Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
6 octubre 2014 1 06 /10 /octubre /2014 16:13

 

A una semana de la desaparición de los estudiantes, a quienes se les perdió la pista después de una noche de violencia en la ciudad de Iguala, tras la que murieron seis personas, entre ellos tres estudiantes, y 25 más resultaron heridas, sigue la zozobra. Por estos hechos fueron detenidos 22 policías locales, quienes presuntamente dispararon contra los jóvenes por razones aún desconocidas, aunque no se descarta que el crimen organizado pueda estar también detrás de estos hechos.

.

 

 

.

 

Entre el temor y la zozobra

Tras el hallazgo de 28 cuerpos calcinados en varias fosas clandestinas a las afueras de Iguala, Guerrero (sur de México), la tensión crece en el estado al darse a conocer vínculos entre policías arrestados y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

 

El fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo en conferencia de prensa el domingo que dos sicarios detenidos confesaron su participación en el asesinato de 17 de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes les fueron entregados por los policías municipales.
Sin embargo, Iñaki Blanco señaló que el hallazgo el sábado de 28 cuerpos calcinados en varias fosas clandestinas en la misma zona donde fueron secuestrados los estudiantes, debe ser comparado con las muestras de ADN de familiares de personas no localizadas, por lo que aún no se puede confirmar que correspondan a alguno de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Blanco Cabrera mencionó que los resultados de las pruebas de ADN podrían durar entre 15 días y dos meses, y explicó que los cadáveres hallados en las fosas se encuentran muy deteriorados para ser identificados de inmediato. Además de estar calcinados, algunos de los cuerpos encontrados están "fragmentados".
Según relató el fiscal, el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Valladares Salgado, pidió a policías y sicarios seguir a los estudiantes, quienes habían llegado al municipio para realizar actividades de recolección de fondos económicos para el movimiento estudiantil.
Mientras que el líder el grupo criminal Guerreros Unidos, apodado El Chucky, ordenó que se llevaran y ejecutaran a los normalistas en el predio ubicado en el punto conocido como Pueblo Viejo.
.
Estudiantes rechazan la versión de que un grupo criminal esté implicado
La versión de las autoridades que implica a sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos en la desaparición de los jóvenes ha sido rechazada por los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
"Aquí el único que sabe es el Gobierno del Estado, no sé por qué está manchando a otros (criminales) cuando a lo mejor no son. Simplemente ellos (el Gobierno) saben bien quiénes son los culpables. Los policías se los llevaron", aseguró Uriel Alonso, vocero del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa, citado por el diario Reforma.
"Nosotros vimos que los policías se los llevaron. No puede ser posible que fueron los del crimen organizado. Nosotros no le hemos hecho nada al crimen organizado. Se están queriendo lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado".
.
Los asesinatos
De acuerdo con la descripción del funcionario, los cuerpos fueron colocados en troncos, rociados con gasolina e incendiados antes de ser enterrados. A algunos de los cuerpos fueron mutilados.
Blanco relató que fue a partir de las declaraciones de los más de 30 detenidos, de los cuales 22 son policías municipales y otrs más del crimen organizado, que se dio con la ubicacón de las fosas.
Autoridades de la sureña entidad de Guerrero, al sur de México, informaron del hallazgo el sábado de varias fosas clandestinas en la localidad de Iguala. En ellas se encontró un número indeterminado de víctimas que fueron “salvajemente masacradas”, según las palabras del propio gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
En la jornada del domingo, más cadáveres estaban siendo extraídos, informó otro oficial, mientras la AFP constató que varias camionetas del servicio forense llegaron hasta la morgue de Iguala, en las que se trasladaron tres camillas con cuerpos en bolsas plateadas.

Y entre los detalles que se van dando a conocer, se informó que los restos encontrados en las fosas clandestinas están calcinados, según señaló el domingo a The Associated Press un asesor legal de las familias de los desaparecidos.

 

00 justicia

 

“Vence hoy el plazo para que el gobierno nos entregue con vida a nuestros compañeros”: Estudiantes de Ayotzinapa

Los estudiantes, que se movilizaron en la autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, desmienten que sean sus compañeros los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas (pues aún se desconocen los resultados de ADN), y advierten que si no los presentan con vida hoy, las acciones en todo el estado serán más fuertes.

 

Chilpancingo, Guerrero. 5 de octubre de 2014.  A unas horas de que el gobierno de Guerrero diera  conocer el hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres que posiblemente pertenezcan a los estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, la demanda central de los alumnos y familiares es la presentación con vida de los 43 jóvenes secuestrados “por la policía”, pues, dijeron, cuentan con evidencia gráfica de que los subieron en patrullas municipales, luego de que asesinaron a tres de ellos y a otros  dos en hechos separados pero vinculados con el mismo operativo.

Mientras los familiares se realizan pruebas de ADN para ver si pertenecen a sus hijos los cuerpos encontrados ayer en seis  fosas clandestinas, presumiblemente quemados con gasolina, cientos de estudiantes y padres de familia se movilizaron hoy en la Autopista del Sol, primero en la entrada a Chilpancingo y luego en la caseta de cobro de Palo Blanco, a unos cuantos kilómetros de Acapulco, donde mantuvieron, hasta las 16:45 horas, bloqueos intermitentes de 20 minutos.

Diego Genaro Meza, del Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón, de la Escuela Normal de Ayotzinapa, insistió en entrevista con Desinformémonos en que “el estado de Guerrero ahorita es ingobernable”, y que los acontecimientos del 26 de septiembre, “no tienen explicación, porque murieron varios compañeros normalistas, y otros están detenidos-desaparecidos –así lo manejamos porque fueron policías municipales quienes se llevaron a nuestros compañeros”, dijo.

“Nosotros”, declaró en uno de los retenes,  “lamentamos el hallazgo de las fosas. Es lo que se pretendía el día de ayer (el gobernador), por lo que queremos saber qué tan cierto es lo que se está manejando, porque al parecer nada más están jugando con los sentimientos de los padres de familia. Con eso no se debe jugar porque es un dolor tan grande el que se siente al saber a un hijo perdido, saber que un hijo está muerto, no saber si vive o no vive”.

“Si son los compañeros”, insistió el representante estudiantil,  “queremos que el gobierno del estado lo diga, y si no es competente para poder dar solución, le hacemos el llamado al gobierno federal para que tome la batuta, porque ya son varios días que nuestros compañeros están desaparecidos”.

Genaro Meza aseguró que los estudiantes no tienen comunicación con el gobierno del estado que encabeza el perredista Angel Aguirre Rivero, y, advirtió, “no la queremos tener porque es un asesino”. Indicó que nueve días después de la desaparición, no saben “si los están buscando o no, o qué está pasando. Para nosotros tal vez un día es corto, pero un segundo para nuestros compañeros desaparecidos es eterno”.

 

http://desinformemonos.org/2014/10/vence-hoy-el-plazo-para-que-el-gobierno-nos-entregue-con-vida-a-nuestros-companeros-estudiantes-de-ayotzinapa/

México: se teme por la vida de decenas de estudiantes normalistas de Guerrero tras enfrentamiento con policías

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens