Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 agosto 2013 5 30 /08 /agosto /2013 19:34

136764 600 intervention in Syria cartoons

Maduro insta a Obama y Hollande a no atacar a Siria y la Unasur prepara un mensaje 

Paramaribo, 30 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a "detener el ataque militar" a Siria y al de Francia, François Hollande, a no sumarse, "porque ninguna guerra es justificable".

 

Maduro hizo estas declaraciones en Paramaribo, donde asiste a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, en la que, entre otras cosas, se discutirá una declaración ya consensuada por los cancilleres de rechazo a cualquier iniciativa para intervenir en Siria al margen de la ONU.

 

"En nombre de Martin Luther King, en nombre de Malcolm X, le pedimos que, por la conciencia de este mundo, detenga el ataque militar contra Siria", dijo Maduro.

 

En su opinión, "no hay justificación" para un ataque militar contra el pueblo sirio, como no la hubo para "la invasión y destrucción de Iraq", con "un millón de muertos que nadie paga".

 

Maduro hizo referencia a un sondeo realizado por el instituto demoscópico Ifop y difundido el jueves por el diario Le Figaro que indica que el 59 % de los franceses está en contra de la posible intervención militar de su país en Siria.

 

"Ojalá que el presidente Hollande escuche la voz de paz de sus propios ciudadanos", dijo Maduro, quien le pidió que "no se sume a este ataque", porque "ninguna guerra es justificable".

 

Al respecto se preguntó "cuál es la lógica de los que dicen que van a defender al pueblo de Siria bombardeándolo, dividiéndolo, destruyéndolo", al tiempo que defendió que "las bombas que se le lancen al pueblo de Siria" sólo favorecen al terrorismo.

 

"Nosotros lo vamos a repudiar aquí en Unasur, en la ONU y con la carta que le vamos a enviar al presidente Obama", prometió.

 

Por su parte el canciller de Venezuela, Elías Jaua, adelantó que sus homólogos de Unasur ya han consensuado el texto de una declaración sobre Siria para que sus jefes de Estado la ratifiquen.

 

Jaua explicó que la resolución sobre Siria ha sido largamente debatida y en ella se reivindican principios básicos del derecho internacional como la solución pacífica del conflicto y la no intervención extranjera en los asuntos sirios.

 

Además, hace un llamado a que el pueblo sirio encuentre, en el marco del ejercicio de su plena soberanía, una salida pacífica al conflicto que dejado "centenares de miles de muertos".

 

El texto establece que hay que esperar a que la comisión de la ONU que ha sido designada para investigar los supuestos ataques con armas químicas al pueblo de Siria se pronuncie, y "no solo que precise si hubo ataque, sino que determine quién los perpetró".

 

Con este texto, dijo Jaua en declaraciones a la cadena Telesur, se reivindica la posición de Unasur como "una tribuna para la paz" y la resolución pacífica de los conflictos en el marco del respeto a la soberanía de los países, del derecho internacional, "y no con medidas aisladas unilaterales, donde el imperialismo norteamericano quiere ir a una guerra".

 

"Cuando ya casi todos los países han decidido no acompañarles -añadió-, sigue insistiendo el Gobierno estadounidense en ir a una guerra que no se justifica que va a causar más daño y más dolor al hermano pueblo de Siria".

 

136759 600 Scary Syria cartoons

Hollande verá con Obama “castigo” al régimen sirio pese al “no británico” a una intervención

 

Bolsas temen un ataque a Siria

 

David Cameron: "no será una invasión, ni será tomar partido" ... 'Siria no es Irak'

 

La OTAN promete 'responder' ataque de Siria y el mundo tiembla

.

136748 600 Obamas Attack on Assad cartoons

Oscar Arias ve un "enorme error" en atacar Siria sin apoyo de la ONU

 

San José, 30 ago (EFE).- El expresidente de Costa Rica Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, afirmó hoy que el mandatario estadounidense, Barack Obama cometería un "enorme error" si interviene militarmente en Siria sin autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

"Considero que sería un enorme error si el presidente Barack Obama finalmente se decide por bombardear Siria sin el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ni el respaldo de la OTAN y la Liga Árabe", manifestó Arias en su perfil de Facebook.

 

"Parece que Estados Unidos no aprende de los errores del pasado: la invasión unilateral a Irak que llevó a cabo el gobierno del presidente George W. Bush fue un enorme error y fue repudiada por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo", añadió Arias, ganador del Nobel por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica en la década de los años 80.

 

Para el exgobernante costarricense, es "inconcebible que el presidente Obama, Premio Nobel de la Paz, esté dispuesto a seguir los pasos del expresidente Bush".

 

"Bombardear Siria desde barcos en el Mediterráneo implica la muerte de cientos o miles de hombres, mujeres, niños y niñas inocentes", criticó.

 

Según Arias, aunque el gobierno de Bachar al Assad es "dictatorial y criminal", una acción de Washington en Siria solo le asestaría "unos cuantos golpes al régimen para debilitarlo", pero no lo haría caer y ese "no es el mejor camino a seguir".

 

"Confiaba en que, con el fracaso de la prepotente invasión a Irak, la Casa Blanca en adelante iba a auspiciar el multilateralismo para enfrentar regímenes despóticos y sanguinarios", subrayó el costarricense.

 

Arias se preguntó además "¿cómo es posible que nadie esté pensando en una salida negociada al conflicto sirio que lo lleve a celebrar elecciones libres en el menor plazo posible, como lo hicimos los centroamericanos en 1987, con la firma de mi Plan de Paz?".

 

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció la semana pasada que al menos 1.300 personas murieron en un supuesto ataque con armas químicas del Ejército en los alrededores de Damasco, acusaciones negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.

 

Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que las pruebas de que dispone Washington sobre la responsabilidad del régimen de al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes".

 

 

Cristina Kirchner amenaza a Obama de que no ataque a Siria ...

www.taringa.net/.../Cristina-Kirchner-amenaza-a-Obama-de-que-no-ataque-...
hace 1 día - "Argentina jamás propondrá, ni avalará, una intervención militar extranjera en Siria. El gobierno y el pueblo argentino no serán cómplices ..
Brasil rechazará un ataque a Siria decidido al margen de la ONU ...
www.eleconomistaamerica.com.br/.../Brasil-rechazara-un-ataque-a-Siria-...
hace 2 días - 
Duro comunicado de Cancillería en contra de un ataque a Siria ...
www.infobae.com/.../1505116-duro-comunicado-cancilleria-contra-un-a...
hace 19 horas - Duro comunicado de Cancillería en contra de un ataque a Siria ... por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la responsabilidad de ..

 

136735 600 Assads Syria cartoons

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens