Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 junio 2013 3 05 /06 /junio /2013 00:05

 

 

.

 

 

.

Verizon y Google ayudaron al Gobierno de Obama a espiar a periodistas gringos

 

por Pratap Chatterjee, CorpWatch Blog

23 de mayo 2013

 


Las empresas de tecnología voluntariamente han facilitado información a las agencias del gobierno de Estados Unidos para ayudar a la administración Obama a espiar a periodistas de la Associated Press (AP) y las noticias Fox con el fin de descifrar ostensiblemente hacia abajo en las fugas que representan una "amenaza" a la seguridad nacional.

 

Verizon, una de las mayores empresas de telefonía móvil en los EE.UU., entregó los registros de 20 periodistas de AP, que estaban trabajando en una historia sobre Yemen, sin cuestionar al gobierno. Igualmente Google, entregó registros de correo electrónico de Stephen Jin-Woo Kim, un contratista federal, durante sus conversaciones sobre Corea del Norte, con Fox News.

 

Esta no es la primera vez que el gobierno de Obama ha pedido a las compañías de telecomunicaciones entregar las comunicaciones de los periodistas. En 2010 el gobierno federal pidió los registros telefónicos de James Risen, de New York Times, por su investigación de la Operación Merlin, un fallido intento de la administración Clinton de sabotear el programa nuclear de Irán mediante el suministro de información engañosa de la tecnología clave.

 

"Todo presidente quiere controlar el mensaje, pero este gobierno ha llevado las cosas a un nivel diferente", Kathleen McClellan, un abogado de la Government Accountability Project, una organización de apoyo a los denunciantes, dijo a Los Angeles Times. "Han acusado a un número récord de personas bajo la Ley de Espionaje, y han estado muy dispuestos a ir detrás de los periodistas."

 

No es de extrañar que Verizon ocupe el último lugar en el informe anual de la Fundación Frontera Electrónica (EFF annual report by the Electronic Frontier Foundation) en que se califica a las empresas que mejor protegen a proteger a sus clientes. (Google lo hizo mucho mejor) Tampoco Verizon está avergonzada del chuponeo y la interceptación - ahora la compañía está pregonando sus habilidades para recoger y vender información sobre el comportamiento de sus usuarios.

.

Cooperación Verizon

 

La agencia AP publicó un informe en mayo de 2012, en que hacía público que una persona en Yemen estaba planeando lanzar un ataque suicida en un avión con destino EE.UU. portando una bomba en su ropa interior. El informe sugiere que la administración Obama había engañado o mentido a la opinión pública acerca de la existencia de la trama conspirativa.

 

El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió a Ronald Machen Jr., el fiscal en Washington,  investigar el asunto. Una orden de licencia de interceptación telefónica fue emitida para Verizon (y posiblemente otras empresas de tecnología) para 21 líneas telefónicas en cinco oficinas de AP (incluyendo una cerrada hace seis años, de acuerdo con David Schulz, el principal abogado de AP. Verizon entregó los datos "sin ningún intento de obtener permiso para advertir a los periodistas y permitirles recusar el chupones telefónico".

 

Los funcionarios federales, afirmaron después, tener autoridad legal para solicitar las interceptaciones. Pero los medios de comunicación dicen que la solicitud sienta un precedente peligroso.

 

La administración Obama está enviando el mensaje "si usted habla con la prensa, vamos a ir tras Ud." dijo Gary Pruitt, presidente de AP. "Los funcionarios que normalmente hablar con nosotros, y las personas que hablaban en el curso normal de recolección de noticias, ya nos están diciendo que están temerosos de hablar con nosotros, temen ser objeto de seguimiento por parte del gobierno . "

 

El cumplimiento de la orden judicial por parte de la  corporación Verizon no es sorprendente - la compañía aprueba rutinariamente las solicitudes del gobierno federal para seguimiento de clientes. Documentos de la corte, recientemente revelados, muestran que en julio de 2008, Verizon secretamente reprogramó una tarjeta de conexión inalámbrica a Internet de Daniel David Rigmaiden, para permitir que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dar con él, por presunto fraude fiscal.

 

Los activistas, dicen que la empresa bien pudo no cumplir con el pedido del gobierno, ya que no proporcionó ninguna orden legítima. "Eso demuestra cuán loca es la tecnología, y justifica la necesidad de exigirle explicar al tribunal que cosa están haciendo," dijo Hanni Fakhoury, abogado de EFF, a la revista Wired. "Esto patentiza que Versión  está reconfigurando y cambiando las características de su teléfono, sin informar al juez de lo que está pasando ".

.

 

TAMBIÉN … “Cooperación” de Google

 


Acaba de ser revelado que Google también entregó datos de James Rosen (cuyo nombre es casi idéntico al del periodista del NYT) de Fox News, sobre sus correos electrónicos con Stephen Jin-Woo Kim, un ex contratista del Departamento de Estado, sobre el programa nuclear de Corea del Norte, en junio de 2009.

 

Una declaración jurada proporcionada a Google por Reginald Reyes, del FBI, justificó las peticiones afirmando que Rosen había actuado "por lo menos, ya sea como ayudante, cómplice y / o co-conspirador" en violaciónes penales de la Ley de Espionaje.

 

Los abogados de Kim no están de acuerdo. "Para empezar, no es ahora - y nunca lo ha sido - un crimen, hablar con los medios de comunicación", dice Abbe Lowell en un sitio web de apoyo. "En segundo lugar, el tema de la noticia que se trató en este caso, era apenas notable - informar sobre lo que iba a hacer o no hacer, un país extranjero, cuando ya era público y algo que el país había hecho antes y que todo el mundo sabe que hace un país extranjero. Hay filtraciones de información del gobierno, mucho más sensibles, a los medios de comunicación, todos los días, como parte de su actividad normal ".

 

No es sorprendente que los medios están en pie de guerra en este caso y atenta contra el papel de la prensa libre", dice Bruce Brown, el director ejecutivo del Comité de Reporteros para la Libertad de la Prensa.

 

"El caso de Rosen sigue a otras señales de que el gobierno ha ido demasiado lejos en su afán de ubicar y silenciar insiders", escribió el New York Times en un editorial. "Funcionarios de la administración Obama a menudo habla sobre el equilibrio entre la protección de los secretos y la protección de los derechos constitucionales de libertad de prensa. Acusar a un periodista de ser un "co-conspirador"  muestra una fuerte inclinación hacia el secreto y la insuficiente preocupación por la libertad de prensa.

.

 

 


Quién es y cómo evitarlo

 

Cada año, la EFF (Electronic Frontier Foundation) publica un record titulado “Who Has Your Back?” (¿Quién tiene a sus espaldas?) sobre la privacidad de las principales empresas de tecnología. El informe de 2013, que salió justo antes de los escándalos de la Associated Press y Fox , calificó a Verizon en último lugar en cuanto a custodia de privacidad de sus clientes.

 

"Cuando usted usa el Internet, usted confía sus conversaciones, pensamientos, experiencias, lugares, fotos y mucho más … a empresas como Google, AT&T y Facebook", escribieron los autores. "Pero ¿qué es lo que estas empresas hacen cuando el gobierno les exige vuestra información privada? ¿Ellos están con usted? ¿o le permiten a los topos del gobierno saber vuestra información? "

 

 

Hay maneras de evitar pérfidas acciones como las de Verizon - la revista Wired ha publicado una guía donde los futuros y eventuales denunciantes pueden saber como comunicarse de forma segura con los medios de comunicación. "Ahora vivimos en un mundo donde los funcionarios públicos informan al público sobre el comportamiento o conducta ilegal y reprobable del gobierno al estilo de narcotraficantes y espías. De lo contrario, estos informantes podrían quedar atrapados en las redes de administraciones como las de las pesadillas de George Orwell en su novela de ficción “1984”.

 

Eso sí, no son sólo los periodistas los que tienen que tener cuidado de Verizon. El Wall Street Journal informa que la compañía lanzó un producto en octubre de 2012, llamado Precision Market Insights, que "ofrece a las empresas como centros comerciales, estadios y los propietarios de letreros y vallas publicitarias, estadísticas sobre las actividades y los fondos de los usuarios de teléfonos celulares, en determinados lugares."

 

Chris Soghoian de la Unión Americana de Libertades Civiles dijo al Journal que toda esta información podría fácilmente terminar en manos de los investigadores federales. "Es la recolección de información lo que atemoriza".

 

Una vez más, hay maneras de proteger su privacidad en línea: hay una guía reciente de la Privacy Rights Clearinghouse. También vale la pena ver algunas sugerencias sabias aunque algo viejitas de Stanton McCandlish de EFF.

One again, there are ways to protect your online privacy: here is a recent guide from the Privacy Rights Clearinghouse. It is also worth checking out some old but wise suggestions by Stanton McCandlish of EFF.

 

.

 

 

 
Verizon (and Google) Helped U.S. Government to Spy on Reporters

 

 

Technology companies willingly provided information to U.S. government agencies to help the Obama administration snoop on reporters from the Associated Press (AP) and Fox news in order to ostensibly crack down on leaks that pose a “threat” to national security.

 

by Pratap ChatterjeeCorpWatch Blog
May 23rd, 2013 http://www.corpwatch.org/article.php?id=15841

 



Verizon, one of the largest mobile phone companies in the U.S., turned over records on 20 reporters from the AP who were working on a story on Yemenwithout questioning the government. Likewise Google turned over email records on Stephen Jin-Woo Kim, a federal contractor, over his conversations about North Korea with Fox news.

 

 



This is not the first time that the Obama administration has asked telecommunication companies to turn over records on journalists. In 2010 the federal government asked for the phone records of New York Times reporter James Risen for his investigation of Operation Merlin, a failed attempt by the Clinton administration to sabotage Iran’s nuclear program by supplying misleading information on key technology.

"Every president wants to control the message, but this administration has taken things to a different level," Kathleen McClellan, a lawyer for the Government Accountability Project, a whistle-blower support organization, told the Los Angeles Times. "They have indicted a record number of people under the Espionage Act, and they have been very willing to go after journalists."

Not surprisingly, Verizon recently ranked lowest in an annual report by the Electronic Frontier Foundation (EFF) on which companies protect their customers best. (Google did much better) Nor is Verizon ashamed of this record – the company is now hawking its abilities to collect and sell information on user behavior.

 

.

 

.

Verizon Cooperation

The AP published a report in May 2012 that a person in Yemen was planning to launch a suicide attack on a U.S. bound plane using an underwear bomb. The report suggested that the Obama administration had misled or lied to the public about the existence of the plot.

The U.S. Department of Justice asked Ronald Machen Jr., the U.S. attorney in Washington, to investigate the matter. A subpoena was issued to Verizon (and possibly others) for 21 phone lines in five AP offices (including one that has been shut down six years ago, according to David Schulz, AP’s chief lawyer. Verizon turned over the data “without any attempt to obtain permission to tell them so the reporters could ask a court to quash the subpoena.”

Federal officials later claimed that it has the legal authority to ask for the records. But media organizations say that the request sets a dangerous precedent.

The Obama administration is sending a message “that if you talk to the press, we’re going to go after you,” said Gary Pruitt, CEO of AP. “Officials who would normally talk to us, and people we would talk to in the normal course of news gathering, are already saying to us that they’re a little reluctant to talk to us; they fear that they will be monitored by the government.”

The compliance of Verizon is not surprising – the company routinely approves federal government requests to track customers. Recently revealed court documents show that in July 2008 Verizon secretly reprogrammed a wireless internet card belonging to Daniel David Rigmaiden to allow the Federal Bureau of Investigation (FBI) to track him for alleged tax fraud.

Activists say that the company should not have complied with the government as no legitimate warrant was provided. “It shows you just how crazy the technology is, and (supports) all the more the need to explain to the court what they are doing,” Hanni Fakhoury, an EFF staff attorney, told Wired magazine. “This is more than just (saying to Verizon) give us some records that you have sitting on your server. This is reconfiguring and changing the characteristics of the (suspect's) property, without informing the judge what’s going on.”

 

.

Google Cooperation

Google has also just been revealed to have turned over data on James Rosen (whose name is almost identical to the New York Times reporter) of Fox news about his emails with Stephen Jin-Woo Kim, a former State Department contractor, about North Korea’s nuclear program in June 2009.

An affidavit provided to Google by Reginald Reyes of the FBI justified the requests stating that Rosen had acted “at the very least, either as an aider, abettor and/or co-conspirator” in criminal violations of the Espionage Act.

Kim’s lawyers disagree. “To begin, it is not now – nor has it ever been – a crime to talk to the media,” says Abbe Lowell on a support website. “Second, the subject matter of the news article in question in this case was hardly remarkable — reporting on what a foreign country would do or not do when that was already in the public and something that country had done before and something that everyone knew the foreign country would do. The government leaks far more sensitive information to the media every day as part of its normal business.”

Not surprisingly the media is up in arms about this case too. To treat “routine news-gathering efforts as evidence of criminality is extremely troubling and corrodes time-honored understandings between the public and the government about the role of the free press,” says Bruce Brown, the executive director of the Reporters Committee for Freedom of the Press.

“The Rosen case follows other signs that the administration has gone overboard in its zeal to find and muzzle insiders,” wrote the New York Times in an editorial. “Obama administration officials often talk about the balance between protecting secrets and protecting the constitutional rights of a free press. Accusing a reporter of being a “co-conspirator,” on top of other zealous and secretive investigations, shows a heavy tilt toward secrecy and insufficient concern about a free press.  
.  

 

Who to Avoid and How


Every year, EFF publishes a scorecard titled “Who Has Your Back?” on the privacy record of major technology companies. The 2013 report which came out just before the Associated Press and Fox scandals broke, put Verizon last.

“When you use the Internet, you entrust your conversations, thoughts, experiences, locations, photos, and more to companies like Google, AT&T and Facebook,” wrote the authors. “But what do these companies do when the government demands your private information? Do they stand with you? Do they let you know what’s going on?”

There are ways around Verizon though - Wired magazine has just published a guide on how future whistleblowers can communicate safely with the media. “We now live in a world where public servants informing the public about government behavior or wrongdoing must practice the tradecraft of drug dealers and spies. Otherwise, these informants could get caught in the web of administrations that view George Orwell’s 1984 as an operations manual.” 

Mind you, it is not just reporters who need to be wary of Verizon. The Wall Street Journal reports that the company launched a product in October 2012 called Precision Market Insights which “offers businesses like malls, stadiums and billboard owners statistics about the activities and backgrounds of cellphone users in particular locations.”

Chris Soghoian of the American Civil Liberties Union told the Journal that all this information could easily end up in the hands of federal investigators. "It's the collection that's the scary part, not the business use,” he said.

One again, there are ways to protect your online privacy: here is a recent guide from the Privacy Rights Clearinghouse. It is also worth checking out some old but wise suggestions by Stanton McCandlish of EFF.

 

 

g

 

Verizon (and Google) Helped U.S. Government to Spy on Reporters

 

CorpWatch cartoon by Khalil Bendib

 

http://www.corpwatch.org/article.php?id=15841

 

.

 

James Cole

 

El subsecretario de Justicia, James Cole, durante una conferencia de prensa el 3 de octubre de 2012 en Maryland. Cole y Ronald Machen son los fiscales responsables de investigar los casos de filtraciones de información de seguridad nacional, un caso que incluye la recopilación secreta de registros telefónicos de reporteros y editores de The Associated Press y de correos electrónicos de un periodista de Fox News. (Foto AP/Patrick Semansky, Archivo)

 

.

              

 

 

Ronald Machen

 

El fiscal federal Ronald Machen durante una conferencia de prensa el 29 de noviembre de 2010 en Washington. Machen y James Cole son los fiscales responsables de investigar los casos de filtraciones de información de seguridad nacional, un caso que incluye la recopilación secreta de registros telefónicos de reporteros y editores de The Associated Press y de correos electrónicos de un periodista de Fox News. (Foto AP/Charles Dharapak, Archivo)

.

.

Fiscales en caso AP llevan casos de alto perfil

.

WASHINGTON (AP) — Ronald Machen y James Cole han buscado formar parte de los encabezados noticiosos, enfrentándose a un lanzador de Grandes Ligas, a contratistas del gobierno, congresistas, un juez federal y a un candidato a alcalde. 


Los dos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos están acostumbrados a supervisar grandes casos y exasperar a los acusados con sus decisiones, pero es su involucramiento en las acciones del gobierno de Barack Obama respecto las filtraciones en temas de seguridad —incluyendo la recopilación secreta de registros telefónicos de reporteros y editores de The Associated Press y de correos electrónicos de un periodista de Fox News— lo que ha causado una condena inusualmente amplia y bipartidista.


El secretario de Justicia, Eric Holder dijo que se recusó de la investigación al caso de la AP, dejando a Machen, fiscal de Washington asignado para llevar el caso, y a Cole, la mano derecha de Holder que tomó la decisión de indagar los registros telefónicos, como puntos focales del enojo por la intromisión en las operaciones para recopilar noticias.

.


http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2009/06/09/60-anos-despues-de-1984-de-george-orwell/


.

.

.


Abogados los describen a ambos hombres —cuyas carreras han mezclado el servicio público con la práctica privada— como inteligentes, metódicos y agresivos, con antecedentes que incluyen difíciles demandas por documentos que ellos consideran necesarios para construir un caso, pero también muestran moderación y negociación.


"Hay mucho en juego en ambas partes", dijo sobre las filtraciones el ex fiscal general Jamie Gorelick, quien trabajó con Machen en la firma de abogados WilmerHale. "Por un lado está el imperativo de la seguridad nacional, y por el otro están la equidad y los intereses de una prensa libre".


El Departamento de Justicia ha indicado que está tratando de dar con las fuentes de información de una historia que publicó la AP en mayo de 2012 donde se revelaron detalles sobre un complot con bomba fallido en Yemen. Cole ha dicho que el departamento siguió sus propias normas sobre citatorios judiciales para los medios de comunicación. Aunque pocos casos son comparables, la investigación de la AP soporta paralelos a otro caso de filtración investigado que involucra a la oficina de Machen, en la cual los investigadores que procesaban a un experto del Departamento de Estado en Corea del Norte obtuvieron una orden de registro para algunos correos electrónicos privados enviados a un corresponsal de Fox News.


El furor por las investigaciones a la AP y a Fox hizo que el presidente Obama ordenara el mes pasado revisar la política del Departamento de Justicia bajo la cual el gobierno obtiene los registros de periodistas. Cole participó hace unos días en una reunión con Holder y directivos de noticias donde representantes del gobierno expresaron su compromiso para cambiar las normas para emitir citatorios judiciales en investigaciones criminales que involucren a reporteros.


Como el principal fiscal de Washington desde 2010, Machen, de 44 años, ha balanceado la investigación de filtraciones encabezando una oficina única en su responsabilidad por delitos federales y locales que por lo general son procesados por fiscales de distrito. Es conocido como un administrador ambicioso, exigente y resuelto que se involucra en negociaciones estratégicas y toma decisiones en casos que generan noticias o que él considera determinantes, como las investigaciones a políticos del Distrito de Columbia y la campaña de su alcalde Vincent Gray.


Copyright © 2013 Associated Press 

 

http://noticias.latino.msn.com/eeuu/fiscales-en-caso-ap-llevan-casos-de-alto-perfil-2























Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens