Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 julio 2014 4 24 /07 /julio /2014 18:40

PICHE VERTIDO EL CABRON

 

 

VERTIDO DE PETROLEO

 

.

Un vertido de petróleo afecta a más de un kilómetro de litoral canario

Un vertido en la playa de El Cabrón, en Arinaga (Gran Canaria), ha afectado a más de un kilómetro del litoral sureste de la isla, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

17/07/2014 - elmundo.es -

El vertido de fuel afecta a uno de los paraísos del buceo de Canarias, que aspira a ser reserva marina. Se trata, además de un espacio protegido, tanto en su margen terrestre como marina, según ha confirmado la consejera de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo (PP).

 

PICHE VERTIDO EL CABRON

 

.

La mancha de piche fue avistada sobre las 14.30 horas del miércoles en la citada playa, en la zona donde se practica buceo, si bien no ha afectado a la zona de baño. En el lugar, en el que continúan trabajando en su limpieza, se personaron entre otros efectivos del Seprona de la Guardia Civil, que han recogido muestras para ver el tipo de vertido.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha trasladado en la mañana de este jueves a la playa de El Cabrón, en Arinaga (Gran Canaria), después de que se haya visto afectada por un vertido de piche, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Rivero ha decidido desplazarse a la zona para ver in situ lo ocurrido, así como a los voluntarios que trabajan en la limpieza del vertido que se produjo en la tarde del miércoles.

Un técnico de la Consejería grancanaria de Medioambiente evaluará el impacto de este vertido y le hará un seguimiento. Tanto el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, como el presidente Paulino Rivero han relacionado este siniestro medioambiental con la posible limpieza de las sentinas de un barco.
.
Una 'desgracia' medioambiental

El presidente canario ha declarado que el vertido es una "pequeña muestra" de lo que podría ocurrir en un accidente derivado de las prospecciones petrolíferas, que se quieren llevar a cabo en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Rivero ha calificado este vertido como una "desgracia" durante la visita que ha realizado a la zona afectada.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo canario también ha mostrado su preocupación porque "se evidencia que algo no funciona en el control que el Estado debe ejercer sobre los buques que pasan por aguas" cercanas al archipiélago, ha incidido en su cuenta oficial de Twitter.

Este mismo año, en abril, otras dos playas del sur de la isla, en concreto, la del Águila y Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, también se vieron afectadas de un vertido de fuel.

Por su parte, Salvamento Marítimo realiza tareas de vigilancia por mar y aire, en concreto, con la embarcación Salvamar Nunki que rastrea la costa en el tramo comprendido entre Taliarte y San Agustín, mientras que por aire lo lleva a cabo el helicóptero Helimer 210.
Un paraíso para el buceo

En la zona afectada por el vertido se encuentra uno de los mejores puntos de buceo de Gran Canaria. El lugar se sitúa en una zona de tal riqueza que ha sido propuesta para constituir la futura Reserva Marina de Arinaga, tal y como destaca el Patronato de Turismo de Gran Canaria en el espacio que dedica a la náutica en su página web.

Sobre los 12 metros de profundidad, la plataforma rocosa presenta una caída de 23 metros que constituye el veril de El Cabrón, donde se encuentra la mayor concentración de diferentes especies. En su base abundan las cuevas y grietas que dan refugio a los verrugatos, algunos ejemplares de brota y catalufas.

Por delante del veril domina una zona arenosa en la que se asientan los salmonetes, las herreras y la popular zona de roncadores de El Cabrón, formada por un enorme cardumen de peces. A lo largo de todo el veril es frecuente observar ejemplares de abades y meros. Las numerosas grietas son, además, el refugio ideal para las morenas.

Uno de los mayores espectáculos que ofrece se encuentra a media agua, donde se pueden ver nadando grupos de bicudas y medregales, recalca el Patronato.

 

PICHE VERTIDO EL CABRON

 

 

http://multimedia.laprovincia.es/fotos/gran-canaria/vertido-playa-cabron-23735_7.shtml

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens