Seguir este blog
Administration Create my blog
9 mayo 2013 4 09 /05 /mayo /2013 17:02

“Esto ha sido un acto de amedrentamiento contra una persona que viene a declarar  y revertería lo que dicen los miembros de la Policía Nacional en el juicio oral del Caso Lucmahuaycco , en el sentido que no hubo enfrentamiento. Hubo matanza, tortura y desaparición en Lucmahuaycco donde este señor es testigo clave”, reveló Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal .

.

 

 IDL: Herido en Kepashiato es testigo clave en caso Lucmahuaycco y habrían querido amedrentarlo

.

Así lo reveló Juan José Quispe, abogado del IDL, tras denunciar que este sería un acto de amedrentamiento contra testigo en un caso emblemático de la CVR. 

.

 

08-05-2013 - Ideeleradio.pe | Lima - Perú 

.

 

Sería un acto de amedrentamiento 

Ideeleradio.- José Rosendo Aspur Osco (52), quien fue herido en la pierna y brazo izquierdo por las fuerzas combinadas en Kepashiato, es coincidentemente testigo clave en el caso Lucmahuaycco, donde están procesados agentes de la Policía y parecería que el hecho es un acto de amedrentamiento en su contra, reveló Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

 

.

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

.

.

“Definitivamente no había terroristas [en la combi], que le tomen una prueba de absorción atómica y todos van a arrojar negativo. Entonces, ¿dónde está la versión que ellos eran terroristas? Si es fuerzas combinadas del Ejército y la Policía significa que lo van a matar [¿verdad?]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

.

“Esto ha sido un acto de amedrentamiento contra, coincidentemente, una persona que viene a declarar sobre la absurda posición del juicio oral y revertería lo que dicen los miembros de la Policía Nacional en el juicio oral, en el sentido que no hubo enfrentamiento. Hubo matanza, tortura y desaparición en este caso Lucmahuaycco donde este señor es testigo [clave]”, puntualizó.

.

Al respecto, opinó que causa mucha sorpresa que sean las fuerzas combinadas del Ejército y sobre todo la Policía las que estén involucrados en este confuso incidente ocurrido en Kepashiato donde más de 10 personas sufrieron heridas de bala.

.

“Coincidencia o no es la policía la que está involucrada en los hechos de Lucmahuaycco. Un tipo que va a venir a declarar sobre la abusiva, execrable, intervención de los miembros de la 44 Comandancia de la ex Guardia Civil, hoy Policía Nacional, dirigido por Víctor Alfredo Salas Lozano, es totalmente extraño que coincidentemente a este señor se le lesione. A mí me parece más un acto de intimidación porque el señor venía a contar la verdad, es uno de los testigos principales del caso Lucmahuaycco”, agregó.

 

PORE25110715.jpg

.

La Sala Penal Nacional de Derechos Humanos revisa el caso de la masacre a 34 campesinos de la comunidad de Lucmahuaycco, provincia La Convención, en Cusco, acontecida en 1984, a manos de las fuerzas del orden. El caso se reabrió en noviembre de 2007.

.

 

 

.

Se intenta descalificar a José Rosendo Aspur Osco 

 

Comentó que el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas busca descalificar al ciudadano José Rosendo Aspur Osco, quien fue absuelto del delito de terrorismo. Sostuvo que su testimonio es importante porque tiene conocimiento de actos de violación de derechos humanos.

.

“Los perpetradores de violaciones de los derechos humanos buscan descalificar en proceso y a este señor [José Rosendo Aspur Osco] se le pretendió descalificar. Como él bien ha señalado a nivel público, él fue detenido por el delito de terrorismo, pero luego fue absuelto. Entonces una persona absuelta no es un terrorista para empezar, ese fue el primer cuestionamiento que se hizo en su declaración testimonial y en el peor de los casos no estamos ante un juicio de terrorismo, estamos ante un juicio de una persona que vio, pudo observar y que tiene conocimiento de actos de violación de derechos humanos”, detalló.

.

Lucmahuaycco es un caso emblemático de la CVR 

 

El letrado explicó que el caso Lucmahuaycco es uno de los casos emblemáticos investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que se judicializó en el año 2003, en el cual están implicados 20 agentes de de la ex Guardia Civil, hoy Policía Nacional.

 

“La madrugada del 26 de noviembre de 1984 incursionaron en la zona de Lucmahuaycco, específicamente en el local denominado Cacaupampa y desaparecieron por lo menos a 25 pobladores de dicha localidad. Otros hechos lo realizaron miembros del Ejército, dos meses antes, en el mes de setiembre, haciendo un total de 34 personas entre asesinadas y desaparecidas en su gran mayoría”, recordó.

 

“Lo cierto es que a José Rosendo Aspur Osco se le trata de descalificar. Nos parece sumamente extraño porque en el juicio oral que se está llevando acá en la Sala Penal Nacional de Lima, colegido presidido por la magistrada Mirtha Bendezú Gómez, él estaba citado tres fechas. El lunes que pasó, el viernes [próximo] tiene su segunda fecha para declarar como testigo y si no puede la sala tendría que revisar las testimoniales de un promedio de 40 testigos”, concluyó.

 

http://ideeleradio.org.pe/web/wNoti.php?idN=6959&tip=principal

 

.

.

Acompañado por la Alcaldesa cusqueña de La Convensión, el chofer Pelaez asegura que ninguno de los baleados en su camioneta de transporte público es terrorista

.

 

 

.

VÍCTIMAS DE UN HORROR: 9 integrantes de familias cafetaleras de Cusco fueron acribillados por soldados que "los confundieron"

.

Cusco: acusan a policías de balear a pasajeros de una camioneta en Kepashiato

.

Cusco: acusan a policías de balear a pasajeros de una camioneta en Kepashiato

.

 

 

[PDF]2.69. Asesinato de campesinos en Lucmahuaycco (1984)

www.cverdad.org.pe/.../Casos%20Ilustrativos.../2.69.%20LUCMAHUAY...

Comisión de la Verdad y Reconciliación el 7 de mayo de 2003. 17 Cuaderno Nº 8. Informe sobre el caso Lucmahuaycco publicado por el Comité de Defensa de ...

 

Caso Lucmahuaycco - Aporvidha.

aporvidha.galeon.com/caso.html
Caso Lucmahuaycco. Nuestro País vivió una etapa de violencia entre los años de 1980 a 2000, hechos que fueron investigados por la Comisión de la Verdad y ...

 

Para abogado de IDL fiscal superior de Amazonas - RADIO "LA VOZ ...

radiolavozbaguagrande.blogspot.com/.../para-abogado-de-idl-fiscal-supe...
09/03/2013 

 

.

Alcaldes distritales de Echarate, Kimbiri y Pichari, y el vicepresidente del Gobierno Regional del Cusco, inauguraron la obra carretera de integración Kimbiri – Kepashiato el 13 julio 2009 en Cielo Punku.

.

.

“Me place ser parte esta inauguración en el marco de los 152 años que cumple el distrito de Echarate. Es un sueño de la población de La Convención y del VRAE. Ahora podemos llevar al desarrollo para nuestros pueblos”, señaló Elio Pro Herrera, alcalde de Echarate.

“Esta es la carretera más anhelada por el VRAE, porque Kimbiri y Pichari eran consideradas como el patio trasero del Cuzco. Me alegra estar en Cielo Punku, la puerta de Dios, nosotros los profesores para llegar hacia el Cuzco teníamos que viajar durante tres días, por Ayacucho Andahuaylas y Abancay, gastando 300 soles. Ahora podremos hacerlo en menos de 18 horas. Es una bendición”, señaló Percy Zuluaga, profesor de Kimbiri.

http://www.inforegion.pe/portada/33008/miles-asistieron-a-inauguracion-de-carretera-de-integracion-kimbiri-kepashiato/

.

 

Aporvidha: Herido en Kepashiato no tiene requisitorias ni vínculo con terrorismo

8/5/2013 - Ideeleradio.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio de Kepashiato, José Rosendo Aspur Osco (52), uno de los ocupantes de la combi que fue baleada en Kepashiato, no tiene requisitorias ni vinculación alguna con el terrorismo, aseguró Iscra Chávez, presidenta de la Asociación Por la Vida y la Dignidad Humana (Aporvidha).
 
Fue al desmentir el comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por el que se señaló que Rosendo Aspur Osco (52) mantiene vigente una requisitoria por el delito de terrorismo, según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
 
“Se está queriendo malintencionadamente señalar que habría un presunto terrorista o requisitoriado en el grupo de los que se transportaban en este vehículo, hecho que nosotros negamos. [...] Él de ninguna manera [no tiene requisitoria ni está vinculado al terrorismo], nosotros lo conocemos desde hace muchos años, él presentó incluso la denuncia por la situación de su comunidad y trajo en esa época al señor Fernando Olivera, entonces vinieron una comisión en Cusco para investigar lo que pasó en Lucmahuaycco”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
[¿Es falso que tenga requisitoria y que va a ser detenido?] Es totalmente falso, él está internado en el hospital no tiene requisitoria, ha viajado y pasado controles. Si él tuviera una requisitoria hace mucho tiempo lo hubieran detenido. Es cierto que lo quisieron vincular, pero estuvo detenido dos semanas y a él nunca se le ha abierto juicio, nos parece sumamente sospechoso que se pretenda vincularlo con el terrorismo, cosa que rechazamos”, acotó.

http://ideeleradio.blogspot.com/

.

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contact

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Páginas

Liens