Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 agosto 2014 5 22 /08 /agosto /2014 16:12

 

 

 

TERRORISMO - Condenados por el chivatazo a ETA

La AVT considera un 'fraude' acelerar el indulto a los policías del Faisán

    Según la presidenta, Ángeles Pedraza, el PP 'no quiere que se sepa la verdad'
    'Las víctimas estamos matándonos poco a poco reabriendo estos casos', señaló


22/08/2014 - La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera "vergonzoso" y un "fraude de ley que no hemos vivido nunca" que se agilicen los trámites para avanzar en la resolución del indulto solicitado por el ex inspector José María Ballesteros y el ex jefe superior de la Policía del País Vasco Enrique Pamies, los dos mandos condenados en el 'caso Faisán'.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se mostró muy indignada por la información que publica EL MUNDO, en la que señala que el Ministerio de Justicia está acelerando los trámites para resolver la petición de gracia de los dos ex policías condenados por el chivatazo a ETA.
"Lo que está pasando no tiene nombre y no hemos vivido nunca fraudes de ley como éste", aseveró con contundencia Pedraza, para quien el Partido Popular (PP) quiere acelerar el proceso porque "no quieren que se sepa la verdad".

A este respecto, aseguró que las víctimas del terrorismo no van a consentir que se conceda el indulto a los condenados por el 'caso Faisán' y apuntó que en septiembre llevarán a cabo "las acciones que sean necesarias para que se acabe de una vez por todas el apoyo a estas personas".
Según la representante de la asociación, las víctimas de ETA están siendo "vapuleadas" y "ninguneadas" y no pueden entender que "ahora también se ayude a los colaboradores de ETA" y se les premie con el indulto y la jubilación. "¡Ya está bien!", denunció.
"Las víctimas estamos matándonos poco a poco reabriendo estos casos", señaló, y agregó que "no puede ser que a los ministros se les llene la boca diciendo que hay que cumplir la ley" y que luego ocurran "fraudes de ley en toda regla", como el de este caso.

La representante de este colectivo de afectados por el terrorismo insistió en que Ballesteros y Pamies "tendrían que estar expulsados". La AVT se personó en el caso como acusación popular pidiendo para los dos policías una condena por colaboración con banda armada. Finalmente, la sentencia de la Audiencia Nacional les condenó por revelación de secretos a un año y medio de prisión y a cuatro de inhabilitación. 

 

 

 

FAISÁN PLATO DEL DÍA

EL CASO FAISÁN

El caso Faisán es el nombre atribuido a una investigación judicial en España, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón —y, más tarde, por su sustituto, el juez Pablo Ruz tras años de inactividad hacia el caso por el anterior juez, ahora exjuez en condena por prevaricación—, sobre una red de extorsión de ETA con base en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa). La investigación concluyó con el procesamiento de 24 personas, implicadas en el envío de cartas de extorsión de ETA (reclamando el «impuesto revolucionario») a empresarios vascos y la gestión del cobro en diversos periodos entre marzo de 2005 y febrero de 2006.1

El caso adquirió relevancia pública, sin embargo, debido a un chivatazo que recibió el 4 de mayo de 2006 Joseba Elosua, propietario del bar Faisán y presunto miembro de la red de extorsión de ETA, que le alertaba de una redada.2 La investigación de la presunta filtración fue desgajada de la causa principal e instruida en un sumario aparte, también por el juez Baltasar Garzón.1 La investigación fue asignada al juez Fernando Grande-Marlaska tras tomarse Garzón un periodo sabático y retomada por éste a su retorno a la Audiencia Nacional. Se encuentra parcialmente bajo secreto del sumario.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Fais%C3%A1n

 

REPERCUSIONES POLÍTICAS

Dado que el "chivatazo" se produjo durante el mes de mayo de 2006, unos meses después del inicio de la tregua de ETA, el Partido Popular planteó al gobierno la cuestión de si hubo alguna instrucción política en el caso a la banda terrorista, dentro de una batería de 25 preguntas que fueron presentadas en el Congreso en noviembre de 2009 y que señalan presuntas irregularidades en el caso que, a su juicio, merecen una explicación.24 Otros dirigentes del Partido Popular han acusado directamente al Ministerio del Interior de estar detrás del presunto chivatazo. Así, Juan José Güemes ha afirmado que "dirigentes del Ministerio del Interior están implicados en [...] el chivatazo".25 en tanto que Esteban González Pons afirmaba que "la inteligencia política que la facilitó [la filtración] tuvo que ser la de Pérez Rubalcaba".26

En marzo del 2011, El Mundo publicó un documento de la banda terrorista ETA —el cual, según explica dicho periódico, fue incautado el 20 de mayo de 2008 en Francia— consistente en un acta de una reunión de negociación fechada el 22 junio de 2006, donde se recoge que el chivatazo fue una decisión política y que desde el gobierno se trató de evitar las detenciones.27 Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, puso en duda la veracidad de dichas actas, argumentando que "todo demócrata conoce la veracidad de los papeles o documentos de la banda", eludiendo hacer valoraciones al respecto.28

 

 

libertaddigital.com/espana/2013-10-16/condenados-a-ano-y-medio-de-carcel-los-policias-del-chivatazo-a-eta-

HIPOTESIS EXCULPATORIAS

Como hipótesis exculpatoria de los encausados se ha dicho que el chivatazo fue una acción de la Policía Nacional para proteger a un infiltrado dentro del sistema de extorsiones de ETA, como comentó el presidente del PSE Jesús Eguiguren29 o como da a entender en un comunicado el Sindicato Unificado de la Policía.30 Todos los implicados en el sistema de extorsión del Bar Faisán fueron procesados.

La sentencia de la Audiencia Nacional exculpó a los dos policías de colaboración con organización terrorista, ya que considera que la finalidad del chivatazo fue no entorpecer un proceso que había en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA.

 

Siete años de «caso Faisán», en imágenes - ABC de Sevilla

sevilla.abc.es/fotos-espana/.../siete-anos-caso-faisan-1511310343543.htm...

16/10/2013

 

 

http://rebuznometro.blogspot.com/2013/01/las-vinetas-del-dia-la-justicia-en.html

.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens