Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 mayo 2014 4 08 /05 /mayo /2014 20:54

 

 “VINCIGUERRIA”, LA ESPECIE MARÍTIMA QUE DESPLAZA A LA POTA COMO SEGUNDA MAYOR BIOMASA EN EL MAR PERUANO

 

8/5/2014 - El Ministerio de la Producción del Perú (Produce) anunció que la especie hidrobiológica denominada vinciguerria podría convertirse en la segunda mayor biomasa del mar peruano, desplazando a la pota de dicha ubicación.

“Potencialmente la biomasa de la vinciguerria puede ser la segunda más grande del mar peruano. Estamos tratando de ver la forma de explotar el recurso, pues no ha sido aprovechado”, manifestó el titular del Produce, Piero Ghezzi.

A esta conclusión arribó el ministro tras encontrarse 1.2 millones de toneladas métricas de vinciguerria en los 50 mil kilómetros cuadrados del mar obtenido a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Además hay un par de investigaciones particulares que se están realizando para tratar de asegurar el aprovechamiento de este recurso, que sería el segundo más importante del país”, remarcó Ghezzi tras recordar que la anchoveta es la mayor biomasa en el mar peruano.

 

Agregó que la vinciguerria es una especie que se encuentra a mayor profundidad, por lo que es un poco más difícil de capturar en comparación con la anchoveta.

“Pero podría ser muy interesante y prometedor que se empiece a explotar este recurso”, dijo Ghezzi durante su presentación sobre el sector pesca ante la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.

Por su parte, el presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez, resaltó que la vinciguerria posee cantidades de proteína similares al de la anchoveta. (ANDINA)

 

 

.

El nuevo TIMONEL de la PRODUCCIÓN anunció ajustes, mejoras y más diálogo con los actores del sector pesca y se mostró confiado en que “el triángulo marino ganado” (a Chile) los privados sabrán desarrollar la pesquería de la pota, el atún y sobretodo la vinciguerria … el alucinante pececillo que se muestra abajo ...

.

.

Panama Lightfish, Vinciguerria lucetia: Length 4 cm (1.6 inches). Collection made off the beach at Punta Palmilla, Baja California Sur, Mexico, in April 2009. Identification courtesy of Cindy Klepadio, Scripps Institute of Oceanography, La Jolla, Calif. Description and photo courtesy of John Snow.

File:Vinciguerria nimbaria (Oceanic lightfish).gif

 

 

 Panamá Lightfish / Pez Portador de Luces (Vinciguerria lucetia)

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-pececillo-luminoso-vinciguerria-abunda-en-corriente-de-humboldt-108657920.html

Es un pez alargado y delgado con un enorme ojo y una serie de fotóforos a lo largo de sus costados y el vientre.

 

Alcanza una longitud máxima de 8,0 cm y se encuentra entre 300 y 1.500 metros de profundidad en la columna de agua.

 

Esta especie de pez se encuentra en todas las aguas tropicales del mundo. Sondeos en aguas profundas de la corriente de Humboldt con redes de arrastre, en el sureste del océano Pacífico, han encontrado que los peces luminosos constituyen el 85 por ciento de la masa de peces mesopelágicos, con Vinciguerria lucetia, con mucho, la especie más numerosa. El Lightfish Panamá vive 3 años.

 

El Lightfish Panamá es un miembro de la Familia de la Phosichthyidae

Los lightfishes son conocidos en México como Peces Luminosos.

Hay 24 especies de 7 géneros de Lightfishes conocidos a nivel mundial. Son pequeños, de menos de 4 pulgadas de largo, con coloraciones plateadas o negro y organos lumínicos (fotóforos) dispuestos en grupos a lo largo de sus costados y el vientre.

 

Se considera a Vinciguerria sp. el género más abundante de los vertebrados. Se encuentran en todo el mundo en aguas mesopelágicas (hasta 650 pies de profundidad) y batipelágicas (de 650 pies a 3.300 pies) de las zonas.

 

Muchas especies migran verticalmente cada noche hacia la superficie para alimentarse. Algunos recorren todo el camino hasta la superficie y pueden ser atraídos por las luces brillantes y capturados con una red de inmersión. Se alimentan de zooplancton y se reproducen por huevos pelágicos. Tienen luces en vivo de 1 a 8 años. Alimentan a muchos peces  y mamíferos marinos.

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-pececillo-luminoso-vinciguerria-abunda-en-corriente-de-humboldt-108657920.html

 

 

 

Se le pregunta al nuevo Ministro de la Producción del Perú, Piero Ghezzi, ¿qué hacer con el Perú? y agitando brazos y rodillas cuál origami librado al viento, responde; “empujamos el plan de diversificación productiva, damos énfasis a la educación y al gasto social; en el gobierno de Alan García no se hizo mucho ni en educación ni en seguridad, por lo que ahora el sector público es más débil, estoy empeñado en traer gente … bien pagada. Además el presidente Humala está recibiendo el premio al Estadista del Año en Latinoamérica …”
Para activar la producción buscamos simplificar trabas, sobrerregulaciones y sobrecostos …
Dado el sector público más débil e ineficiente, busco cambios como “marcar la agenda” y mejorar la comunicación …
“En el sector pesca … encuentro que toda ley es perfectible, en el caso del DS 005 2012 PRODUCE, lo considero bueno … solo que al no cumplirse se vuelve menos bueno …” argumenta y se nos hace imposible no establecer un paralelismo entre este razonamiento y el de aquel célebre mexicano que hablaba mucho para decir muy poco … Cantinflas …
Piero Ghezzi está decidido a continuar la (desastrosa) política pesquera de su antecesora … la inefable Gladys Triveño … dice haber abierto MESAS DE DIÁLOGO buscando formalizar las embarcaciones encajadas en la categoría inventada por el humanismo, la de Embarcaciones de Menor Escala, donde asegura haber contabilizado 1000 naves, de las cuales escasas 200 se han formalizado …
Este personaje cree haber entendido, en unas semanas, la problemática de la pesca en el Perú y ya diagnostica que entre la milla 5 y la 10, en la categoría inventada por el humanismo, se requiere mejores redes y mejores técnicas de pesca (¿?) asegura que NO HAY MARCHA ATRÁS y que la SNP “entiende que tenemos que financiar la fiscalización” … lo dijo al aire en el programa de Canal N, “Agenda Política”, el 6 de abril de 2014.
El nuevo TIMONEL de la PRODUCCIÓN anunció ajustes, mejoras y más diálogo con los actores del sector pesca y se mostró confiado en que “el triángulo marino ganado” (a Chile) los privados sabrán desarrollar la pesquería de la pota, el atún y sobretodo la vinciguerria … tal cual, confiesa, ha postulado IMARPE.
Pierito anunció haber adelantado la campaña de pesca de anchoveta para el 23 de abril, porque entiende que un El Niño leve a moderado (de aprox. 0.5°C de elevación de la temperatura del mar) induciría la migración de la anchoveta hacia el sur, haciendo que baje hasta Barranca …
* Malcolm Allison H  2014

 

 

 Imarpe: Se podrán capturar hasta 200,000 toneladas de pota en nueva zona marítima a fines de año

Miércoles, 19 de marzo del 2014 // Gestión

 

La entidad detalló que tras primeras exploraciones se ha capturado un poco más de 14,500 toneladas de pota pequeña con una talla promedio de siete milímetros en dicho mar.

El presidente del Imarpe, Germán Vásquez, informó que los resultados del primer mapeo de la nueva zona marítima sobre la que tiene soberanía nuestro país (alrededor de 50,000 kilómetros) son más que auspicios.

 

Ello debido a que lo que se ha encontrado en esta zona es abundancia en recurso pota. “Hemos capturado poco más de 14,500 toneladas de pota pequeña con una talla promedio de siete milímetros. Y esto significa que cuando crezca este recurso, (que lo hace rápido) podrá ser explotada”, indicó.

En ese sentido, estimó que la masa existente se convertiría de 80,000 a 200,0000 toneladas de pota en dicha área.

 

Otras especies

Adicionalmente, informó que se han encontrado 1.2 millones de toneladas de vinciguerria, un recurso similar a la anchoveta que también posee un buen nivel proteico. “La densidad que hemos encontrado es mayor a la que tiene la anchoveta en un espacio equivalente”, sostuvo.

Vásquez también confirmó la existencia atún aleta amarilla, dorado o perico, y pez espada, especies que – según el funcionario- pueden ser explotadas en forma artesanal como industrial.

Respecto al difícil acceso a la nueva zona marítima manifestó que actualmente hay embarcaciones artesanales que pueden llegar a pescar pero que otra alternativa es la asociatividad de los pescadores para adquirir embarcaciones de mayor tamaño.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens