Wednesday 28 march 2012 3 28 /03 /Mar /2012 18:29

 

 

Gobierno de Ollanta Humala es CONTINUISMO según la apreciación de Ulises Humala hoy 28 de marzo en el telediario “Abre los Ojos” de Beto Ortiz.  Su aparición ante cámaras el domingo sería una intentona de recuperar puntos en el rating … como si aún estuviera en campaña por alcanzar la presidencia del Perú.

Ollanta Humala firmó realizar el PLAN DE LA DERECHA, hizo notar el patriarca del clan, Don Isaac Humala, en el telediario “La Hora N con Jaime de Althaus” el 27 de marzo.

50% de los peruanos en la urbe de Lima estarían orgullosísimos de que Ollanta Humala se hubiera decidido a decir unas cuantas cosas en una entrevista arreglada en exclusiva con una única periodista tras casi 3 meses de cerrado y obstinado mutismo.

“EL PUEBLO YA DESBORDÓ” … hizo notar el patriarca del clan, Don Isaac Humala, desestimando la hipotesis de azuzadores atrás de las protestas populares a lolargo y ancho del que fuera País de los Incas … ahora país del oportunismo acomodaticio, el racismo incluso intrafamiliar y la corrupción desbordada …

EL PERÚ FUE POTENCIA MUNDIAL EN LA EDAD DE PIEDRA … EL PERÚ FUE POTENCIA EN LA EDAD DE BRONCE … EL PERÚ DESAPARECIÓ DE LA ESCENA MUNDIAL EN LA EDAD DE HIERRO … IGUAL EN LA ERA INDUSTRIAL … explicaba un locuaz y entusiasmado Don Isaac Humala, en el telediario “La Hora N con Jaime de Althaus” el 27 de marzo … EL PERÚ DEBE RECUPERAR SU SITIAL EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO … UNA SOLA FORMULA MATEMATICA VALE MÁS QUE TODO EL ORO DE LA MINA CONGA … uy !!! … Jaimito se desesperó y boqueaba tratando de ver como se deshacía de Papá Humala …

 

Sechura/Piura/Perú: muertos en enfrentamiento entre pescadores y la Policía

.

Carlincaturas 27/03/2012

Ollanta en la Cuna y Mamá Nadine a su lado

El analista político más lúcido de este país de “lo real maravilloso”. el caricaturista CARLÍN, resumió la semana en una viñeta…

http://sechura-noticias.over-blog.com/article-sechura-exige-solucion-al-conflicto-social-102433798.html

la pretendida acción de dejar sin trabajo a miles  de pescadores, amas  de casa, jóvenes  y  profesionales por  efectos  de  la  contaminación como consecuencia de la explotación  de  hidrocarburos  en el zócalo  continental  del cual es  de conocimiento público y comprobado   en las  bahías de Paita y Talara, con efectos nefastos para la pesca u otras actividades, situación  que  no debe  repetirse  en la bahía de Sechura.

http://sechura-noticias.over-blog.com/article-sechura-exige-solucion-al-conflicto-social-102433798.html

VICE PRESIDENTA ANTES DE QUE LA TORTILLA NACIONALISTA SE VUELVA Y TRANSFORME EN TORTILLA PSEUDONACIONALISTA

http://movilizacionnacionalista2011.blogspot.com/

¡BASTA DE LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRO MAR!
Debido a que el actual gobierno aprista, tiene como una de sus características principales el no defender nuestros recursos naturales y menos velar por el bienestar de los más necesitados; los congresistas del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Martín Amado Rivas Teixeira, Marisol Espinoza, Nancy Obregón y Víctor Isla, fieles defensores de los intereses nacionales; fueron invitados por el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura – Piura, quienes rechazan el trabajo de exploración y explotación de petróleo realizado por la Corporación Transnacional Savia Perú S.A. antes denominada PETRO-TECH Peruana, que intenta explotar hidrocarburos en la zona, señalando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva.

.

.

.


PIURA, 28 DE MARZO DE 2012
Cuatro horas de violencia 
Lo que debió ser una bulliciosa manifestación más de pescadores y marisqueros de Sechura, pasó a convertirse ayer en una cruenta batalla campal que terminó con un joven muerto, 30 heridos entre policías y manifestantes…

.

.

Por SILVIO RENDON– Publicado el 09-12-2010

Playa de Parachique. Epicentro de las protestas sechuranas contra Savia-Petrotech. Imagen tomada del blog de Arturo Bullard: Sechura, Mucho mas que un Desierto

Este conflicto entre la empresa estadounidense Petrotech de William Kallop (vendida luego a dos empresas estatales, colombiana y coreana, con el nombre de Savia Perú) y la ciudadanía de Sechura explotó a partir del año pasado pero lleva ya buen tiempo y para su importancia no goza de una cobertura adecuada de parte de la gran prensa.

LEER MÁS

http://grancomboclub.com/2010/12/2010-sechura-mariscos-con-petroleo-de-savia-petrotech.html

.

Carlincaturas 28/03/2012

CONTINUISMO DE ESTO ES BIEN VISTO: Gobierno de Ollanta Humala es CONTINUISMO según la apreciación de Ulises Humala hoy 28 de marzo en el telediario “Abre los Ojos” de Beto Ortiz.  Su aparición ante cámaras el domingo sería una intentona de recuperar puntos en el rating …

LA DERECHA PURA Y DURA … LA DE LOS CHOLOS QUE DISCRIMINAN A LOS CHOLOS … LA QUE ANHELA LA NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE Y VE EL PERÚ COMO UNA CANTERA DE EXTRACTIVISMO A BAJO COSTO … APRUEBA UN PRESIDENTE MUDO QUE DEJA HACE Y DEJA PASAR …

.

Wednesday 28 march 2012

SECHURA EXIGE SOLUCIÓN AL CONFLICTO SOCIAL.

Ante  los  últimos acontecimientos respecto  ocuridos en nuestra ciudad en protesta contra la empresa Savia que pretende explotar  nuestros recursos naturales   sin la anuencia  del pueblo sechurano  y sin licencia social, lamentamos la perdidad de  vidas  humanas, mas  de  cuarenta heridos (varios con heridas de balas) entre  pescadores y policias es  el saldo en el segundo día del paro convocado por el frente de defensa de los intereses de la bahía y provincia de Sechura.

Esta es la pretendida acción de dejar sin trabajo a miles  de pescadores, amas  de casa, jóvenes  y  profesionales por  efectos  de  la  contaminación como consecuencia de la explotación  de  hidrocarburos  en el zócalo  continental  del cual es  de conocimiento público y comprobado   en las  bahías de Paita y Talara, con efectos nefastos para la pesca u otras actividades, situación  que  no debe  repetirse  en la bahía de Sechura.

La pesca es  la más  grande  actividad generadora  de  miles  de  puestos de  trabajo y divisas al erario nacional, que  por  intereses  mezquinos se logren  imponer las transnacionales  en desmedro de miles de peruanos. Amen a las circunstancias la pesca  siempre será el soporte económico de las  familias que  por  años,  supieron mantener un trabajo que el mundo reconoce, como la maricultura, la pesca artesanal e industrial.

El pueblo de Sechura exige a las autoridades del gobierno central,  una nueva audiencia pública en la ciudad de Sechura,  que converjan todas  las  instituciones  públicas y privadas, organizaciones  de  base, sociedad civil, autoridades, para decidir  el futuro  que  nos depara como sechuranos. Hoy  más que  nunca  debemos velar  por un trabajo digno para  todos, dejando sin efecto la reunión realizada  el pasado 7 de  marzo en Puerto Rico, una minoría no debe decidir  por  los demás. Este hecho se pudo evitar, hace mucho tiempo se diene solicitando el diálogo sin una respuesta positiva.

El Frente de  Defensa  de  los Intereses de la Bahía y Provincia  de Sechura   insta a la solución inmediata  al conflito social y que la Mesa  de Diálogo  instalada hoy en Piura concluya con las  exigencias  del pueblo para  evitar  mas  enfrentamientos  y  muertes que  lamentar.

sechuranoticias.overblog.com

Victor Tume

http://sechura-noticias.over-blog.com/article-sechura-exige-solucion-al-conflicto-social-102433798.html

S E C H U R A N O T I C I A S

Lista Completa

“Petrotech, Sechura no te quiere, Lárgate”

En junio del 2009, 15 pescadores sechuranos luego de navegar por espacio de 1 hora las barcazas “Bahía de Bayóvar” y “Horma Trader” llegaron hasta la plataforma que llevaba la inscripción de SP1-A de Petro-Tech ubicada frente a la caleta de Matacaballo. Una enorme banderola colocada en medio de la plataforma decía: “Petrotech, Sechura no te quiere, Lárgate”.
En: CRONOLOGIA DE LA SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN LA REGIÓN PIURA

http://grancomboclub.com/2010/12/2010-sechura-mariscos-con-petroleo-de-savia-petrotech.html

.

Un muerto y 37 heridos, en paro con bloqueos y saqueo de comisaría

El martes 27 de marzo será recordado en adelante, como el día en el que un paro de pescadores y
maricultores de Sechura contra un proyecto gasífero de la empresa Savia, se convirtió en un sangriento enfrentamiento entre
policías y manifestantes, con el saldo de un sechurano muerto y 36 heridos, entre ellos quince policías golpeados y trece civiles heridos de bala.

Después del incendio y saqueo de la comisaría, llegar a Sechura es como entrar en una ciudad fantasma. Todos los colegios suspendieron las clases, los bancos y comercios cerraron. En el segundo día de paro indefinido del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura contra el proyecto gasífero de Savia Perú, la ausencia total de policías y el rumor de saqueos, es solo una más de las tantas novedades, que obligaron a los sechuranos a refugiarse, a no salir a la calle, especialmente las cercanas a la salida a La Unión. Es martes, pero las calles están desiertas. En lugar de la entrada y salida de buses, camionetas y mototaxis por la avenida Bayóvar, uno encuentra al mediodía montículos de piedras, vidrio molido, aroma de gases lacrimógenos, humo de llantas quemadas, miradas desconfiadas en las ventanas ...

http://www.eltiempo.pe/marzo2012/edicion-28-03-2012/noticias/local-111.html

.

Balas y robo de armas

Balas
Los subordinados del comandante habrían iniciado los disparos, con el fin de lograr su liberación. Uno de los proyectiles, al parecer de fusil por la forma de los orificios de entrada y salida, alcanzó al hijo del mecánico, aunque no estaba participando de la marcha. Aunque algunos medios locales y nacionales dieron por muerto también a Louis Brayjaim Jairo Bances (19), herido de bala en el cuello, EL TIEMPO confirmó que se encontraba en Cuidados Intensivos del hospital Cayetano Heredia.
Frank Chumán Fuentes, vecino de Los Polvorines, llegaba a trabajar en una asociación de maricultores. Bajó del ómnibus, ya había cruzado el puente, caminando como lo hicieron ayer todos quienes entraron y salieron de Sechura, pero al escuchar los disparos se detuvo a mirar. De repente sintió un dolor entre el pecho y el abdomen. Se tocó y su mano se le manchó de sangre. Tenía una bala alojada en la costilla. Se la extrajeron en el centro de salud. Treinta y siete heridos, trece de bala, golpeados o por inhalación de gases fue el saldo de la protesta, según Defensoría.

Robo de armas
El paro, que el Frente de Defensa de la bahía de Sechura esperaba sea pacífico, continuó desbordándose, cuando se confirmó la muerte de Cristian. Unas 500 personas, que ocupaban dos cuadras de la calle Sucre, apedrearon e incendiaron la comisaría ubicada en el inmueble de dos pisos número 271. Tres horas después del vandalismo, hay un televisor y una computadora destrozada ... 

http://www.eltiempo.pe/marzo2012/edicion-28-03-2012/noticias/local-222.html

.

Suspenden protesta y reabren el tránsito

En horas de la noche, luego que el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura acordó suspender su medida de fuerza, el jefe de la Macroregión Policial Norte, general Eleuterio Pérez Díaz, quien llegó desde Chiclayo para dirigir las operaciones, acompañado de 150 efectivos de refuerzo, dispuso el desbloqueo de la vía, donde aún persistía en su protesta un grupo de cincuenta personas. Alrededor de las 8:00 p.m., un grupo policial retomó el control de la comisaría, después de limpiar algunos de los ambientes.
El resto de efectivos que debido a los hechos violentos se había replegado a la comisaría de Vice, empezó a patrullar las calles, las que desde las 9:00 a.m. permanecían a merced de los huelguistas.
La Policía pudo regresar, gracias al acuerdo entre el representante del Frente, Amaru Ipanaqué, quien en horas de la tarde, se reunió en la Municipalidad de Rinconada Llícuar, con el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz, un representante de Defensoría del Pueblo, dos congresistas, el Gobernador y el Presidente de la Comunidad de Sechura. Según el defensor del Pueblo César Orrego, el acuerdo fue iniciar de ser posible hoy día mismo, una mesa de diálogo.
Al término de la reunión, Ipanaqué pidió a los manifestantes retirarse del puente Sechura e iniciar el retorno a sus localidades.

http://www.eltiempo.pe/marzo2012/edicion-28-03-2012/noticias/local-333.html

.

Cinco civiles y un efectivo fueron transferidos a nosocomios de Piura

La noticia del enfrentamiento registrado en Sechura, así como las ambulancias que iban y venían hacia Piura y Castilla, generó la incertidumbre entre la población que esperaba en las emergencias a los heridos del paro de Sechura.
A las 11:00 a.m., se confirmó del ingreso de dos personas al hospital Santa Rosa, quienes iban a ser sometidos a operaciones. Uno estaba herido de bala en la pierna, y el otro en la cervical. Luego ingresarían otros tres.
A esta hora, el hospital Cayetano recibió a Manuel Omar Zeta Jorge, quien presentaba herida de bala en el abdomen y espalda.
Cuando faltaban cinco minutos para las 12, la ambulancia de la Policía trasladó desde la Sanidad de la Policía hacia este nosocomio, para realizarle placas especiales y observarlo, al efectivo Gilbert Alvarado Flores (47). Él había recibido varios golpes en la cabeza. De todos los heridos de la institución del orden, fue el único que mereció esta atención externa. Los demás fueron atendidos en el Policlínico de la Sanidad de la Policía en la avenida Cayetano Heredia de Castilla.
A las 12:45 p.m., el paciente Luis García Guerrero, quien había sido internado en el hospital Santa Rosa, fue transferido al hospital Cayetano Heredia, debido a que la herida de bala en la cervical había complicado su estado.
A esta hora, la mayoría de los familiares fueron desalojados del área externa de espera, ante el anuncio de la llegada de nueve heridos de gravedad, que supuestamente iban a ingresar al nosocomio.

Heridos de gravedad
Al cierre de esta edición se informó sobre el estado delicado de Luis García Guerrero (20), quien incluso podría presentar muerte cerebral. Su ingreso al hospital Cayetano Heredia, procedente del hospital Santa Rosa, fue a las 12:45 m., debido a una herida de bala en la cervical cuya operación era delicada.
Trascendió que su estado era de pronóstico reservado y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hoy se le someterá a una serie de exámenes, pues aunque sus signos vitales son normales, no se sabrá con certeza si su cerebro responde hasta cuando le pase el efecto de los medicamentos que se le aplicaron, incluida la anestesia.
El pronóstico de Manuel Omar Zeta Jorge también era reservado.

http://www.eltiempo.pe/marzo2012/edicion-28-03-2012/noticias/local-444.html

.

PIURA, 28 DE MARZO DE 2012
UN MUERTO, 30 HERIDOS Y SAQUEOS EN SECHURA
Cuatro horas de violencia


Lo que debió ser una bulliciosa manifestación más de pescadores y marisqueros de Sechura, pasó a convertirse ayer en una cruenta batalla campal que terminó con un joven muerto, 30 heridos entre policías y manifestantes, así como 40 detenidos, daños materiales y, lo más criticable: el saqueo a la Comisaria de Sechura de donde se llevaron armas, fusiles, además de quemar motocicletas y saquear un local de la brasileña Vale.

Tras la poca acogida que tuvo el lunes la convocatoria de paro, los dirigentes del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, volvieron ayer a la carga, pero esta vez bloqueando nuevamente el puente de ingreso a Sechura. Eran las 7 de la mañana de ayer martes, cuando los revoltosos se apoderaron del viaducto cerrando el ingreso y salida de decenas de vehículos y personas que a esa hora intentaban llegar a sus respectivos trabajos o colegios.
A esa misma hora, efectivos policiales de la USE, llegaron decididos a despejar el puente de ingreso a Sechura, haciendo uso de la fuerza ...

http://www.lahora.pe/marzo2012/28marzo2012/noticias/locales-100.html

.

PIURA, 28 DE MARZO DE 2012

ANUNCIA GENERAL DE LA PNP

Denunciarán a azuzadores

El general de la Policía Nacional del Perú, desde Lima, se pronunció sobre este trágico hecho, y anunció que su institución ya tiene identificados a los dirigentes y azuzadores de los hechos violentos. Aseguró que estas personas serán denunciadas por alterar el orden público y destrozar la Comisaría de Sechura.
“La Policía Nacional ya identificó a los presuntos líderes y agitadores, que no tienen otra intención más que un propósito oscuro. De acuerdo a lo que me ha informado el comandante comisario, César Castro Peña, esto tiene otro fondo, y la Policía Nacional va a denunciar a todos estos malos elementos que han azuzado a la población a atacar a su institución ...

http://www.lahora.pe/marzo2012/28marzo2012/noticias/locales-200.html

.

Saqueos y quema de comisaria

PIURA, 28 DE MARZO DE 2012


Con el control del puente y la Policía replegada en la vía a Chusis, los protestantes -que exigen se anule la audiencia de Impacto Ambiental presentada por Savia en Puerto Rico hace dos semanas- azuzados por los dirigentes que les informaban de la muerte de dos sechuranos (el dato oficial es de un fallecido), se lanzaron a desfogar su ira contra la Comisaría de Sechura, la cual había quedado desprotegida y al cuidado de unos cuantos policías. Sin resistencia alguna, la turba ingresó al local destruyendo todo lo que encontraron a su paso. Algunos no contentos con la destrucción, saquearon las pertenencias policiales ... 

http://www.lahora.pe/marzo2012/28marzo2012/noticias/locales-300.html

 

RED DE ENERGÍA – Multitudinaria marcha contra Petro-Tech.

www.reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=6358

30 May 2009 –

PER-027 En defensa del mar sechurano | Biodiversity Reporting 

www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=30475…

PetrotechSechura no te quiere, Lárgate” se leía en la enorme banderola 

CRONOLOGIA DE LA SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN LA 

luisfelipeloja.wordpress.com/…/cronologia-de-la-situacion-medio-am..

7 Abr 2010 – Una enorme banderola colocada en medio de la plataforma decía: “PetrotechSechura no te quiere, Lárgate”. El Director Regional de Produce 

SAVIA Perú, más allá del cambio de nombre

www.saviaperu.com/include/descarga_archivo.php?f=../…

 

[OANNES Foro] NO A LA PETROLERA…SECHURA ESTA DE PIE ..

lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/…/003916.html

5 Jun 2010 – From: ECHE CHUNGA ALEXANDER JOSE PETROTECHQUE SEGURAMENTE SU AMARRADO TIENEN QUIERENDAR A NUESTRA BAHIA LIMPIAPOR QUE TEARRODILLAS A VENDER ALGO QUE NO ES TUYO.

http://movilizacionnacionalista2011.blogspot.com/

.

. .
Local | Piura | 28.03.2012
A balazos liberan a comisario retenido por turba


Local | Piura | 28.03.2012


Local | Piura | 28.03.2012
Con el compromiso que se inicie el diálogo con presencia de ministros


Local | Piura | 28.03.2012
Incertidumbre en hospitales


www.lahora.pe
www.lahora.pe
www.lahora.pe

http://movilizacionnacionalista2011.blogspot.com/

http://movilizacionnacionalista2011.blogspot.com/

¡BASTA DE LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRO MAR!
Debido a que el actual gobierno aprista, tiene como una de sus características principales el no defender nuestros recursos naturales y menos velar por el bienestar de los más necesitados; los congresistas del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Martín Amado Rivas Teixeira, Marisol Espinoza, Nancy Obregón y Víctor Isla, fieles defensores de los intereses nacionales; fueron invitados por el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura – Piura, quienes rechazan el trabajo de exploración y explotación de petróleo realizado por la Corporación Transnacional Savia Perú S.A. antes denominada PETRO-TECH Peruana, que intenta explotar hidrocarburos en la zona, señalando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva.
Los dirigentes de la localidad demandan que la compañía – antes denominada Petro-Tech Peruana – suspenda todo tipo de operaciones. En principio, reclaman se suspenda la audiencia convocada para el próximo 17 de junio, la cual consideran una provocación en contra de quienes laboran en el mar. El Presidente del Frente de Defensa de Sechura Amaru Ipanaqué, hizo un llamado a la empresa petrolera Savia, a no seguir provocándolos, ya que podría originarse un levantamiento de pobladores. Estas declaraciones las dio tras enterarse que la referida empresa y el Ministerio de Energía y Minas están convocando para este 17 de junio a una audiencia pública.
Esta se realizaría en Puerto Rico – Sechura. Ipanaqué recomendó a los representantes de Savia y Energía y Minas suspender la mencionada audiencia. Asimismo exhortó a la mencionada empresa petrolera para no seguir insistiendo en su afán de explotación de petróleo en la Bahía de Sechura. “Nosotros queremos la paz y tranquilidad, no queremos enfrentamientos”, expresó Ipanaqué; señalando además que tiene en sus manos videos que prueban la presencia de 5 torres y 7 pozos de explotación de petróleo instalados por Savia en la Bahía; hecho que fue comprobado por los congresistas nacionalistas y periodistas locales. “La empresa ya ha venido explotando petróleo sin que nadie sepa de esto y las autoridades regionales y provinciales se han quedado calladas”, expresó Ipanaqué. Anunció que frente a las pruebas que posee, este 13 de junio estará llegando a Piura para dar a conocer a todo el Perú de estos hechos en conferencia de prensa.
Los marisqueros obtienen S/.12 por kilo de conchas de abanico. En promedio ganan S/.100 diarios. Las conchas de abanico se alimentan del plancton y fitoplancton existentes en el mar y son exportadas a los mercados de Francia e Italia principalmente. Los organismos de salud pública de la Unión Europea monitorean las condiciones de salubridad de la bahía de Sechura por lo que una explotación petrolera compromete las exportaciones a este mercado. ¿Qué pasaría si los europeos descubren un poquito de contaminación en las conchas de abanico? ¡Nos cerrarían el puerto inmediatamente! exclamaron los cientos de pobladores que esperaron la visita de los congresistas nacionalistas.
Los congresistas nacionalistas, quienes verificaron in situ la presencia de torres y pozos de explotación de petróleo instalados por Savia en el mar de Sechura, recogieron la gran preocupación de los pescadores y sobre todo de los marisqueros, debido al impacto negativo en la actividad pesquera y acuícola; quienes precisaron que los bancos naturales se extienden sobre unas 40,000 has de mar de la bahía de Sechura. Aquí se ubican los núcleos (8 mil has), que es donde nace de forma natural el recurso. Existen frente a Chulliyachi, Parachique y el Vichayo Sur, por lo tanto es un ecosistema muy frágil que debe ser protegido no sólo por el recurso marino si no porque la actividad marina genera ingresos desde hace cientos de años a las poblaciones de la Bahía de Sechura.

¡BASTA DE LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRO MAR!
Debido a que el actual gobierno aprista, tiene como una de sus características principales el no defender nuestros recursos naturales y menos velar por el bienestar de los más necesitados; los congresistas del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Martín Amado Rivas Teixeira, Marisol Espinoza, Nancy Obregón y Víctor Isla, fieles defensores de los intereses nacionales; fueron invitados por el Frente de Defensa de la Bahía de Sechura – Piura, quienes rechazan el trabajo de exploración y explotación de petróleo realizado por la Corporación Transnacional Savia Perú S.A. antes denominada PETRO-TECH Peruana, que intenta explotar hidrocarburos en la zona, señalando que contaminan el mar en el que ellos realizan su actividad productiva.

Los dirigentes de la localidad demandan que la compañía – antes denominada Petro-Tech Peruana – suspenda todo tipo de operaciones. En principio, reclaman se suspenda la audiencia convocada para el próximo 17 de junio, la cual consideran una provocación en contra de quienes laboran en el mar. El Presidente del Frente de Defensa de Sechura Amaru Ipanaqué, hizo un llamado a la empresa petrolera Savia, a no seguir provocándolos, ya que podría originarse un levantamiento de pobladores. Estas declaraciones las dio tras enterarse que la referida empresa y el Ministerio de Energía y Minas están convocando para este 17 de junio a una audiencia pública.

Esta se realizaría en Puerto Rico – Sechura. Ipanaqué recomendó a los representantes de Savia y Energía y Minas suspender la mencionada audiencia. Asimismo exhortó a la mencionada empresa petrolera para no seguir insistiendo en su afán de explotación de petróleo en la Bahía de Sechura. “Nosotros queremos la paz y tranquilidad, no queremos enfrentamientos”, expresó Ipanaqué; señalando además que tiene en sus manos videos que prueban la presencia de 5 torres y 7 pozos de explotación de petróleo instalados por Savia en la Bahía; hecho que fue comprobado por los congresistas nacionalistas y periodistas locales. “La empresa ya ha venido explotando petróleo sin que nadie sepa de esto y las autoridades regionales y provinciales se han quedado calladas”, expresó Ipanaqué. Anunció que frente a las pruebas que posee, este 13 de junio estará llegando a Piura para dar a conocer a todo el Perú de estos hechos en conferencia de prensa.

Los marisqueros obtienen S/.12 por kilo de conchas de abanico. En promedio ganan S/.100 diarios. Las conchas de abanico se alimentan del plancton y fitoplancton existentes en el mar y son exportadas a los mercados de Francia e Italia principalmente. Los organismos de salud pública de la Unión Europea monitorean las condiciones de salubridad de la bahía de Sechura por lo que una explotación petrolera compromete las exportaciones a este mercado. ¿Qué pasaría si los europeos descubren un poquito de contaminación en las conchas de abanico? ¡Nos cerrarían el puerto inmediatamente! exclamaron los cientos de pobladores que esperaron la visita de los congresistas nacionalistas.

Los congresistas nacionalistas, quienes verificaron in situ la presencia de torres y pozos de explotación de petróleo instalados por Savia en el mar de Sechura, recogieron la gran preocupación de los pescadores y sobre todo de los marisqueros, debido al impacto negativo en la actividad pesquera y acuícola; quienes precisaron que los bancos naturales se extienden sobre unas 40,000 has de mar de la bahía de Sechura. Aquí se ubican los núcleos (8 mil has), que es donde nace de forma natural el recurso. Existen frente a Chulliyachi, Parachique y el Vichayo Sur, por lo tanto es un ecosistema muy frágil que debe ser protegido no sólo por el recurso marino si no porque la actividad marina genera ingresos desde hace cientos de años a las poblaciones de la Bahía de Sechura.

http://movilizacionnacionalista2011.blogspot.com/

.



Por cinabrio - Publicado en: PESQUERÍAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados