Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 julio 2011 5 01 /07 /julio /2011 23:39

"MONTESINOS SOBORNÓ AL CONGRESO ECUATORIANO PARA QUE RATIFIQUE ACUERDO DE PAZ DE BRASILIA"

.

En un artículo de opinión, el diario EL TIEMPO de Ecuador recordó que Ollanta Humala puso en tela de juicio el Acuerdo de Paz de Brasilia, que puso fin al secular litigio limítrofe entre Ecuador y Perú. "Para apuntalar su posición, Humala señaló que ese tratado habría sido ratificado por el Congreso ecuatoriano gracias a sobornos pagados por el ex hombre fuerte del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos, que también habría realizado pagos a periodistas y políticos de nuestro país" apuntó el diario ecuatoriano.

.

No se  justificarían de ninguna manera cualquier tesis revisionista sobre los límites con el Perú, para el Ecuador... incluso en el supuesto de que el nuevo mandatario del vecino país intentara aquello...

.

 

QUITO.- Humala, quien llegó con su esposa Nadine Heredia, fue recibido por el presidente Correa en el palacio de Carondelet, donde ya se había desplegado desde la mañana la alfombra roja para su recepción  http://www.eluniverso.com/FotoAmpliada.htm?nf=2&cache=1.

-

--------------------------------------------

.

.

 

Visita de Ollanta Humala

Fecha de Publicación: 2011-06-30

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/4158-visita-de-ollanta-humala/

El presidente electo del Perú Ollanta Humala visitó nuestro país, dentro de la gira que lleva a cabo por naciones sudamericanas antes de asumir su mandato en julio próximo

El presidente electo del vecino país Perú, Ollanta Humala, visitó el Ecuador dentro de la gira que lleva a cabo por las naciones sudamericanas y particularmente andinas, antes de la posesión de su cargo. Humala, definido como un “nacionalista de izquierda”, ha tenido en el pasado posiciones controversiales, como la de poner en tela de juicio el Acuerdo de Paz de Brasilia, que puso fin al secular litigio limítrofe entre Ecuador y Perú. Para apuntalar su posición, Humala señaló que ese tratado habría sido ratificado por el Congreso ecuatoriano gracias a sobornos pagados por el ex hombre fuerte del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos, que también habría realizado pagos a periodistas y políticos de nuestro país.

Aunque Humala en su última campaña electoral no revivió esta denuncia, haya sucedido lo que afirma en torno a los entretelones del Acuerdo de Paz de Brasilia, lo cierto es que a estas alturas, es decir cuando ha transcurrido más de una década del tratado, que tuvo como garantes a varios estados entre ellos los EE.UU. no va a ser revisado ni mucho menos. Aunque nuestro país perdió su derecho jurídico e histórico sobre el Amazonas, la paz lograda y con ello el cese de las tensiones y los ingentes gastos militares, no justificarían de ninguna manera para el Ecuador cualquier tesis revisionista sobre los límites con el Perú, en el supuesto de que el nuevo mandatario del vecino país intentara aquello.

De otra parte, Humala tiene en su agenda varios aspectos, como la situación de los peruanos que vienen al Ecuador por razones de trabajo, y que en no pocos casos son objeto de explotación por parte de empleadores inescrupulosos. Igualmente, hay una serie de temas pendientes en cuanto a la integración fronteriza, particularmente en lo que tiene que ver con las vías interoceánicas que no han avanzado mayormente, como es el caso de la Méndez-Morona que compete directamente a la región austral de nuestro país y la zona nororiental amazónica del Perú, a más de las posibilidades de establecer intercambios fluviales con Brasil a través del territorio peruano.

El Ecuador y Perú pueden de hecho beneficiarse muchísimo si se fortalecen los nexos comerciales, turísticos, culturales, etc. Hace falta por lo tanto una relación bilateral más dinámica.

Opinión - Visita de Ollanta Humala - Noticias ... - El Tiempo Cuenca 30 Jun 2011 – El presidente electo del Perú Ollanta Humala visitó nuestro país, dentro de la gira que lleva a cabo por naciones sudamericanas antes de ...
www.eltiempo.com.ec/.../4158-visita-de-ollanta-humala/ - En caché

 

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-opinion/4158-visita-de-ollanta-humala/

------------------------------------

.

Ollanta Humala: “Con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe”

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, se reunieron hoy en Quito. En ambos países se trabajará en proyectos binacionales estratégicos que mejoren la calidad de vida.

Fecha de Publicación: 2011-06-28 17:00

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/71353-ollanta-humala-a-con-ecuador-no-tenemos-ninga-n-problema-lima-trofea/

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ratificaron hoy que entre los dos países no existe ni existirán problemas limítrofes ni marítimos. Además, adelantaron que trabajarán en proyectos binacionales estratégicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en las naciones y en la frontera común.

Según el portal de la agencia estatal Los Andes, tras una reunión reservada y durante una rueda de prensa, los mandatarios acordaron resolver problemas comunes como la desigualdad, mejorar el crecimiento económico y enfrentar flagelos como el tráfico de drogas, la pobreza y el analfabetismo. También recordaron que entre los dos países no existe ningún conflicto limítrofe pendiente.

“Gracias a Dios, con la carta náutica que envió Ecuador todo quedó claro y no hay ningún conflicto, tampoco con los límites marítimos”, destacó Correa.

Humala lo recalcó: “Con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe, tenemos que resolver un conflicto con Chile en La Haya y con (Sebastián) Piñera nos comprometimos a asumir el fallo de La Haya”.

El presidente electo de Perú dijo estar más convencido de que con Ecuador “tenemos no solo un mismo pasado, sino un futuro común. Tenemos una frontera común que falta ser desarrollada y hay proyectos de carácter binacional en los que tenemos que trabajar”.

Asimismo, comentó que las relaciones bilaterales “van por buen camino, pero no basta, tenemos que mejorarlas más” por lo que manifestó que se fortalecerá “lo bueno que se ha venido llevando a cabo” y se corregirán “las cosas que no han dado resultados esperados”.

Entre los proyectos que mencionó Humala está la ampliación de la frontera agrícola y la integración energética, así como la transmisión de experiencias y tecnología.

Por su parte, Correa declaró que las naciones mantienen extraordinarias relaciones “y estamos seguros que van a seguir mejorando con el gobierno del presidente Humala”

Durante su anterior periplo por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, y su más reciente visita a Bolivia, Humala ha insistido en la importancia que le dará durante su gobierno a la Unasur.

Ollanta Humala fue elegido el pasado 5 de junio por el pueblo peruano para gobernar el país entre el 2011-2016, y tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio. Al acto está invitado el presidente Correa. 

 

Quito. -------------------

Humala ratifica que Perú no tiene líos limítrofes pendientes con Ecuador

29-6-2011 - QUITO. El presidente de Perú, Ollanta Humala (i), junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, durante la visita que realizó ayer al país como parte de una agenda de recorridos por la región.

.

.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aclaró ayer que su país no tiene ningún problema limítrofe con Ecuador y ratificó la decisión de profundizar las relaciones bilaterales para emprender proyectos en la frontera común.

Humala se reunió ayer con el presidente Rafael Correa, en Carondelet y por cerca de cuatro horas trataron temas de cooperación bilateral y política, como parte de una gira del futuro mandatario peruano, antes de su posesión el 28 de julio.

“Hemos ratificado que con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe. Como Perú tenemos que resolver un problema marítimo limítrofe con Chile”, puntualizó Humala.

Perú y Ecuador ratificaron meses atrás la vigencia de sus límites marítimos, a través de la difusión de la Carta Náutica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Humala llegó al Palacio de Gobierno al mediodía junto con su esposa, Nadine Heredia. Correa les recibió en la entrada, donde se colocó una alfombra roja; la Guardia Presidencial realizó honores de rigor.

Luego, Correa y Humala fueron al balcón para saludar con los ciudadanos que estaban en la plaza de la Independencia, en donde minutos antes maestros a contrato exigían al Gobierno arreglar su situación.

Correa felicitó a Humala por su triunfo y le manifestó su interés de que las buenas relaciones entre Ecuador y Perú continúen. “Estamos en el mejor momento de las relaciones bilaterales y hay que continuarlas”, dijo.

Después del almuerzo, los presidentes Correa y Humala dieron una rueda de prensa, pero solo se permitió realizarles una pregunta.

Las primeras palabras de Humala fueron de agradecimiento a Correa, a quien invitó públicamente a la ceremonia de posesión. “Me siento como en mi casa. Cada día me convenzo de que tenemos un mismo pasado y un futuro común”, expresó.

Habló de la necesidad de fortalecer la cooperación en la frontera, a través de proyectos de infraestructura básica, de bienestar social y de interconexión eléctrica.

Una periodista peruana consultó a Correa sobre la Ley de Comunicación que se debate en Ecuador y el riesgo que advierten periodistas sobre el peligro de la libertad de expresión. Correa le pidió que le dé los nombres de los periodistas y aprovechó para arremeter contra la prensa a la que insistentemente calificó de “corrupta”. “En Ecuador se vive una absoluta libertad de expresión”, según Correa.

Humala dijo que la libertad de expresión es un concepto democrático para todos y no solo para la élite. “Hemos afrontado estoicamente, tengo que señalar que en la campaña electoral que he vivido fuimos bastante atacados por determinados sectores de la prensa”.

Sobre la integración latinoamericana que impulsan Hugo Chávez, Evo Morales y Correa, Humala dijo: “Por supuesto que estamos comprometidos con Latinoamérica para romper las ataduras del pasado (…) resolver los problemas de la inequidad y desigualdad”.

El encuentro de los mandatarios concluyó con una serenata a cargo de una banda de pueblo que entonó el Cumpleaños feliz a Humala y el Chulla quiteño. La visita a Ecuador de Humala terminó con una entrevista con la secretaria de la Unasur, María Emma Mejía.

Textuales: Comentado
Rafael Correa
PRESIDENTE DE ECUADOR
“Mucha suerte, paciencia, sabiduría. En la política se ve la mayor nobleza humana, pero también la mayor miseria”.

Ollanta Humala
PRESIDENTE DE PERÚ
“Hemos demostrado hoy día en Perú que la prensa no pone al presidente de la República”.

http://www.eluniverso.com/2011/06/29/1/1355/humala-ratifica-peru-tiene-pendientes-ecuador.html?p=1354&m=27

-------------------

Martes 28 de junio del 2011 | 17:41

Humala y Correa critican a la prensa tras encuentro conjunto

Redacción-EFE-AP | QUITO

Seguidores del presidente electo de Perú muestran carteles mientras esperaban su aparición en el Palacio de Carondelet tras su encuentro con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, criticaron a la prensa de los dos países en una rueda de prensa tras un encuentro en el que también trataron el tema de los límites marítimos.

En la comparecencia Correa le deseó "mucha paciencia" a Humala y a su esposa, Nadine Heredia, quien lo acompañó en el viaje, pues según él, ciertos medios creen que "como uno es personaje público se lo puede insultar, vilipendiar, calumniar, como que si para ser funcionario público uno tiene que dejar de lado la dignidad".

Durante la campaña electoral "nosotros fuimos bastante atacados por determinados sectores de la prensa peruana y nosotros hemos soportado estoicamente, hemos demostrado que hoy en día en el Perú la prensa no pone al presidente de la República, puede hacer daño, pero no lo pone", dijo por su parte Humala.

Esas declaraciones le ganaron el aplauso de Correa y de los miembros de su gabinete presentes en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo ecuatoriano.

Ollanta Humala también destacó que el derecho a la libertad de expresión "debe ser de todos y no solamente de unos cuantos, no solamente una élite", lo que también le granjeó la aprobación de Correa, quien mantiene una pugna con gran parte de los medios privados de Ecuador, a los que denomina "prensa corrupta".

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada, en la cual revisaron, entre otros temas, la continuidad de proyectos binacionales, acuerdos internacionales, delincuencia organizada, y profundizar las relaciones en lo económico, social, político y cultural.

Humala y su esposa fueron recibidos por el presidente Correa en el palacio de Carondelet, donde ya se había desplegado desde la mañana la alfombra roja para su recepción.

El vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, había  recibido en la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito al presidente electo de Perú, quien tras  mantener un breve diálogo se trasladó al Swissôtel. En la mañana, salió a trotar en el parque La Carolina.

Al  término del encuentro que duró algo más de tres horas, Correa  exaltó la decisión de los dos gobiernos de ratificar el documento. En mayo pasado se oficializó ante la ONU la firma de un acuerdo de límites marítimos entre Perú y Ecuador.

Al respecto Humala ratificó que con Ecuador no tienen "ningún problema limítrofe", luego de la ratificación de la carta náutica de delimitación marítima ante el organismo internacional.

En mayo pasado, el Congreso de Perú aprobó por unanimidad el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos, por el cual aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana, que se basa en los acuerdos de 1952 y 1954 firmados por Ecuador, Perú y Chile.

Sin embargo, el Gobierno peruano no acepta la validez de esos mismos tratados para establecer la frontera marítima con Chile, pues considera que eran simples acuerdos pesqueros, y le reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo su soberanía.

Humala dijo que ha dialogado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que ambos países acepten el dictamen al respecto del tribunal de La Haya ante el cual Perú ha presentado una demanda.

Perú y Ecuador se enfrentaron en una breve guerra por sus límites territoriales en 1995, pero en los últimos años su relación se ha estrechado y el Gobierno de Quito aspira a que con Humala se mantengan los encuentros regulares de presidentes y de gabinetes establecidos con el actual mandatario de Perú, Alan García.

"Las relaciones van por buen camino, pero no basta eso, hay que mejorarlas más", dijo en ese sentido Humala, quien explicó que ambos países pueden fortalecer el desarrollo conjunto de la frontera y su integración energética.

Al ser consultado si se alineará a los esfuerzos de integración de los presidentes Correa; Hugo Chávez de Venezuela; y Evo Morales de Bolivia, Humala dijo que "por supuesto que estamos comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos y con Latinoamérica para romper las ataduras del pasado".

" ... los pueblos nos están exigiendo el reto de romper las ataduras del colonialismo y crear nuestro propio camino ... eso tenemos que resolver la nueva clase política que está surgiendo", añadió.

Tras su visita a Carondelet, el presidente electo de Perú tenía previsto reunirse en un hotel de Quito con la colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Posteriormente viajará a Colombia para entrevistarse mañana con su presidente, Juan Manuel Santos.

Humala y Correa critican a la prensa tras encuentro ... - El Universo

28 Jun 2011 – 28, 2011 - 17:41 - Política - Noticias - EL UNIVERSO. ...
www.eluniverso.com/.../ollanta-humala-llega-ecuador.html - En caché

----------------

Ollanta Humala reitera que indultaría a Fujimori

Posted by elecciones | junio - 13 - 2011

Ollanta Humala reitera que indultaría a Fujimori

El presidente electo Ollanta Humala reiteró que indultaría a Alberto Fujimori por razones humanitarias, en medio de la polémica que se desató luego de que el congresista del Apra José Vargas planteara al actual jefe de Estado, Alan García, que le otorgue dicho beneficio al sentenciado exmandatario antes de que acabe su mandato, este 28 de julio.

“Sí le daría el indulto (a Alberto Fujimori) por razones humanitarias”, dijo Humala en diálogo con El Comercio, tal como lo señaló días antes a la cadena estadounidense CNN.
“Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena
perpetua por haber abusado de los menores de edad”, agregó.

Fujimori, de 73 años y condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue internado el jueves último en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas a raíz de una herida sangrante en la lengua, donde fue operado por un carcinoma, y por presentar una pérdida de peso de más de 15 kilos, explicó su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.

De otro lado, Humala volvió a tomar distancia del presidente venezolano Hugo Chávez y ratificó que no se regirán por ideologías las relaciones del Perú con los países vecinos, donde varios gobiernos cercanos a su proyecto como el ecuatoriano y el boliviano, han elogiado su triunfo.

“Son los peruanos quienes me han dado el mandato e incluso voy a proponer el derecho a la revocatoria (…) Gobernaré por cinco años y nada más”, afirmó el líder nacionalista.

Sobre la demanda por la delimitación marítima con Chile
en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Humala anunció que
convocará al responsable del equipo que nos representante en el
tribunal, el embajador Allan Wagner, para ver los avances en el tema y tomar una decisión sobre la conveniencia de mantener a ese grupo de expertos.

“Mi finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo.
Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si
están haciendo bien su trabajo, serán ratificados”, afirmó

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens