Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 diciembre 2011 3 21 /12 /diciembre /2011 23:25

En los páramos andinos se encuentran humedales de turberas, estrechamente relacionadas con los pantanos e innumerables lagunas localizadas entre los 3.000 y 3.500 msnm. Las turberas allí son antiguas lagunas o cubetas lacustres con gruesas capas de suelo orgánico saturado que constituyen LA ESPONJA DEL PÁRAMO, de donde el agua fuertemente adherida se va filtrando y liberando poco a poco, formando hilos de agua, quebradas y finalmente ríos.

.

ESO LO SABEMOS LOS COMUNEROS … PERO MÉTASELO EN LAS ENTENDEDERAS A PAPÁ GOBIERNO … MÉTASELO EN LAS ENTENDEDERAS A LOS MINISTROS … MÉTASELO EN LAS ENTENDEDERAS A LOS EMPRESAURIOS …

.

Las turberas controlan las inundaciones, almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia, recargando y descargando acuíferos, controlando la erosión, reteniendo sedimentos y nutrientes. Son importantes también, para la recreación y el turismo, así como refugio y hábitat de fauna … ESO LO SABEMOS LOS COMUNEROS … PERO MÉTASELO EN LAS ENTENDEDERAS A LOS QUE TIENEN LA SARTÉN POR EL MANGO …

.

.

Igualmente, contribuyen en la fijación de carbono a través de LA NECROMASA adherida a las plantas gracias a la lenta descomposición de la materia orgánica, dada la característica humífera de su suelo … PERO MÉTASELO EN LAS ENTENDEDERAS A LOS QUE TIENEN LA SARTÉN POR EL MANGO …

.

Los páramos andinos son importantes centros de endemismo de flora y fauna y se estima que poseen entre el 8% y el 10% del total de endemismos de la flora … esto significa que alojan especies únicas … especies que desaparecerían si desaparecen los humedales altoandinos y los páramos cordilleranos… EL PELIGRO DEL MAL MANEJO ES EXTINCIÓN DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA … NO SE TRATA DE DECIR QUE EL QUE ENSUCIA LIMPIA … COMO SE ESCUCHA A MUCHOS DE LOS ANALFABETOS FUNCIONALES QUE FUNGEN DE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO EN ESTE PAÍS AL QUE LE VIENEN EXPRIMIENDO ORO A LA DIABLA !!!!

.

 

 

 

Presentan documental “Voces del Páramo” sobre el oro y el agua en Piura

 

Servindi, 21 de diciembre, 2011.-  El documental “Voces del Páramo” se exhibirá el jueves 22 de diciembre a las 3 de la tarde en el salón parroquial de Ayavaca, Piura. El ingreso es libre.  

La película recoge las voces e imágenes de los diversos protagonistas en las contiendas por el oro o el agua en la sierra de Piura, entre los años 2005 a 2011. 

Contiene testimonios de poblaciones vinculadas a zonas de páramo en Yanta, Samanga, San Juan, Totora y Curilcas (Ayavaca y Pacaipampa) y se complementa con algunos registros en la ciudad de Londres (Inglaterra) y con material de archivo. 

Se trata de un avance preliminar de la edición final: “Voces del Páramo” Saberes y memorias, conflictos y esperanzas en las montañas donde nace el agua. se trata de una producción del Instituto de Montaña (Proyecto Páramo Andino) y Producciones Huarinqa. 

El audiovisual se ha desarrollado bajo la dirección del cineasta y antropólogo visual Raúl Zevallos Ortiz y es presentado bajo el auspicio del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayavaca. 

El documental adquiere gran actualidad en momentos en que la defensa del agua cobra fuerza a nivel nacional y mundial, así como la protección de los ecosistemas frágiles como los páramo y bosques de neblina que dan origen a las aguas de la región Piura. 

A continuación una reseña escrita por Mario Tabra Guerrero 

— 

Frente de Defensa del Medio Ambiente, La Vida y el Agro de Ayavaca presentará el documental “Voces del Páramo”

Por Mario Tabra Guerrero 

“Voces del Páramo” Saberes y memorias, conflictos y esperanzas en las montañas donde nace el agua, es una producción del Instituto de Montaña (Proyecto Páramo Andino), y Producciones Huarinqa, bajo la dirección de Raúl Zevallos Ortiz, cineasta y antropólogo visual. 

En el relato bíblico, Caín representa el inicio de la civilización moderna (sus descendientes construyen ciudades y se especializan en el desarrollo de herramientas y tecnología). Los rasgos de envidia, ambición desmedida y violencia que se atribuyen a Caín, el asesino de su hermano Abel, son también característicos de esa máquina monstruosa que ha llegado a ser la civilización occidental, destructora de pueblos indefensos y consumidora voraz de todos los bienes del mundo. 

Las visiones contrapuestas que representan ambos personajes, Caín y Abel, vuelven a enfrentarse en la actualidad, a través de los conflictos relacionados con el uso del agua y los recursos naturales, que han pasado a convertirse en noticias cotidianas. Uno de los escenarios de esta confrontación, es la sierra norte del Perú, donde la cordillera cambia de curso, y donde se encuentra la esquina occidental de los Andes, cuyas montañas albergan un magnífico sistema de páramos y lagunas que son las principales fuentes de agua de la región. 

Entre los proyectos mineros transnacionales y las comunidades campesinas, se han producido diversas escaramuzas que expresan la oposición entre dos sistemas de valores y modelos de vida: por un lado, el modelo consumista y mercantil del capitalismo, que pretende llevar al último extremo su proceso de acumulación, para devorar la geografía regional, arrasar y engullir las montañas donde nace el agua, y poder chupar el mineral que requiere su economía depredadora, dejando luego el bagazo inservible a las comunidades locales. 

En la otra orilla se encuentra el modelo del Buen Vivir, apoyado en el paradigma de “alcanzar a la naturaleza sin hacerle daño”, propio de las antiguas tradiciones locales. En esta lucha, los gobiernos regionales y nacionales y la mayor parte de medios de comunicación, han tomado partido por las empresas mineras, atrapados por la ilusión de algunos óbolos, impuestos y regalías, que apenas durarían unos pocos años. El modelo consumista hace uso de su poder material, mediante el capital y la fuerza de las armas o de las leyes hechas a su medida. Sin embargo, la matriz andina local, pese a su aparente humildad, guarda una riqueza moral y simbólica que podría contrarrestar las artimañas de su ocasional adversario. 

Voces del Páramo es una película documental que recoge las voces e imágenes de los diversos protagonistas en las contiendas por el oro o el agua en la sierra de Piura, entre los años 2005 a 2011. El documental contiene testimonios de poblaciones vinculadas a zonas de páramo en Yanta, Samanga, San Juan, Totora y Curilcas (Ayavaca y Pacaipampa); se complementa con algunos registros en la ciudad de Londres (Inglaterra), y con material de archivo. 

Voces del Páramo La versión de la película que se exhibirá en Ayavaca el jueves 22 de diciembre a las 3.00 p.m. en el salón parroquial de Ayavaca, tiene una duración de 57:30 minutos, y es un avance preliminar de la edición final. La entrada es libre.

 http://lamula.pe/2011/12/21/presentan-documental-%e2%80%9cvoces-del-paramo%e2%80%9d-sobre-el-oro-y-el-agua-en-piura/Servindi

Otras noticias:

.

Correa y Santos: acuerdan proteger Paramos Andinos de la minería … Perú hace lo posible por reemplazar los páramos por reservorios y obras de albañilería … chezzzzzzzz

.

http://img.webme.com/pic/c/chitareroscomunales/foro12.jpg

.

MANEJO DE PÁRAMOS EN COLOMBIA

.

Gobierno descarta “por completo” proyecto de Greystar en Santurbán

NACIÓN

Para el Ministerio de Minas y Energía, la decisión de la multinacional de retirar las solicitudes de licencias ambientales “da a entender la imposibilidad legal de adelantar actividades mineras en ecosistemas de páramo”.

Miércoles 23 Marzo 2011

 

Ante el anuncio de la multinacional Greystar, de mantener su interés en explotar oro en Santurbán, el Ministerio de Minas y Energía anunció que “descarta por completo el proyecto presentado para la explotación minera en zona de páramo”.

Para el Gobierno, la decisión de la empresa Greystar de retirar las solicitudes de licencia ambiental de su proyecto minero, pero mantener su intención de no retirarse del proyecto de Angostura, “es la aceptación por parte de dicha empresa de la imposibilidad legal de adelantar actividades mineras en ecosistemas de páramo y de falencias técnicas y ambientales del proyecto formulado”.

En el mismo anuncio del viernes pasado, la multinacional planteó como alternativa la explotación subterránea, punto que, según el comunicado del Ministerio, no tiene discusión.

“Debe quedar suficientemente claro que de ninguna manera es viable un proyecto de explotación subterránea que comprometa el ecosistema integral de páramo y subpáramo. Ese ecosistema de páramo cumple funciones ambientales de captación, filtración, regulación y recarga de aguas que es imperioso proteger”, precisó el Gobierno.

En su comunicado, el Ministerio aclara que la “política minera del Gobierno es categórica en el sentido de que la riqueza minera del país sólo se puede convertir en prosperidad para todos los colombianos si las actividades mineras se realizan respetando la normatividad ambiental y desarrollando las mejores prácticas de minería sostenible internacionalmente reconocidas”.

http://www.semana.com/nacion/gobierno-descarta-completo-proyecto-greystar-santurban/

.

.

PARAMOS
.
Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de la Alta Montaña colombiana

Primera Edición: Bogotá D.C., febrero de 2002
.

Las montañas son fuente de valiosos recurso agua y de diversidad biológica; además, son centros importantes de cultura y recreación. No obstante, las montañas y sus ecosistemas son muy vulnerables al desequilibrio ecológico ocasionado por factores naturales como los cambios climáticos de la atmósfera, y por factores humanos provocando erosión acelerada de los suelos, desprendimiento de tierras, pérdida de diversidad biológica y degradación de cuencas hidrográficas.

.

En las partes más altas de las montañas Andinas, entre el límite superior de los bosques y el límite inferior de las zonas nivales, se encuentran los Páramos, ecosistemas complejos y variados, endémicos de los Andes tropicales venezolanos, colombianos, ecuatorianos y peruanos.

.

En Colombia los Páramos Andinos se localizan en las cordilleras Occidental, Central y Oriental, así como en la Sierra Nevada de Santa Marta, abarcando aproximadamente el 1.3% del país, alcanzando su máxima representatividad en el departamento de Boyacá.

Los Páramos cumplen importantes funciones culturales y económicas las cuales dependen de las lógicas propias de las culturas de los grupos humanos que los habitan, sean campesinos, indígenas o colonos.

Así mismo, los Páramos Andinos prestan múltiples serviciosambientales y cumplen importantísimas funciones naturales, relacionadas con su capacidad de interceptar, almacenar y regular los flujos hídricos superficiales y subterráneos, lo cual le da el valor estratégico al páramo. Además, en los ecosistemas de páramo nace una gran cantidad de ríos, fundamentales para la economía del país, elconsumo humano, el abastecimiento de los centros urbanos, la producción agrícola e industrial, y la generación hidroeléctrica.

.

Asimismo, los páramos colombianos son importantes centros de endemismo de flora yfauna ya que poseen el 8% del total de endemismos de la flora, manifestándose especialmente en la cordillera oriental.

.

Igualmente, contribuyen en la fijación de carbono a través de LA NECROMASA adherida a las plantas gracias a la lenta descomposición de la materia orgánica, dada la característica humífera de su suelo.

.

Mal manejo y rapiña de los páramos

No obstante, los páramos vienen sufriendo serios procesos de transformación y degradación, debido principalmente al uso de sus recursos bióticos y físicos por parte del hombre quién los utiliza como leña para combustible y cercas vivas; techado decasas de campo; alimento del ganado; actividades agrícolas y ganaderas inadecuadas;explotación comercial de turbas y desecación de turberas para incrementar la fronteraagrícola; utilización de depósitos lacustres, lagos y lagunas en programas de generación eléctrica; explotación en exceso del recurso hídrico para consumo humano; programas de reforestación inapropiados y turismo mal dirigido, entre otros.

Por lo anterior, con el fin de orientar a nivel nacional, regional y local la gestión ambiental en los ecosistemas de páramo y adelantar acciones conjuntas y coordinadas entre los Sectores Público, Privado, la Academia, los Entes Territoriales, las ONG´s y la comunidad en general, entre otros, se presenta el “Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de la alta montaña colombiana: PÁRAMOS”, elcual se enmarca en concordancia con los Principios Generales Ambientales de la Ley99 de 1993 que incluyen la protección especial de las zonas de páramos, subpáramos,los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos.

.

Asimismo, se enmarca en los fundamentos y programas prioritarios de la Política Nacional Ambiental, como son el Agua y la Biodiversidad; y en la Política Nacional de Biodiversidad y sus estrategias: Conocer, Conservar, Utilizar. De esta manera se busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la alta montaña y con la construcción de un entorno de paz en el país.Con la implementación de este Programa también se pretende desarrollar uno de los objetivos del Proyecto Colectivo Ambiental el cual considera acciones relacionadas con la protección, conservación y recuperación de ecosistemas prioritarios en ecorregiones estratégicas para la regulación y el abastecimiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Igualmente, se pretende desarrollar parcialmente la segunda estrategia propuesta en el Plan Estratégico para la restauración y establecimiento de bosques en Colombia Plan Verde, relacionada con la restauración de los ecosistemas degradados y promoción de la reforestación protectora en áreas que generen servicios ambientales básicos a la población y de especial significancia para la economía nacional; será también complementario con Programas, Planes y acciones sectoriales incluidos en el Programa Plan Verde: Bosques para la Paz, en el Plan Nacional de Desarrollo Forestal y en la Política Nacional de Humedales Interiores,entre otros.

.

El presente Programa contiene en su capítulo primero, los antecedentes generales en el tema de las montañas, específicamente de los ecosistemas de páramo, y la gestión del Ministerio del Medio Ambiente en los últimos años en estos ecosistemas. El capítulo segundo presenta en forma breve, el marco conceptual sobre los ecosistemas de páramo, su distribución y extensión y una aproximación de la visión ecosistémica aplicada a estos ecosistemas, como fundamento para su manejo sostenible. Los capítulos 3º 4º y 5º presentan información sobre las principales funciones y utilización de los ecosistemas de páramo; la crisis que vienen sufriendo dichos ecosistemas debido al uso antrópico, principalmente, y algunas de las áreas del país prioritarias para su gestión ambiental, respectivamente. El capítulo 6º contiene el objetivo general del Programa y los objetivos específicos del mismo. El capítulo 7º aborda cuatro subprogramas para el desarrollo del Programa, los cuales giran en torno a la generación de conocimiento y socialización de información ecosistémica, planificación ambiental del territorio, restauración ecológica,y manejo y uso sostenible del páramo y los recursos naturales presentes. El capítulo octavo incluye en forma general, las posibles fuentes de financiación del Programa encuestión.
Al final del documento se presenta la bibliografía utilizada para la elaboración delPresente Programa y varios anexos entre los que se encuentra un GLOSARIO con una definición aproximada de términos técnico-científicos empleados en este documento,con el fin de facilitar su entendimiento a todo nivel. El “Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de la alta montaña colombiana: PÁRAMOS”, también contribuirá en la implementación del capítulo 13 de la Agenda 21 “Ordenación de ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de las zonas de montaña”, así como en la celebración del año 2002 declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional de las Montañas”.

.

.

ESTUDIOS A NIVEL NACIONAL EN COLOMBIA

Los estudios sobre los ecosistemas de páramo en el país se inician de forma práctica desde finales del Siglo XVIII y principios del XIX.

Sólo a partir de 1965 se intensifican con énfasis en la descripción y conocimiento natural de los ecosistemas demontaña considerando, entre otros aspectos, la historia evolutiva; diversidad de cli-mas y geoformas; especificaciones sobre la compleja dinámica ecológica-paisajísticadel páramo; determinación de páramos azonales; estructura y composición de fauna yflora del páramo, subpáramo y bosque altoandino; y estudios sobre los procesos deparamización, entre otros. En los últimos treinta años los grupos de investigación, las entidades gubernamentales y no gubernamentales involucradas en el manejo de los recursos biológicos han organizado y participado en eventos de trascendencia en cuanto a la alta montaña.

.

LA GESTA DE LA RED COLOMBIANA DE PÁRAMOS ANDINOS

En 1977 se celebró en Mérida, Venezuela el Seminario internacional sobre el medio ambiente de páramo; en 1991 se llevó a cabo en Popayán, el Seminario Internacional sobre la alta montaña; en 1993 se celebró en Bogotá, el Seminario Taller sobre cambio global y la alta montaña colombiana, con el fin de propiciar la participación interinstitucional en el desarrollo de estudios y gestión en áreas de alta montaña en el marco del Cambio Climático Global; y en 1995, se realizó la I Conferencia Nacional de páramos y bosques alto andinos con el objetivo de buscar la aproximación de diferentes actoresc omo los habitantes de la alta montaña con el sector público, privado y las Universidades. En este evento se concretó el propósito de crear la Red Nacional de Páramos.
——————————————————————————–

Ministerio del Medio Ambiente de Colombia (2002)

PROGRAMA PARA EL MANEJO  SOSTENIBLE Y RESTAURACIÓN  DE  ECOSISTEMAS  DE  ALTA  MONTAÑA

.

.

Proyecto de conservación y sensibilización acerca del patrimonio, dirigido a población infantil de las veredas de Llanogrande, Carrillo, Presidente y el casco urbano de Chitagá Norte de Santander

.
El agua es vida dice un conocida frase popular que es muy cierta, pero que en algunos aspectos de la vida diaria no se aplica por algunas personas que de una u otra manera atentan contra este preciado liquido. El paramo del almorzadero es uno de los mas importantes productores de agua de la zona nor -oriental de Colombia, del cual nacen muchos ríos importantes, lagunas, lagos y quebradas que surten de agua en un 100% a las zonas rurales y urbanas de los departamentos de norte de Santander y Santander, así como también se  abastecen de agua a los departamentos de Arauca, Orinoco y parte del hermano país Venezuela. Es de vital importancia crear conciencia ciudadana de el peligro en el que se encuentra este importante paramo, patrimonio natural de todos nosotros, pues la mano destructora de algunas empresas quieren lucrarse de dinero y perjudicar de manera notable e irreversible a nuestras comunidades y a todos en general. Este proyecto busca sensibilizar a través de la educación artística y diversas estrategias pedagógicas a cerca de la importancia y preservación del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural de los Chitaguenses, norte santandereanos y colombianos.

.
JUSTIFICACION:

MIRANDO P´AL PÁRAMO es un proyecto cultural que surge de la necesidad de tomar acciones frente a la  problemática ambiental referente al  peligro en el que se encuentra el paramo del almorzadero con respecto a la inminente y posible explotación minera del carbón por parte de la empresa multinacional continental de carbones[1], la falta de información que tiene la comunidad y la necesidad de crear conciencia acerca de la importancia  de cuidar y luchar por nuestro patrimonio natural y los recursos naturales del paramo del almorzadero.  Se hace necesaria una intervención de carácter sensible, que provoque un impacto positivo en los niños y jóvenes del municipio de Chitagá y la vereda de presidente, en torno al cuidado de este importante patrimonio natural del municipio, la provincia, el departamento, la región y la nación.  La explotación minera incide directamente en el empobrecimiento de las fuentes hídricas en especial el rio Chitagá; Sobre el rio Chitagá hemos escogido un icono, que por su valor histórico, patrimonial y cultural representa la identidad de los Chitaguenses , por ende nuestra lucha en pro del paramo del almorzadero[2], el agua como recurso vital para todos nosotros y el patrimonio natural y cultural, tocará de manera significativa las comunidades aledañas al monumento nacional PUENTE REAL , representando de manera significativa la importancia del patrimonio de los Chitaguenses. Si bien este monumento ha sido restaurado, nosotros vamos  a hacer  un ejercicio pedagógico a través de las artes, buscando como resultado, que la comunidad tome conciencia de la importancia de su cuidado y su importancia histórica y cultural.


[1] ADJUNTO DOCUMENTO EN EL CUAL SE MUESTRA LAS PROYECCIONES Y ACCIONES DE EXPLOTACION Y REFLEJOS DE LA MINERIA EN ORURO BOLIVIA.

[2] DECLARATORIA DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL EN DEFENSA DEL ARAMO EL ALMORZADERO.

escuelasdeformacionartisticachitaga.blogspot.com/

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens