Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 junio 2011 3 22 /06 /junio /2011 18:48

 

El dirigente aymara Walter Aduviri Kalisaya señaló que la demanda puneña no exige consulta ni estudios de impacto ambiental: “La agenda es cese y cancelación de todas las concesiones mineras y petroleras en la región sur de Puno, y también la anulación del decreto supremo 083”, precisó tras manifestar que la intransigencia del gobierno responde a intereses económicos y que el mencionado decreto supremo fue emitido sin argumentos técnicos ni legales.

 

La propuesta del Poder Ejecutivo de someter las concesiones mineras vigentes de Chucuito (Puno) a consulta de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT y en el decreto supremo 023-2011-EM, fue considerada por el dirigente aymara como una falta de voluntad del gobierno para solucionar las demandas de la población del sur de Puno porque esta proposición es la misma que la comisión de alto nivel les llevó a Juliaca y  fue rechazada en esa oportunidad: “El Ejecutivo nos sigue presentando la misma propuesta que ya fue rechazada por las bases. La solución pasa por voluntad política y el presidente Alan García y la ministra Rosario Fernández tienen la última palabra".

 

 

antauro-humala-walter-aduviri.jpg

Walter Aduviri esta en conversas con el hermano preso del presidente electo Ollanta Humala (derecha: Antauro Humala Tasso, acusado de sedición y muerte)

 

Walter Aduviri: Es una provocación no derogar el Decreto Supremo 083

22-6-2011

 

 


 

 

Subido por lamulape el 22/06/2011

 

Walter Aduviri pide derogar Decreto 083 - La Mula

 

 

El polémico dirigente aimara Walter Aduviri lamentó que el Poder Ejecutivo no derogue el Decreto Supremo 083, el cual faculta la concesión a la minera Santa Ana, en Puno. Además, consideró que esto es una “provocación” para los pobladores de puneños.

“Ya hay argumentos suficientes: la población está aquí, llevamos 37 días de huelga indefinida. Está en manos del Ejecutivo resolver este problema” aseguró Aduviri.

Aduviri aseguró que el Ministerio de Energía y Minas y el gobierno actual está “defendiendo” la “minera contaminante”.

“Ellos en vez de defender el medio ambiente, defiende esa minería contaminante que es una aberración para todo el Perú y eso en países desarrollados no se da”.

 

http://lamula.pe/2011/06/22/walter-aduviri-es-una-provocacion-no-derogar-el-decreto-supremo-083/lamula

 

----

 

 

Ejecutivo no acepta derogar DS 083


 

Trabas. Según aymaras, concesión dada por esa ley es ilegal. La proposición indica que las concesiones mineras en Chucuito serán sometidas a consulta, pero puneños aseguran que eso no soluciona el problema.

Elízabeth Prado.

La propuesta del Ejecutivo de someter las concesiones mineras vigentes ubicadas en la provincia puneña de Chucuito a un proceso de consulta de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en el decreto supremo 023-2011-EM, fue considerada por el dirigente Walter Aduviri Kalisaya como una falta de voluntad del gobierno para solucionar las demandas de la población del sur de Puno porque esta proposición es la misma que la comisión de alto nivel les llevó a Juliaca y  fue rechazada en esa oportunidad.

“El Ejecutivo nos sigue presentando la misma propuesta que ya fue rechazada por las bases. La solución pasa por voluntad política y el presidente Alan García y la ministra Rosario Fernández tienen la última palabra”, manifestó el dirigente después de leer el documento que les presentó el ministro del Interior Miguel Hidalgo y los viceministros de Minas y de Agricultura Fernando Gala y Francisco Palomino, respectivamente.

Aduviri señaló que la demanda puneña no exige consulta ni estudios de impacto ambiental.

“La agenda es cese y cancelación de todas las concesiones mineras y petroleras en la región sur de Puno, y también la anulación del decreto supremo 083”, precisó tras manifestar que la intransigencia del gobierno responde a intereses económicos y que el mencionado decreto supremo fue emitido sin argumentos técnicos ni legales.

El dirigente refirió que no se retirarán de la mesa de diálogo, la que se reiniciará hoy a las diez de la mañana en la sede del Ministerio de Energía y Minas.

Pero indicó que la prolongación de las reuniones sin resultados positivos para los aymaras está acabando con la paciencia de la población en Desaguadero.

Puno no tiene alternativa legal

El viceministro de Minas Fernando Gala indicó que el Ejecutivo ha solicitado a los dirigentes que presenten una alternativa legal al tema de la anulación de las concesiones pero que no la tienen.

“Nosotros les hemos dicho que si tienen una alternativa legal viable en el marco de la ley que nos la alcancen, pero no lo han hecho”, expresó.

En tanto el ministro del Interior Miguel Hidalgo explicó que la cancelación de una concesión minera no está establecida en la ley de minería y que se requerirá un trabajo en el Congreso para tal fin.

“Y respecto a la derogatoria del decreto supremo 083, hay un proyecto de ley en el Congreso que daría solución a la demanda de la población aymara aunque ésta será en el largo plazo”, aclaró el ministro Miguel Hidalgo.

“El DS 083 es totalmente ilegal”

El congresista por Puno Yonhy Lescano Ancieta informó que el decreto supremo 083, que faculta la concesión a la minera Santa Ana, fue emitido ilegalmente.

”Este decreto supremo no tiene sustento, solo existe el acta de un alcalde de Huacullani que en el año 2004 pidió actividad minera en la zona y eso no es suficiente sustento porque se tiene que probar que haya utilidad pública y haya beneficio para la comunidad”, dijo.

Indicó que este era un asunto muy delicado porque se trataba de autorizar a una minera extranjera para que opere en la zona de frontera.

”La falta de sustento de esta norma significa que se ha omitido funciones  y se ha incurrido en irresponsabilidad que debe sancionarse”, anotó.

 

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110621/7/node/361301/todos/15

 

-----

 

Hermano preso del presidente electo del Perú, si concede audiencia a los aymaras

Aduviri visitó a Antauro en penal de Piedras Gordas

20 de junio de 2011 | 08:27 a.m.
Redacción multimedia

 

Media Gallery
Lima -

De manera sorpresiva, el dirigente aimara Walter Aduviri, principal responsable de las protestas en Puno que mantienen en vilo al país, acudió ayer al penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, para sostener una reunión con el líder etnocacerista Antauro Humala.

Aduviri llegó al reclusorio de Ancón acompañado por la abogada y ex candidata de Gana Perú en Puno Ruth Condorena, quien también conoce al líder etnocacerista, recluido en el Área de Prevención.

En diálogo con Correo, Condorena confirmó la reunión, pero arguyó que se trataba sólo de una visita amical, teniendo en cuenta incluso que se celebró ayer el Día del Padre.

Sin embargo, según nuestras fuentes, la cita sirvió para que Aduviri le expresara a Antauro Humala su solidaridad por el encierro que sufre y le agradeciera el apoyo que han brindado los etnocaceristas a su causa.

De acuerdo con nuestro informante, el hermano de Ollanta también se habría comprometido a seguir respaldando, el tiempo que sea necesario y con todos sus reservistas, la radical protesta antiminera en la región sureña, que han jaquedo al gobierno aprista.

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), sólo hasta fines de mayo la región Puno ya había perdido más de S/.100 millones en ingresos por turismo, debido al paro que busca eliminar todas las concesiones mineras y petroleras en la región.

Al final de la cita, Antauro Humala le habría regalado a Walter Aduviri un libro de su autoría llamado El Etnonacionalismo.

 

 

 

Mostrando 29 comentarios

Ordenar por: Los más populares Mejor evaluación Los más recientes primero Los más antiguos primero email.png  Suscríbete por e-mail bullet-feed.png  Suscribirse por RSS
  • noavatar32.png
    antauro libertad moderator.png Hace 1 día
    Honor y gloria a los presos politicos etnocaceristas!
    Mostrar más Mostrar menos
  • Aduviri, Aduviri…
     
    En otro momento mencioné de la conspiración urdida para que la izquierda (de manera más clara los comunistas) en el Perú llegue al poder.
     
    Eso ya es pasado, el próximo paso es la conspiración para destruir todo lo logrado hasta el momento en materia de desarrollo.
     
    El objetivo es deslegitimar lo que se alcanzó en materia económica, a través del tumulto, el movimiento de masas enardecidas controladas por Sendero Luminoso y financiadas por el Caín bolivariano de Hugo Chávez, Aduviri ( es boliviano y no peruano, investiguen eso) esbirro del chavismo, no hace más que repetir el libreto que le han preparado, tratará de patear el tablero en lo que resta de este gobierno y prolongar la protesta luego en el gobierno entrante, la finalidad: UN REFERENDUM.
     
    Logrando radicalizar las protestas en Puno forzará al gobierno a negociar, es ahí donde saldrá a relucir como parte de la negociación lo que Ollanta Humala estaba esperando, este dirá que es el pueblo el que lo pide, y las encuestadoras digitaran la opinión afirmando que el porcentaje de aprobación del presidente es del 80% (según informan estas encuestadoras hoy anda por el 70%, considero esto muy cuestionable) y como resultado tendremos referéndum que  BUSCARÁ MODIFICAR LA CONSTITUCION, no necesitará apelar a más y podrá perpetuarse en el poder.
     
    Convocará una asamblea constituyente y lo demás será historia conocida, un peón de Chávez trabajando para Ollanta, tiene bien definido su papel, el gobierno no puede negociar con este radical, lo más lógico es desenmascararlo ya, para ello sería fácil hacer las siguientes preguntas: ¿Quién financia a este señor? ¿Cómo tiene un dirigente que está en contra del enriquecimiento de las mineras a costa del pueblo una camioneta 4x4 del año? ¿Cómo es que en cuestión de horas se moviliza de Puno a Lima para encabezar las protestas, quien financia sus vuelos?  ¿O es que tanto dinero mueven los Aimaras para financiar a su representante? ¿Su movimiento migratorio? ¿Sus cuentas bancarias? ¿Sus antecedentes policiales? Etc.
     
    Todo estos son procedimientos básicos que inteligencia debe y debería ya haber hecho, pero encontrándonos en un gobierno  como en el que nos encontramos, mañana veremos por los medios como nuevamente las autoridades se bajan los pantalones y tendremos metida de dedo por parte de los extremistas que se han convertido en los nuevos dueños del Perú.
    Mostrar más Mostrar menos
  • Coordinar presion a Garcia para que tome la decisiones de derogar las concesiones en Puno, para que le libre de un mal momento al hermano.
    Mostrar más Mostrar menos
  • noavatar32.png
    edgarRugeL moderator.png Hace 1 día
    Que tipos estos 2, de solo verlos se me arruga todo, lo mejor es no hacerles caso y q juzguen a aduviri.
    Mostrar más Mostrar menos
  • Ya se sabia las conexiones con los Humala por eso este tipo se siente respaldado por el golpista de Humala y ha recibido mucho dinero para realizar esos desmanes.
    Mostrar más Mostrar menos
  • De alguna u otra manera el pedido del pueblo puneño es justo. En el Perú, la explotación de los minerales por parte de las empresas mineras, ha afectado a la población, y ha dejado daños en la flora y fauna. Un claro ejemplo son los humedales de la bahía de Ite, en Tacna, que fue destruida producto de los relaves de la Southern Peru Copper Corporation. No obstante, a raiz de esto, aprovechando la coyuntura, aparecen pseudos dirigentes populares, movidos por ideologías desfasadas, separatistas, y con un marcado racismo e intolerancia. Claro ejemplo es el señor Aduviri, que no me sorprende que haya visitado al señor Antauro Humala, pues coinciden de algún modo con ciertas ideas radicales. Uno de los grandes responsables de que ocurra esto en Puno es el Gobierno Peruano, por el olvido y abandono hacia estos poblados lejanos.
    Mostrar más Mostrar menos
  • coincido en "alguna u otra manera" con usted señor arturo,los hechos estàn ahi,los responsables històricos de este olvido y abandono social es a todas luces el actual y anterior ejecutivo,asi como los remedos de partidos politicos que existen,que no supieron diagnosticar o luchar por estas banderas,lo que si supieron hacer unos vivarachos,uno que se diò cuenta que el ejèrcito formaba cada año un nùmero considerable de licenciados y que podìa utilizar su ascendiente militar subliminalmente,otro que quiso igualmente agrupar a los fonavistas alrededor suyo,otros muchos "rabanitos" que apuestan por el incendio y la anarquìa social,y ahora este energùmeno,genètica y gràficamente similar al "Homus Cabanus" de pèsima recordaciòn...
    Mostrar más Mostrar menos
  • tambien el pueblo puneño deberia de protestar y pedir que se expulsen a la mineras informales  o clendestinas, quienes afectan o hacen mas daño a la flora y fauna de la zona
    Mostrar más Mostrar menos
  • es ciertìsimo,sòlo una palabra ANANEA,que parece paisaje lunar por todos los boquedales y forados que hace la minerìa informal allì,y tambièn las comunidades campesinas allì son informales ah....
    Mostrar más Mostrar menos
  • Efectivamente, mosterin. Creo que es injusto querer echar a los formales, y permitir a los informales los cuales contaminan tanto como los primeros. A esto me refería cuando menciono a los pseudo dirigentes, que solo originan división y sentimientos de revancha. Tuve la oportunidad de ir a la Rinconada (minas informales) en Puno, y ver el nivel de degradación humana y los daños ecológicos irreversibles. Y en esto tienen gran culpa las autoridades, desde los gobiernos locales, regionales, hasta el gobierno central.
    Mostrar más Mostrar menos
  • la rinconada,agarras carne,ahi tiene "intereses" un padre de la patria,el congresista Zenzano si mal no recuerdo.....
    Mostrar más Mostrar menos
  • COMO ES PPOSIBLE QUE EL GOBIERNO PERMITA QUE ESTE PAR DE SALVAJES AS3ESINOS, SE PUEDAN REUNIR Y NADIE HAGA NADA. A ESTE PASO NUESTRO PAIS, SE REGIRA BAJO LAS LEYES DE ESTOS ANI8MALES LLAMADOS AYMARAS, QUE NO SON OTRA COSA QUE UN GRUPUSCOLO DE ACELIMAS, QUE SOLO TRAERAN ATTRASO ANUESTRO PAIS.
    Mostrar más Mostrar menos
  • noavatar32.png
    boskko moderator.png Hace 1 día
    Aduviri es uno de esos traidores a la patria al Peru y a su bandera la blanca y roja , ellos se sienten bolivianos y pretenden ser gobierno como evo morales , tienen sueños de opio , el Peru no es la bolivia de mayorias indigenas e incultas , el peru es de mayorias mestizas y criollas .
    El gobierno debe devolver su status de reserva a las tierras aymaras y como no quieren mineria formal, tampoco habrá informal , tampoco podrán reclamar canon y mucho menos SOBREGANANCIAS ya que no habrá nada de mineras.
    Inteligencia del estado debe hacer un seguimiento de las actividades de este sr. que parece un SENDERISTA reciclado , denunciarlo por actividades subversivas si induce a la toma de carreteras.  
    Mostrar más Mostrar menos
  • Pero que esta claro, lo esta, que las protestas y disturbios en Puno estaban concertados por los Humala y era solo una muestra para demostrar que si Ollanta no salia presidente ellos iban a invocar al fraude electoral generalizando las movilizaciones en todo el país. No ven que el señor Aduviri después de reírse de San Martín y su poder judicial se dedica a visitas políticas de agradecimiento. Que viva el Perú
    Mostrar más Mostrar menos
  • noavatar32.png
    boskko moderator.png Hace 1 día
    A los comentaristas de tendencia rabiosa BASTA de colgarse del TEMA fujimori  , dejen de ser tan tarados aca los independientes que somos mayoria nos harta tener que leer comentarios de cretinos que se odian entre si. Porque no acuerdan encontrarse y agarrarse a palasos entre uds. en vez de joder a los lectores que nos interesan las ideas y no la estupidez rabiosa y acomplejada.
    Mostrar más Mostrar menos
  • ja,ja,ja,que tenemos aqui..un "independiente" rabioso?...ja,ja,ja  lo de"palasos" es magistral,ja,ja,ja...
    Mostrar más Mostrar menos
    a>
  • Que candida eres Janeth, ¿no te quedó claro que AF na ha tenido mayor influencia en la campaña de keiko, o crees que con cada consejo que el habria dado iba perdiendo 1 kilo de peso?, en cuanto a esta visita del aymara, ¿No será que han aprovechado como dar una vez mas el viraje de 180º y de nuevo solicitar que se permitan las inversiones mineras y otras en la región a fin de que Humala pueda cumplir con los brasileños y dar pase a la represa que a estos les interesa?
    Mostrar más Mostrar menos
  • No es problema que vaya a visitar a quien quiera, EL PROBLEMA ES QUE TODA ESA MOVIDA DE PUNO ES TODO POLITICO Y NADA QUE VER CON DEFENDER LOS RECURSOS, EN TODO CASO TAMBIEN SE PROTESTE POR LAS MINERAS CLANDESTINAS QUE OPERAN EN ESA ZONA; lamento por la gente andina que se deje llevar por este tipo de personajes que nada tiene que ver con defender al

Compartir este post

Repost0

Comentarios

juan manuel 07/03/2011 14:02


yo creo que la region de puno es zona agropecuaria y creo que el dirigente defiende los intereses de recursos OLE. OLE. OLE ADUVIRI PRESIDENTE 2020


Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens