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19 agosto 2014 2 19 /08 /agosto /2014 16:24

From Kythera to Crete on a Raft - They traveled 48 hours from Kythera to Crete with a raft made ​​of reeds. The reason for the First Mariners, the nine landmarks that decided to live the experience of the first trips made ​​by man. July 2014

 

 

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The First Mariners Expeditions

 

El historiador británico Bob Hobman junto a sus diez compañeros en...

 

VIAJAR COMO EN EL PALEOLÍTICO

El grupo 'Primeros Marinos', capitaneado por el aventurero e historiador británico Bob Hobman, de 73 años, ha intentado imitar los viajes de los navegantes del Pleistoceno tal y como podrían haber sido hace centenares de miles de años.

Su última aventura ha tenido lugar en Creta. A principios de julio navegó junto a nueve compañeros los 103 kms de mar existentes entre la isla de Citera y la isla de Creta, en el mar Egeo.

La distancia no sería espectacular de no ser porque fue cubierta sobre una balsa de 11x 2,8 m construida desde cero con lo proporcionado por la naturaleza y con utensilios parecidos a los prehistóricos. La tripulación la formaban un timonel al mando del remo largo y ocho remeros, más un marinero descansando. Tres naves de apoyo velaron por la seguridad de los marineros en un trayecto total de 47 horas: "Demostramos cómo el hombre antiguo era perfectamente capaz de construir una nave y utilizarla para cruzar de forma segura una distancia considerable entre masas de tierra, utilizando para su construcción tan solo herramientas de piedra y elementos naturales", asegura al diario español EL MUNDO, Bob Hobman, director del proyecto.

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Un miembro de la expedición recoge cañas para la elaboración de la...

Un miembro de la expedición recoge cañas para la elaboración de la nave. THE FIRST MARINERS

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No fue un viaje exento de dificultades, a pesar de que los vientos favorables acompañaron durante todo el trayecto y la vela -o lo que se consideró una vela- permaneció izada desde la salida. El paso entre Citera y la cercana isla de Anticitera es montañoso: "Eso afecta al movimiento en superficie del mar con remolinos y olas. Se trata de la zona que divide el mediterráneo este del oeste", explica el británico.

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La otra dificultad radicó en la tripulación: "Debieron llevar a cabo sus exigentes tareas tan eficientemente como lo hacían los antiguos, que eran más robustos en estatura, físicamente más fuertes y con mayor resistencia. Si el viento no nos hubiera ayudado hubiésemos tardado mucho más, pero la joven tripulación luchó contra la desigualdad física y superamos las expectativas", se congratula el explorador.

"Fue una revelación para mí. Me hizo darme cuenta de cómo la determinación y la perseverancia de nuestros ancestros nos han traído a donde estamos ahora. Tuvieron un coraje increíble para decidir un día lanzarse a la mar sin saber si iban a tener éxito", comenta Rose Ridgeway, tripulante de la balsa prehistórica griega.

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El viaje fue organizado tras el asombroso descubrimiento en Creta de herramientas prehistóricas de más de 130.000 años de antigüedad, elaboradas cuando los primeros hombres modernos compartían la tierra con antepasados como el hombre de Neandertal.

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Algunos expertos incluso han llegado a arrojar la posibilidad de que los martillos y otros utensilios encontrados tengan hasta 700.000 años de antigüedad, al ser muy parecidos a los de la industria lítica achelense del paleolítico inferior.

El descubrimiento tuvo lugar en 2010 y supondría, en cualquier caso, una prueba de la existencia de viajes marítimos en el Mediterráneo del paleolítico inferior y una llamada a replantearse las capacidades marítimas de las culturas prehumanas. Creta es una isla desde hace cinco millones de años y cualquier hombre llegado al lugar debió haberlo hecho por mar. La ínsula intermedia de Anticitera distaba entre 14 y 15 kilómetros de Creta hace 125.000 años, haciendo posible el viaje.

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Detalle del trenzado de fibras.

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Anteriores descubrimientos en Chipre y otras islas de Grecia arrojaban presencia humana en los archipiélagos del mediterráneo oriental hace 10.000 o 12.000 años. De ahí la importancia del descubrimiento: "No soy el único que cree que los antiguos sobrepasaban de alguna forma nuestra apreciación actual de sus logros tecnológicos. También su capacidad de comunicación. Al fin y al cabo, compartimos un cerebro del mismo tamaño que el de los humanos del paleolítico. Hubiera sido imposible construir con éxito un barco para cruzar el mar sin la habilidad de comunicarse", dice Hobman.

Intentar imitar a esos hombres antiguos se hizo irresistible para el historiador. La barca que transportó a su equipo a Grecia estaba formada por 5.000 juncos, cuatro troncos de ciprés, cuero de cabra y cuerda: "No hay pruebas de cómo podría haber sido un barco del paleolítico inferior. Todo lo que sabemos es las herramientas que fueron usadas, las descubiertas en Creta, y los materiales existentes en la zona. Esos dos elementos conjugados con nuestra imaginación han producido el resultado final", explica Yanis Kallytheros, uno de los marineros griegos.

"Hemos disfrutado de muchos consejos y la guía de arqueólogos del paleolítico. La simplicidad era la clave. No debíamos construir algo complicado o con mucha ingeniería", desvela el aventurero heleno.

El viaje por el Egeo no ha sido la primera aventura marina prehistórica para algunos de los integrantes de la tripulación. Hobman ha imitado también el posible viaje del Homo Erectus en las islas del este de Indonesia, realizado hace unos 800.000 años, según algunos expertos, y ha construido y navegado una canoa de 20 metros a través de unos 5.000 kilómetros entre Bali y Madagascar: "El hombre siempre ha tenido éxito en abordar los obstáculos de la naturaleza. Mi opinión personal es que fue capaz de cruzar las barreras de agua hace, al menos, un millón de años, quizá antes", reflexiona el historiador, que ya tiene nuevas aventuras en mente.

 

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.3/06/2014

STAR LiveU ΠΟΠΗ ΤΖΑΠΑΝΙΔΟΥ - OI THE FIRST MARINERS: KYTHIRA - CRETE 2014

 

 

 

El equipo "the first mariners" (primeros marinos) hace los preparativos para construir una balsa y navegar desde Kythira (Grecia) a Creta. Ellos tratan de recrear el viaje de los primeros pobladores de Creta. Los miembros de la expedición naval incluyen a: Bob Hobman, Kadek Hobman, Dylan Bennet y Finn Davy.  25/10/2013

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The First Mariners Expeditions

 

THE FIRST MARINERS
A million years of seafaring: scientific re-enactments of man's first encounters with the sea.

http://www.thefirstmarinersexpeditions.com/#!the-projects/c1mtd

 

 

 

 

First Mariners

The First Mariners” team started its journey with the raft named «Melida» from Kythera on July 17 and completed its venture by arriving in Chania, Crete on July 19.

The team was led by the 73 year-old historian and writer, Bob Hobman, who has built, filmed and navigated native craft through Indonesia’s Spice Islands and the Pacific for four decades. The reason behind this pioneering project was the recent discovery of stone tools at Plakias on Crete’s south western corner and on its neighboring island of Gavdos, which were dated to at least 130,000 years earlier. Until this discovery in August 2010, archaeologists had thought that human presence on the Greek islands began some 12,000 years.

 

http://www.alternagreece.com/from-kythera-to-crete-on-a-raft/

 

Primitive Humans Conquered Sea, Surprising Finds Suggest 

 

 

Picture of a primitive A hand ax found on Crete.

Prehistoric hand ax found on Crete. Photograph by Thomas Strasser.

On 2008 a team of U.S. and Greek archaeologists were combing a gorge on the island of Crete, hoping to find tiny stone tools employed by seafaring people who had plied nearby waters some 11,000 years ago.

Instead, in the midst of the search, Providence College archaeologist Thomas Strasser and his team came across a whopping surprise—a sturdy 5-inch-long (13-centimeter-long) hand ax.

Knapped from a cobble of local quartz stone, the rough-looking tool resembled hand axes discovered in Africa and mainland Europe and used by human ancestors until about 175,000 years ago. This stone tool technology, which could have been useful for smashing bones and cutting flesh, had been relatively static for over a million years.

 

antik denizciler, gemi mühendisleri

 

 

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Ancient mariners 

"New Scientist"  March 14th 1998

 

Our ancestors made organised sea journeys more than 700 000 years earlier than previously thought-and they probably used language to coordinate their efforts.

This surprising new theory comes from palaeoanthropologist Mike Morwood and his colleagues at the University of New England in northern New South Wales. It is the result of an intriguing find during their exploration of an ancient lake bed at Mata Menge on the island of Flores, about 500 kilometres east of Bali. There, in a sandstone layer sandwiched between two deposits of volcanic ash, they found more than a dozen stone tools. Analysis showed that at least four were probably used for processing plant material.

Stone tools cannot be dated directly, so their age has to be inferred from nearby sediments. A technique called fission track dating showed that the layers of volcanic ash surrounding the tools were between 800 000 and 880 000 years old. ...

 

 

Barco romano con vela cuadrada (spritsail) en el Sarcófago de Copenhague de finales del S III dC. Es una de las representaciones más antiguas de vela cuadrada en la historia de la navegación. Encontrado supuestamente en el puerto romano de Ostia. Ubicación actual: Ny-Carlsberg Glyptothek en Copenhague (Dinamarca), Inv.-No. 1299. La foto de arriba muestra una reproducción que se exhibe en el Museo für Antike Schiffahrt (Museo de la Antigua Navegación) en Mainz, Alemania.

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Roman ship with spritsail on the Copenhagen Sarcophagus from the late 3rd century AD. It is one of the oldest depictions of spritsails in the history of navigation. Find spot: allegedly Ostia. Current location: Ny-Carlsberg Glyptothek in Copenhagen (Denmark), Inv.-No. 1299. The pic above shows a copy displayed at the Museum für Antike Schiffahrt (Museum for Ancient Navigation) in Mainz, Germany.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Spritsail

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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