Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 abril 2014 1 07 /04 /abril /2014 16:15

 

 

 

Aunque el Fidesz (Unión Cívica Húngara) nació con una ideología claramente liberal, abandonó el liberalismo para reconstruirse sobre una base de centro-derecha que gira en torno a las ideas clave del conservadurismo y del cristianismo democrático: la solidaridad, lafamilia, la soberanía nacional y la importancia del Estado. Según explica el politólogo y eurodiputado por el Fidesz, György Schöpflin, este partido ha establecido “un modelo de modernidad que va en consonancia con las tradiciones heredadas históricamente, con las aspiraciones sociales y la democracia”.

Tras abandonar el liberalismo y criticar la ‘nomenklatura’ heredada de la Unión Soviética, el Fidesz reagrupó a la derecha alrededor de una serie de valores que, según el propio Schöpflin, no están orientados al pasado sino a la modernidad. “El Fidesz proclama, además, la importancia de la solidaridad, la redistribución y la seguridad”. 

 

http://noticias.lainformacion.com/mundo/hungria-da-la-victoria-a-orban-mirando-el-bolsillo-y-se-olvida-de-los-derechos_0N8IC2MaCYRRzDp0wlVzv2/

.

Na végre egy jó külföldi Orbán karikatúra, amióta elkezdtem ezt a hazai tükör rovatot a nemzetközi sajtószemlével még nemigen láttam rendesen kidolgozott karakteres Orbán rajzot, de ez végre rendben van, a rajzoló: Rachel Gold (Tageszeitung)

Finalmente una buena caricatura extranjera de Orban, dibujo Rachel Oro (Tageszeitung)

http://poligraf.blog.hu/

.

 

euronews 

 

 

La gestión anterior de Orbán (2010-2014) estuvo marcada por su conflictiva relación con la Unión Europea (UE), debido a varias reformas, que según sus críticos, limitan la democracia en Hungría. Las medidas más polémicas fueron el recorte de poderes de la Corte Constitucional, la prejubilación masiva de jueces y la llamada "ley mordaza", de control de los medios de comunicación

.

Los conservadores de Orbán vuelven a arrasar en Hungría

El controvertido primer ministro revalida su mandato con un 44,5% de los votos. La izquierda obtiene el 25,9%, mientras que la extrema derecha asciende al 20,7%

 

6/04/2014 (EFE) Budapest // Marcelo Nagy

El conservador y nacionalista partido Fidesz arrasó este domingo, como era esperado según las encuestas, en las elecciones legislativas de Hungría, revalidando su mandato con un 44,5% de los votos, un resultado con el que incluso podría revalidar su mayoría cualificada en el Parlamento. Con el 97% de los votos escrutados, el partido del controvertido primer ministro, Viktor Orbán, tiene una ventaja de casi 20 puntos porcentuales sobre el bloque opositor de izquierdas, que obtiene un 25,9%, delante del extremista de derechas Jobbik, con el 20,7%.

 

Los ecologistas del LMP obtienen, por ahora, el 5,2% de los votos, con lo que justo entrarían en el Parlamento de Budapest al superar el umbral mínimo del 5%. Estos resultados se traducen, según los más recientes cálculos, en 133 escaños para el Fidesz, 38 para la izquierda, 23 para el Jobbik y 5 para el LMP. Además, en los próximos días se contarán también los votos de cientos de miles de húngaros étnicos de los países vecinos, que recibieron derecho a votar en Hungría gracias a Fidesz y que podrían darle otro escaño a Orbán, aseguran los analistas locales.

 

Con 133 o 134 escaños, el Fidesz retiene su mayoría cualificada de dos tercios entre los 199 escaños de la Cámara, con lo que puede seguir adoptando leyes de rango constitucional sin tener que negociar con la oposición. "Todas las dudas se desvanecieron: ganamos", manifestó el primer ministro en una primera reacción, y agregó que la victoria de hoy fue "contundente". "Hungría es hoy la nación más unida de Europa", afirmó Orbán, quien en los últimos cuatros años se enfrentó varias veces a las autoridades de la Unión Europea (UE) por sus reformas adoptadas con la mayoría cualificada en el Parlamento.

 

Se trata sin duda de una victoria arrolladora del Fidesz, aunque con ocho puntos porcentuales menos que hace cuatro años, cuando logró el 52,7 % de los votos. El bloque opositor de la izquierda y la extrema derecha se repartieron esos votos perdidos de Orbán. El nuevo mandato de cuatro años será el tercero del primer ministro conservador, de 50 años de edad, tras la legislatura pasada y la del período de 1998-2002.

 

El líder de la coalición de izquierda, el socialista Attila Mesterházy criticó, tras la votación, la ley electoral, creada por el Fidesz y aseguró que "Hungría hoy no es un país libre", "no quiero felicitar al Fidesz". El partido de Orbán había reformado la ley electoral en 2012 -los críticos destacan que en su propio favor- al cambiar, entre otros asuntos, la composición de las circunscripciones. De acuerdo a la nueva ley, el número de escaños en el Parlamento de Budapest baja de 386 hasta 199, y las elecciones se realizan en una sola vuelta.

 

En algunas circunscripciones de provincias del este del país, el Jobbik se colocó incluso por delante del bloque de izquierdas, que a su vez parece conquistar más de la mitad de las circunscripciones en la capital y algunas más en el interior.

 

Según datos oficiales de la Oficina Nacional Electoral (NVI) la participación en las elecciones fue del 61,1%, unos cuatro puntos porcentuales menos que en los comicios de hace cuatro años. La gestión anterior de Orbán (2010-2014) estuvo marcada por su conflictiva relación con la Unión Europea (UE), debido a varias reformas, que según sus críticos, limitan la democracia en Hungría. Las medidas más polémicas fueron el recorte de poderes de la Corte Constitucional, la prejubilación masiva de jueces y la llamada "ley mordaza", de control de los medios de comunicación

 

 

 

.

 

 

En contra de la 'tutela política' de Europa

Dentro de su programa político, el Fidesz también expresa su carácter proeuropeo. El propio primer ministro, Viktor Orbán, sostiene que los húngaros han dicho 'No' a abandonar la Unión Europea. No obstante, es característico de Orbán y su formación enviar un mensaje claro al bloque europeo: Hungría está comprometida con Europa pero no con los ojos cerrados. En este sentido, desde que Orbán accediera al Gobierno por última vez en mayo de 2010, ha intentado hacer hincapié en la importancia de la soberanía nacional de Hungría.

A pesar de haber obtenido una extensa victoria en las últimas elecciones parlamentarias, Schöpflin sabe cuáles han sido las reformas más controvertidas durante el mandato de Orbán. Entre ellas, la enmienda constitucional que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2011 y con el que se fijaba una nueva autoridad, cuya dirección estaría designada por el partido gobernante, y con el control total sobre la producción de información pública. Este órgano exige “equilibrio” a los medios privados y tiene potestad para imponer multas a los medios que no lo adopten.

Tras la puesta en marcha de este texto, Bruselas pidió la creación de un grupo cuyo objetivo sería supervisar el cumplimiento de los valores de la UE en todos los estados. Ante esta petición, el primer ministro húngaro rechazó esta petición y dejó claro que nunca aceptaría la “tutela política” de Europa. Aunque aceptó que la UE revisara su reforma, Orbán siguió manteniendo su versión de que la nueva ley, conocida entre los críticos como ‘ley mordaza’, no suponía ningún recorte a la libertad de expresión.

 

 

 

.

 

Críticas de Human Rights Watch

En marzo de 2013 Orbán y su partido volvieron a sembrar la polémica entre los altos cargos de la UE, después de que aprobara una enmienda a la Constitución que supuso la invalidación de sentencias del Tribunal Constitucional, un referente en la defensa de los derechos de los ciudadanos. Esta nueva enmienda, según el alto comisionado de la ONUpara los Derechos Humanos, Rupert Colville, favorece el fortalecimiento “de los ya extensos poderes de control sobre el aparato judicial”.

En este contexto, el Gobierno de Orbán ha recibido duras críticas por parte de Human Rights Watch (HRW), principalmente por unos cambios que “no dejan ninguna duda sobre su desprecio por el Estado de derecho”. Entre los cambios a los que se ha referido HRW se encuentra la disposición que limita la libertad religiosa otorgando al Parlamento el derecho exclusivo de decidir las organizaciones religiosas que se puedan considerar como “confesiones religiosas” a efectos de legislación interna.

No obstante, Schöpflin sostiene que Orbán al cargo del Gobierno húngaro ha conseguido, entre otras cosas, reducir la deuda externa (que sigue considerando alta). Otro de los grandes logros de la Administración de Orbán ha sido que las medidas de austeridad no han recaído directamente sobre los consumidores, sino sobre el sector servicio y las multinacionales.

Los seguidores de Orbán consideran que la victoria del Fidesz en las últimas elecciones parlamentarias ha sido un homenaje a sus poderes de liderazgo. Orbán ha defendido además su paquete de reformas en numerosas ocasiones, haciendo hincapié en que todas ellas son necesarias para completar el trabajo de erradicación del legado del comunismo del país. Este objetivo, junto al hecho de haber conseguido reducir el déficit presupuestario por debajo de las exigencias de la UE, el 3% del producto interior bruto, y al escepticismo dentro de su enfoque favorable al bloque europeo han sido las claves para obtener el apoyo popular del país.

 

http://noticias.lainformacion.com/mundo/hungria-da-la-victoria-a-orban-mirando-el-bolsillo-y-se-olvida-de-los-derechos_0N8IC2MaCYRRzDp0wlVzv2/

 

 

.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens