Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 julio 2014 5 25 /07 /julio /2014 21:51

EU proposes ban drift gillnets in defense of protected species 

 

Fishery managers are once again pushing to allow the gillnet fleet back into coastal waters that now shelter endangered sea turtles, whales and dolphins.

A diver body-painted as a sea creature demonstrates for a cast-off-ban of bycatch on November 3, 2008 at a swimming pool in Berlin's Schoeneberg district. (Michael Gottschalk/AFP/Getty Images)

(*)

La UE propone prohibir las redes de enmalle de deriva en defensa de las especies protegidas

La UE propone imponer la prohibición total de las redes de enmalle de deriva en aguas europeas por la amenaza que suponen para las especies protegidas.

 

 

La UE propone imponer la prohibición total de las redes de enmalle de deriva en aguas europeas por la amenaza que suponen para las especies protegidas.

Una red de enmalle de deriva es una red que se despliega cerca de la superficie para capturar las especies que se encuentran en ese nivel.

Esta práctica pone en peligro especies protegidas, como tortugas y algunas aves y mamíferos marinos, que pueden quedar atrapados en ellas.

Ya existen algunas restricciones: no pueden utilizarse para capturar determinadas especies migratorias, como el atún y el pez espada, y no deben medir más de 2,5 km de largo.

No obstante, su impacto en las especies protegidas sigue siendo preocupante y sigue habiendo pescadores que utilizan estas redes de manera ilegal o aprovechando los resquicios legales.

Por eso, la UE ha propuesto la prohibición total de las redes de enmalle de deriva a partir del 1 de enero de 2015.

Para contribuir al cumplimiento de la normativa, se prohibirá también, en todos los buques pesqueros de Europa, llevar a bordo redes de enmalle de deriva y se precisará la definición de este tipo de redes.

Incumplimiento de las normas

Es muy difícil hacer cumplir la normativa vigente, ya que la pesca con redes de enmalle de deriva se realiza en una zona amplia y en general por pequeñas embarcaciones. Europa no está cumpliendo su compromiso internacional de limitar la utilización de estas redes.

La UE aspira a reducir al mínimo posible el impacto de la pesca en los ecosistemas marinos. Se espera que la prohibición total de las redes de enmalle de deriva facilite el cumplimiento de las normas. Una prohibición similar está ya en vigor en el Mar Báltico.

Consecuencias para los pescadores

En varios países de la UE, como Portugal, Eslovenia y el Reino Unido, se pesca con redes de enmalle de deriva. Sin embargo, su utilización es estacional y suele durar solo unos meses cada año, incluso para algunos pescadores solo un par de semanas.

Los buques que las utilizan, por lo tanto, también están autorizados para usar otros equipos, lo que significa que pueden seguir faenando en caso de prohibición.

Comunicado de prensa — La UE propone la prohibición total de las redes de enmalle de deriva 

Preguntas frecuentes: prohibición de las redes de enmalle de deriva English

 

 

http://ec.europa.eu/news/agriculture/140519_es.htm

 

 

EU wants ban on driftnets to save dolphins, tuna - World News

article.wn.com/.../EU_wants_ban_on_driftnets_to_sa...
14/5/2014 - EU Terrorism Situation and Trend Report 2014 (TE-SAT 2014) ... Erlendur Bogason, Strytan, Cod, Gillnet fishing .... on action to protect critically endangered species, environmentalist groups said. A proposal to ban fishing of the critically endangered porbeagle shark was blocked ...... Drift Net Fishing...9:14.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens