Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 septiembre 2014 4 18 /09 /septiembre /2014 16:18

 

 

 

El Ranúnculo Rojo, vistosa, elegante y dramática planta endémica del Perú, fue descubierto por el botánico alemán August Weberbauer el 11 de Julio de 1903 en la región de Monzón (Huánuco - Perú).

Este ranúnculo tienen pétalos grandes, rojos y brillantes, siendo el reverso blanco verdoso, un botón enorme que se abre como una copa, tiene al centro una inmensa cabeza llena de anteras y estigmas verdes. Es una hierba de hojas dentadas que habita a 4000 msnm  alrededor de un lago inaccesible, rodeada de grama; y en compañía de Gentianellas; Chuquiragas; Senecios.; Lupinus.; Saturejas, entre otras herbaceas. En el lenguaje popular la llaman “rima rima” “habla habla”,  y se usa en la medicina popular para ayudar a los niños a hablar.

En un viaje por la sierra norte de Perú cerca de Huaraz, en noviembre de 1903, el profesor  Weberbauer encontró un segundo espécimen. Sin embargo esta planta no fue descrita hasta que el botánico alemán Oskar Ulbrich en reconocimiento a la familia Weberbauer denominó a la planta Rhopalopodium weberbaueri Ulbr.
Los especímenes originales de Augusto Weberbauer fueron luego descritos como Krapfia weberbaueri (Ulbr.) Standl. & J. F. Macbr.
Finalmente en 1956, Alicia Lourteig la clasificó definitivamente como Ranunculo (Krapfia) webwerbaueri (Ulbr.) Lourteig clasificación que se usa hasta hoy. Alicia  Lourteig para llegar a esta conclusión estudió otros especímenes colectados en el Perú.

http://www.scielo.org.pe/img/revistas/rpb/v20n3/a06fig02a.jpg 

 
Laguna Yanapozo Shismay Huánuco - Perú, Nicho ecologico Ranunculo Rojo
Laguna Yanapozo Shismay Huánuco - Perú

En Noviembre del 2008, se halló el ranúnculo rojo de Shismay a más de 4000 msnm, en los alrededores de la laguna Yanapozo de Shismay en el departamento de Huánuco

http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Weberbauer 

  ,

El Ranúnculo Rojo de Shismay (Ranunculus (Krapfia) weberbaueri (Ulbr.) Lourteig)

 

 

 

.............................http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Rima-rima.jpg..

Rima Rima (Quechua speaking flower, Ranunculus weberbaueri syn. Krapfia weberbaueri).

 

 

 

 

 

 

 

En 1901 el profesor August Weberbauer fue comisionado por la Real Academia de Berlín para desarrollar investigaciones botánicas en el Perú y en 1905 entregó un herbario de 5,200 especies recolectadas en nuestro país.
Weberbauer fascinado de la gran biodiversidad y enamorado del Perú se quedó a vivir en nuestra patria hasta su fallecimiento en 1948. Alternó su tiempo entre las cátedras de Química Farmacéutica y Botánica Sistemática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con exploraciones en busca de nuevas especies. 
Sus conocimientos sobre Geología y su gran instinto por especies exóticas le permitieron descubrir una gran cantidad de especies.  Estos descubrimientos fueron publicados en un hermoso libro “El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos” auspiciado por el Ministerio de Agricultura. Lima. Perú (1). Por sus servicios especiales a nuestra patria recibió la Orden El Sol del Perú en 1948
En un viaje por la sierra norte de Perú cerca de Huaraz, en Noviembre de 1903 encontró un segundo espécimen. Sin embargo esta planta no fue descrita hasta que el botánico alemán Oskar Ulbrich en reconocimiento a la familia Weberbauer denominó a la planta Rhopalopodium weberbaueri Ulbr. (2)
Los especímenes originales de Augusto Weberbauer fueron luego descritos como Krapfia weberbaueri (Ulbr.) Standl. & J. F. Macbr.(3)
Finalmente en 1956, Alicia Lourteig (4) la clasificó definitivamente como Ranúnculo (Krapfia) webwerbaueri (Ulbr.) Lourteig clasificación que se usa hasta hoy. Alicia  Lourteig para llegar a esta conclusión estudió otros especímenes colectados en el Perú.
.
El ranúnculo rojo de Shismay -planta endémica del Perú- tienen pétalos grandes rojos y brillantes siendo el reverso blanco verdoso, un botón enorme que se abre como una típica flor “butercup” teniendo al centro una inmensa cabeza llena de anteras y estigmas verdes con sus hojas dentadas. Habita a 4000 msnm  alrededor de un lago inaccesible, rodeada de grama; allí también se encuentran Gentianella spp.; Chuquiraga spp.; Senecio spp.; Lupinus spp.; Satureja spp. entre otras.
En el lenguaje popular la llaman “rima rima” “habla habla”,  y se usa en la medicina popular para ayudar a los niños a hablar.
Dada su rareza esta alucinante planta es una de las joyas de la biodiversidad de Shismay. Esta hermosa flor se describe en «El Libro Rojo de las plantas endémicas del Perú » (5).

La especie Ranúnculo Rojo ha sido vista e identificada en los siguientes lugares del Perú:

·        Monzón - Huánuco, Weberbauer  (Julio y Noviembre de 1903)
·       Huaraz, cordillera blanca, a 4900 msnm, Velarde
·       Muñapata - Junín a 4400 msnm  y en el camino a Huancavelica, Ochoa
·       Cerca de Andamarca, Raymondi
·        Paso de Punta Unión en la Cordillera Blanca, John Whitehead en 1984
.

En 1992 Victora Mathews y Brinsley Burbidge (6) ambos botánicos del famoso Jardín Botánico “ Kiew Gardens” de Londres, emprendieron un viaje a la cordillera blanca en Huaraz en pos del elusivo Ranúnculo Rojo. Durante la caminata de 10 días por la cordillera blanca, avistaron a distancia los pétalos rojos del ranúnculo, con la emoción emprendieron la carrera, pero debido a la altura, se encontraban a los 50000 msnm, esta fue de muy corta duración Tomaron muchas fotos pero no encontraron semillas.

.
La planta está considerada en peligro de extinción siendo la quema de pajonales una de las causas más importantes  Existe solo en nichos ecológicos fragmentados en la cordillera central de los andes peruanos. Uno de estos nichos es la laguna de Janapozo
.

En Noviembre del 2008, se halló el ranúnculo rojo de Shismay a más de 4000 msnm, en los alrededores de la laguna Yanapozo de Shismay en el departamento de Huánuco


En 1989 los botánicos ingleses de Kew Gardens,  cultivaron la planta con mucha dificultad
de semillas recogidas por John Whitehead en 1984 en el paso de Punta Unión en la cordillera blanca. En cautiverio la planta vivió solo tres años y perdió el rojo intenso de sus pétalos.
En 1956, Alicia Lourteig (4) realizó una revisión completa de la Familia Ranunculaceae de América del Sur donde se encuentran los géneros Clematis, Caltha,  Ranunculus, Laccopetalum, Thalictrum, Anemone and Oreithales. Hizo una detallada descripción de todos los géneros y todas sus especies, describiendo nueve nuevas especies: Clematis uruboensis, Ranunculus Bangii, R. concinnus, R. eurycaulos, R. gigas, R. luxurians, R. polystychus, R. spaniophyllus and R. Weddellii y también describe una nueva sección: Ranunculos (Trollianthoideae) con cuatro nuevas especies: C. denticulata Vell. var. Ulbrichiana (Pilger), R. clypeatus (Ulbr), R. Krapfia DC. ex Deless. var. Lechleri (Schlecht), and R. Weberbaueri (Ulbrich). 
Este es uno de los estudios más completos que tuvo como objetivo la reconstrucción de la filogenia y la biogeografía del género Ranúnculos s.str. en América del Sur.
.
Las ranunculáceas(Ranunculaceae) son una familia de Angiospermas del Orden Ranunculáceas. Consta de 54 géneros con unas 2525 especies, presentando una distribución prácticamente cosmopolita.  La clasificación de esta familia era muy compleja siendo la mejor clasificación la hecha por Tamura en 1995 (7) que dividía a las ranunculáceas en 3 sub familias y 11 tribus.  Esta clasificación se basaba en características físicas del carpelo y tipo de fruto y en el número de cromosomas.
Hoy en día basados en estudios de DNA muy complejos usando la combinación de diferentes marcadores como  ITS, y los marcadores del cloroplasto como el matK/trnK y psbJ-petA han simplificado la clasificación y agrupan a los ranúnculos en CLADES. Además de los estudios de DNA se han evaluado algunas características claves a nivel de microcopia electrónica como por ejemplo la superficie de los frutos y las aperturas de los granos de polen (8)
La familia tiene 2 CLADES agrupados en cinco grupos: Ranúnculos, Ceratocephala, Ficaria, Myosurus y Oxygraphis
 
En el clade RANUNCULUS están los géneros sud americanos de Krapfia y Laccopetalus, estos forman el clade Ib. Este clade tiene flores sub globosas y cóncavas con pétalos y sépalos gruesos, entre otras características ambos géneros tienen numerosos carpelos, además Krafia tiene 3 nectarios mientras que laccopetalum tiene más de 30, estas características la hacen diferente a todos los otros miembros de esta gran familia. Este inmenso estudio no incluyó  al ranúnculo rojo de Shismay 
Estudios recientes de Weigend indican que el ranúnculo rojo de Shismay (Ranunculus (Krapfia) weberbaueri (Ulbr.) Lourteig),  forma la conexión morfológica entre los géneros (Krapfia y Laccopetalum) confirmando así que estas plantas son productos de una adaptación in situ a los hábitats hostiles de las alturas andinas (Weigend, en prep.) (8)
.

Clades de la Familia Ranunculáceas



La familia Ranunculaceae es reconocida en el Perú por presentar 50 especies (Brako & Zarucchi, 1993 (9); Blanca León et al  2003 (5), siendo ocho especies endémicas,  incluyendo al género Laccopetalum que existe sólo en Perú.
Las especies endémicas provienen de las regiones Páramo y Puna Seca y Húmeda entre los 3200 hasta los 4800 m de altitud; de los ranúnculos endémicos en peligro de extinción que se han descritos para el Perú el 50% se encuentran en Huánuco.
  •  Ranunculus luxurians Lourteig, coleccionado por Mc Bride 1923 en Huánuco
  •  Ranunculus (Krapfia) weberbaueri (Ulbr) lourteig,  colecciónado por Weberbauer en  Huánuco (El ranúnculo rojo de Shismay)
  •  Ranunculus clypeatus ( Ulbr) Lourteig, coleccionado por Weberbauer en Huánuco . Esta planta  no se recolecta desde 1913
  •  Krafia macropetala (DC) M Tamura, colectado por Ruiz y Pavón en Huánuco
  •  Laccoprtalum giganteum (Wedd.) única especie del genero Laccopetalum
  •  Ranunculus gigas Lourteig colectado por Ferreyra en 1922 , en Cajamarca, la Libertad y San Martin
  •  Ranunculus polystachyus Lourteig 1993 Ancash
  •  Ranunculus lambayequensis T. Duncan & Sagást. A. Descrito en el rio Leche

HISTORIA NATURAL DE LOS RANÚNCULOS

Los ranúnculos se diversificaron en la parte tardía del Oceno (del griego eos = alba) y (kainos = nuevo), y la parte tardía del Mioceno. Estudios biogeográficos sugieren que se originaron en el hemisferio norte desde donde hubo múltiples colonizaciones hacia el hemisferio sur hace aproximadamente 55 millones de años.
El ranúnculo sobrevivió los cataclismos del Oceno donde se formaron las cordilleras más importantes del planeta, se adaptó rápidamente a las altas temperaturas que calentaron los océanos y crearon un ambiente húmedo y caluroso, donde se podían encontrar bosques que se extendían de polo a polo. Aquí aparecieron las primeras hierbas, o sea las plantas que no tienen tronco leñoso.
El ranúnculo sobrevivió a la fase siguiente de la tierra, una época de enfriamiento del planeta que se la conoce como el evento Azolla que originó extinciones masivas al parecer como resultado del impacto de tres meteoritos hace 33.9 millones de años atrás.
El éxito del ranúnculo en la colonización de la tierra se debe a la dispersión extensa a través de los continentes y su impresionante habilidad de adaptación  a la radiación y a su rápida especialización.
.
BIBLIOGRAFÍA
 
1.- Weberbauer, A. [1945]. El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos. Estudio Fitogeográfico. Edit. Lumen. Ministerio de Agricultura. Lima. Perú.
2 .- Ulbrich, E. [922]. Ranunculaceae novae vel criticae V. Notizblatt desBotanischen Gartens und Museums zu Berlin–Dahlem 8: 251–272. 
3.- Macbride, J. F. [1937]. Ranunculaceae. Field Museum of Natural History(Bot. Series) Vol. 13, Flora of Peru Part II, 2: 639–661.
 4.- Alicia Lourteig. [1956]. Ranunculaceas de Sudamerica Tropical. (conclusión).Memoria de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle 16: 125–228.
 5.- León, B. [2006]. Ranunculáceas endémicas del Perú. En B. León et al. (Eds.). El libro rojo de las plantas endémicas del Perú. Rev. peru. biol. Número especial (Diciembre 2006). 13(2): 580 – 581.
6.- Gardner D [1998]. RANUNCULUS WEBERBAUERI, Ranunculaceae  En Bentham-Moxon Trust 1998. (Eds) Blackwell Publishers. 
7.- Tamura, M.[1995]. Family Ranunculaceae II, Systematic Part. Pp. 223-519. En P. Hiepko (Ed.) Natürliche Pflanzenfamilien, ed. 2, 17a IV. Duncker & Humblot. Berlin
8.- Khatere E, at al [2010] A molecular phylogeny, morphology and classification of genera of Ranunculeae (Ranunculaceae), ` TAXON 59 (3) 809–828
9.- Brako, L. & J. Zarucchi. [1993]. Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Garden. Vol. 45. 
8.- Rodríguez et al. [2007]: Laccopetalum giganteum (Ranunculaceae) una especie endémica  en peligro del norte del Perú, que necesita planes de conservación urgente. Arnaldoa 14(1): 123 - 130
http://www.scielo.org.pe/img/revistas/rpb/v20n3/a06fig02a.jpg

Desarrollo reproductivo de Krapfia weberbaueri ...

revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe › InicioVol 20, No 3 (2013)Roca
de B Roca - ‎2014 -

  Desarrollo reproductivo de Krapfia weberbaueri (Ranunculaceae) en condiciones controladas de luz y temperatura

Reproductive development of Krapfia weberbaueri (Ranunculaceae) under controlled conditions of light and temperature


---------------------------------------------------- 

 

Rima Rima also is a mountain in the Cordillera Blanca in the Andes of Peru, about 5,254 metres (17,238 ft) high. It is situated in the Ancash Region, Huaraz Province, Independencia District, northeast of the town Huaraz (Waras). Rima Rima lies southeast of the Wallunarahu, on the southwest ridge of Ranrapallqa.

.

 

Rima Rima is located in Peru
Rima Rima
          

.

 


 

 

 
 
 
"Guiado por el mapa del inmortal maestro Raimondi y
entusiasmado por su palabra sabia,
me he dedicado, durante más de 40 años,
a recorrer el territorio peruano
con el fin de explorar su mundo vegetal.
Es para mi un gran placer y un alto honor
referir algo de lo que he visto y aprendido en mis viajes"
.
AGUSTO WEBERBAUER"

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens