Sin categoría

Tuesday 13 march 2012 2 13 /03 /Mar /2012 23:40

 

 

O Cerrado apresenta grande variedade em espécies em todos os ambientes

.

El Cerrado es la sabana biológicamente más rica del mundo. Posee más de 10.000 especies de plantas, de las cuales 45% son exclusivas de la región. Además, se extiende a lo largo de más de 200 millones de hectáreas de Brasil. El Cerrado también alimenta tres de las cuencas de agua principales en América del Sur: el río Amazonas, el río Paraguay y el río Sao Francisco.

 

El trabajo de The Nature Conservancy (TNC) en la región se concentra en la planificación de la conservación de paisajes, de la biodiversidad y de los procesos ecológicos dentro de tierras agrícolas. Las actividades incluyen la designación de tierras privadas para la creación de corredores de biodiversidad, la aplicación de la tecnología de mapeo satelital y la promoción de mejores prácticas en la administración agrícola.

El Cerrado se encuentra en la región central de las llanuras altas y cubre aproximadamente el 23% de la superficie de Brasil.

Fauna

El Cerrado alberga 935 especies de aves y cerca de 300 mamíferos, entre los que se incluyen especies en peligro de extinción tales como:

  • Zorro del cerrado
  • Armadillo gigante
  • Jaguar
  • Lobo de crin
  • Ciervo de los pantanos y de las pampas

Flora

Los científicos estiman que el Cerrado posea 10.000 especies de plantas vasculares. Existen más de 400 especies de árboles y arbustos que son únicas en la región.

Porqué The Nature Conservancy (TNC) trabaja aquí

El Cerrado es una de las sabanas menos protegidas del mundo: menos del 2% de su territorio es conformado por parques nacionales o áreas de conservación.

Los años sesenta marcaron el comienzo de la expansión de la agricultura a gran escala en el Cerrado. Si bien la región es una de las mayores productoras de soja del mundo, el precio que está pagando la biodiversidad es demasiado alto.

El desafío de TNC es brindar ayuda y apoyo en la implementación, el seguimiento y la evaluación de proyectos que puedan contribuir con la protección de millones de hectáreas para conservar una muestra viable de la biodiversidad del Cerrado en la región

http://espanol.tnc.org/dondetrabajamos/brasil/lugares/cerrado.html

EL CERRADO BRASILEIRO

El Cerrado (portugués: “espeso”, “denso”) es una amplia ecorregión de sabana tropical de Brasil. El Cerrado cubre 1.916.900 km² en el que se incluye el estado de Goiás el Distrito Federal, la mayor parte de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, y el estado de Tocantins, la parte occidental de Minas Gerais y Bahía, la parte sur Maranhão y Piauí, partes pequeñas de São Paulo y Paraná. Este ecosistema ocupa el 22% del área de Brasil, aún mayor a la superficie de Alaska. El Cerrado se extiende, así mismo, en el este de Bolivia, en el noreste y centro de Paraguay, alcanzando por el sur, ya empobrecido, el Parque provincial Teyú Cuaré y alrededores, en Misiones Argentina, según recientes investigaciones1 en las cuales se abordó la notable afinidad de la flora vascular y la fauna de vertebrados de esta área protegida con respecto al Cerrado sensu stricto.2 3

File:Cerrado ecoregion.jpg

.

Durante el Holoceno temprano, la vegetación correspondiente al cerrado se expandió y ocupó una superficie mayor que la actual.4 Hoy existen “islas” de cerrado en el área de selvas semideciduas de la mata atlántica, que serían el remanente de esta mayor área de distribución de la vegetación de Cerrado alcanzada hace 10.000-7.000 años.5

.

Esta región natural limita al norte con la región de la Amazonia y al oeste y suroeste con el Gran Chaco respecto al cual mantiene grandes semejanzas florifaunísticas y paisajísticas.

El cerrado se caracteriza por una enorme biodiversidad de plantas y animales, pero esta riqueza natural está progresivamente amenazada por los monocultivos; (particularmente por el de la soja), la expansión de la agricultura en general, y la quema de la vegetación para hacer carbón vegetal.

Dependiendo de su concentración de vegetación y de las condiciones de vida del lugar, puede presentar variaciones diferenciadas denominadas de Cerradão, Campo Limpio y Cerrado, intercalado por formaciones de selva, várzeas, campos rupestres, y otros.

Otras variaciones incluyen: cerrado en sentido amplio, campo sucio, campo cerrado, cerrado en sentido estricto, cerrado rupestre, mata seca ó mata mesofítica, mata de galería, mata ciliar, vereda y parque cerrado.

A pesar del hecho de que de este ecosistema mucho ya se ha perdido, Norman Borlaug laureado Premio Nobel de la Paz ha descrito el cerrado como una de las últimas fronteras de la tierra de zonas vírgenes con posibilidad de ser arables para la expansión de la agricultura.

Cerrado en Pirenópolis (Goiás)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerrado

El Cerrado presenta gran variedad de especies en todos sus ambientes, que tienen muchos recursos ecológicos, sustentando grandes comunidades de animales, algunas de ellas con adaptaciones especiales para explorar lo que ofrece su hábitat.

En el Cerrado se conocen más de 1.500 especies de animales, incluyendo vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios) e invertebrados (insectos, moluscos, etc.) Cerca de 161 de las 524 especies de mamíferos (perteneciente a 67 géneros) se encuentran en el Cerrado. Cuenta con 837 especies de aves, 150 anfibios (de las cuales 45 son endémicas), 120 especies de reptiles (de los cuales 40 son endémicas). Sólo en el Distrito Federal hay 90 especies de termitas, 1.000 especies de mariposas y 500 de abejas y avispas.

Debido a la acción del hombre, el Cerrado ha sufrido grandes cambios, cambios en los diferentes hábitats y, en consecuencia, ahora tiene especies en peligro de extinción. En riesgo de extinción está el oso hormiguero gigante, el tapir, el zorro patilargo aguará guazú, el pollo de agua, el halcón de pecho rojo, el armadillo de tres bandas, el armadillo gigante, el ciervo, el perro cachorro-vinagre, el jaguar, la nutria gigante y la nutria.

A onça pintada com seu filhote

O Cerrado apresenta grande variedade em espécies em todos os ambientes, que dispõem de muitos recursos ecológicos, abrigando comunidades de animais com abundância de indivíduos, alguns com adaptações especializadas para explorar o que fornece seu habitat.

No ambiente do Cerrado são conhecidos até o momento mais de 1.500 espécies de animais, entre vertebrados (mamiferos, aves, peixes,repteis e anfíbios) e invertebrados(insetos, moluscos, etc). Cerca de 161 das 524 espécies de mamíferos (pertencentes a 67 gêneros) estão no Cerrado. Apresenta 837 espécies de aves, 150 de anfíbios (das quais 45 são endêmicas), 120 espécies de répteis (das quais 40 são endêmicas). Apenas no Distrito Federal há 90 espécies de cupins, 1.000 espécies de borboletas e 500 de abelhas e vespas.

Devido à ação do homem, o Cerrado passou por grandes modificações, alterando os diversos habitats e, consequentemente, apresentando espécies ameaçadas de extinção. Dentre as que correm risco de desaparecer estão o tamanduá-bandeira, a anta, o lobo-guará, o pato-mergulhão, o falcão-de-peito-vermelho, o tatu-bola, o tatu-canastra, o cervo, o cachorro-vinagre, a onça-pintada, a ariranha e a lontra.

CACHORRO-VINAGRE

.

.

CACHORRO-VINAGRE – Speothos venaticus Lund, conhecido popularmente pelas denominações cachorro-do-mato-vinagre[1], cachorro-vinagre e cachorro-do-mato, é um canídeo nativo da América do Sul, que habita as florestas e pantanais entre o Panamá e o norte da Argentina. São animais semiaquáticos que conseguem nadar e mergulhar com grande facilidade. A União Internacional para a Conservação da Natureza e dos Recursos Naturais lista a espécie como “quase ameaçada”, devido ao isolamento e esparsa densidade das suas populações e à destruição do seu habitat

Ficheiro:Bonfim 047.jpg

Plantas Comuns http://pt.wikipedia.org/wiki/Cerrado

vegetação do Cerrado apresenta diversas paisagens florísticas diferenciadas, como os brejos, os campos alagados, os campos altos, os remanescentes de mata atlântica. Mas as fitopaisagens predominantes são aquelas dos Cerrados, como o cerrado típico, o cerradão e as veredas. Nestas, há desde palmeiras, como babaçu(Orbignya phalerata), bacuri (Platonia insignis), brejaúba (Toxophoenix aculeatissima), buriti (Mauritia flexuosa), guariroba (Syagrus oleracea), jussara(Euterpe edulis) e macaúba (Acrocomia aculeata)[3] até plantas frutíferas comoaraticum-do-cerrado (Annona crassiflora), araçá (Psidium cattleianum), araçá-boi(Eugenia stipitata), araçá-da-mata (Myrcia glabra), araçá-roxo (Psidium myrtoides),bacuri (Scheelea phalerata), bacupari (Rheedia gardneriana), baru (Dipteryx alata),café-de-bugre (Cordia ecalyculata), figueira (Ficus guaranítica), lobeira (Solanum lycocarpum), jabuticaba (Myrciaria trunciflora), jatobá (Hymenaea courbaril),marmelinho (Diospyros inconstans), pequi (Caryocar brasiliense), goiaba (Psidium guajava), gravatá (Bromeliaceae), marmeleiro (Croton alagoensis), genipapo (Genipa americana), ingá (Inga sp), mama-cadela (Brosimum gaudichaudii), mangaba(Hancornia speciosa), cajuzinho-do-campo (Anacardium humile), pitanga-do-cerrado(Eugenia calycina), guapeva (Fervillea trilobata), veludo-branco (Gochnatia polymorpha); Madeiras, tais quais angico-branco (Anadenanthera colubrina), angico(Anadenanthera spp), aroeira-branca (Lithraea molleoides), aroeira-do-sertão(Myracrodruon urundeuva), cedro-rosa (Cedrela fissilis), monjoleiro (Acacia polyphylla), vinhático (Plathymenia reticulata), bálsamo-do -cerrado (Styrax pohlii),pau-ferro (Caesalpinia ferrea), ipês(Tabebuia spp.), além de plantas características dos cerrados, como amendoim-do-campo (Pterogyne nitens), araticum -cagão(Annona cacans), aroeira-pimenteira (Schinus terebinthifolius), capitão-do-campo(Terminalia spp.), embaúba (Cecropia spp), guatambu-de-sapo (Chrysophyllum gonocarpum), maria-pobre(Dilodendron bipinnatum), mulungu(Erythrina spp), paineira (Ceiba speciosa), pororoca (Rapanea guianensis), quaresmeira roxa (Tibouchina granulosa), tamboril (Enterolobium spp), pata-de-vaca(Bauhinia longifólia), algodão-do-cerrado (Cocholospermum regium), assa-peixe (Vernonia polyanthes), pau-terra (Qualea grandiflora), pimenta-de-macaco (Xylopia aromatica), gameleira(Ficus rufa), sem falar em uma grande variedade de gramíneas,bromeliáceasorquidáceas e outras plantas de menor porte.[4]

http://pt.wikipedia.org/wiki/Cerrado

.

La importancia de las termitas en los ecosistemas

La fauna de invertebrados de la región del Cerrado es aún poco conocida, pero se estima que el número de especies endémicas es muy grande. Las termitas son importantes para los ecosistemas de sabana por descomponer la materia orgánica y como base de la dieta de varios animales. Los montículos son sitios de acumulación de materia orgánica y sirven de refugio para muchas otras especies de animales.

Estos invertebrados son muy importantes para la continuidad de los ecosistemas, así como servir de alimento para muchos animales, modifican las condiciones del suelo e influencian la vegetación.

foto

Algunas especies de termitas como Cornitermes cumulans, construyen túneles y cúmulos de dos metros o más de altura. Otras, como Neocapritermes, sólo hacen colonias subterráneas. En una colonia que hay tres tipos de individuos: la pareja reproductora formada por el rey y la reina, los soldados que se encargan de la defensa de la colonia y el grupo de trabajadores que buscan comida, hacen la limpieza y el mantenimiento del termitero y se encargan del cuidado de las termitas jóvenes. Los soldados y los trabajadores pueden ser hembras o machos, pero son estériles. El rey y la reina están copulando con regularidad y pone los huevos que originan soldados y obreras para la colonia. Por lo general, una vez al año, los huevos eclosionan originando un grupo de individuos sexuados y alados que instintivamente abandonarán el termitero para cruzarse con termitas de otras colonias y fundar nuevos termiteros, rompiendo así la endogamia.

.

Índia tomando banho de rio com o filho – Adeia Aiha – Etnia Kalapalo

http://www.flickr.com/photos/delfimmartins/4071986657/sizes/m/in/photostream/

.

Aguará guazú, cánido que se distribuye desde el Cerrado y el río Paranaíba en Brasil,  la sabana de palmeras del Perú hasta la cuenca del río Paraná, especialmente en el Chaco y La Mesopotamia de Argentina. Por unos años fue considerado extinto en Uruguay pero en el 2007 se dio un registro en el Departamento deCerro Largo cerca de la frontera con Brasil.

A Lobeira

Lobeirafruta-de-lobo. Solanum lycocarpum  Arbusto ou arvoreta de até 5 m de altura (Foto A, arvoreta com a copa danificada pelo fogo), copa arredondada e aberta, com distribuição por todo o Bioma Cerrado
.
Por cinabrio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 3 october 2011 1 03 /10 /Oct /2011 22:37

 

 

A más de un mes de que el Presidente Humala promulgara la Ley de Consulta Previa, AIDESEP sigue esperando lograr una instancia especial del Estado, al máximo nivel posible y con la fluidez que los problemas exigen, para que se constituya en el espacio de interlocución eficaz de los problemas de los pueblos indígenas. Sigue esperando qur la Constitución contenga todos los derechos de los pueblos indígenas. Sigue esperando el enfoque intercultural como base del desarrollo de una Estado Nacional Pluricultural, Pluriétnico y Plurilingüe.
AIDESEP sigue esperando que toda actividad a realizarse en territorios indígenas cuente con la aprobación de los pueblos a través de sus organizaciones y de consultas bien informadas.

 

A más de un mes de que el Presidente Humala promulgara la Ley de Consulta Previa, AIDESEP sigue esperando la protección de los conocimientos colectivos ancestrales, pero en la práctica se ha desatado el exterminio de los depositarios de los conocimientos colectivos ancestrales ... a la que se conoce periodisticamente como caza de brujo. AIDESEP sigue esperando la protección de los conocimientos colectivos ancestrales y reclama defenderlos de la piratería intelectual de los grandes centros de poder y de los investigadores inescrupulosos.

 AIDESEP sigue esperando el ejercicio de la libre determinación de todos los pueblos indígenas, pero se choca con la inexistencia del estado peruano y la ley del FAR WEST en sus propios territorios ancestrales.

Dos proyectos contradictorios: El Desarrollismo y la defensa de la Madre Tierra

 

 Imagen: Comunicas.org

Editorial de Lucha Indígena*

 

3 de octubre, 2011.- Están en disputa dos proyectos que se excluyen recíprocamente:  El de las políticas “desarrollistas” y el proyecto indígena de defensa de la Madre Tierra (Pachamama).

El Desarrollismo

El criterio fundamentalmente eurocéntrico de “Desarrollo”, en realidad encubre la voracidad de las grandes empresas capitalistas multinacionales por acumular cada vez más dinero. Saben los capitalistas que con el feroz ataque a la naturaleza están conduciendo, entre otras cosas, al exterminio de nuestra especie, pero no les importa, lo único que les interesa es ganar más dinero.

Su ataque a la naturaleza se da en muchas formas, la más peligrosa es el calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero. En las reuniones internacionales para discutir el tema no acuerdan disminuirlo ni un solo grado. Este calentamiento produce cada vez más desastres, llamados por los medios de comunicación en manos de las grandes empresas “desastres naturales”: Disolución de hielos y nieves, desaparición de arroyos, adelgazamiento de ríos, aumento del nivel del mar, huracanes, inundaciones, sequías, inviernos más fríos, veranos más calientes, alteración de la época de lluvias, etc.

Otro ataque es la minería a cielo abierto que destruye montañas, roba el agua del consumo humano directo y de la pequeña agricultura, envenena el agua, matando seres humanos, animales y vegetales. Otro es la construcción de hidroeléctricas que desaloja a los habitantes y sus cultivos para hacer represas y también roba el agua de la pequeña agricultura. Otro es la “industria alimentaria” que practica el monocultivo, ataca la flora y la fauna, mata el suelo con agroquímicos (fertilizantes, insecticidas, herbicidas) y nos da de comer transgénicos y sustancias químicas que nos matan. Otro es la depredación de la selva a través de la extracción de petróleo y gas, del saqueo de la madera, del cultivo de agrocombustibles y otras plantaciones industriales, la ganadería, la construcción de “vías de comunicación”, como la carretera interoceánica y el ataque al TIPNITS, etc.

La política desarrollista es llevada fundamentalmente por los gobiernos imperialistas pero también la comparten los gobiernos progresistas como el de Ecuador y el de Bolivia.

Reconocemos que éstos últimos son gobiernos progresistas, han llevado a cabo el deseo popular de nuevas constituciones, han declarado que son estados plurinacionales, Ecuador reconoce los derechos de la Madre Tierra, ha expulsado la base norteamericana de Manta, Bolivia ha expulsado a la agencia norteamericana DEA e inclusive se vio obligada a expulsar al embajador de ese país, etc. Naturalmente apoyamos estas actitudes.

Pero por otra parte Ecuador continúa con la política extractivista y el gobierno boliviano forma parte del impulso al proyecto “Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana” (IIRSA) encabezado por el imperialismo emergente brasileño.

Que sean gobiernos imperialistas o “antimperialistas” quienes lo impulsen, conducen al desarrollo hacia la extinción de la humanidad.

La defensa de la Madre Tierra

Es ejercida fundamentalmente por los pueblos indígenas del mundo, pues aunque toda la humanidad depende de la naturaleza, esta dependencia es una vivencia directa de los indígenas quienes son los que menos “disfrutan de los beneficios de la civilización” y ahora ven a ésta como destructora del medio ambiente, por eso mueren luchando en defensa de la naturaleza, como en Bagua, como en la lucha contra la mina Tía María en Cocachacra, Arequipa, como en el aeropuerto de Juliaca, Puno.

Pero no son sólo los indígenas quienes luchan en defensa de la naturaleza, hemos visto en Italia la lucha de los activistas del movimiento “No TAV” (Tren de Alta Velocidad) que unirá a las ciudades de Turín en Italia y Lyon en Francia destruyendo los bosques de La Magdalena. Hemos visto el triunfo reciente de la población urbana de Mendoza, Argentina contra la mina San Jorge, estamos viendo en el Perú la lucha de los pobladores urbanos de Tacna y Moquegua en defensa del agua que les roba la minería.

Para defender los derechos indígenas no es una garantía el ser indígena. El indígena Benito Juárez gobernó México contra los indígenas. En el Perú hemos tenido a Toledo, un presidente indígena con cerebro de Harward.

Boaventura de Sousa recomienda conversar; no estamos en contra de conversar, debemos conversar inclusive con el enemigo, mucho más con los gobiernos progresistas de Ecuador y Bolivia (al parecer el “hermano Evo” paso a ser un primo lejano), pero tengamos en cuenta que su política desarrollista es irreconciliable con nuestra defensa de la naturaleza.

El afianzamiento de nuestro frente debemos desarrollarlo en la lucha y en la conjunción con todos (indígenas y no indígenas) quienes estén de acuerdo en que lo fundamental es la defensa incondicional de la naturaleza, que es también la lucha por la supervivencia de la especie humana. Esto no fortalecerá a la derecha como dice De Sousa, lo que la fortalecería sería nuestra capitulación ante el desarrollismo.

En el Perú las cosas son más claras: Ollanta Humala es declaradamente desarrollista, desde su campaña electoral prometió impulsar la minería a cielo abierto y la agroindustria, ambas depredadoras de la naturaleza. La lucha en defensa del agua y de la vida, ya la inició Tacna.

Defendemos consecuentemente la naturaleza pero no estamos en contra de las ventajas del progreso que no afecten el medio ambiente, que no pongan en peligro la continuidad de nuestra especie.

Aprendemos de Vallejo cuando le recomienda a España: “¡Cuídate de tus héroes!”, “¡Cuídate de los nuevos poderosos!”.

Hemos visto a un valiente dirigente obrero del ABC paulista en Brasil, Lula, convertirse con el tiempo en impulsor de la depredación de la selva amazónica en favor de la producción de alimento para los carros, desarrollada por grandes empresas multinacionales. Lo hemos visto como impulsor fundamental del IIRSA.

Hemos visto a un valiente dirigente cocalero que fue expulsado del parlamento por su consecuencia en la defensa de los indígenas, convertirse en el presidente que ordena la represión a los indígenas defensores de Pachamama, y que también impulsa el IIRSA.

No confiemos en UNO por muy luchador que haya sido hasta hoy.

Confiemos en TODOS como en la plaza Tahrir en el Cairo, como en la Puerta del Sol en Madrid, como en la plaza Sintagma en Atenas, como en el movimiento “Ocupa Wall Street” en Nueva York.

—-
* Editorial del periódico Lucha Indígena, núm. 62. Recibido por cortesía de su director: Hugo Blanco Galdós. Sitio web: http://www.luchaindigena.com/

 

 

http://lamula.pe/2011/10/03/dos-proyectos-contradictorios-el-desarrollismo-y-la-defensa-de-la-madre-tierra/Servindi

 

Por cinabrio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 9 march 2011 3 09 /03 /Mar /2011 17:20

Exxon Mobile Spain in 2010 claimed nearly 10,000 million dollars, compared to nearly 5,500 million the 2009 year.

Es un fraude legal que se apoya en una “tributación privilegiada” para empresas extranjeras: las entidades de tenencia de valores extranjeros. Exxon Mobile cuenta con un solo empleado en España, que gana 44.000 euros anuales.

En España se creó un régimen fiscal para evitar que las multinacionales pagaran impuestos por partida doble: en su país de origen y en el país donde tienen su actividad: QUE TAL FRAUDE !!!

———————————————

Las ganancias de Exxon Mobile en la España del libre mercado

Sin pagar impuestos, Exxon Mobile Spain cobró en 2010 casi 10.000 millones de dólares, frente a los casi 5.500 millones del año anterior con un solo empleado en España, que gana 44.000 euros anuales. Este fraude legal se apoya en una “tributación privilegiada” para empresas extranjeras: las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE).

En la década de los ’90, España creó un régimen fiscal para evitar que las multinacionales pagaran impuestos por partida doble: en su país de origen y en el país donde tienen su actividad. Con hábiles asesores fiscales, algunas han utilizado los resquicios del sistema tributario para conseguir que no paguen ni en un país ni en el otro.

El régimen español ofrece varios tipos de facilidades. Estas empresas pueden asentarse de forma legal en paraísos fiscales dentro de la Unión Europea, como Gibraltar, Luxemburgo, Andorra, etc. También pueden elegir otros territorios fuera de la Unión Europea por medio de subcontratas para eludir la restricción: la ETVE se convierte en accionista de otro holding, que a su vez posee filiales en territorios offshore libres de tributación. Otra técnica para evitar el pago de impuestos consiste en que las filiales españolas paguen intereses por sus inversiones, contabilizadas como gastos deducibles que restan impuestos a otras firmas extranjeras del grupo y que benefician a los mismos accionistas.

ExxonMobile Spain tiene acciones en el grupo ExxonMobil Luxembourg et Cie, que cuenta con un centenar de filiales en países de todo el mundo: holdings en Luxemburgo y Holanda, sociedades en los paraísos fiscales de Bahamas y Martinica, o filiales en otros países como Australia, Alemania, Francia o Italia. Una proporción sustancial de los miles de millones de dólares que la sede de Luxemburgo pagó a la de España acabaron en la matriz en Estados Unidos sin tributar un dólar. Sin el régimen especial para empresas extranjeras en España, no se habría podido lograr este beneficio “puro”.

Un informe del Ministerio del Trabajo en España desvela que las 35 mayores empresas –las que conforman el Ibex 35– utilizan “territorios opacos” para pagar menos impuestos. Han creado 272 sociedades en 27 países considerados paraísos fiscales, donde pagan muy pocos o ningún impuesto. El estudio concluye que, si las empresas españolas ganan dinero con sus negocios fuera de España, no pagan impuestos. Pero si pierden, es muy probable que consigan ayudas del Gobierno, con el dinero de los ciudadanos. El BBVA tiene el triple de dinero en las Caimán que en Argentina, a pesar de ser el segundo banco del país.

“Todas las multinacionales españolas usan estrategias de elusión fiscal. Los datos de la Agencia Tributaria confirman que las mayores empresas pagan, de media, un 10% de impuestos, mucho menos que una pequeña empresa, los pequeños trabajadores autónomos y asalariados”, concluye Carlos Cordero, economista de la consultora Sustentia y director del estudio.

Hay quienes presentan la elusión fiscal como un mal menor ante el empleo que generan las empresas beneficiadas, como si hicieran caridad. Sin esos puestos de trabajo, las compañías no podrían incrementar la producción, las ventas y los beneficios de sus accionistas. Pagar impuestos en los países donde las empresas realizan sus actividades forma parte de la misma lógica de intercambio. El país aporta el talento, la mano de obra y ciertas garantías jurídicas; la empresa paga impuestos en el país que le permite llevar a cabo su actividad empresarial y obtener beneficios, y contribuye así al bienestar general. Pero los “resquicios legales” y la lacra de los paraísos fiscales permiten que muchas empresas envíen sus beneficios a paraísos fiscales sin tributar.

La elusión fiscal por parte de quienes no han dejado de beneficiarse en plena crisis -las empresas del Ibex 35 cerraron 2010 con un beneficio de casi 50.000 millones de euros, 24,5% más respecto a 2009– choca con los “sacrificios” que piden los gobiernos a la ciudadanía. Este absurdo que algunos llaman “ley” de mercado tiene más de ley del más fuerte. Como muchas injusticias en la historia de la humanidad, estamos a tiempo de cambiar de rumbo y de exigir el mismo trato para todos, incluidas las empresas. En democracia, no caben privilegios maquillados con “Responsabilidad Social Corporativa”.

Por Carlos Miguélez Monroy

Centro de Colaboraciones Solidarias

El Ciudadano

 

Refineria_ExxonMobil_BaytownExxonMobil Spain ganó 10.000 millones en dos años sin pagar un euro en impuestos

El único empleado de ExxonMobil Spain seguramente estaría a favor de la idea de la canciller Angela Merkel de ligar los sueldos a los beneficios. En dos años, esta empresa, filial del gigante del petróleo ExxonMobil logró 9.907 millones de beneficio neto. En realidad, en este caso sobra lo de neto, pues la empresa no pagó ni un solo euro de impuestos por esas ganancias. La mayor empresa del mundo usa su filial española solo para ahorrar impuestos. Exxon, al igual que otras muchas multinacionales, ha encontrado en España su particular paraíso fiscal.

Lo primero que hay que dejar claro es que Exxon usa una fórmula completamente legal para ahorrar impuestos: las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE). El uso de esta figura se puede calificar de ingeniería financiera, de planificación fiscal, pero no de fraude, salvo que se demuestre lo contrario (que a veces se demuestra).

ExxonMobil es la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la primera por facturación, con unos ingresos de 383.221 millones de dólares (unos 280.000 millones de euros) en 2010. En España y Portugal operaba bajo su marca Esso una red de unas 130 gasolineras, que vendió a la portuguesa Galp en 2008. Pero además Exxon tiene en España otra sociedad discreta, alejada de los focos, que mueve cifras multimillonarias.

Las cuentas consolidadas de ExxonMobil Spain de 2009, recién depositadas en el Registro Mercantil, muestran que cerró ese año con un resultado de 5.333 millones, frente a los 4.573 millones de 2008. Ni en un ejercicio ni en otro pagó impuesto de sociedades. Al revés, en 2009 generó una base imponible negativa de 1,5 millones, con el consiguiente crédito fiscal.

Exxon es una de las multinacionales que se vieron atraídas por la creación en España, a mediados de los años noventa, de un régimen de sociedad holding con una tributación privilegiada. La justificación de este tipo de sociedades es impedir la doble tributación internacional. Es decir, que los beneficios que genera la empresa en una filial en un país no paguen impuestos dos veces, primero en el de la filial y luego en el de la matriz. Pero las empresas y los asesores fiscales son capaces de utilizar los resquicios que el sistema ofrece tanto en paraísos fiscales como en jurisdicciones respetables para lograr lo contrario: que apenas pague impuestos ni en el país de origen ni en el de destino del dinero.

El régimen español es muy favorable y al tiempo está bien visto gracias a algunas cautelas (como que las filiales de la ETVE no estén en paraísos fiscales, salvo que sean de la UE). En la práctica, esas cautelas no impiden las maniobras de ingeniería fiscal. Prácticas como el subholding (la ETVE es accionista de otro holding que a su vez posee filiales en paraísos fiscales) o la subcapitalización (la española paga fuertes intereses por sus inversiones que se apunta como gastos deducibles que restan impuestos a otras firmas del grupo) ha provocado que, según la propia Agencia Tributaria, la figura se haya convertido en un foco de alto riesgo de fraude.

El de ExxonMobil Spain es solo un ejemplo de cómo hacer pasar fugazmente el dinero por España sirve a una multinacional para ahorrar millones en impuestos. La ETVE española es accionista del holding ExxonMobil Luxembourg et Cie. Esta sociedad tiene a su vez un centenar de filiales en países de todo el mundo, incluidos holdings en Luxemburgo u Holanda, sociedades en paraísos fiscales como las Bahamas o Martinica, o filiales operativas en Australia, Alemania, Francia o Italia, por citar algunos.

Durante 2009, ExxonMobil Luxembourg pagó a ExxonMobil Spain un dividendo de 3.650,9 millones. En virtud de la denominada directiva matriz-filial, “dichas rentas no fueron sometidas a retención en el extranjero”, indica la empresa, y en España quedaron “fiscalmente exentas por aplicación del régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros”. A su vez, ExxonMobil Spain pagó a su matriz en Estados Unidos dividendos por 2.265 millones que, en aplicación del régimen de las ETVE quedaron exentos de tributación y retención. Además, la ETVE efectuó una devolución de prima de emisión a su matriz en EE UU por 1.384 millones, también exenta. El dinero llegó de Luxemburgo a Estados Unidos sin tributar gracias a su paso por España.

Como todas las petroleras, ExxonMobil está sometida a una fuerte tributación en los países donde extrae crudo. Sus cuentas de 2010 muestran que la tasa fiscal fue de más del 40% de sus beneficios (hay países que cargan hasta con un 90% la producción de petróleo). Pero si se baja al detalle, en otras actividades la cosa cambia. En refino y comercialización, ExxonMobil paga impuestos por el 31,8% de sus beneficios en EE UU mientras que logra rebajar la factura al 16,6% en el exterior. Y en el negocio químico logra que los impuestos para su beneficio en el exterior sean del 12,2%, frente al 23,3% en EE UU.

No es un caso extremo. Google usa estructuras fiscales en Holanda, Irlanda y paraísos fiscales para tributar solo por un 2,4% de sus beneficios de fuera de Estados Unidos, según Bloomberg, que afirmaba que Facebook prepara una estructura similar. La Administración de Obama cree necesario atajar el uso de deducciones y paraísos fiscales y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, acaba de iniciar consultas con las compañías para reformar el impuesto sobre sociedades. Uno de los primeros en visitarle fue un vicepresidente de ExxonMobil.

En España, multinacionales como Vodafone, Hewlett Packard, American Express, General Mills o Eli Lilly han utilizado las ETVE para canalizar sus participaciones en empresas extranjeras. Algunas de estas sociedades tienen un solo empleado. El de ExxonMobile Spain cobró en 2009 44.000 euros. No parece mucho para una empresa que ganó 5.333 millones.

El País/LibreRed.Net

http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-mayor-empresa-del-mundo-utiliza-espana-como-paraiso-fiscal-68318071.html

Por cinabrio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 5 march 2011 6 05 /03 /Mar /2011 19:04

¿Desde cuándo ha empezado a importarnos las libertades civiles de los tunecinos, sirios, libios, egipcios, yemeníes, marroquíes, argelinos...? ¿Por qué hay tal unanimidad en defender la causa de los insurgentes, que tantas veces antes han sido masacrados, silenciados e ignorados?Como la geoestrategia es una ciencia con contornos precisos, donde entran los intereses financieros de las multinacionales y sus dividendos ... jamás entran los derechos humanos ni nada que se le parezca...

 

 

 

 

gatopardo.blogia.com

 

Saturday 5 march 2011 6 05 /03 /Mar /2011 18:27

LA SOSPECHOSA PREOCUPACIÓN DE OCCIDENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS PUEBLOS OPRIMIDOS QUE AMPLIAN MERCADO CON CHINA

 

  

      Los gobiernos occidentales tendrán muchos defectos; pero entre ellos no está una exquisita sensibilidad en lo referente a los derechos humanos de los súbditos que viven en países que posean materias primas de interés.

      ¿Desde cuándo ha empezado a importarnos las libertades civiles de los tunecinos, sirios, libios, egipcios, yemeníes, marroquíes, argelinos...? ¿Por qué hay tal unanimidad en defender la causa de los insurgentes, que tantas veces antes han sido masacrados, silenciados e ignorados?

      Como la geoestrategia es una ciencia con contornos precisos, donde entran los intereses financieros de las multinacionales y sus dividendos,  y jamás los derechos humanos ni nada que se le parezca, y como,   en el periodismo tradicional, es de rigor que  los corresponsales  ofrecezcan reportajes y análisis coloristas, de interés humano,  dignos del National Geographic, gracias al filón de los traductores y guías que contratan in situ, —que no están tan locos como para arriesgarse a un castigo ejemplar por bocazas—, y los análisis económicos no son del gusto del gran público, tendremos que conformarnos con los twitter que relatan las desiguales batallas entre manifestantes, pertrechados  con piedras, cánticos,  y un entusiasta deseo de libertad contra ejércitos y policías entrenados para matar con las armas que les han vendido los gobiernos occidentales, como el español.

      Afortunadamente esta bitácora no necesita ajustarse a las directrices  que dicten los accionistas de ninguna empresa editorial sobre los gustos y capacidad lectora del público, y podemos decir que las razones  para invadir  Irak fueron las medidas planteadas por Saddam Hussein para desbancar el dolar y utilizar el euro como moneda para las transacciones comerciales de los países productores de petroleo. A Estados Unidos, Ingleterra y España les importaba un guano el sufrimiento de los kurdos y los iraquíes bombardeados por Hussein con fósforo blanco y otras armas químicas y bacteriológicas, y mucho menos las armas de destrucción masiva que pudiera tener Irak,  porque demasiado bien sabían que sólo poseía las que les vendían los traficantes de armas controlados  por los servicios secretos de los gobiernos  occidentales.

      Dejo aquí varios enlaces con las noticias que pudieran  estar en la base del súbito interés por los deseos y sueños de los jóvenes de los países árabes, coincidente con las inquietantes inversiones de China en el área:

* 19 de Mayo de 2010, Invertia.com. Agencia EFE: "El gigante estatal chino CNPC adquiere el 35% de la filial siria de Shell."

* La vanguardia. 3 de marzo de 2011,Henrique Cymerman correponsal en Jerusalén: Bayanuni: "Ha empezado la cuenta atrás para el régimen sirio"

* 5 de mayo de 2010, Medlogs News: China invierte 2.000 millones de dólares en una refinería de petróleo en Egipto

*11 de febrero de 2011: El País. La revolución egipcia fuerza la dimisión de Mubarak

* 10 de marzo de 2010 , Asharq Alawsat: Libya may Favor Chinese and Russian Oil Firms over US

* 25 de febrero de 2011, ABC: Gadafi: «Preparaos para defender Libia, prepararos para defender el petróleo»
 

* 10 de febrero de 2010, Michel Chossudovsky, Global Research: Yemen y la militarización de las vías marítimas estratégicas.

* 26 de febrero de 2011, Asharq Alawsat: Reform best antidote to Yemen secessionists 

      Ya nos gustaría poder creer en el inefable mundo idílico que nos pintan los corresponsales sobre la imparable fuerza transformadora de la gente, cuando sale a la calle para protestar contra  la tiranía; pero me temo que es difícil olvidar cómo se han utilizado siempre las aspiraciones de los pueblos, y el descontento popular: véase el sindicato Solidarność de Polonia, financiado por Gladio-OTAN-Banco Ambrosiano; los intelectuales y las élites conscientes en Latinoamérica financiados por la  Alianza para el Progreso; por no hablar de las ONG’s y asociaciones con fines altruistas que llevaron medicamentos gratuitos a África, que en realidad servían para ensayar vacunas y medicamentos no testados en humanos, cuyos resultado fue añadir otra causa de mortandad y malformaciones físicas y neurológicas a una población diezmada por las hambrunas y las guerras.
      A estas alturas, cuando los poderosos se preocupan por las aspiraciones y las necesidades del pueblo, hay que preguntarse qué pienso compuesto intentan vendernos, fabricado con los residuos de nuestra esperanza traicionada.

   Gatopardo


      Y de paso, recomiendo  "Queimada", de Gillo Pontecorvo (1969), con música de Ennio Morricone: una película silenciada, secuestrada por los distribuidores, y olvidada, que describe perfectamente lo que se puede esperar de la ayuda de los poderosos a los movimientos de liberación.

 

 

PS.

* Recomendado por Eduardo en comentarios:  21-02-2011, De verdad Digital:
La independencia va unida a la libertad
* Enviado por Samuel S.:24 de febrero de 2011,  La bitácora de Emilio:  El miedo al otro: la hora de la verdad

 

 

Tomado de gatopardo.blogia.com

Por cinabrio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 4 march 2011 5 04 /03 /Mar /2011 17:31
 
 

 

En nuestro continente Abya Yala, mal llamado América, hay cientos de pueblos que todavía conservan sus territorios. Sin embargo, las transnacionales mineras están llegando para robarnos los territorios que en la conquista anterior no pudieron robar.

 
¿Estamos preparados para resistir sus ofrecimientos?, ¿están nuestros líderes listos para no dejarse corromper por los ofrecimientos de las mineras y de otros grandes megaproyectos que ocuparán nuestros territorios? Para responder estas preguntas es necesario promover la consciencia comunitaria, entender por qué y para qué nos están matando y sobre todo, qué es lo que debemos hacer para resistir.

 

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Perú: cementerio minero

 

 

 

LAMINA SOBRE GEOPOLITICA ANDINA 

 

 

 

 

La cosmovisión de los pueblos originarios del Abya Yala (Amerindia) nos ha enseñado que desde el origen de nuestra existencia, los humanos, las plantas, los animales, las piedras, las aguas y las montañas somos seres iguales.

 

Todos cumplimos funciones que nos permiten mantener el equilibrio del ciclo de vida con nuestra Madre Tierra.

Es así como desde la ley de origen llamamos a la tierra nuestra madre.
 
Desde su vientre se originó nuestra vida física y espiritual. Nos brindó su espacio que es nuestro territorio para que todos los seres habitáramos interactuando unos con otros como verdaderos hermanos. Por esta razón, nuestros pueblos indígenas tenemos tanto afecto por ese ser que hasta hoy nos ha dado todo lo que necesitamos para existir.
 
Desde la invasión de Cristóbal Colon y de todos sus secuaces en el año 1492, se crearon límites entre nuestros territorios. Nos dividieron y nos dieron nacionalidades ajenas a nuestras identidades. Nos impusieron su cultura, su educación, su gobierno, su idioma, su desarrollo, su religión, su salud y su alimentación.
 
Igualmente, nos contagiaron con sus enfermedades que mataron a millares de nuestros hermanos. Se apoderaron de nuestras riquezas y nos enseñaron a explotar para entregar lo que poseíamos. Desde aquella época empezó la destrucción de nuestra Madre. La Pacha Mama comenzó a sufrir de todas las indolencias que le causaban sus propios hijos.
 
Muchos pueblos fueron sometidos a vivir en esclavitud trabajando para los invasores. Nuestros hermanos no aguantaron y se rebelaron. Muchos murieron, otros tuvieron que huir hacia las montañas para pervivir como pueblos originarios y para resistir ante los opresores de nuestra Madre Tierra. Pasaron siglos y muchas culturas fueron extinguidas.
 
Desaparecieron mundos que jamás regresarán físicamente. La filosofía occidental marcó la extinción de nuestros pueblos originarios. Hoy, nuestra Pacha Mama está agonizando después de cinco siglos de explotación de su cuerpo. Siente frío, pues sus vestuarios de extensas montañas se están acabando, sus venas de extensos y pequeños ríos están muriendo, sus ojos de grandes lagos se están secando.
 
Su protección que es la capa de ozono esta casi desapareciendo, su frescura que está al norte y al sur en los polos, se está desintegrando. Todo esto por causa de la contaminación provocada por el hombre, la cual genera el aumento de temperatura que es la fiebre que posee nuestra tierra sagrada. Pero lo más grave es que estamos hiriendo, descuartizando y martirizando a nuestra Madre Tierra, extrayendo sus entrañas.
 
La explotación de hidrocarburos durante los últimos cincuenta años en nuestro continente del Abya Yala, por parte de cientos de multinacionales, ha causado un cáncer mortal a nuestra Madre Tierra. Todo lo que ella posee está desapareciendo aceleradamente. Ese espacio de vida que tenemos como hijos de la tierra se reduce cada vez más.
 
La invasión de los grandes capitalistas es apoyada con leyes formuladas por ellos mismos, dejando a los pueblos indígenas desprotegidos. Un claro ejemplo es lo que están viviendo los hermanos indígenas en el Perú, donde la mayor parte de su territorio está invadido y concesionado para la minería. Muchas personas están sometidas a vivir y depender totalmente del trabajo en minería, sometiéndose a una inevitable esclavitud.
 
Leticia Torres, integrante de la Escuela de Educación y liderazgo de CONACAMI, nos comparte su experiencia de vida. Ella nació en un asentamiento minero donde sus padres siempre han vivido de la minería. Con sus amigos, en su niñez, organizaban paseos para visitar los árboles y el agua, pues en el asentamiento donde vivía se habían extinguido por culpa de la explotación minera.
 
Leticia dice que gracias a CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), conoció la realidad de la minería. Ahora está recuperando su identidad y se está preparando para ayudar a su organización a enfrentar estas problemáticas que afectan al hermano país peruano. Ella ha tenido ofrecimientos para trabajar con la empresa minera, pero dice que conoce las consecuencias que ocasiona en el territorio y en las vidas de la gente y por eso nunca aceptará.
 
En el continente Abya Yala, mal llamado América, hay cientos de pueblos que todavía conservan sus territorios. Sin embargo, las transnacionales mineras están llegando para robarles los territorios que en la conquista anterior no pudieron robar.
 
¿Estamos preparados para resistir sus ofrecimientos?, ¿están nuestros líderes listos para no dejarse corromper por los ofrecimientos de las mineras y de otros grandes megaproyectos que ocuparán nuestros territorios? Para responder estas preguntas es necesario promover la consciencia comunitaria, entender por qué y para qué nos están matando y sobre todo, qué es lo que debemos hacer para resistir.
 
Tejido de Comunicación de la ACIN.

 

www.prensaindigena.org.mx/.../conacami

 

 

 

3 de julio de 2010.- Más de diez comunidades en la región Huancavelica afectadas por alud de relaves mineros Quinientos toneladas métricas de relaves impactan en el río Opomayo en la región Huancavelica. Población no es alertada y consume peces envenenados.

 
Más de diez comunidades de la provincia de Angaraes en la región Huancavelica están gravemente afectadas por el colapso de la presa de relaves de la Empresa Minera Caudalosa Chica, que ocasionó un alud de 500 toneladas métricas de relaves sobre el río Totora y en los cauces del río Opamayo. Los hechos ocurrieron el 25 de junio a las 8 de la noche y ni la empresa ni las autoridades de Energía y Minas han tomado medidas hasta el momento.

 

 

.

.

.

Perú: Minería en el Perú: ¿desarrollo o destrucción?

 
El Perú no es ajeno al boom minero que vive Latinoamérica. Las comunidades en donde se desarrollan grandes emprendimientos, denuncian invasión de tierras, atentados contra la salud pública y daño ambiental.
 
Según la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería CONACAMI, la mitad de los conflictos que vive el Perú, tienen su origen en cuestiones socio-ambientales. El país, como toda la región, vive un auge de la minería motivado por los altos precios de los metales en los mercados internacionales.
 
Eso ha provocado la puesta en marcha de grandes emprendimientos, algunos de ellos en zonas ambientalmente vulnerables. Se calcula que cerca del 16 por ciento del territorio nacional, está ocupado por concesiones mineras.
 
Esto ha generado un rechazo amplio de las comunidades indígenas-campesinas residentes que están convencidas que este tipo de minería no les traerá desarrollo y bienestar como alegan el gobierno y las multinacionales, sino problemas de salud, contaminación y destrucción del entorno.
 
»»Proyecto Tía María.- El enfrentamiento entre las comunidades y el gobierno ha ido en aumento. El último y más reciente tiene que ver con el rechazo de los pobladores al proyecto minero Tía María en el Valle del Tambo, un emprendimiento de cobre que será explotado por la empresa Southern Copper Corporation y que prevé una inversión de 934 millones de dólares.
 
Las comunidades rechazan frontalmente el proyecto por considerarlo contaminante y nefasto para el equilibrio ecológico de la región. La situación ha generado enfrentamientos violentos, toma de carreteras, arrestos y hasta heridos. Para Magdiel Carrión, presidente de la Coordinadora Nacional de las comunidades afectadas por la minería CONACAMI, lo que se vive en el Perú es una criminalización de la protesta:
 
“El gobierno ha sacado un montón de decretos para poder justificar y decir que los pueblos indígenas, al alzarse por la defensa de sus derechos, extorsionan, atentan contra la propiedad privada y se asocian ilícitamente para delinquir. Nosotros hemos identificado más de 1000 casos contra compañeros en los que se atenta contra la libertad de expresión y contra la autonomía de los pueblos originarios”.
 
»»El dilema de la riqueza natural.- El caso del Perú se repite en muchos rincones de América Latina. Esta es una de las pocas regiones en el mundo, en cuyo subsuelo se alberga enormes riquezas naturales. Recursos que en casi todos los casos, enfrentan diferentes maneras de ver el desarrollo. En el caso por ejemplo del emprendimiento minero Tía María, la empresa en su página de Internet dice lo siguiente:
 
“Todos estamos de acuerdo con la inversión. Madres de familia, agricultores, personas de la tercera edad y estudiantes coinciden: la mejor manera de alcanzar el progreso y mejorar nuestra calidad de vida es a través de la inversión”. Sin embargo para muchas comunidades ancestrales de la sierra, la costa y la Amazonía peruana, ésta no se puede hacer a cualquier costo.
 
“Existe la necesidad de proteger las cabeceras de cuenca, los glaciares y los páramos, como una medida para afrontar el cambio climático en nuestro país” dijo Magdiel Carrión y reiteró que “es necesario establecer zonas libres de minería, que es una de las actividades extractivas que se pretende realizar en los ecosistemas frágiles”.
 
»»CONACAMI.- Y con el objetivo de hacer visible este mensaje en muchos lugares del planeta, el presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería CONACAMI, viajó a Europa para asistir a la Conferencia Internacional, ¿Minería en el paraíso? Zonas libres de minería.
 
En el evento también estuvieron presentes, representantes de la embajada peruana en Bélgica para dar a conocer un comunicado en el que el gobierno afirma que la industria minera en el Perú opera bajo un amplio marco jurídico que ampara los recursos mineros y que tiene en cuenta la protección del medio ambiente y los intereses de los pobladores.
 
Tal y como se plantean las cosas y dado el boom minero que atraviesa el continente de sur a norte, cabe esperar para los próximos años, la agudización de los conflictos entre quienes apuestan por estimular la inversión extranjera para generar un mayor crecimiento económico y los que consideran que deben ser las poblaciones locales quienes decidan qué hacer con su territorio y a qué tipo de desarrollo le apuestan.

 

 

 

-

Por cinabrio
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados