HIDROELECTRICAS

Friday 11 july 2014 5 11 /07 /Jul /2014 20:56

Outro destaque de 2013 é o crescimento expressivo do número de conflitos pela água. 32% a mais que em 2012. Das Po­pulações Tradicionais que, em 2013, foram vítimas de algum tipo de violência, 55% se localizavam na Amazônia.

 

La lucha contra la construcción de represas y embalses de propiedad privada, se explica porque son formas de apropiación de los recursos hídricos que afectan a los pobladores ribereños, a los pescadores y a los desplazados por la construcción de hidroeléctricas y reservorios.

El debate sobre las centrales hidroeléctricas de Belo Monte y del Río Madeira es el de la falta de planificación del gobierno, que no pensó en nada de eso. El suministro de energía para el crecimiento del Brasil tiene que ir de la mano con estos temas que son muy sensibles.

.

image250image250image250

 

 

El agua se ha convertido en una mercancía a los ojos del gran capital.

El informe "Conflictos do Campo Brasil - 2013", considera la principal causa de estos conflictos, el hecho de que el agua se ha convertido en una mercancía a los ojos del gran capital. Se dan acciones de resistencia para garantizar el uso y la preservación del agua y la lucha contra la construcción de represas y embalses de propiedad privada, por ser formas de apropiación de los recursos hídricos y también de da la lucha contra el cobro del uso del agua en el campo, que afectan a los pobladores ribereños, a los pescadores y a los desplazados por la construcción de represas.

El agua se ha convertido en una mercancía a los ojos del gran capital.
"El agua se ve amenazada como un bien común. La captura de agua para su uso privado, para su mercantilización directa o en explotación de minerales, energía o como insumo en la producción agrícola e industrial es lo que hace que sea escasa y motivo de disputas", dijo la Secretária Executiva da Comissão Pastoral dos Pescadores, María José Honorato Pacheco,. Los trabajos relacionados con la construcción de hidroeléctricas y la minería son responsables de 80.5% de los conflictos en todo el Brasil.

Para la coordinadora de la Comisión, Isolete Wichinieski, muestra que la política de desarrollo del gobierno federal, aliado a las grandes empresas, deja de lado los derechos humanos y la preocupación por el medio ambiente.
"Muchos de estos empresarios tienen facilidades del gobierno, cuando no coparticipan directamente en la obra, como en los consorcios hidroeléctricos. Se trata de una preocupación por el crecimiento, que deja de lado la importancia de invertir en fuentes renovables de energía y en la preservación del medio ambiente", dice Isolete Wichinieski: "Los acuíferos del país están bajo graves riesgos, el Código Forestal del Brasil sufre grave retroceso. Así que creo que los próximos años van a ser más complicado en relación a estos conflictos ".

Para el profesor de la Universidad de São Paulo (USP) Ildo Sauer, el problema principal es que el suministro de energía tiene que ir de la mano con el respeto a los ecosistemas y los pueblos que viven a lo largo de los ríos y esto no viene aconteciendo: "El país debe desarrollar sus recursos energéticos sin que las poblaciones y los ecosistemas sean muy agredidos. El debate sobre las centrales hidroeléctricas de Belo Monte y del Río Madeira es el de la falta de planificación del gobierno, que no pensó en nada de eso. El suministro de energía para el crecimiento del Brasil tiene que ir de la mano con estos temas que son muy sensibles ", criticó.

 

Brasil conflictos por el agua en 2013 alcanzaron pico histórico / "Conflitos do Campo Brasil - 2013" Comissão Pastoral da Terra

Decenas de represas Andes/Amazonía amenazan la conectividad los ecosistemas y la vida // PLOS 1 Science Review

 

[NOTÍCIA] Comissão da Pastoral da Terra do Ceará lança “Cadernos de Conflitos no Campo Brasil 2013”

.

Todosos anos um Caderno de Conflitos no Campo é lançado no Brasil pela CPT. Esse Caderno é um registro dos acontecimentos no campo, é um dos retratos mais completos da realidade agrária do país. Após lançamento a nível nacional a CPT Ceará promove o lançamento do caderno também no estado, buscando versar sobre os […]

http://www.arquidiocesedefortaleza.org.br/secao/atualidades/noticias/page/10/

 

Conflitos pela água estão relacionados com a construção de hidrelétricas


Em um ano marcado pelas discrepâncias climáticas que causaram grandes enchentes e extensos períodos de seca em diferentes regiões do Brasil, 2013 foi o ano que apresentou o maior índice de conflitos por água, conforme a Pastoral da Terra. Foram registradas 104 ocorrências, que representaram um aumento de 32% em relação a 2012, com 79 registros. Mais de 31 mil famílias estiveram envolvidas nesses conflitos em 2013.

 

O maior número de registros, de acordo com o relatório, está relacionado com a construção de hidrelétricas com 43 ocorrências. A região Nordeste foi a que mais apresentou casos com 43,26%, seguida do Norte com 25% e do Sudeste com 18,26%.

 

A comissão afirmou durante o lançamento que os conflitos também estão relacionados com as obras do PAC (Programa de Aceleração do Crescimento) do Governo Federal.

 

http://www.cptnacional.org.br/index.php/publicacoes-2/noticias-2/12-conflitos/2054-conflitos-no-campo-violencia-contra-indigenas-e-mulheres-e-destaque

 

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 9 july 2014 3 09 /07 /Jul /2014 16:41

Queda de torre mata seis trabalhadores peruanos em RO

 

 

 

Mueren 6 peruanos tras caída de torre de alta tensión en Brasil

 

Caída de torre eléctrica mata a seis trabajadores peruanos en Rondonia

08 de julio 2014 - terra.br - Denis Farias
Directo desde Porto Velho (RO)

Seis trabajadores que levantavan una torre de transmisión de energía en Rondônia, murieron después de la caída de la estructura en la tarde del lunes 7 de julio. Según información de la policía, el accidente ocurrió alrededor de las 14h en una finca que se encuentra entre las ciudades de Parecis y Primavera (Rondônia). Segón las investigaciones, todas las víctimas son de nacionalidad peruana.
Funcionarios de la compañía subcontratista Sanden, que proporciona operarios a la titular de permiso, la torre tenía por lo menos 60 metros de altura. Los peruanos trabajaban como montadores y estaban en la parte superior de la estructura cuando uno de los cables de soporte se rompió causando la caída de la estructura. Cinco obreros murieron inmediatamente. Uno de ellos falleció camino al hospital.

Los expertos fueron llamados a la escena y acordonaron la zona del accidente para iniciar la investigación que señalará la causa real del accidente. Las víctimas tenían su base en el distrito de Novo Plano, en el municipio de Chupinguaia. La empresa que emplea a los trabajadores peruanos se negó a comentar sobre el accidente y prefirió esperar la emisión del informe de los expertos.

También, de acuerdo con los subcontratistas de Sanden, por lo menos un millar de hombres y mujeres trabajan en la sección actual que construye la línea que transportará la energía de las hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio, en el Estado de Rondônia, a Araraquara en São Paulo. Debido al accidente, todos los equipos de trabajo fueron detenidos el martes y regresarían a laborar a finales de este semana.
.
Historial de los accidentes en la región
En febrero de 2013, dos trabajadores de la misma línea de transmisión murieron tras caer desde una torre muy cerca de la ciudad de Chupinguaia. El accidente fue causado por la falta de elementos de seguridad requeridos en la instalación de la estructura.
En abril de ese mismo año 2013, esta vez en el municipio de Cacaulândia, otro empleado de la empresa que construyó la línea murió aplastado durante el corte de un árbol. Una vez más la pericia forense constató que no se cumplió con los elementos de seguridad obligatorios en el trabajo

.

Mueren 6 peruanos tras caída de torre de alta tensión en Brasil

  .

Queda de torre mata seis trabalhadores peruanos em RO

8 de julho de 2014 - terra.com.br - Denis Farias
Direto de Porto Velho (RO)
Seis operários morreram no acidente
Seis trabalhadores, que erguiam uma torre de transmissão de energia elétrica no interior de Rondônia, morreram após a queda da estrutura na tarde desta segunda-feira. De acordo com informações da polícia, o acidente aconteceu por volta das 14h numa propriedade rural que fica entre as cidades de Parecis e Primavera de Rondônia. Segunda as investigações, todas as vítimas são de nacionalidade peruana.
Funcionários da empresa Sanden, que presta serviço para a permissionária da obra, disseram que a torre tinha pelo menos 60 metros de altura. Os peruanos trabalhavam como montadores e estavam no topo da estrutura quando um dos cabos de sustentação se rompeu provocando a queda. Cinco dos estrangeiros morreram na hora. Um deles ainda foi levado ao hospital, mas não resistiu.

Peritos foram chamados ao local e isolaram a área do acidente para iniciar a investigação que vai apontar a causa real do acidente. As vítimas tinham como base o distrito de Novo Plano, no município de Chupinguaia. A empresa que empregava os trabalhadores peruanos não quis se pronunciar sobre o acidente e preferiu esperar a emissão do laudo pericial.
Ainda segundo colaboradores da Sanden, ao menos mil homens e mulheres trabalham no atual trecho que constrói a linha que vai levar energia das usinas de Jirau e Santo Antônio, do Estado de Rondônia para Araraquara em São Paulo. Por conta do acidente, todas as equipes estariam paradas nesta terça-feira e só devem retornar ao trabalho no final da semana.
.
Histórico de acidentes na região
Em fevereiro de 2013, dois trabalhadores dessa mesma linha de transmissão morreram após a queda de uma torre também próxima à cidade de Chupinguaia. Na época o acidente teve como causa a falta de itens de segurança obrigatórios na instalação da estrutura.
A torre fazia parte de uma rede de transmissão de energia elétrica

Em abril daquele mesmo ano, desta vez no município de Cacaulândia, outro trabalhador da empresa que construía a linha morreu durante o corte de uma árvore. Parte do tronco caiu em cima do homem que teve morte instantânea. Mais uma vez a perícia atestou que não foram cumpridos itens obrigatórios de segurança no trabalho.
.

 

Mueren 6 peruanos tras caída de torre de alta tensión en Brasil

En 2012, en todo el Brasil, 818 personas resultaron heridas por el contacto con los cables de la redes de servicios públicos de electricidad, 293 murieron.

Seis peruanos perdieron la vida durante la tarde del lunes cuando trabajaban en el tendido de líneas de alta tensión en la localidad Cacoal, en el estado de Rondonia (Brasil) De acuerdo al cónsul general de Perú en Río Branco, Félix Germán Sánchez, la torre en la que se encontraban nuestros compatriotas se precipitó a tierra de un momento a otro. Al parecer, se soltó uno de los cables. Cinco de las víctimas perdieron la vida de inmediato. La sexta fue llevada herida hacia el hospital más cercano, pero no pudo superar la gravedad de sus heridas y falleció horas después. Los fallecidos son: Manuel Tinoco Aldana, Alcides Cainiceda Antonio, Bernardo Contrera Bravo, Raúl Blas Carranza, Linen Monzambite Cartagena y Elio Torres Martínez. Ellos venían de departamentos como Junín, San Martín y La Libertad. El cónsul precisó que todos estos peruanos eran trabajadores formales de la empresa Sanden. Agregó que en la zona donde se registró el accidente trabajan otros 80 peruanos.

pimentavirtual.com.br

.

poste-acidente

 

Em 2012, em todo o Brasil, 818 pessoas se acidentaram por contato com os fios da rede das concessionárias de energia elétrica, resultando em 293 mortes.

Em 1966, apenas 40% da população brasileira eram atendidas pelas redes das concessionárias (seis milhões de consumidores). Atualmente, em todo o país, são três milhões de quilômetros de rede de distribuição para atender 195 milhões de habitantes, com uma cobertura de 99,3% dos domicílios.

.

Associação Brasileira de Distribuidoras de Energia Elétrica (Abradee) e as concessionárias associadas

A Associação Brasileira de Distribuidoras de Energia Elétrica (Abradee) e as concessionárias associadas, em parceria: Vlll Semana Nacional da Segurança da População com Energia Elétrica (2013).

 

Com o slogan Segurança – Escolha a Vida, a intenção da Abradee e de suas distribuidoras é conscientizar a população sobre a sua responsabilidade na prevenção dos acidentes.

 

Entre as principais dicas da campanha destacam-se:

Antena de TV: ao instalar ou consertar antenas, cuidado com a rede elétrica. Escolha um lugar afastado dos fios da rede elétrica e sempre quando o tempo estiver bom. Caso a antena caia nos fios, nunca tente segurá-la ou recuperá-la.

Área Rural: mantenha distância da rede elétrica ao usar máquinas agrícolas. Esteja sempre atento para evitar acidentes com máquinas agrícolas movimentadas próximas da rede elétrica. E nunca faça queimadas, nem deixe a vegetação chegar perto dos fios e postes.

Poda de árvores: nunca faça poda de árvores. Entre em contanto com a prefeitura de sua cidade e solicite o serviço. A poda de árvores é um serviço que deve ser realizado somente por profissionais preparados e qualificados.

Pipas: não tente tirar pipas dos fios. Brinque sempre longe da rede elétrica. Sempre empine pipas em locais abertos e afastados da rede elétrica. Jamais use fios metálicos ou cerol, e caso a pipa fique presa, não tente resgatá-la.

Construção ou Manutenção Predial: ao construir ou reformar, mantenha uma distância segura da rede elétrica, principalmente ao movimentar materiais metálicos, como barras de ferro e arames. Consulte sempre um profissional capacitado para este tipo de serviço ou a sua distribuidora.

Ligação Clandestina (Gato): ligações da rede elétrica, somente pelo eletricista de sua distribuidora de energia. Furtar energia é muito perigoso. Além de ser um crime, provoca acidentes e coloca vidas em risco. Fique sempre longe da rede elétrica e não faça ligações clandestinas.

 

 

Associação Brasileira de Distribuidoras de Energia Elétrica (Abradee) e as concessionárias associadas

 

http://rondoniaempauta.com.br/nl/noticias/mortes-e-acidentes-com-energia-eletrica-diminuem-em-2012/

 

 

,

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 8 july 2014 2 08 /07 /Jul /2014 21:13

 

 
A queda de uma torre de transmissão de energia matou seis trabalhadores no início da tarde desta segunda-feira (07). De acordo com as primeiras informações as vítimas são de nacionalidade peruana e trabalhavam na construção do linhão localizado na divisa entre os municípios de Parecis e Primavera de Rondônia.

Informações ainda não divulgadas pela empresa responsável pela obra, apontam que um dos cabos de sustentação se rompeu e a torre caiu sobre os vítimas. Cinco morreram na hora e a sexta vítima faleceu a caminho do hospital. Mais informações a qualquer momento.

 

Caída de torre eléctrica mata a seis trabajadores peruanos en Rondonia

 

Seis trabalhadores morrem após queda de torre de ...

ariquemesonline.com.br/noticia.asp?cod=292041...
hace 1 día - Seis trabalhadores morrem após queda de torre de transmissão no interior de Rondônia. A queda de uma torre de transmissão de energia matou seis trabalhadores no ... na divisa entre os municípios de Parecis e Primavera de Rondônia. ... cabos de sustentação se rompeu e a torre caiu sobre os vítimas.

 

RONDÔNIA - Torre cai e mata sei trabalhadores - Roberto ...

www.robertolorenzon.com.br/...torre-cai...mata...tra...
hace 1 día - RONDÔNIA - Torre cai e mata sei trabalhadores. Torre tinha 40 metros de altura. A tragédia que vitimou seis trabalhadores aconteceu logo após o almoço, início da ... Todas as seis vítimas eram de nacionalidade peruana.

 

Queda de torre mata seis trabalhadores peruanos em RO ...

noticias.terra.com.br/.../queda-de-torre-mata-seis-tra...
hace 1 día - Queda de torre mata seis trabalhadores peruanos em RO ... Seis trabalhadores, que erguiam uma torre de transmissão de energia elétrica no interior de Rondônia, ... Parte do tronco caiu em cima do homem que teve morte ...

 

 

Seis trabalhadores do linhão morrem após queda de torre ...

www.jornalrondoniavip.com.br/.../seis-trabalhadores...
hace 2 días - Primavera de RO. Seis trabalhadores do linhão morrem após queda de torre em ... A queda de uma torre de transmissão de energia matou seis trabalhadores no ... as vítimas são de nacionalidade peruana e trabalhavam na construção do ... cabos de sustentação se rompeu e a torre caiu sobre as vítimas.

 

 

 

Torre do Linhão cai e mata operários peruanos, em Rondônia

www.correiodaamazonia.com.br ›  

hace 23 horas - Torre do Linhão desaba e mata seis peruanos/Foto: RondôniaVip ... (07), após a queda de uma torre de transmissão elétrica situada entre os ... Segundo a Polícia Civil, os trabalhadores, todos de nacionalidade peruana, .

 

 

Desabamento de torre das usinas de Santo Antônio e Jirau mata 2 operários, em Chupinguaia - Rondônia

 

 

Las malas condiciones de trabajo del PAC y el colapso de torre eléctrica

É dessa forma cruel que os corpos de muitos operários aliciados em regiões distantes das obras do PAC são devolvidos para suas famílias.

Los trabajadores muertos y heridos no son de Rondônia, es un verdadero crimen premeditado cometido por la codicia de los contratistas. Los trabajadores más explotados de la PAC son reclutados en las regiones distantes y llevados para ser sobreexplotados en estos sitios remotos.

 

 

El colapso de torre eléctrica del PAC (Jirau y Santo Antonio) causa la muerte de dos trabajadores en Rondônia

 

23 de febrero 2013
http://www.ligaoperaria.org.br/1/?p=3678
Los jóvenes trabajadores Cleberson Pantoja Viana, 28, y Roneilson Santos Cruz, 19, son las nuevas víctimas de la codicia de los contratistas del PAC (Toshiba, Camargo Correa, Odebrecht) en la construcción de las hidroeléctricas de Jirau y Santo Antonio.

Las malas condiciones de trabajo en el PAC  (Programa de Aceleração do Crescimento) siguen reclamando vidas de los trabajadores. El colapso de una torre de transmisión de electricidad generada en las centrales hidroeléctricas en el río Madeira (UHE Jirau y Santo Antonio) durante la mañana del 15  de febrero de 2013, causó la muerte de dos trabajadores Cleberson Pantoja Viana, 28, y Roneilson Santos Cruz, 19, y lesiones graves al trabajador Everaldo Rodriguez, de 40 años.

Un trabajador, testigo de los hechos, atribuyó el accidente a la falta de elementos de seguridad y culpó a la multinacional TOSHIBA, responsable de los trabajos de la línea de transmisión, por no adoptar medidas para prevenir accidentes. "Les pedimos que instalasen gabaritos (plantillas, stubs o angulos de anclaje) en cada pie de las torres, pero no lo hicieron", declaró, y explicó que este equipo tiempla la estructura de acero en el suelo. El testigo,  también reveló que la "Y", que le da más seguridad a los operarios que están en la parte superior de la torre, no se proporciona a los trabajadores.

Los trabajadores muertos y heridos no son de Rondônia, es un verdadero crimen premeditado cometido por la codicia de los contratistas. Los trabajadores más explotados de la PAC son reclutados en las regiones distantes y llevados para ser sobreexplotados en estos sitios remotos. Es el caso de los ocsisos, Roneilson del municipio de Rosario, en el Estado de Maranhão y Cleberson Pantoja, de Baiao, en el Estado de Pará. Everaldo, el herido en estado crítico es de Pará.

La muerte de trabajadores y los frecuentes accidentes, es culpa de los contratistas que se apresuran a ejecutar el trabajo, ante las exigencias del gobierno para acelerar la PAC, para proporcionar más beneficios a los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros. La llamada "línea de transmisión del Madeira", que fue licitada en noviembre de 2008, originalmente fue programada para ser energizada en febrero de 2012. Está retrasada, es de casi 2.400 kilometros y conecta las centrales hidroeléctricas de Santo Antônio y Jirau, en el río Madeira en Rondônia, con Araraquara en São Paulo.

La doble malla de transmisión del Madeira Linhao madera tiene  presupuesto de R$ 3200 millones; pero en su ejecución no se toman las medidas mínimas de seguridad para con los trabajadores y el trabajo se realiza aceleradamente. El coordinador general de la infraestructura eléctrica de IBAMA, Thomaz Miazaki de Toledo, le dijo al diario Valor (07/01/2013): "Estas dos lineas de transmisión (la del Madeira y la Tucuruí / Macapá / Manaus) se encuentran entre nuestras prioridades para 2013. Trabajamos para que los dos proyectos esten operativos y reciban licencia de explotación este primer semestre de 2013". Si bien afirma que el retraso en el otorgamiento de las licencias es consecuencia directa de la baja calidad de los estudios presentados por las empresas, considera que las mejoras son innecesarias.

 

 

Os jovens operários Cleberson Pantoja Viana, 28 anos, e Roneilson Santos Cruz, 19 anos, são as novas vítimas da ganância das empreiteiras das obras do PAC (Toshiba, Camargo Corrêa, Odebrecht - usinas de Jirau e Santo Antônio)

Os jovens operários Cleberson Pantoja Viana, 28 anos, e Roneilson Santos Cruz, 19 anos, são as novas vítimas da ganância das empreiteiras das obras do PAC (Toshiba, Camargo Corrêa, Odebrecht – usinas de Jirau e Santo Antônio)

 

 

 

Desabamento de torre de usinas do PAC (Jirau e Santo Antônio) causa morte de dois operários em Rondônia

fev 23rd, 2013
http://www.ligaoperaria.org.br/1/?p=3678
Os jovens operários Cleberson Pantoja Viana, 28 anos, e Roneilson Santos Cruz, 19 anos, são as novas vítimas da ganância das empreiteiras das obras do PAC (Toshiba, Camargo Corrêa, Odebrecht – usinas de Jirau e Santo Antônio)

As péssimas condições de trabalho nas obras do PAC continuam ceifando vidas de operários. O desabamento nos arredores de Chupinguaia, em Rondônia, de uma torre da linha de transmissão de energia elétrica das usinas hidrelétricas do Rio Madeira (UHEs de Jirau e Santo Antônio), durante a manhã do dia 15 de fevereiro/2013, causou a morte dos operários CLEBERSON PANTOJA VIANA, 28 anos, e RONEILSON SANTOS CRUZ, 19 anos e graves ferimentos no operário EVERALDO RODRIGUES, 40 anos.

Um operário, testemunha do fato, atribuiu o acidente à falta de itens de segurança e culpa da multinacional TOSHIBA, responsável pela obra da linha de transmissão, que não adotou medidas para evitar acidentes. “Nós pedimos que eles instalassem gabaritos em cada pé das torres, mas não fizeram isso”, desabafou, explicando que o equipamento prende a estrutura de aço no chão. A testemunha, que é da cidade de Tucurí (PA), também revelou que o “Y”, que dá mais segurança a quem está em cima da torre, não é fornecido aos operários.

Não são de Rondônia, os operários mortos e feridos neste gravíssimo “acidente de trabalho”, verdadeiro crime premeditado cometido pela ganância das empreiteiras. Igual a maioria dos operários explorados nas obras do PAC são aliciados em regiões distantes e levados para serem superexplorados nesses canteiros de obras. Roneilson era do município de Rosário, no Maranhão e Cleberson Pantoja, de Baião, no Pará. Everaldo, é do Pará, e esta internado no Hospital Regional, em estado grave.

A morte dos operários e os frequentes acidentes que acontecem é por culpa da pressa das empreiteiras em executar a obra e das exigências do governo em acelerar o PAC para propiciar mais lucros aos grandes grupos econômicos nacionais e estrangeiros. O chamado linhão do Madeira, que foi leiloado em novembro de 2008, tinha previsão original de ser energizado até fevereiro de 2012. São quase 2.400 quilômetros, que liga as usinas de Santo Antônio e Jirau, em Rondônia, até Araraquara, no interior de São Paulo.

A malha dupla do linhão do Madeira tem orçamento de R$ 3,2 bilhões; mas na execução do serviço não são adotadas as mínimas medidas de segurança aos operários e à obra é feita à toque de caixa. O coordenador-geral de infraestrutura de energia elétrica do Ibama, Thomaz Miazaki de Toledo, em entrevista ao jornal Valor (07/01/2013) afirmou que: “Esses dois linhões (do Madeira e de Tucuruí/Macapá/Manaus) estão entre as nossas prioridades neste início do ano. Trabalhamos para que os dois projetos recebam a licença de operação neste semestre“. Mesmo afirmando que a demora na liberação de licenças é consequência direta da baixa qualidade dos estudos apresentados pelas empresas, considera desnecessário aprimoramentos.

E é assim que o cativeiro e os assassinatos premeditados pela ganancia patronal/governo prossegue nas obras do PAC e também por isso que contra a justa revolta dos trabalhadores é acionada a violência dos Capitães do Mato da atualidade – PM, Força Nacional e Exército.
.

O corpo de Cleberson foi levado e sepultado no estado do Pará.

O corpo de Cleberson foi levado e sepultado no estado do Pará.

O corpo de Roneilson Santos Cruz foi transladado para o estado do Maranhão.

O corpo de Roneilson Santos Cruz foi transladado para o estado do Maranhão.

É dessa forma cruel que os corpos de muitos operários aliciados em regiões distantes das obras do PAC são devolvidos para suas famílias.

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 2 july 2014 3 02 /07 /Jul /2014 19:37

 

      Em 14 de março de 2009, o Brasil foi condenado simbolicamente pelo Tribunal da Água - uma corte de ética dentro doFórum Mundial da Água realizado em Istambul - por construir as duas usinas no rio Madeira, as quais ameaçam a vida da população indígena, além de alterar os ciclos fluviais e a biodiversidade.19

Bolívia expressou sua preocupação com o impacto ambiental e sanitário que as usinas de Santo Antônio e Jirau poderão causar, tendo em vista a proximidade de sua construção com a fronteira daquele país (100 km). Há preocupação com a proliferação de doenças como dengue e malária devido aos lagos que serão formados.20 Confirmando as preocupações do governo boliviano, em agosto de 2009 foi anunciado que os casos de malária no distrito de Jaci-Paraná (distrito de Porto Velho) aumentaram 63,6%, nos sete primeiros meses de 2009 em relação ao mesmo período do ano anterior, ainda que a autoridade sanitária reconheça o fato de a população da região ter triplicado.21

http://pt.wikipedia.org/wiki/Usina_Hidrel%C3%A9trica_de_Jirau

 

 

EL FARAÓN LULA DA SILVA y su construcción a la diabla

 

 

Enchentes do Madeira – Santo Antônio e Jirau – culpadas ...

www.rondoniagora.com/.../enchentes+do+madeira+...
 
26/2/2014

 

 

População atingida de Jaci Paraná exige esclarecimentos sobre compensações sociais de Santo Antônio e Jirau, usinas construídas no Rio Madeira, e informações sobre a intenção de aumento de cota da Usina de Santo Antônio.

 

http://www.mabnacional.org.br/noticia/jaci-paran-no-centro-dos-problemas

 

 

O impacto do barragens do Madeira  26/08/2013

 

 

 

 

Río Madeira está rabioso: los problemas que vinieron con las usinas de Santo Antonio y Jirau en Brasil

Las usinas de Santo Antonio y Jirau, las centrales hidroeléctricas, van a recibir cerca de R$37MM (millones de reales) para construir y explotar una estructura capaz de generar más de 7,000 mega watts, el 9% de toda la energía producida en el Brasil. Sin embargo, la construcción ha provocado olas ingentes, erosión cuantiosa, hizo desaparecer un monumento histórico y amenaza las tierras indígenas.

El río Madeira (Madera) es uno de los tres ríos con mayor concentración de sedimentos del mundo.

 

Vie, 02/14/2014 - Por Ana Araña. 

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/rio-madera-esta-rabioso-los-problemas-que-vinieron-con-las-usinas-de-santo-anton

 

Dos días antes del inicio de las pruebas en la primera turbina de la hidroeléctrica de Santo Antonio, en Rondônia, Brasil, el teléfono sonó en la casa de la pescadora María Iêsa Reyes Lima. “Va a comenzar”, le avisó el amigo que trabajaba en la construcción de la usina (instalación industrial importante, en especial la destinada a producción de gas, energía eléctrica). Iêsa se sentó en el patio y se puso a observar las aguas, esperando lo que sabía que sería un cambio sin retorno. “El río Madeira tiene algo de peligroso. Y exige respeto. Los ingenieros dicen que tienen toda la tecnología, pero nada controla la reacción de ese río”.

 

Semanas después, a principios de 2012, las aguas que bañan la capital del estado, Porto Velho, comenzaron a agitarse. Las olas crecían cada día, derrumbando las orillas y arrancando  árboles. El dique del puerto municipal se rompió. El río llego a las viviendas, hasta que la primera de ellas se derrumbó junto con el barranco para dentro de las aguas.

 

El pronóstico de la pescadora María Iêsa Reyes era correcto. Lo que ella no podía imaginar era la rapidez con que la respuesta del río a la apertura de las compuertas alteraría el curso de su vida, de su barrio y de la historia de Porto Velho. Las olas atacaron el barrio Triángulo, primero a formarse en la capital. El área lleva ese nombre por ser el lugar donde el tren de la Estrada de Ferro Madeira-Mamoré maniobraba y desabastecía. La casa de Iêsa quedaba entre el margen del río Madeira y las vías abandonadas, a unos siete  kilómetros de la usina.

 

El río se tragó también el hito Marco Rondon, obelisco histórico más antiguo que el propio estado. El hito fue construido en 1911 por el equipo del mariscal Cándido Mariano da Silva Rondon, “sertanista” que cruzo la selva para conectar la primera línea telegráfica a conectar la Amazonia. Cuando las olas alcanzaron el monumento, las noticias circularon en abundancia a través de los medios de comunicación. Pero la empresa Santo Antonio Energía, responsable por la central hidroeléctrica, negaba su relación con el problema. En dos semanas, las aguas derruyeron la base del obelisco y lo arrastraron al fondo del río. Después que fue comprobada la responsabilidad de la usina, la empresa intentó rescatar el hito, pero sólo dos bloques fueron recuperados.

 

“Banzeiro” fue la palabra adoptada por los habitantes de Rondonia para referirse al fenómeno. Según el diccionario de la lengua portuguesa Houaiss, significa una “serie de olas provocadas por el pasaje de una embarcación, y que van a romper violentamente en la playa o en las márgenes del río”. Y ahonda: “tambaleante, poco firme”, “que se siente melancólico, triste”.

 

En la sala del apartamento alquilado por la usina, sentada en una silla del patio entre cajas de su mudanza, la pescadora Iêsa vive las diversas definiciones de la palabra. “Mi historia se perdió, se perdió todo bajo el agua”, dice. Hija de un soldado del caucho, ella aprendió a pescar con el padre y los hermanos y vivía de eso hasta inicios del 2012. Extraña los pescados frescos y la comida que cosechaba en el patio: mandioca, frijoles, acai, carambola y mango.

Por ahora, quien aún aprovecha la sombra de sus árboles es su vecino Francisco Batista Souza. Él vivía en la ribera del río, en el barrio Triángulo, y también se mudó a un apartamento. Francisco pasa todo el día en el patio de Iêsa, construyendo pequeños barcos. El terreno donde trabajaba fue llevado por las aguas. Souza se aferra a las fotos del antiguo astillero y pelea en la Justicia para que la usina lo indemnice por la pérdida. “Tengo 59 años. Construyo barcos desde los 15. ¿Qué voy a hacer ahora de mi vida?”, pregunta.

 

Con el valor de la indemnización (entre R$90 mil y R$150 mil), las 120 familias provisoriamente instaladas en hoteles y apartamentos no podrán volver a los terrenos a la ribera del río, que son áreas muy valoradas en Porto Velho. Ni podrán volver al barrio Triángulo, que será removido para la construcción de un complejo turístico y paisajístico en la ribera del río.

Los habitantes más antiguos se niegan a irse. Entre ellos está José Oliveira, que trabajó en el ferrocarril desde 1950, cuando tenía 16 años, hasta su desactivación, en 1972. “cuidaba del telégrafo, cortaba el pasto cuando se enrollaba en la línea. Andaba solo por la carretera, pedaleando en un velocípedo que encajaba en las vías. Recibí hasta flechada de indio”, recuerda. Cuando llegó a Porto Velho, la vida de la ciudad giraba en torno del tren. Después que desactivaron la línea férrea, los durmientes fueron usados para reforzar la base de su casa. “Y estoy satisfecho aquí cerca de las vías y del río. Nadie va a tirarme dentro de la ciudad como paso con esas familias que salieron corriendo, llorando, como si no valieran nada”.

 

Es difícil entender el impacto del cambio para quién creció en la ribera del río. Iêsa se preocupa con el nieto de doce años, que ya pasó más de un mes encerrado en el cuarto del apartamento. Cuando le pregunté que había cambiado desde que la familia tuvo que dejar la casa, el niño hizo un largo silencio y dijo: “Afecta el cerebro”.

 

Las familias no olvidan la noche en que, mientras las olas rompían, la Santo Antonio Energía, empresa que comanda la usina, negaba su responsabilidad sobre la agitación del rio en la televisión. Iêsa dormía con la maleta lista, al lado de la puerta de su casa. “A la noche las olas se volvían más fuertes”, recuerda. “nosotros oíamos un ruido intenso que venía de la usina”.

 

Durante dos semanas, nadie supo que hacer. Las familias no recibían orientación de las instancias responsables por controlar las acciones de impacto social y ambiental de la obra: ayuntamiento, gobierno del estado y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama). Fue necesaria la intervención del Ministerio Público del Estado, que convoco a la empresa para firmar un acuerdo, donde se fijó el auxilio económico a las familias y la contención de los márgenes del río.

.

Alertas ignoradas. 

Eso sucedió porque el fenómeno no estaba previsto por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra -elaborado por Furnas y Odebrecht, empresas responsables por Santo Antônio, y certificado por el Ibama antes de la obtención de las licencias. Es ese estudio el que tendría que haber apuntado los posibles daños generados por la construcción y las acciones para contener los perjuicios.

 

“Fue un error", admite Thomaz Miazaki de Toledo, coordinador de Infraestructura de Energía Eléctrica en el Ibama. “Si esos impactos hubieran sido previstos, las medidas preventivas habrían sido adoptadas. Pero nosotros no tenemos la bola de cristal”, afirma.

 

Por lo menos dos especialistas contratados por la Santo Antonio señalaron la alta probabilidad de erosión. Esos alertas están en laudos complementarios al Estudio de Impacto Ambiental. “Fueron análisis profundos, hechos por exigencia del Ministerio Público de Rondônia, pero después fueron olvidados durante la otorgación de licencias”, dice Roberto Smeraldi, director de la ONG Amigos da Terra.

 

La erosión es apuntada en esos estudios por el biólogo José Galizia Túndisi, profesor retirado de la Universidad de São Paulo y consultor en el área ambiental. Y describe que el fenómeno podría ocurrir en diversos puntos del curso del rio Madera, debido al desequilibrio por el movimiento de sedimentos.

 

Para entender ese proceso, es necesario saber que el rio Madera es uno de los tres ríos con mayor concentración de sedimentos del mundo. Pierde sólo para los que nacen en el Himalaya. Lleva ese nombre porque, tras descender la Cordillera de los Andes, sus aguas arrancan árboles y orillas de algunos tramos. Todos los días, esas maderas y más de 500 mil toneladas de sedimentos se desplazan frente a Porto Velho.

.

4070

.   

 

La forma en la que ese material va acomodándose a lo largo del río es lo que da equilibrio al curso del rio. Hay tramos donde naturalmente ocurre erosión, y la ribera del rio cede. En otros, hay sedimentación, y aparecen formaciones como bancos de arena. El tramo de Porto Velho era un área de sedimentación. Pero Tundisi ya alertaba en el estudio divulgado en el 2007: cuando las usinas se construyan, los reservorios pasarían a retener los sedimentos, y ese cambio de equilibrio podría crear nuevas zonas de erosión, en especial en el tramo rio abajo de la usina.

 

Esa es una de las tesis para explicar el problema con el que trabaja el Ministerio Público del Estado de Rondônia (MPE-RO). La empresa alega al ibama que el fenómeno se produce por la fase específica de la obra. Como las turbinas no están todas funcionando, el agua sale con más velocidad, generando olas.

 

“Recibimos la explicación, pero creemos que no es solamente eso. Tenemos técnicos trabajando para hacer un laudo independiente”, afirma Aluildo de Oliveira Leite, del MPE-RO. La explicación de la usina ayuda a entender la violencia de las olas en Porto Velho. Pero el Ministerio Público ya registró el fenómeno en al menos dos comunidades más, que están a 150  y 200 kilómetros rio abajo de la capital.

Un precedente preocupante es el caso de la usina hidroeléctrica de Aswam, en Egipto. Aunque menos caudaloso que el Madera, el río Nilo también es rico en sedimentos. La concentración de nutrientes en sus aguas abastecía al Delta del Nilo, célebre por su abundancia en medio del desierto. Con la represa, concluida en 1970, erosiones tragaron pueblos enteros y alteraron la morfología del Delta, donde hoy la cosecha depende de fertilizantes.

 

Sólo con un diagnóstico completo será posible fijar acciones de prevención en el río Madera. Lo que también depende de la buena fe de la empresa. Tras los accidentes en el barrio Triángulo, La Santo Antônio fue obligada a construir un paredón de siete kilómetros de piedras para contener las olas. “Ahora se están comenzando a desbarrancar otros tramos inmediatamente tras esa franja. Y la empresa no lo reconoce, dice que no hay nexo causal”, afirma la fiscal Renata Ribeiro Baptista, que sigue el caso representado al Ministerio Público Federal.

 

“Agua negra como café”. Mientras las olas alteran el curso del rio Madera rio abajo de la usina, quien vive antes de la represa tuvo la vida transformada por otro desequilibrio: la muerte de los peces.

 

Ya estaba previsto que la cantidad de peces disminuyera. Pero todos los pescadores están de acuerdo en que la cantidad cayó drásticamente. En los puntos más próximos de la usina, los relatos dicen que sólo es posible pescar la cantidad suficiente para comer,  y ya no para vender.

.

4071

.   

 

Previendo los problemas que surgirían con el funcionamiento de la represa, un grupo de 30  pescadores de Jaci Paraná, distrito ubicado a 90 kilómetros de Porto Velho, se organizó y armo un proyecto de cría de tambaquis, antes de que la escasez se consumara. Hicieron todo de forma correcta: ganaron un proyecto de la Petrobras y armaron una estructura con 26 tanques dentro del lago Madalena, que queda en el río Jaci Paraná, donde pasaron a criar  más de 35 mil peces.

 

Después de dos años, cuando los tambaquis estaban casi listos para la venta, la usina Santo Antonio comenzó a inundar las márgenes del río para la creación de los reservorios. En octubre de 2011, los pescadores observaron la subida del nivel del lago con preocupación, redoblando el monitoreo de la cría. En diciembre de aquel año, José dos Santos, pescador y coordinador de campo del proyecto, recibió una llamada del pescador que estaba de guardia: algunos peces estaban muriendo. “Corrí para allá y vi que el agua estaba diferente, negra como el café”, recuerda. “No nos dio tiempo de nada, esa misma noche estaban todos los peces muertos, flotando. Fue desesperante”.

El grupo buscó a la Santo Antonio Energía, empresa responsable por la usina. “Y nos dijeron que los peces murieron de hambre?”, dice José, con una sonrisa nerviosa. “nosotros luchando cinco años, llenos de ración guardada, ¿íbamos a dejar a los bichos con hambre?”.

 

Frente a la sede del proyecto, José señala los centenares de árboles secos dentro del lago. Eran parte de la vegetación de la varzea, que sobrevive dentro del agua algunos meses por año, en la época de llena, pero no resistió la inundación definitiva. En la vuelta para Jaci, nos cruzamos incluso con centenares de troncos de árboles abandonados en la ribera del río, todos con el sello de la Fox -empresa que hace la deforestación para las usinas. Según los pescadores, gran parte de la vegetación derrumbada por la usina no fue retirada del local antes de la inundación y quedo dentro del agua. Ellos creen que ésa es la causa de la muerte de los peces: la descomposición de la vegetación inundada.

 

La hipótesis tiene sentido para el biólogo Philip Fearnside, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (Inpa). “En los informes ambientales, las usinas indican la vegetación de várzea como parte del lecho del río. Pero, si usted llena esas áreas y deja todo inundado el año entero, los árboles se van descomponer, las hojas se van a pudrir y liberar CO2”, afirma.

 

Auxiliados por la ONG Instituto Madeira Vivo, que ayudó a coordinar el proyecto de piscicultura, el grupo recogió muestras del agua y de los peces muertos y los envió para análisis de la Universidad Federal de Rondonia. Según Iremar Antonio Ferreira, director del Instituto, el análisis señalo ausencia de oxígeno en el agua. “presentamos una demanda en la Justicia”, dice. “Queremos negociar con la empresa, retomar inmediatamente el proyecto. Pero la Santo Antonio Energía dice que no va a hacer un acuerdo”. Mientras la demanda continua, José se quedó sin renta. La solución fue trabajar de guardia de seguridad de Jirau, la otra usina hidroeléctrica que está siendo construida en la región, río arriba.

.

4073

.   

 

 

La falta de control de la calidad del agua por la usina Santo Antonio ya había sido detectada a fines del 2008, cuando el olor de peces muertos llegó a la capital. El Ibama estimó 11 toneladas, pero miembros del equipo de fiscalización creen que había más. Las muertes sucedían en un tramo próximo a la obra hacia cinco días y, cuando los fiscales llegaron, empleados de la usina ya estaban enterrando los peces.

 

La usina fue multada en R$7,7 millones. El informe del Ibama apunta que la empresa actuó con negligencia e imprudencia, por qué no monitoreaba la calidad del agua todos los días y no había equipo calificado en el local. La empresa fue reprendida por no haber avisado el Ibama sobre el accidente, no haber hecho la pericia de la causa de la muerte de los peces y por haber usado baldes inadecuados para transportar los peces aún vivos, que llegaron muertos al local de soltura.

 

Vidas en tráfico. La llegada de las usinas cambió también radicalmente la vida de muchas mujeres de la región. “Cuando llegué aquí, estaba triste, lloraba toda la noche. Ese polvo, las calles sin asfalto. Yo trabajaba lavando platos, no recuerdo como fue la primera vez. Él era extraño, llevó cocaína para aspirar en el cuarto, quería besarme en la boca, tener sexo de nuevo. Después lloré. Si fuera en mi ciudad, iba a tener vergüenza, asco. Aquí es normal, casi todas las niñas hacen. Yo cambié, ya no soy la misma mujer”.

.    

 4075

.    

Michele (nombre ficticio) tiene 20 años. Dejó su ciudad natal, en Pará, y desembarcó en la villa de Jaci Paraná, distrito de Porto Velho, Rondônia. Encontró trabajo y vivienda en un “brega”, nombre local para burdel, donde comenzó ayudando en la limpieza. En dos semanas se estaba prostituyendo, como “casi todas las niñas”.

 

Es imposible andar por las calles de Jaci y no toparse con un burdel. Son bares abiertos, a veces con mesas de plástico esparcidas por la calzada. A La noche, la música suena al máximo volumen. Durante el día, las mujeres que los frecuentan andan por la villa de shorts cortos y barriga afuera.

 

Ellas están en Jaci para brindar servicios a los miles de hombres que entran y salen de la villa en turnos, a las 7 y a las 17 horas. Son los horarios de entrada y salida de la construcción de la usina hidroeléctrica de Jirau, una de las mayores obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) en curso en el país. La villa de Jaci es el núcleo urbano más próximo, a 20 kilómetros.

 

La obra llegó a tener 25 mil operarios en su pico, más que el doble de lo previsto en el plan inicial. Algunos trabajadores se instalaron en la villa, otros pasan los días de descanso allá. El Ministerio Público de Rondônia estima que la villa paso de 4 mil a cerca de 16 mil habitantes desde 2009, cuando la usina de Jirau comenzó a ser construida. Los trabajadores tienen acentos del Norte, Nordeste, Sur y Centro-Oeste de Brasil. Algunos aún no dominan el portugués, como los haitianos y bolivianos. “Algunos sólo quieren divertirse, otros están tristes. Dicen que traicionan a sus mujeres por necesidad, pero que no les gusta”, dice Michele. La mayor parte de los trabajadores viajaron solos. Están de tres meses a un año sin volver a casa. “Y el trabajo es pesado.

 

Cuando acaba, ellos quieren divertirse, beber”, dice Michele. Por eso, hay 68 puntos de prostitución en Jaci. Para ella, los peores momentos del oficio son cuando el cliente esta agresivo tras exagerar en la bebida o en la cocaína, que circula en abundancia por los burdeles. O cuando quieren para pasar la noche. “Dios me libre de dormir abrazados como si fuéramos marido y mujer”, dice.

 

La villa de pescadores se convirtió en un lugar de pasaje. Las personas están en busca de dinero, no de vínculos. Hay una tensión constante en el aire. La sexualidad pulsa de las ropas cortas, que a veces exponen las partes íntimas de las mujeres a la luz del día. Son comunes las historias de peleas dentro de los burdeles. Ellas ocurren entre los trabajadores o entre las prostitutas -hay una creciente tensión entre las brasileñas y la leva de bolivianas. Muchas terminan en cuchilladas, algunas en muerte.

 

Los proyectos. Las usinas de Jirau y Santo Antonio, juntas, van a recibir cerca de R$37 mil millones para construir y explotar una estructura capaz de generar más de 7 mil mega watts -equivalente a 9% de toda la energía producida en el país. La potencia máxima de Jirau será de 3.750 mega watts, y la de Santo Antonio, 3.570. Una vez concluidas las obras, lo que se prevé para 2016, las empresas tendrán el derecho de explotar la concesión por 35 años.

 

Santo Antonio y Jirau son la segunda y la tercera mayores usinas hidroeléctricas en construcción en Brasil -sólo Belo Monte, en Altamira (PA) es mayor que ellas. La previsión inicial de las usinas era remover 2.849 personas para la inundación de la represa. Pero, según el Movimiento del Atingidos por Barragens ( damnificados por represas), 4.325 personas ya fueron removidas o tuvieron la tierra donde viven parcialmente inundada.

 

Según la información dada por las usinas, el área inundada para hacer los dos reservorios correspondería a 230 km². Pero, según el biólogo Philip Fearnside, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (Inpa), la extensión  real de la inundación, incluyendo la floresta de la várzea, puede ser el doble de eso: 529 km².

 

La construcción de las usinas tendrá impactos directos e indirectos sobre cinco tierras indígenas, y los reservorios (área inundada) alcanzarán partes de seis unidades de reserva ambiental, incluyendo un parque nacional y una reserva extractivista.

 

A lo largo de un mes, estuve en contacto con la Santo Antonio Energía y la Energía Sustentable del Brasil, constructora de Jirau, con solicitudes para visitar las usinas y entrevistar a los responsables sobre los aspectos ambientales y sociales de las obras. Los emprendimientos no autorizaron nuestra entrada y alegaron falta de agenda para conceder entrevistas.

 

 

Río Madera está rabioso: los problemas que vinieron con ...

www.americaeconomia.com › Negocios & Industrias › Agro
 
A história das usinas do rio Madeira mostra como o sistema atual de tomada de decisão não consegue dar o peso adequado aos custos sociais e ambientais. Há extensa documentação dos impactos das usinas do Madeira, e de outras barragens existentes e planejadas na Amazônia, disponível em http://philip.inpa.gov.br.

 

 

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 2 july 2014 3 02 /07 /Jul /2014 19:36

 

Decision Making on Amazon Dams: Politics Trumps

 

 


 

A história das usinas do rio Madeira mostra como o sistema atual de tomada de decisão não consegue dar o peso adequado aos custos sociais e ambientais. Há extensa documentação dos impactos das usinas do Madeira, e de outras barragens existentes e planejadas na Amazônia,

 

 

Represas Amazónicas como carta de triunfo político 

La incertidumbre en la controversia de sedimentos en el río Madeira  

Philip M. Fearnside 2013

Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (INPA), Manaus, Amazonas, Brasil; pmfearn@inpa.gov.br 

El río Madeira, un afluente del Amazonas que drena partes de Bolivia, Perú y Brasil, tiene una de las cargas de sedimentos más altas del mundo. Las preguntas es cómo estos sedimentos afectarían las represas hidroeléctricas de Santo Antônio y Jirau en Brasil, y viceversa, cómo las represas afectan los flujos de sedimentos. 

Esto ha sido objeto de una gran controversia asociada a la licencia ambiental de las represas. Para algunos, los sedimentos se acumularían rápidamente pero sin daño a las represas. Para otros no habría acumulación de sedimentos en absoluto. La incertidumbre de este escenario es muy alta. Bajo la presión política, la licencia fue emitida, saltandose a la garrocha la opinión del personal técnico del departamento de licencia y las represas construidas sin resolver las controversias, incluida la cuestión de los sedimentos. Las lecciones valiosas sacadas de la controversia de los sedimentos del río Madeira podrían contribuir a mejorar la toma de decisiones sobre represas y otros grandes proyectos de desarrollo en Brasil y en muchos otros países. 

Aún quedan preguntas sin resolver sobre el efecto de los sedimentos en el funcionamiento de las represas, además de los costes de mantenimiento y los impactos ambientales de las represas del río Madeira y quedan preguntas sin resolver relativas al efecto de las represas en la sedimentación y el flujo de nutrientes hacia los ecosistemas aguas abajo. Estas preguntas no se han resuelto adecuadamente antes de otorgar las licencias de construcción a las represas de Santo Antonio y Jirau. 

La toma de decisiones sobre los grandes proyectos de infraestructura, como la represas, requiere la aplicación de las herramientas técnicas más completas disponibles, incluida la evaluación de la magnitud y las consecuencias de las incertidumbres. 

La interpretación de los resultados de dichos análisis deberá estar exento de conclusiones predeterminadas. 

Estas consideraciones ideales se ven comprometidas bajo las presiones políticas para acelerar el proceso de aprobación y cuando se busca garantizar que las decisiones que han sido adoptadas por razones no técnicas, sean ratificadas. 

A pesar de una tendencia en Brasil hacia la flexibilización de los requisitos ambientales y hacia la abreviación del proceso de concesión de licencias, la escala de los impactos de los grandes proyectos y la alta incertidumbre a la hora de tomar decisiones,indican que el proceso de concesión de licencias

debe ser fortalecido. 

Estas lecciones se aplican también a muchos otros países.

http://www.water-alternatives.org/index.php/volume6/v6issue2/218-a6-2-15/file 

 

 

 

Decision Making on Amazon Dams: Politics Trumps 

Uncertainty in the Madeira River Sediments Controversy 

Philip M. Fearnside 

National Institute for Research in the Amazon (INPA), Manaus, Amazonas, Brazil; pmfearn@inpa.gov.br 

http://www.water-alternatives.org/index.php/volume6/v6issue2/218-a6-2-15/file .

Decision Making on Amazon Dams: Politics Trumps 

The Madeira River, an Amazon tributary draining parts of Bolivia, Peru and Brazil, has one of the 

highest sediment loads in the world. The questions of how these sediments would affect the Santo Antônio and 

Jirau hydroelectric dams, now under construction in Brazil, and how the dams would affect sediment flows, have 

been the subject of an extended controversy associated with the environmental licensing of the dams. Shortly 

before licensing the dams, the official scenario changed completely from one in which sediments would 

accumulate rapidly but could be contained without damage to dam operation, to one in which there would be no 

accumulation of sediments at all. The uncertainty of this scenario is very high. Under political pressure, the 

technical staff of the licensing department was overridden and the dams were licensed and built without resolving 

a variety of controversies, including the question of sediments. Valuable lessons from the Madeira River sediment 

controversy could contribute to improving decision making on dams and other major development projects in 

Brazil and in many other countries.

 

Questions remain unresolved regarding the effect of sediments on the functioning, maintenance costs and environmental impacts of the Madeira River dams and the effect of the dams on the sediment and nutrient flows to downstream ecosystems. These questions were not adequately resolved prior to 

licensing the Santo Antônio and Jirau dams. 

Decision-making on major infrastructure projects such as dams requires application of the most complete technical tools available, including assessment of the magnitude and consequences of uncertainties. Interpretation of the results of such analyses must be exempt from predetermined 

conclusions. These ideals are compromised when political pressures are applied to accelerate the approval process and to guarantee that decisions that have been taken on non-technical grounds are ratified. 

Despite a trend in Brazil towards relaxation of environmental requirements and towards abbreviation of the licensing process, the scale of impacts of major projects and the high uncertainty 

under which decisions are made indicate that the licensing process should instead be strengthened. 

These lessons also apply to many other countries.

 

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Dam_controversies

 

 

Brasil: Represa de Santo Antonio y Jirau enfurecieron Río Madeira por construcción a la diabla

 

Revolución Electrica Solar a la vista según "Nature"

 

El problema del delta del Ebro son las represas

 

"Patagonia Sin Represas" derrotó a HidroAysén / David derrotó a Goliat

 

Las Cataratas del Nilo Azul destruidas por hidroeléctrica

 

Hidroeléctrica Chavín II es temida por pobladores del río Marañon

 

Lluvia de Represas en Río Marañon // ADVERTENCIA INTERNACIONAL

 

"Hay retroceso en medio ambiente en Perú" // José de Echave exviceministro de Ambiente

 

* Malcolm Allison H  2014

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados