HIDROELECTRICAS

Monday 22 september 2014 1 22 /09 /Set /2014 16:34

(*)

 

De las 100 cuencas hidrográficas que tiene la isla caribeña, aportadoras de agua potable, más del 50% se encuentran en estado desfavorable o rumbo a estarlo, indicó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba.

 

Disminuye agua almacenada en embalses cubanos

La Habana, 20 sep 2014 (Spanish. xinhuanet. com) -- A pesar de un ligero repunte de las lluvias en agosto, sigue disminuyendo la cantidad de agua acumulada en los embalses cubanos, que hoy contienen el 54 por ciento de su capacidad.

El volumen de agua almacenada en las más de 900 represas que posee Cuba descendió al cierre de agosto a 4.947 millones de metros cúbicos, equivalente al 54% de la capacidad total de llenado, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de la isla.

Esa cifra representa un descenso de 126 millones de metros cúbicos en comparación con la cantidad del líquido que acumulaban en julio pasado, y se encuentra por debajo del promedio histórico de la época en alrededor de 400 millones de metros cúbicos, de acuerdo con medios oficiales.

De las 100 cuencas hidrográficas que tiene la isla caribeña, aportadoras de agua potable, más del 50% se encuentran en estado desfavorable o rumbo a estarlo, indicó el Instituto estatal.

No obstante, en agosto fueron registrados mayores volúmenes de lluvia en el país que en julio, señalaron autoridades del INRH, pero aún así han llamado a extremar las medidas de ahorro de agua.

El promedio nacional de 143,9 milímetros de precipitaciones durante el octavo mes del año significó el 89 por ciento de la media histórica mensual, de acuerdo con datos de la dirección de Uso Racional del Agua del INRH.

Otra vez el occidente de la isla ha sido la zona donde menos llueve en lo que va del 2014, al reportar el 74 por ciento de los volúmenes de agua que normalmente caen en agosto, mientras que en el centro y oriente del país se produjo un incremento del promedio histórico de las precipitaciones.

En zonas como Guantánamo se reporta menos del 60 por ciento del promedio de lluvias previsto para lo que va de año, lo que coloca a ese oriental territorio al borde de una sequía meteorológica, susceptible de agudizarse de persistir las bajas precipitaciones, dijeron hoy expertos.

"La situación se torna preocupante porque tiene lugar durante el penúltimo mes del denominado período húmedo", que va de mayo a octubre, dijo el meteorólogo Rolando Baza, citado por la prensa local.

No obstante, Baza aclaró que la situación dista de ser tan comprometedora como entre los años 2003 y 2005, cuando descendió hasta el llamado volumen muerto el embalse La Yaya, el mayor de la provincia, encargado de irrigar las áreas agrícolas del municipio de Niceto Pérez y garantizar el líquido a la población de La Yaya, el poblado cabecera.

La sequía se manifiesta en tres variantes: agrícola, hidrológica y meteorológica.

La primera obedece a la insuficiencia de agua en el suelo para satisfacer las necesidades de los cultivos; la segunda, a la merma del agua superficial y subterránea, y la tercera a una ausencia prolongada o pobre distribución de la precipitación pluvial.

El agua es un recurso natural renovable, pero finito, limitado y frágil, y las autoridades aseguran que aún existen incomprensiones e insuficiente reconocimiento sobre su carácter de indicador económico, tanto global como ramal.

La isla cuenta con una infraestructura hidráulica que incluye 242 presas, decenas de micropresas, cerca de 2.420 acueductos, más de 22.000 kilómetros de redes, casi 70 plantas potabilizadoras y 5.316 kilómetros de alcantarillado, entre otras facilidades, a las cuales se suman derivadoras, canales magistrales, estaciones de bombeo y diques.

Cuba posee una capacidad máxima de recursos hidráulicos disponibles de alrededor de 13.600 millones de metros cúbicos, considerando las aguas superficiales y las subterráneas, volúmenes que superan las demandas actuales de la economía, la sociedad y la protección del medio ambiente.

El gobierno ejecuta ahora diversos programas para hacer un uso adecuado y racional del agua mediante la utilización eficiente de esas instalaciones y una conciencia de ahorro en la población y las empresas, teniendo en cuenta la baja disponibilidad de ese recurso.

También desarrolla proyectos dirigidos también a enfrentar los problemas de la sequía, las inundaciones por intensas lluvias, así como a elevar la calidad del vital líquido y su distribución, además de reducir las pérdidas.

Otra prioridad ya en ejecución es el metraje del consumo hidráulico tanto para los centros estatales como el sector residencial, y se trabaja en la reparación o sustitución de estaciones de bombeo, el sistema de saneamiento y en un programa destinado a la producción de herrajes hidrosanitarios, con énfasis en la calidad y el estudio de precios asequibles para su comercialización.

El gobierno aplica una Política Nacional del Agua que abarca desde las fuentes de abastecimiento hasta la que llega a cada usuario, y se fundamenta en el uso racional y productivo de las cantidades disponibles, la explotación eficiente de la infraestructura construida, la gestión asociada a la calidad del líquido y los riesgos vinculados a eventos climáticos extremos.

 

 

File:Aliviadero del embalse de Buey Arriba.JPG

 

(*) Aliviadero del embalse de Buey Arriba, con capacidad para aproximadamente 150 millones de metros cúbicos de agua. En este se almacena agua de los ríos Buey, Yao e Hicotea.

 

La presa de Buey Arriba es uno de los principales embalses en la provincia cubana de Granma para el desarrollo de la agricultura sobre todo arrocera y azucarera , el fomento de la acuicultura y producción de energía eléctrica.
Este lago artificial fue construido en 1976 con un volumen de 159.o Hm3 y regula las aguas de los ríos Buey Arriba y Buey del Yao. Comenzó la temporada de lluvia y se espera que recupere su capacidad total.
En la foto se observan vecinos del lugar capturando peces que caen por el aliviadero de la presa.

 

Alertan sobre disminución del agua en embalses cubanos ...

www.juventudrebelde.cu/cuba/.../alertan-sobre-disminucion-del-agua-en...
hace 6 días - Alertan sobre disminución del agua en embalses cubanos. Al cierre de agosto, el volumen de agua retenida en las más de 900 represas ...

Represas de Cuba descendieron al 54 % de su capacidad ...

www.caracol.com.co/noticias/.../represas-de-cuba.../2419269.aspx

Embalses cubanos se encuentran a mitad de su capacidad ...

www.americaeconomia.com › Negocios & IndustriasEnergía

17/6/2014 -

 

 

Embalses en Cuba en situación favorable - Perlavisión - ICRT

www.perlavision.icrt.cu › NacionalesNacionales

5/10/2013 - Embalses en Cuba en situación favorable A un mes de culminar el período húmedo o lluvioso en Cuba, los embalses cubanos almacenaban 6 .

 

.

Hanabanilla, lago entre montañas, Villa Clara, Manicaragua

.

El lago Hanabanilla único con características intramontanas del país, sitio ideal para los amantes de la naturaleza, está ubicado en el municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara. El Hanabanilla cuenta con un espejo de agua de 14,9 kilómetros cuadrados, y entre 30 y 40 metros de profundidad como promedio, con una altitud sobre el nivel del mar de 364 metros y un potencial de almacenamiento en torno a los 300 millones de metros cúbicos.

En lengua aborigen su nombre se interpreta como “pequeña cesta de oro”, fiel reflejo de la riqueza natural de la región. Ocupa el lugar otrora conocido como Valle de la Siguanea, donde se establecieron siglos emigrantes gallegos dedicados en lo fundamental al cultivo del café.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2009/09/28/hanabanilla-lago-entre-montanas-cubanas/#.VCBKGFeOpkg

Hanabanilla, lago entre montañas, Villa Clara, Manicaragua

Hanabanilla: Lago entre montañas cubanas

 


 

 

TODO SOBRE CUBA / Geografia / Lagos y Embalses

 

En Cuba los lagos son pequeños, de ahí que se les denominen lagunas, las cuales pueden ser de agua dulce o salada.
Las lagunas dulces son aquellas alejadas de la costa y las que están próximas al litoral y se comunican con el mar, pueden ser de agua salobre o salada. El río Cauto, el Zaza, Cuyaguateje y el Sagua la Grande, han formado lagos de herradura. Entre las más importantes de esas reservas acuáticas se encuentran las de la provincia de Pinar del
Río
, ubicadas entre las ensenadas de Cortés y la de Guadiana, la región lacustre más característica de la isla, pues de costa a costa existen más de 100 lagunas. La mayor de ellas es la denominada El Pesquero, con seis kilómetros de longitud, dos de ancho y una profundidad de cuatro metros; le sigue la del valle San Juan, con sus 25 metros de fondo y 110 metros de diámetro, aproximadamente.
El territorio de La Habana cuenta con la Laguna de Ariguanabo, antiguamente la mayor de Cuba, mientras en la vecina Matanzas se localiza la hermosa Laguna del Tesoro, en la no menos famosa Ciénaga de Zapata. En la parte sur de Zapata, también se localiza la Laguna Facundo, con 100 metros de diámetro y 47 de profundidad, considerada la más honda del país.


.

La nombrada Laguna de la Leche y la denominada La Redonda, en territorio camagüeyano, constituyen otros dos ejemplos de los principales estanques naturales en el archipiélago cubano. Sin embargo, la configuración geográfica de Cuba experimentó un cambio notable en los últimos 35 años, al crearse capacidades de almacenamiento de agua por más de siete mil millones de metros cúbicos, lo que equivale a dotar al país de un enorme lago, surgido de la mano del Hombre, cuya hipotética superficie rebasa la cifra de unos mil 600 km2, lo cual multiplicó en 145 veces el anterior volumen regulado del preciado líquido por presas y pequeños embalses.
La construcción de obras hidráulicas fue estimulada, a partir del paso por Cuba del ciclón Flora (1963), uno de los más desvastadores que han azotado la isla en los últimos tiempos. Igualmente, surgieron como forma de enfrentar los períodos de sequía, manifestados especialmente en las regiones orientales por aquellos años.
Antes de 1959, sólo existían en Cuba seis presas en funcionamiento, cuya capacidad conjunta era menor a los 30 millones de metros cúbicos de agua y su función era la de abastecer a las poblaciones de Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago.

 

De acuerdo con datos de esa etapa, ni un solo embalse de importancia estaba destinado a la agricultura. Por aquellos años, la hoy llamada Presa Hanabanilla-Jibacoa, estaba a medio hacer y los constructores, pertenecientes a una compañía norteamericana, se marcharon de la isla sin terminarla. Esa obra quedó concluída en 1962.
En los últimos años, se construyeron numerosos embalses con el objetivo de abastecer de agua los diferentes planes agrícolas y evitar las inundaciones ocasionadas por las abundantes lluvias. Entre las obras hidrotécnicas más importantes, se encuentran el Conjunto Hidráulico Pedroso-Mampostón, en la provincia de La Habana y en la provincia de Villa Clara la Presa Alacranes, una de las mayores del territorio nacional.
Sancti Spíritus cuenta, desde 1973, con el mayor embalse de Cuba: la Presa Zaza. También sobresalen la Carlos Manuel de Céspedes, sobre el río Contramaestre y la Gilbert Valdés Roig, en las aguas del Cauto, la corriente fluvial más extensa del país.
Muchos de los embalses que existen actualmente, se aprovechan para la cría y captura de peces, así como para el turismo y los deportes naúticos. Por ejemplo, en las aguas de la presa La Coronela, provincia de La Habana, fue instalado el canal de remo olímpico, utilizado durante los Juegos Panamericanos efectuados en Cuba, en 1991.

 

 

* Malcolm Allison H  2014

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 19 september 2014 5 19 /09 /Set /2014 21:43

Reservoirs 'can affect rainfall' - BBC.com

www.bbc.com/news/science-environment-20663875

14 December 2012

 

 

Represas, un riesgo climático

La gran cantidad de agua concentrada artificialmente genera un microclima que afecta los patrones de lluvia. Investigadores alertaron que los grandes reservorios de agua creados por los seres humanos puede incrementar la intensidad de las lluvias y afectar las defensas contra inundaciones. Un equipo internacional de científicos encontró que los patrones de lluvia alrededor de grandes concentraciones hídricas generadas artificialmente en Chile son mucho más intensos que en regiones similares sin el líquido. El estudio, que fue aprobado para su publicación en la revista especializada Hydrology, considera que el exceso de precipitaciones podría afectar las defensas antiinundaciones que suelen construirse sin tomar en  (...) (+++ (todo))

 

 http://todas-las-noticias.es/universidad-de-talca.htm

http://todas-las-noticias.es/universidad-de-talca.htm 

Puclaro reservoir

Embalse de Puclaro en el norte de Chile

 

 

 

 Un equipo internacional de científicos, encontró que los patrones de lluvia, alrededor de grandes concentraciones hídricas, generadas artificialmente en Chile, son mucho más intensos, que en regiones similares sin el líquido.
 Hydrology, considera que el exceso de precipitaciones podría afectar las defensas antiinundaciones que suelen construirse sin tomar en cuenta este factor. diciembre 2012. Pablo García-Chevesich, de la Universidad de Arizona

 

An international team of scientists found that rainfall patterns around large water concentrations, artificially generated in Chile, are much more intense than in similar regions without liquid.
  Hydrology, considered excessive rainfall could affect anti-flooding defenses that are often built without taking this factor into account. December 2012 Pablo García-Chevesich, University of Arizona

 

 

 

 

Represas, un riesgo climático

Investigadores alertaron que los grandes reservorios de agua creados por los seres humanos puede incrementar la intensidad de las lluvias y afectar las defensas contra inundaciones

17 de diciembre 2012 -

Un equipo internacional de científicos encontró que los patrones de lluvia alrededor de grandes concentraciones hídricas generadas artificialmente en Chile son mucho más intensos que en regiones similares sin el líquido.
El estudio, que fue aprobado para su publicación en la revista especializada Hydrology, considera que el exceso de precipitaciones podría afectar las defensas antiinundaciones que suelen construirse sin tomar en cuenta este factor.

"Efecto lago"
Las anteriores investigaciones en este campo se enfocaron en el impacto de las represas en el clima de la zona y demostraron que las grandes concentraciones de agua, como lagos o represas, pueden alterar los patrones al aumentar la cantidad de agua que se evapora.
Algunos analistas creen que también se generan patrones de circulación de aire en la atmósfera por sobre los límites del agua y la tierra, lo que puede iniciar tormentas y lluvias.
Es este impacto el que puede ser significativo, como comprobó un estudio en el que se demuestra que las precipitaciones han aumentado un 4% por año después de que se construyó una represa.
En su más reciente trabajo, investigadores de la Universidad de Talca, en el sur de Chile, examinaron la información recogida en 50 pluviómetros ubicados cerca de reservorios de agua en diferentes partes del país.

Chile posee una gran variedad de climas en su territorio, en el que se puede encontrar zonas con cero milímetros de lluvia y otras con 4.500 mm. Pero más allá de esta diferencia, los científicos encontraron que la mayor intensidad de precipitaciones fue registrada en las estaciones climatológicas ubicadas cerca de las concentraciones de agua, especialmente en los lugares con un clima más seco.
Este cambio tiene implicaciones en las defensas antiinundaciones, como dijo a la BBC uno de los autores, el doctor Pablo García-Chevesich, de la Universidad de Arizona.
"Los ingenieros son despedidos cuando hay inundaciones porque no hicieron un buen trabajo de diseño, pero en realidad sí lo hicieron. Alguien construyó un reservorio de agua y el clima cambió", explicó García-Chevesich.

"Mientras más grande sea la masa de agua, más grande será su efecto".
El especialista reconoció que esta lectura de la investigación ha causado controversia, debido a que cambiar el diseño de las defensas antiinundaciones es muy costoso.
.
.
Refuerzos
Sin embargo, otros científicos tienen una opinión más cauta.
El doctor Faisal Hossain, de la Universidad Tecnológica en Tennessee, Estados Unidos, considera que el estudio chileno sólo fue de observación y que, si es verdad el "efecto lago" altera los patrones de lluvia, todavía no se sabe si aumenta o disminuye la cantidad de agua que cae.

El estudio no ha logrado unanimidad entre los científicos.

Pero resalta que hay un punto importante en el estudio y es que atraerá la atención de los constructores de represas en todo el mundo.

"Tenemos patrones de clima modificados de una manera que no pudieron anticipar antes de que se construyera un reservorio, y en un contexto global podría tener serias ramificaciones", destacó.

El profesor Richard Harding, del Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido, comentó que muchos estudios han alertado sobre el impacto de reservorios de agua, en especial en las zonas secas.

"Los físicos dicen que pasará, pero me está costando un poco saber qué tanto será el impacto, y si será lo suficientemente fuerte como para cambiar el diseño de las defensas", concluyó.

Harding sugiere que la nueva investigación ha sido aprovechada como munición por aquellas personas que se oponen a la construcción de grandes represas.

Pero los autores de la investigación defienden su estudio y creen que es necesario que los ingenieros y los diseñadores lo tomen en cuenta en la planificación de nuevas barreras contra inundaciones.

"En Estados Unidos son muy rigurosos en cuenta el cambio climático cuando hablan del diseño (de un sistema) para controlar un aluvión de agua", afirmó García-Chevesich, y agregó: "Esto es nuevo y también debería ser tomado en cuenta".

 

 

Represas, un riesgo climático - BBC Mundo - Noticias

www.bbc.co.uk/.../121214_ciencia_agua_reservorios_efectos_clima_llu...

 

 

http://www.revistaescuadra.com/el-riesgo-climatico-de-las-represas

 

Los grandes embalses alteran el clima - Cambio Climático

climaticocambio.com/los-grandes-embalses-alteran-el-clima/

 

 

http://www.deepdyve.com/lp/elsevier/inland-water-bodies-in-chile-can-locally-increase-rainfall-intensity-Yq8Ae1lXAQ

 

 

 

 

 

 

Three gorges dam


The huge Three Gorges dam in China is believed to affect weather patterns up to 100km away

 

Reservoirs can make local flooding worse, says study

Prof Richard Harding from the UK Centre for Ecology and Hydrology (CEH) said several studies had now pointed to the impact of reservoirs particularly in dry areas.

"The physics says that it will happen, but I'm struggling a little to know how big an impact it is, and quite whether it is strong enough to change the design of flood defences," he said.

Dr Harding suggested that the new study might provide ammunition for those who oppose the building of large-scale new reservoirs.

The authors argue that they want engineers and designers to take this new work into account in planning new flood barriers.

"In the US, they are very rigorous about taking climate change into account when talking about storm water management design," said Dr Garcia-Chevesich, "but this is new and should be taken into account too."

 

Dec 2012

http://www.bbc.com/news/science-environment-20663875

.

 

Slide09

 

 

Reservoir failure

 

What does reservoir failure mean?
All reservoirs are inspected regularly to ensure that if there are early signs of a problem then these are spotted and dealt with long before the reservoir or dam can fail. If a reservoir does fail it will no longer be able to safely hold water and will need to be emptied.
.
Why is this different from other types of flooding?
It could have exactly the same effect as other types of flooding, and cause a slow increase in the level of water. However, if a reservoir dam were to suddenly fail, a large volume of water could escape at once. It is important that plans are prepared to deal with this “worst case” scenario, so that anyone who might be affected by the flooding knows what action to take.

.

I don’t live near a reservoir. Why do I need to be prepared for reservoir flooding?
Although people closest to a reservoir are most likely to be most affected if a reservoir failed, the extent of the flooding from a reservoir can extend 50 miles or more from the reservoir itself. Also, local geography such as valleys could channel the water and make flooding worse in areas at some distance from the reservoir.

 

Reservoirs in the UK have a very good safety record and the chance of one of them failing is very small. However, because reservoir flooding could cause a lot of damage, Defra and the Welsh Assembly Government have carried out an assessment to identify those reservoirs (approximately 100 of the total 2,000 large raised reservoirs in England and Wales) to be treated as higher priority for emergency planning purposes. The reason for this is to allow local authorities to start putting emergency plans in place.
The higher priority reservoirs have been chosen based on the number of people that could be affected if they failed, and other factors such as the type and age of the dam. If a reservoir has been classed as higher priority it does not mean that the people living in the flood zone are more at risk of flooding than those in the flood zones of other reservoirs. However, emergency planners will be preparing specific plans for the higher priority reservoirs first (over the next two to three years). Once these plans are finished local authorities may begin to develop specific plans for other reservoirs in their area.

 

http://www.monmouthshire.gov.uk/wp-content/uploads/2013/06/Reservoir_Flooding.pdf 

 

 

Environment Agency - Risk of Flooding from Reservoirs

www.environment-agency.gov.uk/.../floods/124783.... 
The shading on the map shows the area that could be flooded if a large reservoir were to fail and release the water it holds. A large reservoir is one that holds ...


Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 2 september 2014 2 02 /09 /Set /2014 16:45

 

http://noticiajato.com.br/wp-content/uploads/2014/03/SANTO-ANTONIO-BARRAGEM.jpg

 

 

 

Represa hidroeléctrica se rompe en Laranjal do Jari (Amapá)

Accidente ocurrió alrededor de las 2 am del sábado 29 de marzo de 2014.
Buzos del Departamento de Bomberos fueron desplegados para realizar el rescate de los desaparecidos.

29/03/2014 John Pacheco De G1 AP

El Departamento de Bomberos de Amapá (Estado de Brasil fronterizo con la Guayana Francesa) informó que alrededor de las 14:00 hrs del sábado 29 de marzo de 2014, la rotura de una abrazadera de construcción de la represa secundaria de la Hidrelétrica de Santo Antônio, en el município de Laranjal do Jari, a 265 kilometros de Macapá. También, de acuerdo con los bomberos, cuatro personas que trabajan en las instalaciones en el momento del accidente, estaban desaparecidas.
.
Trecho de 15 metros de profundidade foi inundado no Amapá (Foto: John Pacheco/G1)
.
La inundación empozó 15 metros de profundidad de agua en Amapá (Foto: John Pacheco / G1)

La represa rota es de tierra (barragem ou represa de aterro) y desvía las aguas del Río Jari. La fuerza del agua tras el colapso también dañó una grúa utilizada en los trabajos de construcción en la ciudad. Se solicitó la presencia del equipo de buzos de la Comandancia General de Bomberos de Macapá.
.

Imagem
.
Anegamiento en Hidrelétrica de Santo Antônio, en Laranjal do Jari 

Hidroeléctrica
La construcción de la represa de Santo Antônio do Jari comenzó en agosto de 2011. De acuerdo con  EDP (Energias de Portugal), empresa responsable de la obra, la central hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada de 373,4 MW, con inicio de operaciones previsto para el 2014. La generación de energía es suficiente para mantener un Estado 5 veces más grande que el Estado de Amapá, que tiene una población de 669 526 habitantes (censo 2010).
El proyecto incluye una línea de transmisión propia de unos 20 kms que interconectará Amapá al sistema nacional a través del circuito Tucuruí-Macapá-Manaus.

 

 

 

 

Barragem de hidrelétrica se rompe em Laranjal do Jari

Acidente aconteceu por volta de 2h da madrugada deste sábado, 29.
Mergulhadores do Corpo de Bombeiros foram acionados para buscas no local.

29/03/2014  John Pacheco Do G1 AP


O Corpo de Bombeiros do Amapá informou que por volta de 2h deste sábado (29) houve o rompimento de uma braçadeira da construção da barragem secundária da Hidrelétrica de Santo Antônio, no município de Laranjal do Jari, a 265 quilômetros de Macapá. Ainda de acordo com os bombeiros, quatro pessoas que trabalhavam no local na hora do acidente estão desaparecidas.
.

.
Trecho de 15 metros de profundidade foi inundado no Amapá (Foto: John Pacheco/G1)

A barragem rompida é feita de aterro e é necessária para o desvio das águas do Rio Jari. A força da água também danificou um guindaste usado na construção da obra no município. Houve a solicitação da equipe de mergulhadores do Comando Geral dos Bombeiros em Macapá, que já se deslocou para a cidade.
.
Local do alagamento na Hidrelétrica de Santo Antônio, em Laranjal do Jari (Foto: Francisco Pilha/Arquivo Pessoal)
.
Local do alagamento na Hidrelétrica de Santo Antônio, em Laranjal do Jari (Foto: Francisco Pilha/Arquivo Pessoal)

Hidrelétrica
A construção da hidrelétrica de Santo Antônio do Jari iniciou em agosto de 2011. Segundo a EDP, empresa responsável pela obra, a usina terá capacidade instalada de 373,4 MW, com início de operação previsto para 2014. A geração de energia é suficiente para manter um estado 5 vezes maior que o Amapá, que tem população de 669.526 habitantes (Censo 2010).

O projeto contempla uma linha de transmissão própria de cerca de 20 quilômetros, e interligará o Amapá ao sistema nacional através do circuito Tucurui-Macapá-Manaus.

 

 

G1 - Barragem de hidrelétrica se rompe em Laranjal do Jari ...

g1.globo.com/.../barragem-de-hidreletrica-se-rompe...

29/3/2014 -

 

 

Rio Jari: energia para celulose

Por Telma Monteiro

A barragem da UHE Santo Antônio do Jari rompeu hoje (29/3/2014) no município de Laranjal do Jari, no Amapá. Há vítimas e ainda não se tem ideia das implicações ambientais do acidente. É importante conhecer a história desse projeto desde sua concepção. Publiquei o artigo em 2008 e o reproduzo agora, atualizado. Estudos da Aneel projetam a construção de mais três hidrelétricas no rio Jari. 

http://racismoambiental.net.br/2014/03/29/

Jari é uma variação da palavra indígena airi. Significa “rio da castanha”. O rio Jari é afluente na margem esquerda do rio Amazonas e limita os estados do Pará e Amapá.

O município de Laranjal do Jari (Amapá) tem aproximadamente 37 mil habitantes às margens do rio e que vivem em palafitas de até dois andares. Laranjal do Jari já foi a campeã em prostituição infantil. A hidrelétrica no rio Jari acabaria com a exuberante Cachoeira de Santo Antônio e só beneficiaria a empresa Jari Celulose e sua indústria poluente de papel.

Famílias extrativistas da Reserva do Cajari insistem que é possível um desenvolvimento sustentado utilizando a floresta de maneira equilibrada e sem necessidade de se construir uma hidrelétrica no rio Jari. Continue lendo… 'Hidrelétrica Santo Antônio do Jari: energia para produzir celulose no coração da Amazônia, por Telma Monteiro'»

 

Famílias extrativistas da Reserva do Cajari insistem que é possível um desenvolvimento sustentado utilizando a floresta de maneira equilibrada e sem necessidade de se construir uma hidrelétrica no rio Jari. 

A Jari Celulose ocupa 1.734.606 hectares distribuídos em terras nos Estados do Pará (55%) e do Amapá (45%), cortadas pelo rio Jari, que faz a divisa entre os dois estados. Na região do Jari vivem hoje cerca de 100.000 habitantes, distribuídos pelas cidades de Monte Dourado (Pará), Laranjal do Jari (Amapá), Vitória do Jari (Amapá) e Almeirim (Pará).

A hidrelétrica Santo Antônio do Jari, da Jari Celulose, do Grupo Orsa, foi licenciada pelo Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e dos Recursos Renováveis (IBAMA) e aprovada pela Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel). O projeto prevê uma usina a fio d’água e, curiosamente, “sem alagamento da área”. Qual é o milagre? Ainda, segundo a empresa, “não trará danos ao meio ambiente, nem irá alterar a estrutura atual da Cachoeira de Santo Antônio” e “seu funcionamento irá evitar futuras pressões sobre a floresta nativa”.

O engenheiro Marcos Drago, da Eletronorte, em entrevista ao Diário do Amapá, em 26 de Março de 2008, alertou para o fato de que a geração prevista para a Hidrelétrica Santo Antônio do Jarí não poderia ser mantida o ano todo, pois no período da estiagem não haveria vazão suficiente para funcionar as turbinas e seria preciso acionar a termelétrica ou mesmo buscar energia da usina de Tucuruí. Mesmo assim, a Eletronorte aceitou ser parceira da Jari Celulose nesse empreendimento. Nós já vimos esse filme em Belo Monte. A história se repete.

O projeto da Hidrelétrica Santo Antônio do Jari terá potência instalada de 100 MW e a localização nos municípios de Almeirim e Mazagão para aproveitar o local das quedas d’água da Cachoeira de Santo Antônio, um dos 15 sítios da região tombados pelo patrimônio histórico.

O Senador José Sarney anunciou, em Dezembro de 2007, em Macapá, Amapá, que o Governo Federal tinha autorizado (?) a concessão para construção da Hidrelétrica Santo Antônio do Jari, no rio Jari. O senador eleito pelo Amapá já havia comunicado, em Junho do mesmo ano, que “nenhum entrave mais existe para a consolidação do consórcio que irá construir no rio Jari a hidrelétrica de Santo Antônio, uma usina prevista para gerar algo em torno de 100 megawatts de energia elétrica, mas que novos estudos projetam algo bem perto dos 200 megawatts”.

.

O “rio” de dinheiro público

Segundo a revista Isto É de julho de 2002, “…A agonia da Jari se prolongou até 2000, quando a Fundação Orsa abocanhou parte da empresa que fabrica celulose, por simbólico R$ 1 e assumiu uma dívida de US$ 415 milhões.” Dessa dívida considerada impagável pelos “compradores”, US$ 100 milhões são devidos ao BNDES e US$ 50 milhões ao Banco do Brasil. Na época, a Jari Celulose recusou investir US$ 32 milhões para impedir que a fumaça preta e o mal cheiro contaminasse o ar da região. A prioridade da empresa seria a construção da hidrelétrica para aumentar sua competitividade.

A Jari Celulose nasceu da frustrada tentativa do excêntrico empresário e bilionário americano Daniel Keith Ludwig que, na década de 70, queria substituir a mata nativa por florestas de eucaliptos e alimentar o mercado mundial de celulose com a produção no Jari e a destruição da Amazônia. Enfiou US$ 1,3 bilhão em 16 mil quilômetros da mata. Destruindo-a.

Mais de US$ 200 milhões de dinheiro público dos contribuintes brasileiros foram enfiados para cobrir as dívidas deixadas por Ludwig e o Banco do Brasil acabou comprando mais US$ 180 milhões em ações preferenciais.

.

O ataque silencioso contra o rio Jari 

Como disse o Senador José Sarney, nada poderia atrapalhar a construção da Hidrelétrica Santo Antônio do Jari, sobre a tombada Cachoeira de Santo Antônio. Então, em 21 de Julho, agora, de 2008, o Ibama emitiu o documento de vistoria técnica na região do Jari onde pretendem fazer a hidrelétrica. No dia 27 de Julho saiu o Termo de Referência com a “liturgia” para a elaboração do EIA/RIMA que confirma o processo de licenciamento e a aprovação dos estudos de viabilidade pela Annel. E, a sopesar as últimas notícias, o licenciamento deverá transcorrer célere enquanto os ambientalistas tentam evitar o desastre no rio Madeira.

O reservatório do projeto da Hidrelétrica Santo Antônio do Jari vai afetar diretamente os municípios de Laranjal do Jari (Amapá) e Almerim (Pará). A área foi classificada pelos técnicos que realizaram a vistoria, como de excepcional beleza cênica, fonte de abastecimento de água potável da região e área de preservação permanente. Não há menção das terras indígenas na bacia do rio Jaru.

Mais uma das mais belas cachoeiras do Brasil, a Cachoeira Santo Antônio do rio Jari, está sendo exterminada. A luta continua.

 

 

 

Encontrado o primeiro corpo de vítima desaparecida no acidente em hidrelétrica no Jari

1/4/2014 - Mergulhadores do Corpo de Bombeiros do Amapá encontraram, por volta de 13h20 desta segunda-feira, 31, o primeiro corpo de uma das quatro vítimas desaparecidas no acidente ocorrido na barragem na Hidrelétrica de Santo Antônio, no município de Laranjal do Jari, região Sul do Estado

-------------

 

 

Un dique de contención de tierra y/o roca es un tipo de represa  muy diferente a una represa de hormigón, ya que por lo general se construye en amplios valles donde las fundaciones o cimientos de concreto son intrínsicamente débiles o dificiles de establecer.  Estas represas de tierra y/o roca (barragem ou represa de aterro) se adaptan mejor a terrenos arcillosos o arenosos y su fundación con mayor área de base, se traduce en una mejor distribución de las cargas transmitidas a los cimientos.

http://pt.wikipedia.org/wiki/Barragem_de_aterro

Uma barragem ou represa de aterro é um tipo de barragem de terra e/ou rocha que funciona de modo a reter a água. Estas barragens são muito diferentes relativamente às barragens de betão pois são normalmente construídas em vales largos onde ocorrem fundações piores, nomeadamente em solos argilosos ou solos arenosos. Esta melhor adaptação ao tipo de terreno da fundação deve-se à maior área da base que tem como consequência uma melhor distribuição das cargas transmitidas às fundações.
.

.

Paramento montante da Barragem de Odeleite  (Portugal).

 

 En el caso de las represas de tierra, todo el relleno está compuesto de material de baja permeabilidad y tiene enrocamiento al pie para mayor protección. Un dique de tierra y roca tiene núcleo de arcilla y muros de contención de escollera están hechos de. En el caso de diques de tierra y taludes de roca, además lleva dispositivo de drenaje que permiten el control de la saturación de la estructura.
.
Estabilidad
La estabilidad de este tipo de represa debe estar garantizado por la inclinación correcta de la pendiente y el control de la saturación en el interior del cuerpo de la presa. La pendiente de los terraplenes debe ser estudiada en relación con el material utilizado, teniendo en cuenta la percolación. El almacenamiento máximo es generalmente la prueba de verificación de la estabilidad de estas represas, combinado o no con acciones sísmicas. En el caso de las represas de tierra, el rápido vaciado también debe ser considerado y puede afectar el paramento montante
.

Paramento jusante da Barragem de Beliche.


.
No caso das barragens de terra, o aterro é todo constituído por material pouco permeável e um enrocamento de pé a jusante que pode proteger a barragem. Numa barragem de terra-enrocamento, existe um núcleo argiloso e os taludes são constituídos por enrocamentos. No caso de barragens de terra e terra-enrocamento dispositivos drenantes permitem controlar a superfície de saturação, a qual não pode atingir o paramento de jusante.
.
Estabilidade
A estabilidade da barragem deve ser assegurada através da inclinação adequada dos taludes e pelo controlo da superfície de saturação no interior do corpo da barragem. A inclinação dos taludes deve ser estudada em relação ao material utilizado, tendo em atenção a percolação. O pleno armazenamento é geralmente a situação a utilizar na verificação da estabilidade das barragens de aterro, conjugada ou não com acções sísmicas. No caso de barragens de terra, a situação de esvaziamento rápido deve também ser analisada, podendo afectar o paramento montante

 

* Malcolm Allison H  2014 

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 1 september 2014 1 01 /09 /Set /2014 16:50

Dada la terrible situación por la mayor inundación de los últimos 30 años en el norte y el noroeste de la región de Rio Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina en Brasil, no podemos ni debemos culpar sólo a las represas ya construidas en la cuenca del río Uruguay por la situación en la que se encuentra la población, pero exigimos que las empresas nunca más recurran al discurso y a la justificación de que las represas se construyen con el objetivo de regular el flujo de agua de nuestros ríos evitando posibles inundaciones. La construcción de represas se ha convertido en una mercancía que está al servicio del lucro de sus propietarios. En este sentido, reafirmamos nuestra posición contraria a la construcción de las represas Garabí, Panambí e Itapiranga proyectadas para el río Uruguay y de la represa Paiquerê diseñada para el río Pelotas.

Porto_Maua_inundado

Porto Maua inundado
Municipio de Puerto Mauá (Foto: Vilson Vinkler)

 

.

 

.

Manifiesto de solidaridad con las familias afectadas por las inundaciones en Río Grande Do Sul y Santa Catarina

julio 3, 2014
http://mesanoalasrepresas.org.ar/2014/07/manifiesto-de-solidaridad-con-las-familias-afectadas-por-las-inundaciones-en-rio-grande-do-sul-y-santa-catarina/

 

La mayor inundación de los últimos treinta años en el norte y el noroeste de la región de Rio Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina hace que informes de este tipo sean cada vez más comunes. Datos de Defensa Civil ya incluyen setenta municipios afectados en el lado gaúcho, con cerca de nueve mil familias fuera de sus hogares. En Santa Catarina son treinta y nueve municipios afectados y cerca de dos mil familias lejos de sus viviendas.

Frente a esta grave situación social, nosotros, movimientos sindicales, sociales e iglesias, queremos, en primer lugar, llevar una palabra de consuelo y solidaridad a las familias afectadas. Su dolor es nuestro dolor.

Pero sabemos que la solidaridad sola no basta. Es necesario pensar en la “reconstrucción de la vida”, en su sentido más amplio, de las familias y las comunidades afectadas. Incluso en medio del dolor y la desesperación, confiamos en la capacidad del pueblo para superar esta dificultad.

Nuestra trayectoria y experiencia demuestra que tanto en el rescate y los primeros auxilios de las familias afectadas, como en buscar y lograr medidas que mejoren la vida en el corto y mediano plazo, es necesario ser capaces de tener unidad y organización.

Dada la terrible situación, no podemos ni debemos culpar sólo las represas ya construidas en la cuenca del río Uruguay por la situación en la que se encuentra la población, pero exigimos que las empresas nunca más recurran al discurso y a la justificación de que las presas se construyen con el objetivo de regular el flujo de agua de nuestros ríos evitando posibles inundaciones. La construcción de presas se ha convertido en una mercancía que está al servicio del lucro de sus propietarios. El cierre o la apertura de sus puertas siempre estará en primer lugar al servicio de este objetivo. En este sentido, reafirmamos nuestra posición contraria a la construcción de las represas Garabí, Panambí e Itapiranga proyectadas para el río Uruguay y de la presa Paiquerê diseñada para el río Pelotas. (*)

Confiando en esto, hemos orientado a nuestros líderes, de forma individual y/o colectiva, a escuchar y hablar con las familias sobre cuáles son sus principales reivindicaciones. Como dice el gaúcho, saber “dónde aprieta más el callo” en este momento.

Abajo mencionamos algunas de las propuestas que han surgido en la discusión con las familias.

Pero sostenemos que más importante que apresurarnos en apuntar soluciones, es ayudar a asegurar un proceso de participación con la mayor cantidad de familias, organizaciones, gobiernos federal, estadual y local. Nadie mejor que las propias familias afectadas, de manera organizada, para saber sus necesidades. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo reuniones, las más representativas posibles, para identificar las necesidades, y a través de ellas, encaminar las negociaciones junto a los gobiernos.

Finalmente, queremos comprometernos a ayudar a construir un gran proceso de lucha por la defensa de los derechos de las familias afectadas en el estado de Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

 

Algunas de las propuestas sugeridas por la población:

 

1) Plan de prevención de desastres y defensa civil;

2) Suspensión del pago de la factura de electricidad y de agua a las familias afectadas por las inundaciones durante 6 meses;

4) Crédito de emergencia de 15.000 reales, con un período de gracia de 2 años y 10 años para pagar con un 60% de descuento;

5) Amnistía en las cuotas de financiación y las deudas con organismos públicos con vencimiento en los próximos 6 meses;

6) Plan para la recuperación y reestructuración económica y social de las familias y las comunidades;

7) Plan para la reconstrucción de la infraestructura (puentes, carreteras, accesos, redes de agua, electricidad);

8) Plan de emergencia de salud pública y apoyo psico-social;

9) Canasta básica de alimentos por 6 meses para todas las familias.

 

Firman esta carta:

 

Movimiento de Afectados por Represas (MAB)

Sínodo Noroeste Riograndense (IECLB)

Diócesis de Santo Angelo

Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)

Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA)

Vía Campesina RS

Levantamiento Popular de la Juventud

Santa Rosa, 01 de julio 2014

 

 

http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2014/06/sur-de-brasil-y-paraguay-evacuados-inundaciones.html

 

 

Por las inundaciones, más de 50.000 personas debieron ...

www.infobae.com/.../1576960-por-las-inundaciones-mas-50000-persona...

29/6/2014 -

 

 

 

La construcción de la nueva represa Panambí sobre el río Uruguay, entre la provincia de Misiones, Argentina, y el Estado de Río Grande del Sur, Brasil, llevaría a la extinción de muchas especies de peces, debido a la interrupción de migraciones ligadas a la reproducción.

El proyecto no contempla ningún sistema de transferencia de peces.7

 

Uno de los efectos más temidos por quienes objetan este tipo de obras es el efecto de la instalación de gran cantidad de trabajadores, que puedan causar un colapso de los servicios básicos, tales como salud, educación o seguridad, que afectaría a la población residente. Si bien estos efectos desaparecerían en el momento en que termine la construcción, una obra de esta magnitud atrae también a personas y familias para ofrecer servicios indirectos a los empleados. Se teme la instalación de caseríos improvisados, que llevarían a un aumento de la prostitución, los delitos y los índices de alcoholismo y drogadicción; por otro lado, esta fracción de la población no abandonaría la región tras el final de la obra, con lo que se agregaría también la desocupación y sus efectos.7

 

Otro factor que podría tener graves consecuencias es el de la circulación de personas y vehículos, ya que el tránsito continuo de vehículos pesados por rutas y caminos podrían causar el colapso de la red vial existente y generaría enormes cantidades de polvo ambiental. Igualmente, la instalación de canteras de materiales pétreos y arcillas sobre la región circundante generaría gran cantidad de polvo ambiental y expodría amplias zonas a la erosión hídrica.7

 

Panambí es el nombre de un projecto de represa, embalse y central hidroeléctrica que sería construido sobre el río Uruguay, entre la provincia de Misiones, Argentina, y el Estado de Río Grande del Sur, Brasil. Estaría ubicado unos 10 km aguas arriba de la localidad argentina de Puerto Panambí.

.

Poster-Marcha-Por-los-Ríos-Libres

.

.

Organizaciones ecologistas argentinas, brasileñas y uruguayas se oponen a la construcción de la nueva represa Garabí proyectada sobre el río Uruguay porque, aducen, provocaría daños irreparables. Realizan una campaña de firmas para impedir su ejecución.

Los ecologistas se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica binacional Garabí Panambí, aduciendo múltiples problemas causados por las represas en los ríos, alterando sus cauces normales, inundando, afectando y desplazando a las personas de sus comunidades, destruyendo lugares históricos y causando la muerte de los ecosistemas y su biodiversidad. Por su parte organizaciones ecologistas, asociaciones de productores rurales, iglesias de Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, así como movimientos de Brasil y de Uruguay, manifestaron su rechazo al Protocolo aduciendo que intenta avanzar con grandes obras hidroeléctricas sin respetar la Constitución Nacional de la Nación Argentina, que establece en su artículo 41 que todos los habitantes deben gozar de un ambiente sano.

Según Raúl Orlando Grupo Ecologista Cuña Pirú de Misiones:

"Este proyecto aumentaría la humedad de la región eliminando las heladas, que regulan naturalmente las plagas. También la descomposición de la materia vegetal inundada, produce gases que aumentan el efecto invernadero."

Actualmente en la Provincia de Misiones se está ejecutando un proyecto llamado No a Garabí que junta firmas de los habitantes. Para que dicha represa no se construya, ya que ésta será la provincia más afectada como ocurrió con la Represa Yacyretá.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_represa_de_Garab%C3%AD

http://www.losquesevan.com/puerta-repudia-apertura-de-sobres-de-licitacion-para-construir-garabi-y-panambi.1509c

http://2012ultimasnoticias.blogspot.com/2014/06/sur-de-brasil-y-paraguay-evacuados-inundaciones.html

 

Brasil: represa se rompe en "Hidrelétrica Laranjal do Jari" y cobra 4 vidas

Japón: lluvias y aluviones sin precedentes matan decenas en Hiroshima

La cultura hidraúlica en el Reino Anuradhapura de la antigua Ceilán

La loca carrera para represar el Brahmaputra de China e India amenazan los medios de vida de más de 100 millones

 

 


* Malcolm Allison H  2014

 

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 26 august 2014 2 26 /08 /Ago /2014 19:16

 

Aplicación del método de irradiación tridimensional para el monitoreo de represas

 

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 

Aplicação do método de irradiação tridimensional no monitoramento de barragens

 

Application of the three-dimensional radiation method for monitoring dams

 

 

Alyne Raminelli SiguelI; Pedro Luis FaggionII; Luís Augusto Koenig VeigaII; Carlos Aurélio NadalII; Marcelo da Silva MattosII; Marcos Alberto SoaresIII

IUniversidade Tecnológica Federal do Paraná - UTFPR Curitiba - Paraná - Brasil E-mail: alynesiguel@utfpr.edu.br
IIUniversidade Federal do Paraná - UFPR Curitiba - Paraná - Brasil  E-mail: faggion@ufpr.br; kngveiga@ufpr.br; cnadal@ufpr.br; marcelo@areaexata.com.br
IIICompainha Paranaense de Energia Elétrica - COPEL Curitiba - Paraná - Brasil E-mail: marcos.asoares@copel.com

 

 

 


 

 SciELO - Scientific Electronic Library Online


RESUMO

Com a finalidade de verificar a estabilidade de pontos de monitoramento previamente selecionados e materializados a jusante da barragem da usina hidrelétrica Mauá, localizada no rio Tibagi, entre os municípios de Ortigueira e Telêmaco Borba, estado do Paraná, aplicou-se o método de irradiação topográfica tridimensional para determinar suas coordenadas. O estudo do comportamento se dá pela comparação das coordenadas dos pontos obtidas entre duas ou mais épocas distintas. Para isso, estabeleceu-se uma rede geodésica materializada por meio de pilares de concreto, dotados de um sistema de centragem forçada e construídos de forma que a fundação alcançasse a rocha da região. Estes, foram monitorados através de técnicas GNSS onde constatou-se sua estabilidade, servindo então como referência para o monitoramento dos pontos irradiados. Após distintas campanhas de levantamentos, realizadas antes e durante a formação do reservatório, utilizou-se um aplicativo em ambiente MatLab, desenvolvido para as finalidades deste projeto, onde são feitas análises e correções nos dados obtidos. Posteriormente, são calculadas as coordenadas tridimensionais dos pontos monitorados. Como resultados apresentam-se a variação das coordenadas utilizando-se a primeira campanha de levantamento, efetuada antes do início da formação do reservatório, como referência.

Palavras-chave: Monitoramento de Estruturas; Levantamentos Geodésicos; Irradiação Tridimensional.


SciELO - Scientific Electronic Library Online

 

ABSTRACT

In order to check the stability of monitored points previously selected and materialized downstream of the Mauá hydroelectric plant dam, located in Tibagi river, between the cities of Ortigueira and Telêmaco Borba, state of Paraná, the 3D irradiation topographic method was held to determine the coordinates of these points. The study of the monitored point behavior is given by the comparison of their coordinates, between two or more distinct epochs. For this, it was established a geodetic network materialized by concrete pillars, equipped with a system of forced centering and constructed so that the foundation reached the rocks of the region. These were monitored using GNSS techniques where it was found stability, then serving as reference for monitoring points irradiated. After different surveys campaigns carried out before and during the formation of the reservoir, it was used an application in MatLab environment, developed for the purpose of this project, where analyses and corrections were done in the data obtained. Thereafter, the three-dimensional coordinates from monitored points were calculated. The results show the variation of the coordinates using the first campaign of surveying, made before the reservoir formation, as a reference.

Keywords: Monitoring Structures; Geodesic Surveys; Three-dimensional Irradiation.

 

.

Boletim de Ciências Geodésicas

On-line version ISSN 1982-2170

Bol. Ciênc. Geod. vol.19 no.3 Curitiba July/Sept. 2013

http://dx.doi.org/10.1590/S1982-21702013000300003 

 

 

 

A Usina Hidrelétrica Mauá é uma usina hidrelétrica brasileira localizada no Rio Tibagi, entre os municípios de Telêmaco Borba e Ortigueira, no Estado do Paraná. Sua construção teve início no ano de 2008 e foi inaugurada em 2012. É controlada pelo CECS (Consórcio Energético Cruzeiro do Sul), com participação societária de 51% da Copel e 49% da Eletrosul.2 É a 6ª maior hidrelétrica em potência instalada em território paranaense, ficando atrás apenas das cinco usinas localizadas no rio Iguaçu.3

 

http://pt.wikipedia.org/wiki/Usina_Hidrel%C3%A9trica_Mau%C3%A1

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_conventional_hydroelectric_power_stations

 

This article lists hydroelectric power stations that generate power using the conventional dammed method. This list includes power stations that are larger than 1,000 MW in maximum net capacity, and are operational or under construction. Those power stations that are smaller than 1,000 MW, or those that are only at a planning/proposal stage may be found in regional lists, listed at the end of the page.

 

 

Mauá Hydroelectric Plant is located in Brazil
Mauá Hydroelectric Plant

...................................................................................Location of Mauá Dam

.

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados