HIDROELECTRICAS

Thursday 23 october 2014 4 23 /10 /Oct /2014 16:26

Potential collapse of Kariba dam tests disaster preparedness in Zimbabwe
Warnings of weaknesses in the ageing dam on the Zambezi river highlight the country's lack of preparedness for disasters 

MDG : Kariba Dam, hydroelectric plant, Zambia, Zimbabwe

MDG : Kariba Dam, hydroelectric plant, Zambia, Zimbabwe

En el caso de un colapso de la pared de la represa, el desborde de las aguas afectaría áreas hasta a 150 km de distancia en siete horas. Las aguas se desbordarían con  tremenda velocidad y podrían sumergir fácilmente pueblos, edificios y ahogar a las personas aguas abajo , en Zambia y Mozambique, todo en horas desde la rotura de la represa Kariba

 

 

Tras 50 años de funcionamiento, la Represa de Kariba necesita una serie de obras de rehabilitación para su funcionamiento continuo y seguro.

http://euroalert.net/contracts.aspx?idl=2606432

Euroalert.net
 

De conformidad con su mandato, la Autoridad del Río Zambezi, a noviembre de 2014 prevé la ejecución de obras, que incluyen el reacondicionamiento y la mejora del sistema de aliviadero,el reperfilado de la socavación de la represa para proteger las zonas de roca blanda (zonas de fallas) del paramento de la represa de la socavación aguas arriba por erosión que deteriora los cimientos del muro de la represa y amenaza con hacerla colapsar, desatando una tragedia de gran magnitud, que debe evitarse.
El complejo hidroeléctrico y de represa de Kariba, construido sobre el río Zambezi entre 1956 y 1959, es el segundo complejo hidroeléctrico más extenso de la cuenca del río Zambezi. Se trata de una presa bóveda de doble curvatura de hormigón (128 m de altura, longitud de coronación de 617 m) con un depósito de 181 km3 de capacidad, una de las mayores del mundo.Los propietarios de la Represa de Kariba son los Gobiernos de Zambia y de Zimbabue.
Estas obras de rehabilitación para su funcionamiento continuo y seguro deben llevarse a cabo durante los períodos sin vertidos, normalmente entre mayo y noviembre de cada año. No obstante, si no se prevén vertidos en un año en concreto, las obras continuarán durante un período de 12 meses.
El alcance de las obras objeto del contrato preve la construcción de estructuras, como una ataguía temporal para permitir el drenaje de la socavación y el aislamiento de la misma de las descargas de la turbina. El drenaje de la socavación permitirá que se lleve a cabo una voladura controlada al aire libre para las obras de reperfilado
Se estima la voladura controlada y el transporte de unos 305 mil m3 de roca para el reperfilado de la socavación, con impactos de vibración limitados en el muro de la presa y estructuras complementarias; el bombeo, el drenaje y los elementos de soporte de rocas necesarios para la seguridad de las excavaciones; las obras civiles necesarias para el tratamiento de fallas (se estima que serán 5 600 m3 de excavación de roca dura y 5 600 m3 de hormigonado),
la perforación de pozos piezométricos para controlar las presiones del agua intersticial, entre otros

http://www.ventureco-worldwide.com/wp-content/uploads/2013/10/moon-bow-map.jpg


Euroalert.net 

 

Potencial colapso de la represa Kariba pone a prueba la preparación para desastres en Zimbabwe
 

Advertencias de debilidades en la envejecida represa del río Zambezi evidencian la falta de preparación del país ante los desastres
A principios de marzo de 2014, en una conferencia organizada por la Autoridad del río Zambezi River (ZRA Zambezi River Autority, una organización binacional de Zambia-Zimbabwe que administra la represa Kariba) los ingenieros advirtieron que la represa  de 128 metros de altura, podría colapsar, poniendo en peligro al menos 3,5 millones de personas, especialmente en Mozambique y Malawi.
Años de erosión habían hecho los cimientos de la presa más débiles, según los ingenieros. "Cualquier cosa es posible, por lo que existe la necesidad de actuar para evitar el riesgo y minimizar el pánico", dijo a IRIN, Modibo Traoré, director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) en Zimbabwe. La represa Kariba tiene una de las mayores extensiones artificiales de agua en el mundo.
La ZRA dice: la "situación en la pared de la presa Kariba es un motivo de grave preocupación", y " se requiere con toda urgencia obras de rehabilitación a fin de evitar cualquier catástrofe, como la rotura de la presa".
La preparación para desastres en Zimbabwe es extremadamente débil, como lo evidencian las recientes inundaciones por el desborde de una represa parcialmente construida. En febrero de 2014, la inundación provocada por la represa Tokwe-Mukosi en el sudeste de Zimbabwe desplazó a miles de personas, y obligó al gobierno a declarar la emergencia catastrófica como desastre nacional.
Los aldeanos afectados fueron trasladados a refugios temporales en la provincia de Masvingo, pero muchos están luchando para hacer frente a la falta de alimentos, ropa y medicinas. El gobierno ha sido criticado por estar mal preparado.

Madzudzo Pawadyira, director de la Unidad de Protección Civil (CPU), que depende del ministerio de gobierno, dijo que habían aprendido la lección de la catástrofe de la represa Tokwe-Mukosi y estaban haciendo todo lo posible para prepararse ante una crisis similar en la represa Kariba.
"El desastre de la represa Tokwe-Mukosi nos tomó por sorpresa, ya que no habíamos previsto el aumento de las aguas hasta el nivel que se dieron ... el hecho es que "cualquier cosa puede suceder en cualquier momento" ... "nos ha enseñado que nosotros debemos estar en guardia en todo momento, incluso cuando la información disponible muestra que no hay amenaza inmediata ", confesó Pawadyira a IRIN.
Un equipo del plan de contingencia por desastre nacional fue sorprendido "con la guardia baja" por la inundación Tokwe-Mukosi, ya que "no estaba en ninguno de nuestros escenarios", dijo un anonadado Modibo Traoré, director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) en Zimbabwe.
Al parecer, según argumenta, a pesar de lo que Pawadyira describió como "una planificación meticulosa alrededor del riesgo de desastres", los esfuerzos de su departamento se vieron obstaculizados por la escasez de dinero y recursos humanos.

"En el caso de la represa Tokwe-Mukosi, teníamos desde hace años planes para trasladar a las personas y al ganado de las proximidades de la presa, pero sólo se pudo reasentar unos pocos hogares a causa de la falta de financiación. La rapidez y la magnitud de ese y otros desastres también nos han puesto bajo un inmenso estrés ", remarcó Pawadyira.
Las comunidades locales de las zonas son propensas a las inundaciones, dijo Pawadyira, "se han resistido a los esfuerzos de la CPU para mover a la gente a un terreno más alto, y no tenemos facultades para actuar enérgica ellos, por tanto, dependerá sobre todo de los políticos, tratar de convencerlos de establecerse en otra parte, pero auguro poco éxito ".
Como se espera que las lluvias aumenten en intensidad en el futuro, los expertos han expresado su preocupación por la capacidad de las represas sobre el río Zambeze, para manejar el exceso de agua.
Pawadyira dijo que la Unidad de Protección Civilel (CPU) estaba en contacto constante con los militares, la policía y la ZRA "para trazar un plan de emergencia" ... "para responder a las alertas tempranas de un desastre en la represa Kariba" ...
"hemos inspeccionado la pared de la presa y estamos haciendo planes, sobre todo con los militares, que proporcionarían helicópteros y personal de rescate, sobre cómo evacuar y buscar a las víctimas de una posible inundación", dijo en abril de 2014.
Ellos también están advirtiendo a las comunidades de la amenaza, y están en contacto permanente con las autoridades de Zambia y Mozambique "con actualizaciones en tiempo real", dijo Pawadyira. En el caso de un colapso de la pared, dijo que las aguas se movían con "tremenda velocidad", y llegar a un área de unos 150 kilómetros de distancia dentro de siete horas,  por lo que se requiere "la máxima disposición", ya que las aguas podrían sumergir fácilmente pueblos, edificios y ahogar a las personas aguas abajo de la presa, en Zambia y Mozambique.
Un colapso de la represa hidroeléctrica Kariba, por la energía que genera, no sólo afectaría a las comunidades y las entidades comerciales locales que dependen de ella, también afectaría el turismo y la pesca, además afectaría el suministro de electricidad en el sur de África, dijo Erich Bloch, economista de Zimbabwe.

PASANDO EL SOMBRERO
Se ha formado un comité de recaudación de fondos para buscar dinero para remodelar y estabilizar las bases del muro de la represa y la llamada "piscina de inmersión" en la parte inferior de la presa Kariba, para reducir la erosión en la base, que podría desencadenar el colapso, según ZRA.
Cuando se construyó la represa, entre 1954 y 1959, los ingenieros estiman que "piscina de inmersión" se extendería por un máximo de 10 km, pero se ha extendido a unos 90 kilómetros, poniendo una presión adicional sobre la pared de la presa.
Un comunicado conjunto de los ministros de Energía de Zimbabwe y Zambia, que visitaron la presa Kariba en abril de 2014, señaló que los principales trabajos de reparación necesitan de US $ 230 millones (137 millones euros) y comenzarían en 2015 con el apoyo financiero del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Unión Europea

 theguardian.com, 13 de abril 2014

* Traducción Malcolm Allison H 

.

Euroalert.net


Potential collapse of Kariba dam tests disaster preparedness in Zimbabwe

 

Warnings of weaknesses in the ageing dam on the Zambezi river highlight the country's lack of preparedness for disasters

    theguardian.com, Sunday 13 April 2014

In the event of a wall collapse, the waters would reach an area about 150km away within seven hours, according to a government official. Photograph: Christian Heinrich/Alamy

In early March, engineers at a conference organised by the Zambezi River Authority (ZRA, a Zambia-Zimbabwe organisation that manages the Kariba dam) warned that the 128-metre-high dam could collapse, threatening at least 3.5 million people, especially in Mozambique and Malawi.

Years of erosion had made the foundations of the dam weaker, engineers said. "Anything is possible, so there is a need to act to avoid risk and minimise panic," Modibo Traoré, head of the UN Office for the Coordination of Humanitarian Assistance (OCHA) in Zimbabwe, told IRIN. The Kariba dam holds one of the largest man-made expanses of water in the world.

The ZRA says the "situation at the Kariba dam wall is a cause for grave concern", and "all urgency is expected in order to avert any such catastrophe as dam failure". It acknowledged the need for major repairs.

Disaster preparedness in Zimbabwe is extremely weak, if the example of recent flooding involving a partially built dam is anything to go by. In February, flooding from the Tokwe-Mukosi dam in south-east Zimbabwe displaced thousands of people, and forced the government to declare it a national disaster.

Affected villagers have been moved to temporary shelters within Masvingo Province where the dam is located, but many are struggling to cope with the lack of food, clothing and medicines. The government has been criticised for being ill-prepared.

Madzudzo Pawadyira, director of the Civil Protection Unit (CPU), which comes under the ministry of local government, said they had learned lessons from the Tokwe-Mukosi disaster and were doing their best to prepare for a possible crisis at Kariba.

"The Tokwe-Mukosi disaster took us by surprise, as we had not foreseen water rising to that level, but the fact that anything can happen any time … has taught [us to] be on our guard all the time, even when information available shows there might not be an immediate threat," Pawadyira told IRIN.

A national disaster contingency plan team was caught off guard by the Tokwe-Mukosi flooding, as it "was not in our scenarios", Traoré said.

Despite what Pawadyira described as "meticulous planning around disaster risk", his department's efforts were hampered by shortages of money and human resources.

"In the case of Tokwe-Mukosi, we have for years had plans to move people and livestock from the vicinity of the dam, but managed to resettle only a few households because of lack of funding. The suddenness and magnitude of that and other disasters have also put us under immense stress," he said.

Local communities in flood-prone areas, said Pawadyira, have resisted the CPU's efforts to move people to higher ground, and "we don't have powers to forcefully move them, thus mostly depend on politicians to try and convince them to settle elsewhere, but with little success."

With rains expected to increase in intensity in the future, experts have raised concerns over the ability of the dams on the Zambezi to handle excess water.

Pawadyira said the CPU was in constant touch with the military, police and the ZRA to map out an emergency plan to respond to early warnings of a disaster at Kariba.

"We have inspected the dam wall and are making plans, particularly with the military, which would provide helicopters and rescue personnel, on how to evacuate and search for victims of a possible flood", he said.

They are also warning communities of the threat, and are in constant touch with the Zambian and Mozambican authorities with updates, he said.

In the event of a wall collapse, Pawadyira said the waters would move with "tremendous speed", and reach an area about 150km away within seven hours, a likelihood, he said, that required "utmost readiness", as the waters could easily submerge villages, buildings and drown people downstream of the dam, in Zambia as well as Mozambique.

A collapse of the Kariba dam, which generates hydro-power, would not only affect livelihoods of communities and commercial entities that depend on it for tourism and fish, but also electricity in southern Africa, Erich Bloch, a Zimbabwean economist, said.

A fundraising committee has been formed to look for money to reshape and stabilise the plunge pool at the bottom of the Kariba dam to reduce further erosion at the base, which could lead to its collapse, according to ZRA.

When the dam was constructed between 1954 and 1959, engineers estimated that the pool would stretch for a maximum 10km, but it has spread about 90km, putting additional pressure on the dam wall.

A joint communiqué by Zimbabwean and Zambian energy ministers, who visited the Kariba dam recently, said major repair works needing US$230m (£137m) would start in 2015 with financial support from the World Bank, the African Development Bank and the European Union.

 

 

 

 

 

  Zambezi River Authority to open Kariba Dam spillway gates

 

 

 

Zambia-Lusaka: Proyecto de rehabilitación de la presa de ...

euroalert.net/contracts.aspx?idl=2606432
9/10/2014 - El complejo hidroeléctrico y de presa de Kariba, construido sobre el río Zambezi ... contra la erosión que deterioraría los cimientos del muro de la presa. ... Sobre la base de las solicitudes recibidas se invitará a entre 4 y 6 ...

 

 

[PDF]Safety Evaluation of the Plunge Pool and the ... - DiVA

www.diva-portal.org/smash/get/diva2:438289/FULLTEXT01.pdf
de J Pettersson - ‎2011 - ‎ 
the allowed limit in the plunge pool below the dam and which measures that can be made to reduce ..... Pressure calculations on the Baihetan plunge pool floor .

 

[PDF]Kariba Dam Plunge Pool Scour: quasi-3D Numerical ...

scour-and-erosion.baw.de/icse6-cd/data/.../000265.p...
de EFR BOLLAERT - ‎ 
The dam is known worldwide for its impressive plunge pool scour hole of almost ... Dynamic pressures at the pool bottom have been analytically determined and ...

Hydraulics of Dams and River Structures: Proceedings of the International Conference on Hydraulics of Dams and Rivers Structures in Teheran Iran April 2004...
 editado por Farhad Yazdandoost, Jalal Attari

Hydraulics of Dams and River Structures: Proceedings of ...

books.google.com.pe/books?isbn=9058096734
Farhad Yazdandoost, ‎Jalal Attari - 2004 - ‎Dams
Proceedings of the International Conference on Hydraulics of Dams and River ... plunge. pool. bottoms. E.F.R. Bollaert, P.A. Manso & A.J. Schleiss Laboratory of ...


 

Zambia-Lusaka: Proyecto de rehabilitación de la presa de Kariba; reperfilado de la socavación

 

*  Malcolm Allison H 2014

 

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 21 october 2014 2 21 /10 /Oct /2014 21:15

Thousands of people have been evacuated after torrential rains caused the partial collapse of the Tokwe-Mukosi dam, currently under construction by an Italian company, Salini, with funding from the Zimbabwean government to provide irrigation to the local area. 


Miles de personas fueron evacuadas tras las lluvias torrenciales que causaron el derrumbe parcial de la Represa Tokwe-Mukosi, actualmente en construcción por una empresa italiana, Salini, con financiamiento del gobierno de Zimbabwe, para proveer de riego a la zona.

 

LA GUSANERA
Lo que causa más confusión es que ZINWA tiene más de 14 proyectos de represas no completadas en el país, todos contratados a los mismos contratistas locales ineficientes. Estos contratistas locales hacen que todos los atascos e interrupciones en los proyectos, resulten en aumento de los costos debido a cargos por intereses y maquinaria ociosa en el sitio durante largos períodos. Ejemplos de proyectos de ZINWA que ha fracasado incluyen la Represa Tokwe-Mukosi Dam, con intereses devengados de US$ 46 millones entre 2004 y 2007, la Represa Bubi-Lupane Dam con intereses devengados de US $ 49,4 millones y la Represa Marovanyati Dam con intereses devengados de US $ 4,2 millones.

Una verdadera gusanera !!!

 

Tokwe-Mukosi dam wall breached

 

En febrero de 2014, la inundación provocada por la represa Tokwe-Mukosi en el sudeste de Zimbabwe desplazó a miles de personas, y obligó al gobierno a declarar la emergencia catastrófica como desastre nacional.
Los aldeanos afectados fueron trasladados a refugios temporales en la provincia de Masvingo, pero muchos están luchando para hacer frente a la falta de alimentos, ropa y medicinas. El gobierno ha sido criticado por estar mal preparado.

Tokwe Mukosi dam wall breached

http://nehandaradio.com/2014/02/09/partially-collapsed-tokwe-mukosi-dam-in-pictures/


Madzudzo Pawadyira, director de la Unidad de Protección Civil (CPU), que depende del ministerio de gobierno, dijo que habían aprendido la lección de la catástrofe de la represa Tokwe-Mukosi y estaban haciendo todo lo posible para prepararse ante una crisis similar en la represa Kariba.

.

Represa Tokwe Mukosi EL DESASTRE VATICINADO Y HECHO REALIDAD

 

http://bulawayo24.com/index-id-news-sc-national-byo-42628.html

Corupción represada de Zimbabwe se ensaña y parasita proyectos hidroeléctricos


Corrupción de Gobierno de Zimbabwe tiene la culpa del caos en la Represa Tokwe Mukosi
10 de febrero 2014
Millones de dólares perdidos y miles de personas y sus casas a punto de ser arrastradas por las agua por el colapso de la pared de la represa Tokwe Mukosi.
El proyecto de la represa Tokwe Mukosi en la provincia de Masvingo se inició como una idea del gobierno colonial, pero no pudo tomar inmediatamente forma debido a la lucha de liberación. Con la independencia, el proyecto fue priorizado por el gobierno. La presa estaba destinada a contrarrestar la tendencia a la sequía de la provincia de Masvingo y proporcionar agua para el riego y el consumo de toda ella.
Al terminar, sería la represa más grande del interior de Zimbabwe, que tiene el lago Mutirikwi, también el lago más grande de Masvingo. La construcción de la presa se ​​estimó a un costo de US$ 200 millones, y se proyectó que llevaría unos 2 millones de litros cúbicos de agua.
La construcción de la presa comenzó en la década de 1990 y se interrumpió en el año 2002 con el inicio de los problemas económicos de Zimbabwe. El proyecto se reanudó en 2009 a manos del Gobierno de Unidad Nacional. Desde su inicio, el proyecto ha tenido sufriendo varias prórrogas hasta que las fuertes lluvias de 2014 encontraron el proyecto aún incompleto.
El gobierno contrató a la empresa italiana Salini Costrutorri como contratista principal. La empresa italiana, de gran reputación, también es contratista en el proyecto de recuperación de la represa Kariba y goza de una gran confianza en todo el mundo cuando se trata de construcción de represas. Los problemas comenzaron cuando la Autoridad Nacional del Agua de Zimbabwe (ZINWA) no logró liberar fondos a la gigante Salini Costrutorri y la cosa se puso difícil. Por si fuera poco, ZINWA contrató muy incompetentes subcontratistas locales que tomaron el dinero de ZINWA y no aportaron nada a la obra.
.
LA GUSANERA
Lo que causa más confusión es que ZINWA tiene más de 14 proyectos de represas no completadas en el país, todos contratados a los mismos contratistas locales ineficientes. Estos contratistas locales hacen que todos los atascos e interrupciones en los proyectos, resulten en aumento de los costos debido a cargos por intereses y maquinaria ociosa en el sitio durante largos períodos. Ejemplos de proyectos de ZINWA que ha fracasado incluyen la Represa Tokwe-Mukosi Dam, con intereses devengados de US$ 46 millones entre 2004 y 2007, la Represa Bubi-Lupane Dam con intereses devengados de US $ 49,4 millones y la Represa Marovanyati Dam con intereses devengados de US $ 4,2 millones. Una verdadera gusanera !!!

 

Government (corruption) to blame for the chaos at Tokwe Mukosi Dam

10 February 2014

Millions of dollars are due to go to waste and thousands of people and their homes on the verge of being swept away in water as the Tokwe Mukosi Dam wall is inevitably going to collapse.

The Tokwe Mukosi Dam project in Masvingo province was first initiated as an idea by the colonial government but could not immediately take off because of the hotting up of the liberation struggle. At independence the project was high up on government projects. The dam was meant to rescue the drought prone Masvingo Province and provide water for irrigation and consumption by the entire Masvingo province.

On completion the dam should have been the biggest inland dam in the country bigger than lake Mutirikwi also in Masvingo. The dam being built at a cost of US$200 million is expected to carry nearly 2 million cubic litres of water when completed.

Construction of the dam began in the early 1990s and came to a halt in 2002 at the start of Zimbabwe's economic woes. The project resumed in 2009 in the hands of the Government of National Unity. Since its start the project has had several deadline extensions until the heavy rains of this rain season caught up with the project still incomplete.


Government contracted Italian company Salini Costrutorri as the main contractor. The Italian company of great repute was also a contractor on the Kariba Dam project and commands great confidence around the world when it comes to construction of dams. The problems started when Zimbabwe National Water Authority (ZINWA) failed to release funds to the giant company and progress made difficult. Make matters worse ZINWA contracted very incompetent local sub contractors who would take money from ZINWA and fail to deliver service on site.

What causes more confusion is that ZINWA has over 14 uncompleted dam projects country wide all contracted to the same inefficient local contractors. These local contractors cause all the jams in the projects resulting in projects costs escalating due to interest charges and machinery lying idle on site for long periods. Examples of projects ZINWA has failed on include Tokwe-Mukosi Dam, which accrued US$46 million interest between 2004 and 2007, Bubi-Lupane US$49,4 million and Marovanyati Dam US$4,2 million.

Concerns are raised on the capacity of local contractors that ZINWA engages and how these contractors are engaged in the first place. In a parliamentary committee report last year Zinwa was asked to give evidence on why its projects were taking too long and shocking information pointing in the direction of massive corruption came to the fore.



Part of the report reads, "Zinwa indicated during oral evidence that indigenous contractors usually bring equipment which would break down in two or three days time. In such an event, they are given advance payment, but still do not repair the broken equipment. Zinwa resort to engaging a sub contractor with equipment to assist the non performing contractor instead of cancelling the contract."

"As for penalties for failure to deliver the results, Zinwa indicated that for indigenous players they usually did not have the resources to pay the penalties while foreign contractors, had no such problems."

It was also noted in an audit report that contracts were awarded to companies already working on other projects. One example given was that of Multiforce awarded a contract to construct the Beitbridge pipeline in 2007 when it was struggling to complete Bubi-Lupane Dam awarded in 2005.

Government on the other hand is trying to run away from blame on the Tokwe Mukosi delay by putting the blame on local people for "refusing to leave" the area for the dam catchment. The government has not been showing any serious commitment towards the relocation of the people as little compensation or assistance was being given to the people to relocate. In the hype of the land resettlement programme government was so fast trek in moving people leaving one wondering why the people around Tokwe Mukosi dam area were not moved.

As we write this article the dam wall can collapse any minute and an estimated 1.5 million cubic litres of water is expected to find its way down and all of the millions of dollars and time spent on the dam about to go down. Thousands of people down stream are being evacuated in a haste and accommodated by the Red Cross in temporary shelters. Properties valued at millions of dollars and livestock are due to be swept away when the dam collapses. Maybe as you read this article the dam wall has given in. - 

.

http://bulawayo24.com/index-id-news-sc-national-byo-42628.html 


 

.

 

.

 

 

 

 

Represa Kariba: tratarán de evitar una tragedia por el colapso de la gran represa africana 

Potencial colapso de la represa Kariba pone a prueba la preparación para desastres en Zimbabwe
 

Advertencias de debilidades en la envejecida represa del río Zambezi evidencian la falta de preparación del país ante los desastres
A principios de marzo de 2014, en una conferencia organizada por la Autoridad del río Zambezi River (ZRA Zambezi River Autority, una organización binacional de Zambia-Zimbabwe que administra la represa Kariba) los ingenieros advirtieron que la represa  de 128 metros de altura, podría colapsar, poniendo en peligro al menos 3,5 millones de personas, especialmente en Mozambique y Malawi.
 

Años de erosión habían hecho los cimientos de la presa más débiles, según los ingenieros. "Cualquier cosa es posible, por lo que existe la necesidad de actuar para evitar el riesgo y minimizar el pánico", dijo a IRIN, Modibo Traoré, director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) en Zimbabwe. La represa Kariba tiene una de las mayores extensiones artificiales de agua en el mundo.

*  Malcolm Allison H  2014


Flood victims live in misery

Flood victims live in misery

More than 3 000 families in Masvingo Province who accuse the government of forcibly resettling them to small plots of undeveloped land, are facing hardships including a lack of adequate food, shelter, health and education facilities.

 

Chingwizi a time bomb

THE chaos at Chingwizi camp where over 2 000 villagers were dumped by the government in February has gone on for too long.

 

http://www.southerneye.co.zw/tag/tokwe-mukosi-dam/

http://www.southerneye.co.zw/tag/tokwe-mukosi-dam/

http://www.southerneye.co.zw/tag/tokwe-mukosi-dam/


Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 14 october 2014 2 14 /10 /Oct /2014 22:27

 

Na Hidrelétrica de Gafanhoto corre um filete de água: produção ontem era de apenas meio megawatt/hora

Na Hidrelétrica de Gafanhoto corre um filete de água: produção ontem era de apenas meio megawatt/hora

Las pequeñas centrales hidroeléctricas "secas" en Minas Gerais
La sequía prolongada golpea la operatividad de las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) y como consecuencia la producción de energía generada por ellas ahora se limitan a sólo el 20% de la capacidad del sistema. La PCH Cajuru tuvo que ser cerrada
Con una participación todavía modesta, pero prometedora, en la matriz energética brasileña, las pequeñas hidroeléctricas (PCH) sufren tanto o más que las grandes con la sequía.
El bajo caudal de agua llevó a la paralización de la PCH principal de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), la Usins de Cajuru, Río Pará, en Divinópolis, en el centro-oeste del Estado, afectando también a la Hidrelétrica de Gafanhoto que al 13 de octubre de 2014 operaba generando sólo 1/2Mw/h, lo que equivale al 3,5% de su capacidad de generación. En todo el estado de Minas Gerais, que tiene 99  pequeñas plantas hidroeléctricas, el mayor número en el Brasil, la producción se limita al 20% de lo que estos complejos hidroenergéticos podrían proporcionar al sistema eléctrico, debido al castigo impuesto por la prolongada sequía. . Continue lendo… 'Pequenas hidrelétricas ‘secam’ em Minas'»

 


Pequenas hidrelétricas ‘secam’ em Minas

 

Estiagem prolongada atinge as PCHs do estado e a produção de energia gerada por elas agora está limitada a apenas 20% da capacidade do sistema. Usina de Cajuru teve de ser desligada

Marta Vieira – Estado de Minas

 

Donas de uma fatia ainda modesta, mas promissora, da matriz energética brasileira, as pequenas centrais hidrelétricas (PCHs) sofrem tanto ou mais que as grandes usinas com a seca. A baixa vazão de água levou ao desligamento da principal PCH mantida pela Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig), a Usina de Cajuru, no Rio Pará, em Divinópolis, no Centro-Oeste do estado, sacrificando também, a jusante, a Hidrelétrica de Gafanhoto que operava ontem, só meio megawatt/hora, o equivalente a 3,5% da sua capacidade de geração. Em todo o estado, que detém 99 pequenas usinas, maior número no país, a produção está limitada a até 20% do que esses empreendimentos poderiam oferecer ao sistema elétrico por força do castigo imposto pela estiagem prolongada aos mananciais hídricos. Continue lendo… 'Pequenas hidrelétricas ‘secam’ em Minas'»

 

 

Va a ser aleccionador para los habitantes de São Paulo vivir sin agua

10 razones que confirman calentamiento global: 5° Informe de Evaluación de Expertos en Cambio Climático

"Esto lo cambia todo: Capitalismo contra el Clima" de la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein

 

Pequenas Centrais HIDRelétricas


 
Usina Hidrelétrica de Anil

Início de construção: 1957
Início de operação: 1964
Localização: Município de Santana do Jacaré (MG)
Comprimento da barragem: 116m
Altura máxima da barragem: 10m
Volume do reservatório: 0 078hm³
Unidades geradoras: 2
Potência instalada: 2,08MW



 

Usina Hidrelétrica de Cajuru

Início de operação: 1959
Localização: Município de Divinópolis (MG)
Comprimento da barragem: 345m
Altura máxima da barragem: 22m
Volume do reservatório: 192,7hm³
Unidades geradoras: 1
Potência instalada: 7,2MW



 
Usina Hidrelétrica de Gafanhoto

Início de construção: 1940
Início de operação: 1946
Localização: Município de Divinópolis (MG)
Comprimento da barragem: 135,7m
Altura máxima da barragem: 8m
Volume do reservatório: 4,32hm³
Unidades geradoras: 4
Potência instalada: 14MW


 
Usina Hidrelétrica de Jacutinga

Início de operação: 1949
Localização: Município de Jacutinga (MG)
Comprimento da barragem: 136m
Altura máxima da barragem: 8m
Unidades geradoras: 1
Potência instalada: 0,72MW


 
Usina Hidrelétrica de Joasal

Início de construção: 1944
Início de operação: 1950
Localização: Município de Juiz de Fora (MG)
Comprimento da barragem: 35m
Altura máxima da barragem: 4m
Volume do reservatório: 0,056hm³
Unidades geradoras: 5
Potência instalada: 8,4MW


 
Usina Hidrelétrica de Lages

Início de operação: 2005 (reativação)
Localização: Município de Coromandel (MG)
Comprimento da barragem: 50m
Altura máxima da barragem: 2,5m
Volume do reservatório: 75hm³
Unidades geradoras: 1
Potência instalada: 0,68MW


 
Usina Hidrelétrica Luiz Dias

Início de construção: 1911
Início de operação: 1914
Localização: Município de Itajubá (MG)
Comprimento da barragem: 43m
Altura máxima da barragem: 6m
Unidades geradoras: 2
Potência instalada: 1,62MW


 
Usina Hidrelétrica de Marmelos

Início de construção: 1889
Início de operação: 1915
Localização: Município de Juiz de Fora (MG)
Comprimento da barragem: 51m
Altura máxima da barragem: 8m
Volume do reservatório: 0,022hm³
Unidades geradoras: 5
Potência instalada: 4MW


 
Usina Hidrelétrica de Martins

Início de construção: 1941
Início de operação: 1946
Localização: Município de Uberlândia
Comprimento da barragem: 165m
Altura máxima da barragem: 9m
Volume do reservatório: 0,805hm³
Unidades geradoras: 4
Potência instalada: 7,7MW


 
Usina Hidrelétrica de Paciência

Início de operação: 1930
Localização: Município de Matias Barbosa (MG)
Comprimento da barragem: 55m
Altura máxima da barragem: 9m
Volume do reservatório: 0,356hm³
Unidades geradoras: 3
Potência instalada: 4,08MW


 
Usina Hidrelétrica de Pandeiros

Início de operação: 1958
Localização: Município de Januária (MG)
Comprimento da barragem:  180m
Altura máxima da barragem:  9m
Volume do reservatório:  0,338hm³
Unidades geradoras:  3
Potência instalada:  4,2MW


 
Usina Hidrelétrica de Paraúna

Início de construção: 1923
Início de operação: 1927
Localização: Município de Gouveia (MG)
Comprimento da barragem: 247,7m
Altura máxima da barragem: 11m
Volume do reservatório: 0,08hm³
Unidades geradoras: 3
Potência instalada: 4,28MW


 
Usina Hidrelétrica de Peti

Início de operação: 1946
Localização: Município de São Gonçalo do Rio Abaixo (MG)
Comprimento da barragem: 85m
Altura máxima da barragem: 46m
Volume do reservatório: 43,578hm³
Unidades geradoras: 2
Potência instalada: 9,4MW


 
Usina Hidrelétrica de Piau

Início de construção: 1949
Início de operação: 1955
Localização: Município de Piau (MG)
Comprimento da barragem: 95m
Altura máxima da barragem: 24m
Volume do reservatório: 1,13hm³
Unidades geradoras: 2
Potência instalada: 18,01MW


 
Usina Hidrelétrica do Pissarrão

Início de operação: 2001 (reativação)
Localização: Município de Araguari (MG)
Comprimento da barragem: 34,8m
Altura máxima da barragem: 3,1m
Volume do reservatório: 0,2hm³
Unidades geradoras: 2
Potência instalada: 0,8MW


 
Usina Hidrelétrica Poço Fundo

Início de construção: 1945
Início de operação: 1949
Localização: Município de Poço Fundo (MG)
Comprimento da barragem: 120m
Altura máxima da barragem: 6m
Volume do reservatório: 5,027hm³
Unidades geradoras: 3
Potência instalada: 9,16MW


 
Usina Hidrelétrica Rio de Pedras

Início de operação: 1907
Localização: Município de Itabirito (MG)
Comprimento da barragem: 122m
Altura máxima da barragem: 32m
Volume do reservatório: 6,04hm³
Unidades geradoras: 3
Potência instalada: 9,28MW


 
Usina Hidrelétrica Salto Morais

Início de operação: 1922
Localização: Município de Ituiutaba (MG)
Comprimento da barragem: 285m
Altura máxima da barragem: 8m
Unidades geradoras: 2
Potência instalada: 2,4hm³


Usina Hidrelétrica Santa Luzia

Início de operação: 2001 (reativação)
Localização: Município de Centralina (MG)
Comprimento da barragem: 150m
Altura máxima da barragem: 2m
Unidades geradoras: 1
Potência instalada: 0,7MW


Usina Hidrelétrica Santa Marta

Início de construção: 1939
Início de operação: 1944
Localização: Município de Grão-Mogol (MG)
Comprimento da barragem: 283,3m
Altura máxima da barragem: 12m
Unidades geradoras: 2
Potência instalada: 1MW


Usina Hidrelétrica São Bernardo

Início de operação: 1948
Localização: Municípios de Itajubá e Piranguçu (MG) 
Comprimento da barragem: 140m
Altura máxima da barragem: 6m
Volume do reservatório: 0,4hm³
Unidades geradoras: 3
Potência instalada: 6,82MW



Usina Hidrelétrica Tronqueiras

Início de construção: 1951
Início de operação: 1955
Localização: Município de Coroaci (MG)
Comprimento da barragem: 85m
Altura máxima da barragem: 20m
Volume do reservatório: 2,798hm³
Unidades geradoras: 3
Potência instalada: 8,4MW



Usina Hidrelétrica Xicão

Início de construção: 1939
Início de operação: 1942
Localização: Municípios de Campanha e São Gonçalo do Sapucaí (MG) 
Comprimento da barragem: 114m
Altura máxima da barragem: 20m
Volume do reservatório: 7,07hm³
Unidades geradoras: 2


Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 22 september 2014 1 22 /09 /Set /2014 16:34

(*)

 

De las 100 cuencas hidrográficas que tiene la isla caribeña, aportadoras de agua potable, más del 50% se encuentran en estado desfavorable o rumbo a estarlo, indicó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba.

 

Disminuye agua almacenada en embalses cubanos

La Habana, 20 sep 2014 (Spanish. xinhuanet. com) -- A pesar de un ligero repunte de las lluvias en agosto, sigue disminuyendo la cantidad de agua acumulada en los embalses cubanos, que hoy contienen el 54 por ciento de su capacidad.

El volumen de agua almacenada en las más de 900 represas que posee Cuba descendió al cierre de agosto a 4.947 millones de metros cúbicos, equivalente al 54% de la capacidad total de llenado, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de la isla.

Esa cifra representa un descenso de 126 millones de metros cúbicos en comparación con la cantidad del líquido que acumulaban en julio pasado, y se encuentra por debajo del promedio histórico de la época en alrededor de 400 millones de metros cúbicos, de acuerdo con medios oficiales.

De las 100 cuencas hidrográficas que tiene la isla caribeña, aportadoras de agua potable, más del 50% se encuentran en estado desfavorable o rumbo a estarlo, indicó el Instituto estatal.

No obstante, en agosto fueron registrados mayores volúmenes de lluvia en el país que en julio, señalaron autoridades del INRH, pero aún así han llamado a extremar las medidas de ahorro de agua.

El promedio nacional de 143,9 milímetros de precipitaciones durante el octavo mes del año significó el 89 por ciento de la media histórica mensual, de acuerdo con datos de la dirección de Uso Racional del Agua del INRH.

Otra vez el occidente de la isla ha sido la zona donde menos llueve en lo que va del 2014, al reportar el 74 por ciento de los volúmenes de agua que normalmente caen en agosto, mientras que en el centro y oriente del país se produjo un incremento del promedio histórico de las precipitaciones.

En zonas como Guantánamo se reporta menos del 60 por ciento del promedio de lluvias previsto para lo que va de año, lo que coloca a ese oriental territorio al borde de una sequía meteorológica, susceptible de agudizarse de persistir las bajas precipitaciones, dijeron hoy expertos.

"La situación se torna preocupante porque tiene lugar durante el penúltimo mes del denominado período húmedo", que va de mayo a octubre, dijo el meteorólogo Rolando Baza, citado por la prensa local.

No obstante, Baza aclaró que la situación dista de ser tan comprometedora como entre los años 2003 y 2005, cuando descendió hasta el llamado volumen muerto el embalse La Yaya, el mayor de la provincia, encargado de irrigar las áreas agrícolas del municipio de Niceto Pérez y garantizar el líquido a la población de La Yaya, el poblado cabecera.

La sequía se manifiesta en tres variantes: agrícola, hidrológica y meteorológica.

La primera obedece a la insuficiencia de agua en el suelo para satisfacer las necesidades de los cultivos; la segunda, a la merma del agua superficial y subterránea, y la tercera a una ausencia prolongada o pobre distribución de la precipitación pluvial.

El agua es un recurso natural renovable, pero finito, limitado y frágil, y las autoridades aseguran que aún existen incomprensiones e insuficiente reconocimiento sobre su carácter de indicador económico, tanto global como ramal.

La isla cuenta con una infraestructura hidráulica que incluye 242 presas, decenas de micropresas, cerca de 2.420 acueductos, más de 22.000 kilómetros de redes, casi 70 plantas potabilizadoras y 5.316 kilómetros de alcantarillado, entre otras facilidades, a las cuales se suman derivadoras, canales magistrales, estaciones de bombeo y diques.

Cuba posee una capacidad máxima de recursos hidráulicos disponibles de alrededor de 13.600 millones de metros cúbicos, considerando las aguas superficiales y las subterráneas, volúmenes que superan las demandas actuales de la economía, la sociedad y la protección del medio ambiente.

El gobierno ejecuta ahora diversos programas para hacer un uso adecuado y racional del agua mediante la utilización eficiente de esas instalaciones y una conciencia de ahorro en la población y las empresas, teniendo en cuenta la baja disponibilidad de ese recurso.

También desarrolla proyectos dirigidos también a enfrentar los problemas de la sequía, las inundaciones por intensas lluvias, así como a elevar la calidad del vital líquido y su distribución, además de reducir las pérdidas.

Otra prioridad ya en ejecución es el metraje del consumo hidráulico tanto para los centros estatales como el sector residencial, y se trabaja en la reparación o sustitución de estaciones de bombeo, el sistema de saneamiento y en un programa destinado a la producción de herrajes hidrosanitarios, con énfasis en la calidad y el estudio de precios asequibles para su comercialización.

El gobierno aplica una Política Nacional del Agua que abarca desde las fuentes de abastecimiento hasta la que llega a cada usuario, y se fundamenta en el uso racional y productivo de las cantidades disponibles, la explotación eficiente de la infraestructura construida, la gestión asociada a la calidad del líquido y los riesgos vinculados a eventos climáticos extremos.

 

 

File:Aliviadero del embalse de Buey Arriba.JPG

 

(*) Aliviadero del embalse de Buey Arriba, con capacidad para aproximadamente 150 millones de metros cúbicos de agua. En este se almacena agua de los ríos Buey, Yao e Hicotea.

 

La presa de Buey Arriba es uno de los principales embalses en la provincia cubana de Granma para el desarrollo de la agricultura sobre todo arrocera y azucarera , el fomento de la acuicultura y producción de energía eléctrica.
Este lago artificial fue construido en 1976 con un volumen de 159.o Hm3 y regula las aguas de los ríos Buey Arriba y Buey del Yao. Comenzó la temporada de lluvia y se espera que recupere su capacidad total.
En la foto se observan vecinos del lugar capturando peces que caen por el aliviadero de la presa.

 

Alertan sobre disminución del agua en embalses cubanos ...

www.juventudrebelde.cu/cuba/.../alertan-sobre-disminucion-del-agua-en...
hace 6 días - Alertan sobre disminución del agua en embalses cubanos. Al cierre de agosto, el volumen de agua retenida en las más de 900 represas ...

Represas de Cuba descendieron al 54 % de su capacidad ...

www.caracol.com.co/noticias/.../represas-de-cuba.../2419269.aspx

Embalses cubanos se encuentran a mitad de su capacidad ...

www.americaeconomia.com › Negocios & IndustriasEnergía

17/6/2014 -

 

 

Embalses en Cuba en situación favorable - Perlavisión - ICRT

www.perlavision.icrt.cu › NacionalesNacionales

5/10/2013 - Embalses en Cuba en situación favorable A un mes de culminar el período húmedo o lluvioso en Cuba, los embalses cubanos almacenaban 6 .

 

.

Hanabanilla, lago entre montañas, Villa Clara, Manicaragua

.

El lago Hanabanilla único con características intramontanas del país, sitio ideal para los amantes de la naturaleza, está ubicado en el municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara. El Hanabanilla cuenta con un espejo de agua de 14,9 kilómetros cuadrados, y entre 30 y 40 metros de profundidad como promedio, con una altitud sobre el nivel del mar de 364 metros y un potencial de almacenamiento en torno a los 300 millones de metros cúbicos.

En lengua aborigen su nombre se interpreta como “pequeña cesta de oro”, fiel reflejo de la riqueza natural de la región. Ocupa el lugar otrora conocido como Valle de la Siguanea, donde se establecieron siglos emigrantes gallegos dedicados en lo fundamental al cultivo del café.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2009/09/28/hanabanilla-lago-entre-montanas-cubanas/#.VCBKGFeOpkg

Hanabanilla, lago entre montañas, Villa Clara, Manicaragua

Hanabanilla: Lago entre montañas cubanas

 


 

 

TODO SOBRE CUBA / Geografia / Lagos y Embalses

 

En Cuba los lagos son pequeños, de ahí que se les denominen lagunas, las cuales pueden ser de agua dulce o salada.
Las lagunas dulces son aquellas alejadas de la costa y las que están próximas al litoral y se comunican con el mar, pueden ser de agua salobre o salada. El río Cauto, el Zaza, Cuyaguateje y el Sagua la Grande, han formado lagos de herradura. Entre las más importantes de esas reservas acuáticas se encuentran las de la provincia de Pinar del
Río
, ubicadas entre las ensenadas de Cortés y la de Guadiana, la región lacustre más característica de la isla, pues de costa a costa existen más de 100 lagunas. La mayor de ellas es la denominada El Pesquero, con seis kilómetros de longitud, dos de ancho y una profundidad de cuatro metros; le sigue la del valle San Juan, con sus 25 metros de fondo y 110 metros de diámetro, aproximadamente.
El territorio de La Habana cuenta con la Laguna de Ariguanabo, antiguamente la mayor de Cuba, mientras en la vecina Matanzas se localiza la hermosa Laguna del Tesoro, en la no menos famosa Ciénaga de Zapata. En la parte sur de Zapata, también se localiza la Laguna Facundo, con 100 metros de diámetro y 47 de profundidad, considerada la más honda del país.


.

La nombrada Laguna de la Leche y la denominada La Redonda, en territorio camagüeyano, constituyen otros dos ejemplos de los principales estanques naturales en el archipiélago cubano. Sin embargo, la configuración geográfica de Cuba experimentó un cambio notable en los últimos 35 años, al crearse capacidades de almacenamiento de agua por más de siete mil millones de metros cúbicos, lo que equivale a dotar al país de un enorme lago, surgido de la mano del Hombre, cuya hipotética superficie rebasa la cifra de unos mil 600 km2, lo cual multiplicó en 145 veces el anterior volumen regulado del preciado líquido por presas y pequeños embalses.
La construcción de obras hidráulicas fue estimulada, a partir del paso por Cuba del ciclón Flora (1963), uno de los más desvastadores que han azotado la isla en los últimos tiempos. Igualmente, surgieron como forma de enfrentar los períodos de sequía, manifestados especialmente en las regiones orientales por aquellos años.
Antes de 1959, sólo existían en Cuba seis presas en funcionamiento, cuya capacidad conjunta era menor a los 30 millones de metros cúbicos de agua y su función era la de abastecer a las poblaciones de Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago.

 

De acuerdo con datos de esa etapa, ni un solo embalse de importancia estaba destinado a la agricultura. Por aquellos años, la hoy llamada Presa Hanabanilla-Jibacoa, estaba a medio hacer y los constructores, pertenecientes a una compañía norteamericana, se marcharon de la isla sin terminarla. Esa obra quedó concluída en 1962.
En los últimos años, se construyeron numerosos embalses con el objetivo de abastecer de agua los diferentes planes agrícolas y evitar las inundaciones ocasionadas por las abundantes lluvias. Entre las obras hidrotécnicas más importantes, se encuentran el Conjunto Hidráulico Pedroso-Mampostón, en la provincia de La Habana y en la provincia de Villa Clara la Presa Alacranes, una de las mayores del territorio nacional.
Sancti Spíritus cuenta, desde 1973, con el mayor embalse de Cuba: la Presa Zaza. También sobresalen la Carlos Manuel de Céspedes, sobre el río Contramaestre y la Gilbert Valdés Roig, en las aguas del Cauto, la corriente fluvial más extensa del país.
Muchos de los embalses que existen actualmente, se aprovechan para la cría y captura de peces, así como para el turismo y los deportes naúticos. Por ejemplo, en las aguas de la presa La Coronela, provincia de La Habana, fue instalado el canal de remo olímpico, utilizado durante los Juegos Panamericanos efectuados en Cuba, en 1991.

 

 

* Malcolm Allison H  2014

 

 

 

Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 19 september 2014 5 19 /09 /Set /2014 21:43

Reservoirs 'can affect rainfall' - BBC.com

www.bbc.com/news/science-environment-20663875

14 December 2012

 

 

Represas, un riesgo climático

La gran cantidad de agua concentrada artificialmente genera un microclima que afecta los patrones de lluvia. Investigadores alertaron que los grandes reservorios de agua creados por los seres humanos puede incrementar la intensidad de las lluvias y afectar las defensas contra inundaciones. Un equipo internacional de científicos encontró que los patrones de lluvia alrededor de grandes concentraciones hídricas generadas artificialmente en Chile son mucho más intensos que en regiones similares sin el líquido. El estudio, que fue aprobado para su publicación en la revista especializada Hydrology, considera que el exceso de precipitaciones podría afectar las defensas antiinundaciones que suelen construirse sin tomar en  (...) (+++ (todo))

 

 http://todas-las-noticias.es/universidad-de-talca.htm

http://todas-las-noticias.es/universidad-de-talca.htm 

Puclaro reservoir

Embalse de Puclaro en el norte de Chile

 

 

 

 Un equipo internacional de científicos, encontró que los patrones de lluvia, alrededor de grandes concentraciones hídricas, generadas artificialmente en Chile, son mucho más intensos, que en regiones similares sin el líquido.
 Hydrology, considera que el exceso de precipitaciones podría afectar las defensas antiinundaciones que suelen construirse sin tomar en cuenta este factor. diciembre 2012. Pablo García-Chevesich, de la Universidad de Arizona

 

An international team of scientists found that rainfall patterns around large water concentrations, artificially generated in Chile, are much more intense than in similar regions without liquid.
  Hydrology, considered excessive rainfall could affect anti-flooding defenses that are often built without taking this factor into account. December 2012 Pablo García-Chevesich, University of Arizona

 

 

 

 

Represas, un riesgo climático

Investigadores alertaron que los grandes reservorios de agua creados por los seres humanos puede incrementar la intensidad de las lluvias y afectar las defensas contra inundaciones

17 de diciembre 2012 -

Un equipo internacional de científicos encontró que los patrones de lluvia alrededor de grandes concentraciones hídricas generadas artificialmente en Chile son mucho más intensos que en regiones similares sin el líquido.
El estudio, que fue aprobado para su publicación en la revista especializada Hydrology, considera que el exceso de precipitaciones podría afectar las defensas antiinundaciones que suelen construirse sin tomar en cuenta este factor.

"Efecto lago"
Las anteriores investigaciones en este campo se enfocaron en el impacto de las represas en el clima de la zona y demostraron que las grandes concentraciones de agua, como lagos o represas, pueden alterar los patrones al aumentar la cantidad de agua que se evapora.
Algunos analistas creen que también se generan patrones de circulación de aire en la atmósfera por sobre los límites del agua y la tierra, lo que puede iniciar tormentas y lluvias.
Es este impacto el que puede ser significativo, como comprobó un estudio en el que se demuestra que las precipitaciones han aumentado un 4% por año después de que se construyó una represa.
En su más reciente trabajo, investigadores de la Universidad de Talca, en el sur de Chile, examinaron la información recogida en 50 pluviómetros ubicados cerca de reservorios de agua en diferentes partes del país.

Chile posee una gran variedad de climas en su territorio, en el que se puede encontrar zonas con cero milímetros de lluvia y otras con 4.500 mm. Pero más allá de esta diferencia, los científicos encontraron que la mayor intensidad de precipitaciones fue registrada en las estaciones climatológicas ubicadas cerca de las concentraciones de agua, especialmente en los lugares con un clima más seco.
Este cambio tiene implicaciones en las defensas antiinundaciones, como dijo a la BBC uno de los autores, el doctor Pablo García-Chevesich, de la Universidad de Arizona.
"Los ingenieros son despedidos cuando hay inundaciones porque no hicieron un buen trabajo de diseño, pero en realidad sí lo hicieron. Alguien construyó un reservorio de agua y el clima cambió", explicó García-Chevesich.

"Mientras más grande sea la masa de agua, más grande será su efecto".
El especialista reconoció que esta lectura de la investigación ha causado controversia, debido a que cambiar el diseño de las defensas antiinundaciones es muy costoso.
.
.
Refuerzos
Sin embargo, otros científicos tienen una opinión más cauta.
El doctor Faisal Hossain, de la Universidad Tecnológica en Tennessee, Estados Unidos, considera que el estudio chileno sólo fue de observación y que, si es verdad el "efecto lago" altera los patrones de lluvia, todavía no se sabe si aumenta o disminuye la cantidad de agua que cae.

El estudio no ha logrado unanimidad entre los científicos.

Pero resalta que hay un punto importante en el estudio y es que atraerá la atención de los constructores de represas en todo el mundo.

"Tenemos patrones de clima modificados de una manera que no pudieron anticipar antes de que se construyera un reservorio, y en un contexto global podría tener serias ramificaciones", destacó.

El profesor Richard Harding, del Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido, comentó que muchos estudios han alertado sobre el impacto de reservorios de agua, en especial en las zonas secas.

"Los físicos dicen que pasará, pero me está costando un poco saber qué tanto será el impacto, y si será lo suficientemente fuerte como para cambiar el diseño de las defensas", concluyó.

Harding sugiere que la nueva investigación ha sido aprovechada como munición por aquellas personas que se oponen a la construcción de grandes represas.

Pero los autores de la investigación defienden su estudio y creen que es necesario que los ingenieros y los diseñadores lo tomen en cuenta en la planificación de nuevas barreras contra inundaciones.

"En Estados Unidos son muy rigurosos en cuenta el cambio climático cuando hablan del diseño (de un sistema) para controlar un aluvión de agua", afirmó García-Chevesich, y agregó: "Esto es nuevo y también debería ser tomado en cuenta".

 

 

Represas, un riesgo climático - BBC Mundo - Noticias

www.bbc.co.uk/.../121214_ciencia_agua_reservorios_efectos_clima_llu...

 

 

http://www.revistaescuadra.com/el-riesgo-climatico-de-las-represas

 

Los grandes embalses alteran el clima - Cambio Climático

climaticocambio.com/los-grandes-embalses-alteran-el-clima/

 

 

http://www.deepdyve.com/lp/elsevier/inland-water-bodies-in-chile-can-locally-increase-rainfall-intensity-Yq8Ae1lXAQ

 

 

 

 

 

 

Three gorges dam


The huge Three Gorges dam in China is believed to affect weather patterns up to 100km away

 

Reservoirs can make local flooding worse, says study

Prof Richard Harding from the UK Centre for Ecology and Hydrology (CEH) said several studies had now pointed to the impact of reservoirs particularly in dry areas.

"The physics says that it will happen, but I'm struggling a little to know how big an impact it is, and quite whether it is strong enough to change the design of flood defences," he said.

Dr Harding suggested that the new study might provide ammunition for those who oppose the building of large-scale new reservoirs.

The authors argue that they want engineers and designers to take this new work into account in planning new flood barriers.

"In the US, they are very rigorous about taking climate change into account when talking about storm water management design," said Dr Garcia-Chevesich, "but this is new and should be taken into account too."

 

Dec 2012

http://www.bbc.com/news/science-environment-20663875

.

 

Slide09

 

 

Reservoir failure

 

What does reservoir failure mean?
All reservoirs are inspected regularly to ensure that if there are early signs of a problem then these are spotted and dealt with long before the reservoir or dam can fail. If a reservoir does fail it will no longer be able to safely hold water and will need to be emptied.
.
Why is this different from other types of flooding?
It could have exactly the same effect as other types of flooding, and cause a slow increase in the level of water. However, if a reservoir dam were to suddenly fail, a large volume of water could escape at once. It is important that plans are prepared to deal with this “worst case” scenario, so that anyone who might be affected by the flooding knows what action to take.

.

I don’t live near a reservoir. Why do I need to be prepared for reservoir flooding?
Although people closest to a reservoir are most likely to be most affected if a reservoir failed, the extent of the flooding from a reservoir can extend 50 miles or more from the reservoir itself. Also, local geography such as valleys could channel the water and make flooding worse in areas at some distance from the reservoir.

 

Reservoirs in the UK have a very good safety record and the chance of one of them failing is very small. However, because reservoir flooding could cause a lot of damage, Defra and the Welsh Assembly Government have carried out an assessment to identify those reservoirs (approximately 100 of the total 2,000 large raised reservoirs in England and Wales) to be treated as higher priority for emergency planning purposes. The reason for this is to allow local authorities to start putting emergency plans in place.
The higher priority reservoirs have been chosen based on the number of people that could be affected if they failed, and other factors such as the type and age of the dam. If a reservoir has been classed as higher priority it does not mean that the people living in the flood zone are more at risk of flooding than those in the flood zones of other reservoirs. However, emergency planners will be preparing specific plans for the higher priority reservoirs first (over the next two to three years). Once these plans are finished local authorities may begin to develop specific plans for other reservoirs in their area.

 

http://www.monmouthshire.gov.uk/wp-content/uploads/2013/06/Reservoir_Flooding.pdf 

 

 

Environment Agency - Risk of Flooding from Reservoirs

www.environment-agency.gov.uk/.../floods/124783.... 
The shading on the map shows the area that could be flooded if a large reservoir were to fail and release the water it holds. A large reservoir is one that holds ...


Por cinabrio - Publicado en: HIDROELECTRICAS
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ciencia
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

Perfil

  • cinabrio
  • cinabrio blog
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados