Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog
20 julio 2011 3 20 /07 /julio /2011 18:09

 

Romanian authorities question suspects after 64 warheads are stolen and later found.

.

El material bélico/nuclear ya está recuperado. Al parecer los ladrones estaban buscando chatarra para poder venderla.

Las autoridades rumanas están interrogando a los sospechosos de haber robado docenas de pequeñas cabezas nucleares de cohetes antiguos. La sustracción ocurrió en un tren que transportaba equipo militar.  

.

Marius Militaru, portavoz del Ministerio del Interior, dijo el lunes que las cabezas fueron encontradas intactas en cuatro cajas cerca de la estación de tren en Chitila, una aldea al norte de Bucarest, en una entrevista con la cadena Antena 3.

Cuando el robo fue descubierto el fin de semana, las autoridades aseguraron que las 64 ojivas no representaban ningún peligro para el público, porque las cabezas, o los fusibles, eran transportados a Bulgaria por separado de los cohetes.

———-

MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE DECENAS DE CABEZAS DE MISIL EN UN TREN EN RUMANÍA

.

.

Autoridades rumanas recuperan 64 ojivas de lanzamisiles Grad robadas de un tren

Moscú, 19 de julio, RIA Novosti.

Autoridades rumanas recuperaron intactas 64 ojivas de lanzamisiles múltiples Grad que desaparecieron el pasado fin de semana de un tren que transportaba material bélico de Rumania a Bulgaria, informó la víspera el Ministerio rumano del Interior.

El portavoz de ese departamento, Marius Militaru, precisó en una entrevista con la televisión Antena 3 que las cuatro cajas de ojivas desaparecidas fueron descubiertas cerca de la estación ferroviaria de Chitila, al norte de Bucarest. Afirmó que están intactas aunque rehusó dar más detalles alegando que hay una investigación en marcha. Anteriormente aseguró que las ojivas no implican peligro alguno por no estar integradas en lanzadores.

El Ministerio de Economía de Bulgaria, por su parte, especificó que se trata de ojivas para proyectiles de 122 mm que se usan en lanzamisiles múltiples sobre plataforma móvil Grad, de marca rusa. Pertenecían a un lote de “componentes y partes no funcionales”, según AP, que se transportaban para reprocesamiento a la planta militar búlgara de Sopot.

Su desaparición fue reportada el sábado después de que obreros ferroviarios de Giurgiu, una localidad rumana próxima a la frontera con Bulgaria, descubrieran que uno de los ocho vagones con material bélico estaba desprecintado.

Eugen Badalan, miembro del comité de defensa en el Parlamento rumano, señaló que los ladrones “no tenían idea de lo que estaban robando” cuando allanaron el vagón,

Los lanzamisiles múltiples Grad de 122 mm engrosaron el arsenal del Ejército soviético en 1963. Diversas modificaciones de ese sistema, capaz de disparar simultáneamente hasta 40 misiles a una distancia de hasta 20 Km, se usan en zonas de conflictos a lo largo del mundo. Varias naciones, entre ellas, Rumanía y Bulgaria, recibieron en su día licencias para la producción de proyectiles para Grad.

 

-------------------

 

MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE DECENAS DE CABEZAS DE MISIL EN UN TREN EN RUMANÍA

.

Una curiosa historia criminal ha alarmado a la prensa mundial. 64 ojivas de misiles fueron robadas del tren que las transportaba de Rumanía a Bulgaria. El suceso pasó durante una parada ilegal que efectuaron los conductores del vehículo supuestamente para vender una parte del combustible del tren. El material bélico ya está recuperado.

 julio 20, 2011

El portavoz del Ministerio del Interior de Rumanía, Marius Militaru, aseguró que la Policía había descubierto las cuatro cajas de ojivas de combate desaparecidas en una estación ferroviaria en el norte de Bucarest. Agregó que están intactas pero se abstuvo de dar más detalles. 

El tren arrancó el viernes pasado e hizo una escala en Brasov, a unos 166 kilómetros al norte de Bucarest. Según la agencia rumana Agerpres, antes de llegar a Giurgiu, un puerto en el Danubio fronterizo con Bulgaria, los conductores hicieron una supuesta parada ilegal para transportar de contrabando 70 litros del combustible diésel. 

Según afirman medios búlgaros, mientras el tren permanecía detenido, diez oficiales de la Policía encargados de vigilar el vehículo se reunieron en el primer vagón para ver la tele. Gracias a esto, los ladrones consiguieron llevarse sin que se percibiera su presencia cuatro cajas de cabezas de misiles, informa la prensa búlgara. 

Más tarde fuentes de seguridad rumanas informaron de que las ojivas no podían ser detonadas debido a que no contenían explosivos. De hecho, se trataba de ojivas para proyectiles de 122 mm usados en lanzamisiles múltiples sobre plataforma móvil Grad, de marca rusa. Las autoridades rumanas afirman que el material robado no era más que “componentes y partes no funcionales”. 

Según señaló Eugen Badalan, representante del Comité de Defensa en el Parlamento de Rumanía, los ladrones “no tenían idea de lo que estaban robando” cuando realizaban su ‘operación’. 

Los fiscales rumanos comunicaron que están investigando si las ojivas fueron robadas por ladrones de chatarra y ya han interrogado a 50 personas. 

http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_27102.html

 http://maestroviejo.wordpress.com/2011/07/20/misteriosa-desaparicion-de-decenas-de-cabezas-de-misil-en-un-tren-en-rumania/

 .

.

.

The Canadian Press – ONLINE EDITION

Romanian authorities question suspects after 64 warheads are stolen and later found
By: The Associated Press

Posted: 07/19/2011 3:44 AM |

 BUCHAREST, Romania – Authorities are questioning suspects over dozens of small, old rocket warheads stolen from a train carrying military equipment and later found near a railway station north of Bucharest.

Military prosecutors said they have questioned 15 people Tuesday, but provided no further details.

Marius Militaru, interior ministry spokesman, said Monday the warheads were found intact in four boxes near the railway station in Chitila, a village just north of Bucharest, in an interview with Antena 3 broadcaster.

When the theft was discovered over the weekend, authorities promised the 64 warheads posed no danger to the public because the warheads, or fuses, were being transported to Bulgaria separately from the rockets.

http://www.winnipegfreepress.com/world/breakingnews/125796988.html

—-

.

.

Rumanía: Desaparecen 60 ojivas de misiles

19-7-2011

 

In this image taken on Sunday, July 17, 2011 a Romanian gendarme stands next to a freight train that was transporting Romanian produced weapons to Bulgaria in Giurgiu, southern Romania.

.

.

Alrededor de 60 ojivas de misiles que se transportaban en un tren con armamento militar hacia Bulgaria fueron robadas inexplicablemente, pero las autoridades locales afirmaron que estos artefactos carecían de explosivos. 

Según declaraciones de las autoridades rumanas, reproducidas en el portal de El Mundo, este cargamento se dirigía hacia Bulgaria. 

Algunos investigadores ya barajan la posibilidad de que el armamento haya sido robado por el valor del metal con lo que están construidos. 

El ministro de Economía de Bulgaria explicó en un informe que las partes que se transportaban debían llegar hasta la fábrica ‘VMZ’, uno de los talleres de militares más grandes de Bulgaria. 

Explicó que se trata de componentes que no pueden ser utilizados sin ser procesados previamente. 

El portavoz de la policía Rumana, Floris Hulea, alegó también que los misiles no representan ningún riesgo. 

El término ojiva usualmente se refiere al material explosivo y al detonador que es colocado en un misil, un torpedo o un cohete. 

Repost 0
Published by cinabrio - en PELIGRO NUCLEAR
Comenta este artículo
20 julio 2011 3 20 /07 /julio /2011 16:23

La ratificación del economista Julio Velarde en el Banco Central de Reserva del Perú no debería sorprender a militantes y activistas del partido Gana Perú, porque esta decisión de su líder Ollanta Humala, hoy presidente de la república, es coherente en términos programáticos con las propuestas que lanzó durante la campaña de segunda vuelta para atraer a los sectores identificados con la centro derecha, sostienen algunos de los analistas humalistas.

 

Mario Huaman: Ratificación del presidente del BCR es una mala señal

 

 

 

Mario Huamán: “Prometió un gobierno con los trabajadores”

 

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán y Ollanta Humala.

.

El secretario general de la central de trabajadores CGTP, Mario Huamán, criticó la decisión del presidente electo, Ollanta Humala, de ratificar a Julio Velarde en el BCR y se mostró preocupado por la posibilidad de que el ex viceministro de Hacienda, Miguel Castilla, sea el futuro ministro de Economía.

“No sería bueno porque el señor Castilla fue el promotor del decreto 012, que ocasionó el frenazo de la economía. Pero vamos a esperar a que el presidente electo anuncie el gabinete o dé su discurso de 28 de julio para recién pronunciarnos” expresó.

.

 

 

.

¿Derechización de Ollanta Humala?

20-7-2011

 

 

 

La ratificación del actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, no debería sorprender a militantes y activistas de Gana Perú, porque esta decisión de Humala es coherente en términos programáticos con las propuestas que lanzó durante la campaña de segunda vuelta para atraer a los sectores identificados con la centro derecha. Esta postura de amplia concertación le facilitó el triunfo presidencial. En ese sentido es de esperar que Ollanta Humala gobierne con la “derecha” en temas de política macro-económica.

La derechización de la política económica por parte de Humala, no es pues un “engaño” que ha decepcionado a muchos aliados de izquierda y activistas de Gana Perú, porque incluso anteriormente habían señalado que Ollanta Humala estaba lejos de ser un líder y que simplemente era el rostro presentable para ganar las elecciones, pero que el posible triunfo no necesariamente implicaba ganar el poder, como pragmáticamente lo demostró al abandonar su plan original de gobierno.

Ahora, ¿que podría suceder con la política social?, ¿Humala gobernará con la “izquierda? Parecería que sí. De esta manera tendríamos un gobierno de “centro-derecha-izquierda”, con las contradicciones naturales que resulten de ese antagonismo político al interior de su propia organización partidaria y sobretodo en su gabinete.

Desde mi punto de vista no se trata de “giros” ni de “concesiones” a los empresarios, sino de crear un clima de estabilidad económica y política. “Yo no he venido, como he dicho, a sonreírle a todo el mundo. Lo que he venido es a transformar el país con trabajo, honestidad”, señaló el líder nacionalista.

El presidente electo Ollanta Humala tendrá que asegurar un gobierno de concertación, de crecimiento económico, pero con señales claras de inclusión social, en beneficio de los sectores más pobres del país.

Esperemos que los modos de gobierno no impida el inicio de un proceso de real transformación responsable que Humala prometió al país para ganar las elecciones.

 

http://lamula.pe/2011/07/19/derechizacion-de-ollanta-humala/asunta

 

--------------------------------------

 

 

Mario Huamán: “Prometió un gobierno con los trabajadores”

 

El secretario general de la CGTP afirmó que la permanencia de Velarde en el BCR es una mala señal, como también lo sería el nombramiento de Castilla en el MEF.

María Elena Castillo.

Usted cuestionó la decisión del presidente electo de mantener a Julio Velarde en el BCR, por estar en contra del aumento del sueldo mínimo a 750 soles. Y cada vez crece más el rumor de que el nuevo ministro de Economía será el ex viceministro de Hacienda del Apra Miguel Castilla, conocido por oponerse al gasto social...

El presidente electo confirmó la permanencia del señor Velarde, lo que para nosotros es una mala señal, una preocupación, porque pone en riesgo el desarrollo con inclusión social que ofreció en la campaña. La posibilidad de que el señor Castilla sea el ministro de Economía aumenta nuestra preocupación.

¿Se siente traicionado?

Su nombramiento es aún especulación, no es una realidad. Pero no sería bueno porque el señor Castilla fue el promotor del decreto 012, que ocasionó el frenazo de la economía. Pero vamos a esperar a que el presidente electo anuncie el gabinete o dé su discurso de 28 de julio para recién pronunciarnos.

¿Y si lo nombran?

Sería una mala señal. El presidente electo prometió un gobierno con los trabajadores, porque no es justo que si hay crecimiento no se comparta con los trabajadores. Cuando Fujimori llegó al gobierno, el 80% de los trabajadores tenía estabilidad; pero con las normas que dio, al acabar su gobierno solo el 20% lo estaba. Con este gobierno estamos peor, pues el 85% de los trabajadores no tiene estabilidad. Eso tiene que cambiar.

Tomando en cuenta los voceados, ¿aún cree que Ollanta Humala cumplirá con sus promesas?

El único confirmado es Velarde, aunque parece que ello responde a la presión de la derecha por el viaje de Alexis. Cuando ganó las elecciones, Humala recibió a todos los gremios de empresarios, nos recibió a nosotros también, y en el encuentro nos reafirmó su compromiso. El martes entregamos a sus asesores la agenda de los trabajadores y esperamos que se concreten sus promesas.

De lo contrario, supongo que los trabajadores le quitarán el respaldo a Ollanta Humala. ¿Hasta cuándo han decidido esperar?

Nosotros saludamos al presidente electo y le manifestamos que le vamos a dar todo nuestro respaldo, siempre y cuando los cambios se materialicen. En esa ocasión le recordamos su compromiso de aumentar el sueldo mínimo a 750 soles, por eso nos preocupa que en la entrevista del domingo diga ahora que las medidas se harán de forma progresiva.

Al menos ha dicho que comenzará con sus ofertas sobre los programas sociales…

Eso es bueno, pero nosotros también queremos que cumpla con los trabajadores. El éxito de su gobierno dependerá de que cumpla sus promesas electorales.

Y si no, ¿le harán marchas?

Esperaremos su anuncio, entonces nos pronunciaremos.



“Que no olvide oferta de desarrollo con inclusión”

¿Qué esperan del mensaje del 28 de julio?

Hay muchos temas, y somos conscientes de que las medidas tienen que ser de a pocos, para no afectar el crecimiento, pero que no olvide que él habló de desarrollo con inclusión social. Está el tema de la Ley General de Trabajo, la Ley de Micro y Pequeña Empresa, medidas para que se recuperen los derechos laborales, como las ocho horas de trabajo, la negociación colectiva, la libertad sindical, el derecho a huelga, la reducción de los contratos temporales. Al menos ya dijo que el gas será para los peruanos, y eso es positivo.

¿Por qué no quieren un ministro de Trabajo de Perú Posible?

Cuando el señor Sheput fue ministro no hubo mayor cambio, y más bien promovió la ley de las mypes que recortaron nuestros derechos laborales. Eso no debe volver a ocurrir.

.

.

 

 

Mario Huaman: Ratificación del presidente del BCR es una mala señal

20 julio 2011

 

http://lamula.pe/2011/07/20/mario-huaman-ratificacion-del-presidente-del-bcr-es-una-mala-senal/lamula

 

 

 

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, criticó la decisión del presidente electo, Ollanta Humala, de ratificar a Julio Velarde en el BCR y se mostró preocupado por la posibilidad de que el ex viceministro de Hacienda, Miguel Castilla, sea el futuro ministro de Economía.

“No sería bueno porque el señor Castilla fue el promotor del decreto 012, que ocasionó el frenazo de la economía. Pero vamos a esperar a que el presidente electo anuncie el gabinete o dé su discurso de 28 de julio para recién pronunciarnos” expresó.

Un extracto de la entrevista concedida al diario La República a continuación

Usted cuestionó la decisión del presidente electo de mantener a Julio Velarde en el BCR, por estar en contra del aumento del sueldo mínimo a 750 soles. Y cada vez crece más el rumor de que el nuevo ministro de Economía será el ex viceministro de Hacienda del Apra Miguel Castilla, conocido por oponerse al gasto social…

El presidente electo confirmó la permanencia del señor Velarde, lo que para nosotros es una mala señal, una preocupación, porque pone en riesgo el desarrollo con inclusión social que ofreció en la campaña. La posibilidad de que el señor Castilla sea el ministro de Economía aumenta nuestra preocupación.

¿Se siente traicionado?

Su nombramiento es aún especulación, no es una realidad. Pero no sería bueno porque el señor Castilla fue el promotor del decreto 012, que ocasionó el frenazo de la economía. Pero vamos a esperar a que el presidente electo anuncie el gabinete o dé su discurso de 28 de julio para recién pronunciarnos.

¿Y si lo nombran?

Sería una mala señal. El presidente electo prometió un gobierno con los trabajadores, porque no es justo que si hay crecimiento no se comparta con los trabajadores. Cuando Fujimori llegó al gobierno, el 80% de los trabajadores tenía estabilidad; pero con las normas que dio, al acabar su gobierno solo el 20% lo estaba. Con este gobierno estamos peor, pues el 85% de los trabajadores no tiene estabilidad. Eso tiene que cambiar.

Tomando en cuenta los voceados, ¿aún cree que Ollanta Humala cumplirá con sus promesas?

El único confirmado es Velarde, aunque parece que ello responde a la presión de la derecha por el viaje de Alexis. Cuando ganó las elecciones, Humala recibió a todos los gremios de empresarios, nos recibió a nosotros también, y en el encuentro nos reafirmó su compromiso. El martes entregamos a sus asesores la agenda de los trabajadores y esperamos que se concreten sus promesas.

De lo contrario, supongo que los trabajadores le quitarán el respaldo a Ollanta Humala. ¿Hasta cuándo han decidido esperar?

Nosotros saludamos al presidente electo y le manifestamos que le vamos a dar todo nuestro respaldo, siempre y cuando los cambios se materialicen. En esa ocasión le recordamos su compromiso de aumentar el sueldo mínimo a 750 soles, por eso nos preocupa que en la entrevista del domingo diga ahora que las medidas se harán de forma progresiva.

Al menos ha dicho que comenzará con sus ofertas sobre los programas sociales…

Eso es bueno, pero nosotros también queremos que cumpla con los trabajadores. El éxito de su gobierno dependerá de que cumpla sus promesas electorales.

Y si no, ¿le harán marchas?

Esperaremos su anuncio, entonces nos pronunciaremos.

http://lamula.pe/2011/07/20/mario-huaman-ratificacion-del-presidente-del-bcr-es-una-mala-senal/lamula

 

 

 

CON HUMALA SE VAN A RESPETAR AL 100% LOS TLC´s

 

HUMALA A PROMETIDO RESPETAR AL 100% EL MODELO ECONÓMICO

 

De ahí la ratificación del actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

 

 

------------------------------------------------------

 

 

Diez Canseco discrepa sobre ratificación de Julio Velarde

    
 

Política | Julio 19, 2011

 

 

 

La decisión del presidente electo Ollanta Humala de ratificar a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) ha generado discrepancias dentro de la coalición de Gana Perú. El congresista electo Javier Diez Canseco se mostró en contra, al considerar que “lo coherente es que la gente que ha manejado la propuesta del plan de gobierno y plan de los primeros 100 días asuma responsabilidades”.

 

“En mi opinión, la autoridad monetaria que en el país manejó con más responsabilidades el problema financiero y monetario fue Óscar Dancourt, que vinculó la tarea del BCR con la labor de controlar la inflación y lo hizo de forma exitosa. Además, generó el nivel de reserva más alto de la historia reciente del país y yo suponía que era la persona que manejara este tema”, sostuvo.

 

 

DIFERENCIAS CON VELARDE

Aunque manifestó que sus discrepancias “son a título personal”, Diez Canseco sostuvo que la ratificación de Velarde, anunciada por el propio presidente electo, “gira alrededor de la denominada intención de dar seguridad a los inversionistas”.

 

Asimismo, el electo congresista no tuvo problemas en señalar que Velarde tiene discrepancias con las ideas de Gana Perú. Puso como ejemplo que mientras ellos consideran que las AFP deberían invertir más en el país, el titular del BCR acepta que hasta el 50% de los fondos privados deben ser dirigidos a mercados del extranjero. “Yo soy de la idea de que hay propiciar la inversión en el país, no en Estados Unidos ni en Europa”, expresó.

 

“Otro elemento de diferencia es que él se ha mostrado en contra de que el sueldo mínimo sea de 750 soles”, añadió.

 

Sobre los rumores que indican que el ex viceministro de Hacienda del gobierno aprista, Luis Miguel Castilla, sería nombrado por Humala como ministro de Economía, Diez Canseco señaló que es parte de un gobierno que ha manejado la política sin inclusión social.

 

“Para mí es preocupante, porque su comportamiento viene de lejos de la gestión actual y por lo tanto es parte del equipo que ha manejado la política de crecimiento sin inclusión social que ha sido centro de la crítica, y parte de esa inclusión tenía que ver con el gasto fiscal y hasta donde entiendo el señor Castilla ha sido uno de los responsables del Decreto Supremo 012, que impulsó un frenazo”, concluyó.

 

JESICA LEÓN  jleon@diario16.com.pe 

 

 

 

Gobierno de Ollanta Humala será de “centro-derecha-izquierda”

 

ALAN GARCÍA EL 2006 TAMBIÉN PROMETIÓ DESPLAZAR A LA CLASE POLÍTICA  TRADICIONAL

 

.

Repost 0
20 julio 2011 3 20 /07 /julio /2011 02:29

 

El reportero Sean Hoare trabajó en ‘The Sun’ y ‘News of the World’ (NotW), cubría el mundo de la industria del entretenimiento, fue despedido en 2005 por problemas con las drogas y el alcohol, según él mismo reconocía- dijo que el redactor jefe, su antiguo amigo, Andy Coulson , sí conocía las prácticas del diario.

Según aseguró a ‘The New York Times’, los periodistas del NotW sobornaban a agentes para localizar a gente mediante la señal de sus teléfonos móviles empleando para ello tecnología policial. El precio de cada objetivo localizado: algo más de 350 euros.

El periodista fallecido relató a ‘The New York Times’ que cuando trabajaba en el diario, las escuchas de los mensajes de voz de teléfonos ajenos eran una práctica habitual para obtener información. “Coulson me instó activamente a hacerlo”, dijo al diario neoyorquino.

————

Sean Hoare fue la clave para cerrar a News of the Word

La prensa británica recuerda que Hoare era “el acusador”, que denunció el año pasado públicamente que las escuchas eran una práctica “endémica” en la redacción del semanario.

Periodistas protestan ante las puertas del Parlamento contra Murdoch. (AFP)

  EL UNIVERSAL
martes 19 de julio de 2011  07:52 AM
Sean Hoare. | Reuters/The Sun
Sean Hoare.
Nick Davies, periodista de The Guardian cuya información dio vuelo al escándalo del espionaje telefónico, dijo que Hoare decía que él comenzaba el día con un “desayuno de estrella de rock”: una línea de cocaína y una botella de Jack Daniel’s; después seguía bebiendo todo el día mientras recababa chismes y enviaba sus textos.

Londres. - Los diarios británicos abrían su portada este martes con la fotografía de un hombre nervioso fumando un cigarro: es Sean Hoare, el experiodista delator de las escuchas del News of the World, hallado muerto ayer en su casa.

La policía británica dijo rápidamente que su muerte no parece sospechosa. Este martes se practicó una autopsia, informó AFP.

Sin embargo, la coincidencia es embarazosa. Su cadáver fue descubierto el lunes por la mañana, en plena tormenta por el escándalo de las escuchas ilegales del semanario estrella del grupo de Rupert Murdoch, que está sacudiendo a la élite política, mediática y policial del país.

Según las informaciones que salieron a la luz, el exreportero, de 47 años, estaba mal de salud. En 2005 fue despedido del News of The World (NotW) por problemas con el alcohol y las drogas. En las fotos publicadas en la prensa este martes aparece apurando al máximo un cigarrillo.

“Era un tipo muy simpático, siempre dispuesto a ayudar, pero la droga y el alcohol le hicieron mucho daño y lo vimos hundirse ante nuestros ojos, fue muy triste”, cuenta uno de sus colegas.

Sean Hoare, que cubría el mundo de la industria del entretenimiento, era según el Daily Telegraph “el arquetipo del reportero del News of the World“. Pero también, y sobre todo, uno de los artífices de la caída del semanario estrella de Murdoch, que cerró hace diez días, por el escándalo de escuchas a gran escala efectuadas desde el año 2000.

La prensa británica recuerda que Hoare era “el acusador”, que denunció el año pasado públicamente que las escuchas eran una práctica “endémica” en la redacción del semanario.

“La gente tenía miedo”, explicó en una entrevista con la BBC en marzo. “Cuando hay una historia, hay que tenerla, por cualquier medio. Ésa es la cultura de News International”, la división que agrupa los diarios británicos de News Corp., el grupo mediático de Rupert Murdoch.

Hoare, que trabajó en el Sun, otro tabloide del grupo, acusó a Andy Coulson, su redactor jefe en el News of the World y luego jefe de comunicación del actual primer ministro británico, David Cameron.

El difunto reportero dijo que Coulson estaba “perfectamente al tanto” de lo que se hacía en el periódico. “Decir lo contrario es una pura mentira”, insistió. Coulson, que dimitió como jefe de comunicación de Cameron, negó las acusaciones.

Tras sus declaraciones, Hoare fue interrogado por la policía, pero se negó a hacer comentarios, según los investigadores.

Hace una semana volvió a la carga, declarando en el New York Times que varios periodistas pagaron a policías para obtener informaciones.

Uno de sus vecinos contó bajo anonimato que el exreportero parecía estar cada vez peor en los últimos meses, y que daba señales de sufrir “paranoia”.

“Dijo que tenía problemas, y que temía que fueran a buscarlo”, dijo el vecino.

THE GUARDIAN vs MURDOCH EMPIRE

Se impone un primer reconocimiento al diario británico The Guardian, que llevaba más de dos años denunciando las barbaries de NoW (News of the World) sin obtener de la policía más que advertencias disuasorias en aras de que desistiera…  frente al principio del envilecimiento colectivo de los periodistas, resumido en el lema de perro no come perro, los colegas de The Guardian han llevado adelante su investigación sin atender a la desproporción de fuerzas… Todos conocían las maneras disuasorias de Ruphert Murdoch… Generaban pánico y sumisión… Además, el sistema del revolving doors entre el poder político y las redacciones de los medios de comunicación funcionaba sin problemas …

——————————————————Diario El País de España

Valiente e incansablemente el diario británico The Guardian satirizó y denunció las barbaries de NoW  por más de dos años: en ESCENA DE CRIMEN se ve al maléfico Murdoch con la princesa de los tabloides sobre las rodillas … mandoneando a un cretino Primer Ministro David Cameron … que porta un paquete de excremento

.

.

.

.

Scotland Yard en la picota por escándalo de los pinchazos telefónicos de Murdoch

Del “Escándalo News of the World” a “el Gobierno puede caer por esto”

Primer ministro británico salpicado por pinchazos telefónicos de Murdock: su jefe de prensa fue director de News Corporation

Repost 0
Published by cinabrio - en CONSPIRATION
Comenta este artículo
20 julio 2011 3 20 /07 /julio /2011 01:49

 

 

Gustavo Gorriti habla sobre la transición

19-7-2011

En entrevista con Paola Ugaz, el periodista Gustavo Gorriti habló de los principales hechos acaecidos en el marco de la transición entre el gobierno de Alan García y el próximo de Ollanta Humala.

.

.

 
..

 

 

 

Subido por el 18/07/2011

En entrevista con Paola Ugaz, el periodista Gustavo Gorriti habló de los principales hechos acaecidos en el marco de la transición entre el gobierno de Alan García y el próximo de Ollanta Humala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://lamula.pe/2011/07/19/gustavo-gorriti-habla-sobre-la-transicion/lamula

Repost 0
20 julio 2011 3 20 /07 /julio /2011 00:07

En octubre de 2008, el caso “petroaudios” remeció los cimientos del gobierno de Alan García, trayéndose abajo al Consejo de Ministros encabezado por su intimo amigo el ex premier Jorge del Castillo. Sin embargo, según declaraciones de los ex marinos acusados de interceptación telefónica a través de la empresa Business Track (BTR?, la pista de este caso conduciría al mismísimo presidente Alan García.

.

 

¿Existe una real voluntad política para combatir la corrupción en el Perú, más allá de los gestos y los discursos?

.
¿tenemos instituciones sólidas y eficaces para esta tarea?

.

 

Walter Vargas -investigador de Forum Solidaridad Perú analizó, por un lado, los decretos de urgencia emitidos en el último año y que han reducido los controles para grandes procesos de concesión; y, por el otro, las dificultades para la fiscalización que plante el establecimiento de núcleos ejecutores... todo tejido ex-profeso para debilitar el control de la corrupción...

 

 

Corrupción: ¿Qué nos deja García?

19 julio 2011 http://lamula.pe/2011/07/19/corrupcion-que-nos-deja-garcia/otramirada

.

Si el primer gobierno de Alan García ha sido recordado por su irresponsable manejo de la economía, este segundo gobierno será recordado por su escasa voluntad política para enfrentar los casos de corrupción.

Sin embargo, a diferencia del ex presidente Alejandro Toledo, Alan García ha logrado un mejor manejo de la “anticorrupción”. Gracias a un hábil control ejercido sobre los poderes del Estado, así como por su relación con el poder económico, habría quedado “salpicado” pero no realmente comprometido por la corrupción.

En octubre de 2008, el caso “petroaudios” remeció los cimientos del gobierno de García, trayéndose abajo al Consejo de Ministros encabezado por el ex premier Jorge del Castillo. Sin embargo, según declaraciones de los ex marinos acusados de interceptación telefónica a través de BTR, la pista de este caso conduciría al mismo presidente García. Según Carlos Tomasio, durante las visualizaciones del material incautado por agentes de la Dirandro a Manuel Ponce Feijoó, se habría encontrado un audio de Alan García, pero luego este desapareció. Esta información concuerda con lo afirmado por el periodista Gustavo Gorriti en su libro“Petroaudios”, cuando menciona que García, durante la campaña electoral de 2006, habría convocado a Ponce Feijoó para que chuponeara al candidato Ollanta Humala. Sin embargo, hasta ahora, no existen pruebas al respecto.

Lo que sí queda claro es que, salvo García, varios apristas salieron muy mal parados al verse involucrados en casos de corrupción. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo no mostró un real interés por enfrentar este flagelo. Para García, salvo las obras, todo lo demás fue ilusión. Así, por ejemplo, un hecho que muestra el desinterés en la lucha contra corrupción de este gobierno son las continuas idas y venidas en el establecimiento de órganos para combatirla. Recordemos la creación con bombos y platillos de la Oficina Nacional Anticorrupción, un órgano al que no se le brindó ni recursos económicos ni técnicos para realizar sus funciones, por lo que fue desactivada a menos de un año de su creación¹.

 

         

 

 

Asimismo, durante este quinquenio habrían aumentado los espacios de riesgo para la comisión de actos de corrupción alentada por el uso frecuente de normatividad de urgencia para gobernar. Con García, hemos asistido a un “decretismo” sin precedentes, aunque las acciones y obras por ejecutar no hayan sido de “urgencia”. ¿Qué problemas ha traído este “decretismo”? La reducción de plazos, motivada por la necesidad de contratar a “como de lugar” y en el menor plazo posible, habría sido contraproducente no sólo porque constituye un nicho de probable corrupción sino que también desincentiva la participación de postores, reduciendo las posibilidades y condiciones a las que podría acceder los organismos del Estado².

Por todo lo expuesto, el presidente electo Ollanta Humala tiene una gran tarea por delante en la lucha contra la corrupción, compromiso expresado de manera directa en su lema de campaña: “honestidad para hacer la diferencia”. El objetivo de crecimiento económico con inclusión social caería en saco roto si de la mano no se lucha de manera frontal contra la corrupción.


¹ Ver informe del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción-GTCC  (240 pgs)
-------------------------------
García está embarrado, piensa la gran mayoría

El gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C. (CPI), Manuel Saavedra, resaltó ayer, analizando la última encuesta de la empresa que representa, que la corrupción ha tomado más fuerza en el país debido a que “los petroaudios y tantas otras denuncias públicas han ido reforzando esa imagen de corrupción del gobierno que lamentablemente está ahí presente”.

Según el último sondeo de opinión de esa empresa, la gran mayoría de la población (59,8%) tiene la percepción de que el presidente Alan García “sí está directamente comprometido” en los negociados revelados por los petroaudios, es decir, que lo considera comprometido con la corrupción.

En el interior del país, un 63,4% de los encuestados sí cree “que el presidente Alan García se encuentra comprometido de alguna forma con los actos de corrupción difundidos a través de los petroaudios”, según los términos de la pregunta que CPI hizo a más de 1,500 personas en todo el país, a nivel urbano, en 21 regiones.

De la misma manera, un gran sector de la población (85%) está de acuerdo con la difusión de los petroaudios “a través de los cuales se han dado a conocer diversos actos de corrupción”. Agrega el sondeo de opinión que un 82% aprueba la publicación de los audios que aún no han sido publicados. “Hay un interés muy grande de la población por seguir este tema muy de cerca”, indicó Saavedra.

En cuanto a la aprobación minoritaria del presidente Alan García (27%), Saavedra explicó que el crecimiento ocurre sólo en Lima (36%), mientras en el resto del país hay un promedio de sólo 19%. En las cifras publicadas por CPI, la selva es el lugar en que menos aceptación tiene el mandatario (12,2%).

La misma investigación reseña que para un 50,6% de la población el gobierno no tiene ningún logro importante. Sólo un 12,4 considera al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos un resultado favorable de la administración García, seguido de lejos por “estabilidad económica” con sólo un 4,1% de los encuestados.

Un 23,3% califica como un desacierto del gobierno el alza del costo de vida, mientras que para un 9,1% lo es “no combatir la corrupción”.

A la pregunta sobre preferencias electorales para el 2011, el 20,5% apuesta por Luis Castañeda, mientras otro 15,1% lo hace por Ollanta Humala y 14,8% por Keiko Fujimori, quedando rezagados Lourdes Flores (12,9%) y Alejandro Toledo (11,1%). Muy a la cola aparecen Pedro Pablo Kuczynski (2,8), el candidato del APRA –sin nombre– (2,2%) y Yehude Simon (2).

SINESIO LÓPEZ

Falta mayor transparencia
Para el analista político Sinesio López, el gobierno debería hacer más esfuerzos para que haya mayor transparencia en su gestión política y administrativa. “El Estado y el gobierno no tienen nada que ocultar. Acuerdos, convenios, salvo los de seguridad nacional, todos tienen que ser transparentes, todo el mundo tiene que verlos, conocerlos, saber”, enfatizó.

Opinó que el mensaje que trae la encuesta de CPI es un pedido de investigación, que alcance inclusive al mismo presidente García, quien, aunque es inimputable, debe ser investigado porque la política exige transparencia.

Respecto a la relación entre corrupción y filiación a la hora de decidir el voto, consideró que las percepciones de las clases populares son diferentes a las de las clases medias. Explicó que mientras las primeras no diferencian la corrupción en el ámbito público y privado, las clases medias sí lo hacen y consideran que la corrupción está básicamente concentrada en el gobierno de Fujimori, y en segundo lugar, García.

CARLOS REYNA

Estado permite corrupción

El analista Carlos Reyna responsabilizó al diseño de un Estado muy centralista “que permite este reino de la corrupción” la gran desconfianza de la población que trasunta la encuesta de CPI.

“Somos un país con un Estado muy centralista, que concentra en pocas manos el manejo de los recursos nacionales más importantes. Con muy poca práctica en el campo de la transparencia y demasiadas concesiones a la impunidad”, declaró.

“La reforma del Poder Judicial, que podría paliar en algo esta situación, esta postergada y la población tiene la percepción de mucha inmoralidad en la política y en el mundo de los negocios”, añadió.

A ello contribuye que desde la clase política, desde el gobierno, no hay señales claras de lucha contra la corrupción, de señalamiento de responsabilidades. En el tema de los petroaudios todos los ministros han sido liberados de mayores culpas, sostuvo.

http://www.diariolaprimeraperu.com/onli ... icia=33221
Repost 0
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 23:53

Tras 18 años de reclamaciones y querellas, el juez Nicolás Zambrano dictaminó a principios de 2011 que Chevron-Texaco es responsable y culpable del daño ambiental existente en la Amazonia ecuatoriana y ordenó que la compañía pague la suma de 9 510 millones de dólares para indemnización y gastos de limpieza.

.

En una suerte de furia incontenida, James Craig, portavoz oficial de Chevron, sostiene que la demanda carece de fundamentos que sustenten las acusaciones.

.

La batalla por las reivindicaciones de los habitantes en la Amazonia ecuatoriana aun será larga, PERO TIENE A SU FAVOR QUE ECUADOR NO HAYA FIRMADO EL TLC CON EEUU y así puede continuar luchando jurídicamente para que la Chevron responda por su crimen ambiental y pague el costo económico.

 

-

 

La petrolera Texaco optó por la estrategia de deslegitimizar el juicio por daños socioambientales. El presidente Rafael Correa señaló que la estrategia de la transnacional “ha sido deslegitimar el proceso y acusar al gobierno ecuatoriano de que se estaba metiendo en este juicio” . El Mandatario rechazó la versión de la compañía y la  instó a demostrar que en el proceso ha existido fraude.

 

.

 

CASO CHEVRON EN ECUADOR 

El crudo que se apoderó de la Amazonía ecuatoriana

 

.

.

Son 33.000 los pobladores que demandan una indemnización. Industria petrolera inició extracción y contaminación en la década del 70 

Por: Iana Málaga

Domingo 17 de Julio del 2011

La vida de los pobladores de las provincias de Sucumbíos y Orellana, en el nororiente del Ecuador, se encuentra literalmente perforada por la industria petrolera. Empozadas en su pobreza, hay más de 80 comunidades indígenas y de colonos que habitan rodeados de cañerías petroleras, que irrumpen la fachada de sus hogares y ríos, pese a los problemas de salud que esto puedo ocasionar. “El petróleo nos robó la libertad. ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos que ya no se pueden bañar ni tomar agua de los ríos, pues pueden contraer enfermedades que no conocemos?”, se pregunta Eduardo Silvio Chapal, profesor de la comunidad Dureno, en Sucumbíos. 

Para este reportaje El Comercio visitó los campos Yuca y Auca, ubicados en Orellana, así como el campo Lago Agrio en Sucumbíos, donde existen varios pozos y piscinas de petróleo (como Yuca 2B, Yuca 3 y Aguarico 3), que fueron operados por Texaco Petroleum Company desde 1972 hasta 1990 y, según las autoridades, no han sido remediados como corresponde, pese a estar inoperativos. 

Así, las poblaciones aledañas a los campos hoy sufren graves problemas de salud pública que –las autoridades aseguran– son producto de la contaminación ambiental. También es común encontrar en la zona barriles de petróleo y otras sustancias altamente tóxicas abandonados en plena carretera sin estar protegidos por muros de contención u otro resguardo. 

¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

.
Los pobladores de Sucumbíos y Orellana son los protagonistas de una larga lucha legal contra la gigante petrolera Chevron. “No queremos dinero. Peleamos por la verdadera limpieza de nuestras comunidades”, dice Medardo Zhingre, residente del campo Yuca y miembro de la Asamblea de Afectados por Texaco. Esta se conformó en 1993 para demandar a la referida compañía estadounidense (comprada por Chevron en el 2001) por todos los daños ambientales producidos entre 1972 y 1990 en 500 mil hectáreas de concesión otorgadas en la Amazonía ecuatoriana. Hoy la asamblea está representada por 47 demandantes que reclaman por los perjuicios causados a 33.000 pobladores.

Luis Yanza, coordinador de la asamblea, refiere que en el 2003 el proceso se trasladó de Nueva York a la corte de Sucumbíos, a petición de Chevron. Recién el 14 de febrero de este año, Nicolás Zambrano, juez de la Sala Única de la Corte Provincial de Sucumbíos, dictó sentenció contra Chevron y la obligó a pagar US$8.600 millones y pedir disculpas públicas por los daños ambientales y de salud provocados. “Si no lo hace, el monto se duplicará”, advierte Pablo Fajardo, abogado de los demandantes. 

En su defensa, James Craig, portavoz oficial de Chevron, sostiene que la demanda carece de fundamentos que sustenten las acusaciones. “Por el lado técnico comprobamos que Texaco hizo la remediación que se le exigió, según su participación en el Consorcio Petroecuador-Texaco [formado en 1976], en el que Petroecuador tenía el 62,5% de participación y Texaco 37,5%. Así, a mediados de los años noventa remediamos 162 de 430 piscinas petroleras ubicadas en seis áreas de derrame. Acá quien no ha cumplido con su responsabilidad es el Estado Ecuatoriano”, alega Craig. 

No obstante, según Fajardo, hay expedientes técnicos que indican que, en realidad, hay más de 1.000 piscinas que debían ser saneadas y aclara que Texaco utilizó parámetros inadecuados para hacer la referida remediación ambiental. Craig responde y dice que Chevron ha encontrado fraude en la redacción de la sentencia de Zambrano. “La mayor parte de la historia oculta no la conocemos todavía”, concluye Fajardo, al insinuar que en este juicio no han faltado casos de corrupción y amenazas en contra de los siete jueces que han visto este proceso. 

LAS VÍCTIMAS

.
Pese a su riqueza petrolera, en Sucumbíos y Orellana no faltan casos de pobladores que sufren de llagas en el cuerpo, cáncer y malformaciones. Es el caso de Margarita Conquinchi, madre de un joven que nació con meningitis. “Los médicos me dijeron que su enfermedad la provocó el agua contaminada por hidrocarburos que tomaba cuando estaba embarazada”, refiere. “Acá nos enfrentamos contra la muerte”, dice a su turno la enfermera Isabel Bone, quien afirma que desde hace 20 años ha atendido cientos de casos de cáncer en el centro de salud de Taracoa, en Orellana.

Édgar Chamba, oncólogo de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) que opera en la zona, dice que en el 2009 diagnosticó 80 casos de cáncer de 2.000 consultas realizadas, y en el 2010 detectó 249 nuevos casos de 5.000 consultas realizadas. “Principalmente, son casos de cáncer de cuello uterino, mama, estómago, piel. Lamentablemente, no existe un estudio concluyente que compruebe que la explotación petrolera puede causar esta enfermedad”, dice. 

James Craig no niega que en Orellana y Sucumbíos haya problemas de salud, pero dice que esto es consecuencia de la falta de infraestructura y saneamiento adecuado de la zona. 

En todo caso, Juan Carlos Méndez, representante del grupo Faro (institución que ha realizado varias investigaciones en la Amazonía ecuatoriana), no ve demasiadas esperanzas en el juicio contra Chevron. “La petrolera tiene mucho más poder que las comunidades. Pero todo este lío se dio por el poco control y la falta de leyes adecuadas para fiscalizar la industria petrolera desde los años setenta”, indica. Según el experto, en un país como Ecuador, donde el petróleo representa el 18% del PBI y se extraen más de 400 mil barriles de petróleo diarios, será muy difícil enfrentar los problemas ambientales que afectan la flora, fauna y tantas vidas humanas. ———————-

Les différentes conséquences sur la forêt amazonienne et ses habitants de l’exploitation pétrolière, depuis 25 ans par la multinationale Texaco, ont été analysées dans Las palabras de la Selva, un livre de Carlos MARTÍN BERISTAIN, Darío PÁEZ ROVIRA et Itziar FERNÁNDEZ dont j’avais parlé ici en mai dernier.

.

.

CHEVRON DEBE PAGAR

El fallo judicial sancionado en Ecuador contra la compañía petrolera estadounidense Chevron confirma fehacientemente que las naciones de América Latina deben abstenerse de firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) como los ha deseado imponer Estados Unidos en la región.

Tras 18 años de reclamaciones y querellas, el juez Nicolás Zambrano dictaminó a principios de 2011 que Chevron-Texaco es responsable y culpable del daño ambiental existente en la Amazonia ecuatoriana y ordenó que la compañía pague la suma de 9 510 millones de dólares para indemnización y gastos de limpieza.

En una suerte de furia incontenida, James Craig, portavoz oficial de Chevron, sostiene que la demanda carece de fundamentos que sustenten las acusaciones. “Por el lado técnico comprobamos que Texaco hizo la remediación que se le exigió, según su participación en el Consorcio Petroecuador-Texaco [formado en 1976], en el que Petroecuador tenía el 62,5% de participación y Texaco 37,5%. Así, a mediados de los años noventa remediamos 162 de 430 piscinas petroleras ubicadas en seis áreas de derrame. Acá quien no ha cumplido con su responsabilidad es el Estado Ecuatoriano” … LA PETROLERA ESTADOUNIDENSE ES DEFENDIDA POR LAS FUERZAS ARMADAS DE EEUU … CUALQUIER COSA … SE LE DECLARA LA GUERRA A ECUADOR …

La batalla por las reivindicaciones de los habitantes en la Amazonia ecuatoriana aun será larga, PERO TIENE A SU FAVOR QUE ECUADOR NO HAYA FIRMADO EL TLC CON EEUU y así puede continuar luchando jurídicamente para que la Chevron responda por su crimen ambiental y pague el costo económico.

En un pnmediato comunicado, tras la sentencia ecuatoriana, Chevron divulgó que tanto las cortes en Estados Unidos como tribunales internacionales ya han tomado medidas para prevenir la aplicación de la sentencia emitida por la corte de Ecuador. Una semana antes, un juez federal en Nueva York decidió conceder a Chevron una protección temporal contra cualquier fallo que le ordene el pago de una indemnización multimillonaria por supuestos daños ambientales en Ecuador. Tres días después, un panel de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya prohibió temporalmente la aplicación de cualquier sentencia que se emita en contra la compañía petrolera. Estas acciones demuestran porqué Estados Unidos trata de imponer en toda América Latina los Tratados de Libre Comercio.

Enlace: El Comercio

——————-


 
 
 

Emergildo’s Message to Chevron CEO John Watson: Clean Up Ecuador Now.

Rumipamba (Orellana), 22 febrero 2011.- Trabajo de remediación de los esteros contaminados por el derrame de petróleo ocasionado por Texaco. Foto: Miguel Romero/Agencia Andes.
 
 
 
Rumipamba (Orellana), 22 febrero 2011.- Trabajo de remediación de los esteros contaminados por el derrame de petróleo ocasionado por Texaco. Foto: Miguel Romero/Agencia Andes.

 

El crudo que se apoderó de la Amazonía ecuatoriana

  • La vida de los pobladores de las provincias de Sucumbíos y Orellana, en el nororiente del Ecuador, se encuentra literalmente perforada por la industria petrolera.
  • Empozadas en su pobreza, hay más de 80 comunidades indígenas y de colonos que habitan rodeados de cañerías petroleras, que irrumpen la fachada de sus hogares y ríos, arrastrando multitud de problemas de salud.
  • “El petróleo nos robó la libertad. ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos que ya no se pueden bañar ni tomar agua de los ríos, pues pueden contraer enfermedades que no conocemos?”, se pregunta Eduardo Silvio Chapal, profesor de la comunidad Dureno, en Sucumbíos.
  • El diario peruano El Comercio visitó los campos Yuca y Auca, ubicados en Orellana, así como el campo Lago Agrio en Sucumbíos, donde existen varios pozos y piscinas de petróleo (como Yuca 2B, Yuca 3 y Aguarico 3), que fueron operados por Texaco Petroleum Company desde 1972 hasta 1990 y no han sido “remediados” como corresponde … dejando un negro y tóxico legado.
  • Las poblaciones aledañas a los campos hoy sufren graves problemas de salud pública que  son producto de la contaminación ambiental.
  • Es común encontrar en la zona barriles de petróleo y otras sustancias altamente tóxicas asociadas a la extracción de crudo, abandonados en plena carretera sin sello, sin estar protegidos por muros de contención ni resguardo alguno.

Desastre en la amazonia ecuatoriana: La Chevron no tiene un TLC

Hedelberto López Blanch lahistoriadeldia.files.wordpress.com/2011/03/…
 

 

 
 
 
 
Rumipamba (Orellana), 22 febrero 2011.- Recolección de tanques con material contaminante sacado de los esteros contaminados por el derrame de petróleo ocasionado por Texaco. Foto: Miguel Romero/Agencia Andes.
 
 

 

chevrontoxico.com/news-and-multimedia/2002/02…

                                         

chevrontoxico.com/news-and-multimedia/2002/02…

 
Rumipamba (Orellana), 22 febrero 2011.- Recolección de tanques con material contaminante sacado de los esteros contaminados por el derrame de petróleo ocasionado por Texaco. Foto: Miguel Romero/Agencia Andes.
.
Ángel Toala en su casa de Shushufindi, poco antes de sucumbir al cáncer de estómago
Angel Toala at his home in Shushufindi shortly before succumbing to stomach cancer. Photo by Lou Dematteis.
113,000 millones de dólares exige la Asamblea de Afectados de Texaco para limpiar la contaminación (“remediar”)
Repost 0
Published by cinabrio - en MALA MINERÍA
Comenta este artículo
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 22:32

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre. Su concha puede medir hasta 25-30 cm de longitud y 8 de alto. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

.

Esta Especie posee parásitos, y en algunos casos perros domesticos que han consumido al mismo obtienen como resultado la muerte.

Especie hermafrodita, como la mayoría de los caracoles, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

 

                                  

 

                                          El caracol gigante africano invade Galápagos

 

.

Originario del África tropical, actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo. Es el molusco terrestre de mayor tamaño.

.

Es una especie vegetariana, aunque puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautividad, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, muestra de la gran capacidad de adaptación de esta especie, si bien es notorio que el caracol común también consume estos alimentos en las épocas de lluvia.

.

Recientemente, el caracol terrestre se ha convertido en una mascota, sin embargo son ilegales en algunos países, entre ellos Estados Unidos dado que puede convertirse en una plaga y puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la Angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasita los pulmones de las ratas. También es vector de la bacteria gramnegativa, Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados.

 

 

 

 

Achatina fúlica

 

El caracol gigante africano invade Galápagos y peligran las especies





¿Aún estás pensando ingresar caracoles a Galápagos? No lo críes. Esas dos frases aparecen contundentes en un afiche de 2011 preparado como parte de una campaña agresiva frente a la invasión del temible caracol gigante africano.
Hay preocupación por el peligro que representa este invasor para la biodiversidad nativa de las islas. Se teme por lo que pueda ocurrir con las 21 especies de caracoles endémicos de Galápagos, ya que serían desplazadas por factores de competencia y una potencial depredación. Pues representan una seria amenaza para la flora nativa, lo que a su vez afectará a otras especies de aves y animales. Aparte que son trasmisores de enfermedades que pueden ser mortales para el ser humano.
Este molusco ya fue reportado en la zona agrícola (parte media) de la isla Santa Cruz. Ha sido visto en los barrios Pelican Bay, Miraflores, Cascada, Unión, Pampas Coloradas, Zona agrícola. En Bellavista en el barrio 13 de Junio, Central, Gordonbol. La especie no ha sido reportada en ninguna otra isla.


Se sospecha que habría entrado a través de los barcos de carga y no se descarta que fuera ingresado con fines de crianza. El caracol gigante africano (Achatina fúlica) se diferencia de caracoles terrestres de las islas por el gran tamaño de su concha. Esta puede alcanzar una longitud de 20 cm.
Sin un control oportuno, esta especie invasiva se expandirá con rapidez. Ponen hasta 700 huevos, los cuales eclosionan en corto tiempo.
Estos parásitos son transmitidos a las personas a través de alimentos contaminados o por contacto directo con la baba del molusco a través de la boca, nariz y ojos.



 
De allí que, el Parque Nacional Galápagos, el Sistema de Inspección y Cuarentena para Galápagos y el Ministerio del Ambiente emprendieron una campaña agresiva dirigida hacia los habitantes de las islas en un intento por controlar a esta especie invasiva. En El Colono (periódico), en el canal de TV y en las emisoras locales se difunden permanentes mensajes de concienciación.
 
En tanto, es muy posible que este caracol también esté invadiendo zonas como Nanegalito, Mindo, La Concordia y otros sectores del noroccidente de Pichincha. Hay testimonios de moradores y visitantes de esos sectores sobre la presencia notoria de este molusco.
---------------------------

Parásitos de Achatina fulica:

-

 

 

 

Plaga Exótica: El Caracol Africano Achatina fulica ¿Cómo lo controlamos?.

Caracol africano en plena actividad nocturna
Una plaga exótica es una especie introducida, silvestre o doméstica, que provoca un conflicto con los intereses humanos al causar  un desbalance del ecosistema poniendo en peligro la salud, cultivos, recursos naturales y otras especies de la flora y fauna. El Caracol Africano cumple todas estas características para ser catalogado una plaga exótica.


Esta especie ha causado alarma en España, Islas Galapagos (Ecuador), Colombia, Venezuela, USA son muy variados los titulares: El peligroso caracol gigante africano: Un visitante Indeseable, Sector salud implementará medidas de prevención y control del caracol, Un caracol exótico africano amenaza la biodiversidad andaluza, Colombia: emergencia por la invasión del caracol africano, CARACOL GIGANTE AFRICANO: UNA AMENAZA NACIONAL, Floricultura: Plaga Caracol gigante africano,  El caracol gigante africano invade Galápagos y peligran las especies...


¿Como llegó? Desde la década de los noventa comenzamos a ver y escuchar las bondades de la baba de caracol para la eliminación de cicatrícez en especial las provocadas por quemaduras. La gente empezó a familiarizarse con esta especie y es así que en el año 1997 se reporta la presencia en el país. También existe la posibilidad que se hayan traido para ser vendidos directamente para consumo de su carne o como mascota. Hasta en el portal de compra -venta Mercadolibre fueron ofertados http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-26418357-caracol-africano-_JM. en el slogan utilizado por este vendedor indica "vendemos caracoles africanos (lissachatina fulica) importados de nigeria.
llevamos trabajando con moluscos desde hace 4 años (sic)
 "
. Ha faltado conciencia ciudadana y control departe de las autoridades encargadas de velar por la biodiversidad y por la salud publica. 


Impacto Ambiental
Es tal su potencial daño al ambiente que esta catalogada por la  La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza entre 100 DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS MÁS DAÑINAS DEL MUNDO, fue seleccionada por la severidad de su impacto sobre la diversidad biológica  y/o  las actividades  humanas,  y  como ejemplos de los temas importantes  relativos a las invasiones biológicas.
Plaga Exótica: El Caracol Africano Achatina fulica.
 
 
 
Portador de enfermedades: Desde la escuela nos han enseñado que existen enfermedades que se propagan o se hospedas en los caracoles: la esquistosomiasis o bilharziosis es una de ella y afecta a 200 millones de personas. Los caracoles, tanto terrestres como acuáticos, son portadores o vectores de parásitos, tanto unicelulares como pluricelulares (diversas especies de nematodos) que infectan a los animales que los ingieren. Se les considera vectores de la gripe. Tambien se considera que son hospedadores intermedios de Fasciola giganticaFasciola huskiFasciola hepatica, tremátodos frecuentes en el hígado de los rumiantes. 
 
Recientemente en nuestro país (Matinella  et al. 2010) reportan que muestras de heces de estos moluscos resultaron positivos a huevos de Schistosoma mansoni el 8,70%, Trichuris spp. 2,77% y Hymenolepis spp. 5,93%,. Mientras que de los 90 caracoles A. fulica, en 10,42% se evidenció la presencia de larvas de Strongyloides spp. en heces y en 9,52% de los mismos, al evaluar la secreción mucosa. Constataron la viabilidad de los huevos de S. mansoni, lo cual permitió demostrar el mantenimiento del ciclo biológico del parásito. Basados en los resultados obtenidos concluyen que el Caracol africano es una especie de importancia médica en Venezuela, por su valor como transportador mecánico de diferentes especies de helmintos y un indicador de las infecciones parasitarias en la población humana.
Schistosoma mansoni:  es una especie de trematodos, gusanos aplanados parasitarios de los humanos que produce la enfermedad conocida como esquistosomiasiso bilharzia.
Hymenolepis sps: Tenias. Los síntomas se presentan sólo con infecciones graves y son más evidentes en los niños. Ellos incluyen: molestias gastrointestinales, Diarrea, Debilidad, Falta de apetito, anorexia, Dolores de cabeza, Complicaciones: malestar y la deshidratación por diarrea prolongada
Trichuris sp: Tras salir del hospedador a través de las heces, las larvas infectivas se desarrollan dentro de los huevos tras 3 o más semanas en los pastos. Estos huevos infectivos son muy resistentes al frío y la sequía y pueden sobrevivir en el entorno durante años. Los huevos infectan al hospedador final a través de pastos o aguas contaminadas. Tras alcanzar el término del intestino delgado, las larvas salen del huevo y permanecen allí durante 2 a 10 días antes de trasladarse al ciego donde completan su desarrollo a adultos y se reproducen. Las larvas irritan la mucosa, y los adultos penetran en la pared del ciego con sus finos extremos. El daño es relativamente leve, salvo en caso de infecciones masivas. En este caso, puede darse enteritis, ulceración e incluso hemorragia intestinal. También puede haber trastorno de la absorción de fluidos.
Strongyloides: es un género de nematodos rabdítidos. Son parásitos de distribución mundial, especialmente en trópicos. Su localización suele ser en las vías intestinales, especialmente en la mucosa del tercio proximal del intestino delgado. La infección por Strongyloides stercoralis produce la estrongiloidiasis

Para complementar este comentario agregamos lo señalado por Fernandez Badillo (2007) en su blog: "Pero hay otro peligro potencial, este caracol puede llevar como hospedero intermediario a dos especies de nemátodos cuyo hospedero definitivo son los ratones y ratas, pero accidentalmente también los humanos. Uno es el nemátodo Parastrongylus cantonensis, conocido desde hace muchísimos años y accidentalmente es capaz de entrar al torrente sanguíneo de un ser humano, llegar al cerebro y causarle meningitis eosinofílica o meningencefalitis que puede ser fatal. Otro nemátodo, Paraestrongylus costaricensis, también tiene como hospedero definitivo a los roedores y accidentalmente al ser humano causándole afecciones intestinales y peritonitis".

 
Al no existir enemigos naturales, el caracol africano
gigante es capaz de aumentar rápidamente el tamaño de
sus poblaciones, por lo que se ha convertido en una plaga
que destruye cultivos, jardínes, de la vegetación autóctona y a menudo supone un problema para la conservación del ambiente, ya que altera el hábitat y compite con otros caracoles por el
alimento (El Programa Mundial sobre Especies Invasoras). 

Medidas para su control

Martínez-Escarbassiere et al. (2008) nos proporcionan los siguentes datos para su control.

Empleo de agentes químicos molusquicidas: Este método es  costosos y requiere de una compleja estructura organizativa para su aplicación sistemática y son tóxicos tanto para diferentes especies de animales como para el ser humano. 

Control biológico; Los autores indican que hasta el momento con este método ha sido peor el remedio que la enfermedad...o la plaga. Indican el caso de varias islas del Pacífico donde apareció al caracol africano y la introducción de depredadores para controlar a esta especie como los gastrópodos pulmonados Euglandina rosea y Gonaxis quadrilateralis, al igual que las planarias Platydemus manokwari y Endeavouria septemlineata, resultaron contraproducentes al ser estos poco selectivos y dirigir sus preferencias hacia caracoles endémicos, varios de los cuales terminaron extintos


En el caso de nuestro continente y Las Antillas es necesario tomar en cuenta la introducción de dos especies de gastrópodos prosobranquios Thiara granifera y Melanoides tuberculata para el control biológico de la Biomphalaria glabrata, hospedador intermediario del Schistosoma mansoni agente transmisor de la bilharzia. Si bien estas dos especies han eliminado a los planórbidos en aquellos cuerpos de agua donde han proliferado, además de ser muy invasivos y con alta capacidad de dispersión, se teme que los mismos sean a su vez portadores de trematodos como Paragonimus westermani y Clonorchis chinensis que pueden infectar al ser humano. En el caso de Thiara granifera en diversos embalses como el de Las Majaguas en el Estado Portuguesa se pueden contar millares de individuos por metro cuadrado.
Un africano en Guanare, Barrio 23 de Enero
Recolección manual de los caracoles y su posterior incineración: la cual, señalan, "no ocasiona impacto sobre el ambiente y otros seres vivos". También mencionan como promisoria la protección de los cultivos mediante el empleo de las plantas de la familia Anonáceas, siendo los más efectivos los de Anon liso (Annona glabra) y Guanabano (Annona muricata),  Otros molusquicidas y repelentes no tóxicos lo constituyen las mezclas binarias de compuestos sintéticos y naturales siendo el de Cedrus deodara y Allium sativum el más efectivo.


Correoso Rodríguez (2006) en el trabajo Estrategia preliminar para evaluar y erradicar Achatina fulica (Gastropoda: Achatinaceae) en Ecuador  propone las siguientes pautas para el control de la especie: 


Estudios  preliminares y de evaluación de Achatina fulica


• Estudios de preferencia de hábitat, distribución y reproducción de A. fulica en las condiciones del país.
• Mapeo de la distribución actual de A. fulica por ecosistemas sensibles, especialmente de los pisos altitudinales desde el nivel del mar hasta los 1500 m.
• Desarrollo de base de datos de la distribución actual de la especie.
• Estudios epidemiológicos, biológicos y ecológicos de los ejemplares capturados por las entidades correspondientes.


Medidas de control  sanitario


• Control de roedores y moluscos.
• Desinfección de las verduras.
• Lavado de las manos.
• No consumir moluscos y crustáceos crudos.
• No manipular caracoles vivos o, evitar el contacto de su baba en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca.
• Los caracoles deben manipularse cuidadosamente con guantes de látex.
• No consumir agua sin garantía higiénica.


Medidas de de prevención y control 


• Difusión de las características de la especie a través de medios de comunicación.
• Retención de especimenes e incineración.
• Control y evaluación de los centros de manejo clandestino.
• Control y supervisión de las fronteras.


Comentario final: Ya está entre nosotros. Su erradicación es casi  imposible, solo resta esperar que la naturaleza misma lo regule, mientras tanto nos queda cumplir con las medidas preventivas a fin de mitigar y controlar su propagación, para lo cual lo mas importante en estos momentos es la difusión de la situación, sin ser alarmista,  para que cada quien tome las acciones para evitar ser afectado por este molusco. En un reciente charla en la sede del Ministerio del Ambiente de Guanare un técnico señalaba a la erradicación  manual del animal, usando guantes,  y sumergirlo en agua con cal y posteriormente proceder al entierro del este material como la mejor forma de controlarlo. 


Caracol africano sobre bolsa de basura buscando alimento
Referencias


MARTINEZ-ESCARBASSIERE, Rafael, MARTINEZ, Enrique O y CASTILLO, Otto. 2008. Distribución geográfica de Achatina (Lissachatina) fulica (Bowdich, 1882) (Gastropoda-Stylommatophora- Achatinidae) en Venezuela. Memoria, ene. 2008, vol.68, no.169, p.93-106. ISSN 0037-8518.


http://lawebdealberto.blogspot.com/2007/09/caracol-africano-en-venezuela.html


Correoso Rodríguez, Modesto.  Estrategia preliminar para evaluar y erradicar Achatina fulica (Gastropoda: Achatinaceae) en Ecuador. http://www.espe.edu.ec/encuesta/sitiorevistas/revistas/E-RevSerZoologica/BolTec6SerZool(2)/Achatina_55.pdf


Liboria, Matinella; Morales, Gustavo;  Sierra, Carmen;   Silva,  Isbelia y Pino, Luz A2009.   Achatina fulica: Un caracol de interés para la salud pública.  INIA-CENIAP. Aragua-Venezuela http://www.inia.gob.ve/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=2279&Itemid=28


IUNC. 2004. 100 DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

 


MÁS DAÑINAS DEL MUNDO http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2000-126-Es.pdf


LIBORIA, Matinella, MORALES, Gustavo, CARMEN, Sierra, Isbelia  y Pino,  Luz A. 2010.  Primer hallazgo en Venezuela de huevos de Schistosoma mansoni y de otros helmintos de interés en salud pública, presentes en heces y secreción mucosa del molusco terrestre Achatina fulica (Bowdich, 1822). Zootecnia Trop., sep. 2010, vol.28, no.3, p.383-394. ISSN 0798-7269.

 

 

 

 

llanoextremo.blogspot.com/2011/06/plaga-exoti...

 

-

 

                   
COMPÁRESE EL GIGANTE AFRICANO CON EL NATIVO GIGANTE AMAZÓNICO S POPELAIRIANUS

 

landsnailecuador.blogspot.com/

Repost 0
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 18:12

 

El mandamás de Scotland Yard, sir Paul Stepheson, abandonó el cargo el domingo pasado tras verse salpicado por las prácticas ilegales del dominical, ya clausurado, News Of the World, del magnate de la comunicación Rupert Murdoch.

.

El escándalo de las escuchas ilegales del News of the World se cobró ayer lunes otra nueva víctima dentro de la Policía Metropolitana de Londres, el subcomisario de Scotland Yard, John Yates, quien también dimitió.

.

John Yates estuvo a cargo de la primera investigación del caso de los pinchazos del tabloide, iniciada en 2006, pero decidió en 2009 dar por cerrado el caso. Sin embargo, nuevas pesquisas demostraron que la Policía contaba con 11,000 páginas de pruebas que no habían sido examinadas.

.

La Policía británica está siendo muy presionada en la crisis de los pinchazos porque, además de cerrar la investigación de las escuchas con la mera detención de dos personas en 2007, varios agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.

.

----------------------------------------------------------

 

Declara el jefe de Scotland Yard, mientras Murdoch llega al Parlamento

.
19-07-11
.

Sir Paul Stephenson, líder de Scotland Yard, ya prestó declaración ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, sobre el escándalo de News Of the World. Luego lo harán el magnate Rupert Murdoch, su hijo James y la "reina de los tabloides", Rebekah Brooks

.

 Rupert Murdoch: el tacho de basura ...

El #1 de Scotland Yard:  sir Paul Stepheson perdió la cabeza ...

Al #2 de Scotland Yard, John Yates: EL ESCÁNDALO DE LAS ESCUCHAS Y CHUPONEOS DE MURDOCH, le costó la cabeza. Este policía estuvo a cargo de la primera investigación del caso de los pinchazos del tabloide News Of the World, iniciada en 2006, pero decidió en 2009 dar por cerrado el caso. Sin embargo, Scotland Yard contaba con 11,000 páginas de pruebas que no habían sido examinadas.

Murdoch the Vampire

magnífica caricatura del periódico inglés  The Guardian: "LA VISITA DEL EMPERADOR" ni más ni menos que el espectral Murdoch ... se le ve seguido y asistido por sus pajes ... destaca David Cameron ... chaposo y de ojitos celeste cielo ... inmediatamente atrás del emperador mafioso de las comunicaciones ... toda la policía corrupta hace chacota

http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2011/1/23/1295807901365/24.01.11-Martin-Rowson-on-005.jpg

.

.

.

 

En medio de una gran conmoción mediática, comenzó la esperada sesión en el Parlamento británico, en la cual se interpelará al magnate de los medios Rupert Murdoch, a su hijo James y la exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks.

Pero, mientras Murdoch intentaba arribar al recinto rodeado de periodistas y fotógrafos, el titular de Scotland Yard, sir Paul Stephenson brindaba su declaración ante el Comité de Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, sobre el escándalo de las escuchas del "News of the World".

Stephenson, quien presentó su renuncia el pasado domingo luego del arresto de Rebekah Brooks, negó ante las autoridades del parlamento que John Yates -el número dos de la Policía Metropolitana londinense- hubiera sido presionado "para conseguir resultados rápidos".

"No ejercí presión sobre Yates y, conociéndolo, no creo que Yates hubiera aceptado esa presion", manifestó.

Además, expresó que "lamenta sinceramente" el alejamiento de Yates de la fuerza policial, así como su propia renuncia. Pero cree que esta "continuará funcionando sin problemas".

Stephenson aprovechó para remarcar que "el liderazgo no se trata de popularidad. Ser Líder es tomar buenas decisiones sobre uno y la gente que trabaja con uno. Decisiones dolorosas, tal vez, pero eso es el liderazgo".

Rupert Murdoch, dueño de News Corporation y su hijo James, presidente de esa empresa en Europa, en teoría  comparecían juntos frente al comité a las 13.30 GMT (9:30 hora local), pero la declaración de Stephenson se prolongó más de lo previsto.

Una hora después lo hará por separado la exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks.

Esta mañana, el automóvil Range Rover que llevaba al magnate a prestar declaración ante la Cámara de los Comunes, llegó tres horas antes al Parlamento. Pero el asedio masivo de la prensa, que aguardaba su llegada, lo obligó a alejarse.

En un principio estaba previsto que los tres responsables del grupo periodístico al que pertenecía el ahora desaparecido dominical, declarasen al mismo tiempo, pero Brooks lo hará por separado tras haber dimitido el pasado viernes.

http://www.infobae.com/notas/594435-Declara-el-jefe-de-Scotland-Yard-mientras-Murdoch-llega-al-Parlamento.html

-----

the news of the World
Murdoch in scandal

Las escuchas ilegales se cobran al #2 de Scotland Yard

.
Los ex dos altos mandos comparecen hoy en la Cámara de los Comunes junto a Rebekah Brooks, Rupert Murdoch y uno de los hijos del magnate por el escándalo.
.
Yates optó por renunciar a su cargo ante el temor de que la comisión disciplinaria de la Policía le suspendiera.
.
El escándalo de las escuchas ilegales del News of the World se cobró ayer otra nueva víctima, el subcomisario de Scotland Yard, John Yates, quien dimitió ayer, apenas un día después de que el jefe del Cuerpo, sir Paul Stepheson, abandonase también el cargo tras verse salpicado por las prácticas ilegales del dominical, ya clausurado, del magnate de la comunicación Rupert Murdoch.
El número dos de las fuerzas del orden del Reino Unido estuvo a cargo de la primera investigación del caso de los pinchazos del tabloide, iniciada en 2006, pero decidió en 2009 dar la trama por cerrada. Sin embargo, nuevas pesquisas demostraron que la Policía contaba con 11.000 páginas de pruebas que no habían sido examinadas.
Yates, que se resistió hasta última hora a dimitir, fue quien contrató a Neil Wallis, ex director del dominical, como consultor de Scotland Yard. Finalmente, optó por abandonar, en vistas de que la comisión disciplinaria de la Policía, reunida ayer, le suspendiera.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, aseguró que esta renuncia es «lamentable», pero que es «la decisión correcta», las mismas palabras que usó con la marcha de Stephenson.
Los dos ex altos cargos de seguridad tienen previsto declarar hoy ante el comité de Interior de la Cámara de los Comunes sobre el caso de las escuchas.
También comparecerá Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International, que estuvo detenida el domingo durante 12 horas para después ser puesta en libertad bajo fianza. La periodista estará acompañada de su ex jefe, Rupert Murdoch, y el hijo de éste, James.
.
Quien no se encontrará en la sesión es el primer ministro, David Cameron, que volverá a última hora del día de su gira por África, y pidió una jornada más en el Parlamento para explicar las novedades entorno al escándalo y responder «a las preguntas que surjan».
.
El premier, además, trató de distanciarse de la renuncia de los principales mandos de Scotland Yard, argumentando que el papel de ese organismo en las escuchas fue muy diferente del desempeñado por su Gobierno.
La Policía británica está siendo muy presionada en la crisis de los pinchazos porque, además de cerrar la investigación de las escuchas con la mera detención de dos personas en 2007, varios agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.
Por todo ello, la ministra del Interio, Theresa May, admitió su inquietud por la relación de las fuerzas del orden con los reporteros del News of the World, un temor que ya había manifestado la semana pasada a Stephenson, elegido en 2009 y que debía encargarse de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 
Murdoch in trash can
Murdoch in trash can
 
 
 
.

Dimite el número dos de Scotland Yard · ELPAÍS.com

18 Jul 2011 – John Yates, número dos de Scotland Yard, ha presentado su ...
www.elpais.com › Internacional

 

Rupert Murdoch, el Señor de los Anillos apreciando su anillo de poder con la carita de la "reina de los tabloides", Rebekah Brooks

.

-

Repost 0
Published by cinabrio - en CONSPIRATION
Comenta este artículo
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 01:35

i-cameron

No ocurre todos los días en la política británica que un periodista pregunta a David Cameron, elegido primer ministro hace 14 meses, si se ha planteado dimitir por las consecuencias políticas del escándalo de la prensa de Murdoch. O dicho de forma más elegante, “si estaba considerando su posición como primer ministro”.

.

.

Cameron debería haberse escandalizado por lo osado de la pregunta. Pero lo que hizo fue detallar en una larga y no demasiado convincente respuesta todos los pasos que ha dado el Gobierno. La rueda de prensa se estaba celebrando en Johanesburgo durante la visita de Cameron a Suráfrica.

Poco después se supo que la inoportuna gira africana había sido acortada por segunda vez. Ya se habían descartado las etapas de Ruanda y Sudán. Ahora tocaba reducir en siete horas la visita a Nigeria para que Cameron esté de vuelta en Londres mañana por la noche.

Incluso así, Cameron no llegará antes de que se produzca el martes la esperada comparecencia de Rupert Murdoch, su hijo James y Rebekah Brooks en una comisión parlamentaria. El Gobierno tiene razones para temer lo que diga Murdoch, al que se supone muy descontento por la rapidez con que los conservadores han hecho causa común con la oposición para denunciar los excesos de sus periódicos tabloides.

Cameron llega antes porque tiene un examen imprevisto el miércoles. Ese era el día en que se iniciaban las vacaciones parlamentarias, pero la tormenta política ha obligado a ampliar un día más el periodo de sesiones.
Lo había pedido el líder laborista, Ed Miliband, y Downing Street tuvo que unirse a la idea. Cameron pronunciará un discurso en la Cámara sobre las futuras investigaciones independientes del escándalo. Luego se someterá a una sesión de control extra no prevista en el calendario.

.

.

En medio de toda esta confusión -viajes al exterior que se acortan y periodos de sesiones que se alargan-, apareció una noticia tan anecdótica como reveladora. Ladbroke estaba pagando a sólo 8/1 la apuesta de que Cameron será el próximo miembro del Gobierno que tenga que abandonarlo. Sólo dos ministros, de Energía y Sanidad, cuentan con probabilidades mayores de dimitir. En sólo unas horas, las opciones de la dimisión de Cameron pasaron de 100/1 a 20/1, y luego a 8/1.

El ambiente se caldeó tanto en unas horas que el viceprimer ministro, Nick Clegg, tuvo que responder a la pregunta impensable hace unos días: “Desde luego que no (debe dimitir). Mantengamos un poco la perspectiva”.

Quien no se mostró tan alarmado fue el alcalde de Londres, el tory Boris Johnson, cuando le preguntaron si Cameron debía asumir la responsabilidad por haber contratado como director de comunicación a Andy Coulson, en libertad con cargos por su implicación en el escándalo. Johnson se escabulló y dijo que esa es una pregunta que debería hacerse a Downing Street.

.

“Boris es Boris”, comentó un portavoz de Cameron con la respuesta de costumbre cuando Downing Street no quiere pisar las trampas que les tiende Johnson.

Más allá del excéntrico alcalde, lo que llamaba la atención, era el escaso número de ministros y diputados conservadores que aparecen en los canales de noticias para defender al primer ministro. “¿Dónde están los pretorianos de Cameron?“, se preguntó el corresponsal político de la revista conservadora Spectator. Según James Forsyth, un ministro le dijo que Downing Street está teniendo problemas para convencer a cargos del partido para aparecer en televisión, cosa que no había ocurrido en otras ocasiones.

La situación es tan inaudita que un caso tan grave como el de la corrupción policial en Scotland Yard acudió en ayuda del Gobierno. Permitió que una de sus miembros más populares -la ministra de Interior, Theresa May- tomara la iniciativa en el asunto que ha causado dimisiones pero no aún detenciones: la negligencia de las fuerzas de seguridad ante los delitos cometidos por el News of the World.

May anunció tres investigaciones independientes. La primera, sobre las relaciones entre la policía y los medios de comunicación, la segunda sobre la corrupción policial y la tercera en relación a la Comisión de Quejas de la Policía, un organismo independiente al que se quiere dotar de mayores poderes.

Era el día más adecuado para hacer ese anuncio. El número dos de Scotland Yard y jefe de su unidad antiterrorista, John Yates, presentó la dimisión al saber que iba a ser suspendido temporalmente de sus funciones. Yates fue el mando policial que dirigió la primera investigación de las escuchas del NOTW que se cerró de forma prematura con dos detenciones en 2006. También fue él quien decidió no reabrirla cuando The Guardian reveló en julio de 2009 que el uso de prácticas ilegales había sido generalizado en el periódico.

Al igual que el jefe de Scotland Yard que había dimitido el día anterior, Yates dijo después que su integridad estaba a salvo y su conciencia, tranquila. A los pocos minutos se supo que cuatro ex altos cargos policiales, entre los que está Yates, serán investigados por la comisión de quejas.

En el caso de Yates, se le acusa además de haber ayudado a la hija del periodista Neil Wallis, que es agente de policía, a conseguir un puesto en la Policía Metropolitana. Wallis, exdirector del NOTW, fue contratado por Scotland Yard como asesor de relaciones públicas en 2009.

La cúpula policial de Londres ha quedado descabezada a un año de la celebración de los Juegos Olímpicos. Las relaciones entre el Gobierno y los mandos policiales pasan por su peor momento. La tormenta está lejos de amainar, pero aún no causado un vuelco en los sondeos. Según una encuestade ICM para The Guardian, conservadores (37%) y laboristas (36%) se encuentran en un empate técnico, mientras que los liberales demócratas han subido unos puntos, del 12% al 16% (otro sondeo de esta noche da númerosdiferentes, peores para los tories).
—-

Lo último que le faltaba a este escándalo: un cadáver. Esta tarde se ha encontrado en su domicilio el cuerpo sin vida de Sean Hoare, el primer periodista del ‘News of the World’ que denunció que Andy Coulson conocía perfectamente que el tabloide estaba pinchando los buzones de los móviles de forma sistemática. Además dijo que los reporteros pagaban a la policía para conocer la localización exacta de los móviles.

La causa de su muerte es desconocida pero para la policía no hay razones para pensar que sea “sospechosa”.

--------------------------

.

.

.

Ahora Scotland Yard. ¿Quién es el siguiente?

.

.

18 Julio 2011

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

murdoch-cartas

Hoy se ha atravesado una línea muy fina en Londres. La que va de ‘esto no afecta al Gobierno’ a ‘el Gobierno (o por ser más preciso, Cameron) puede caer por esto’.

El blogger conservador Iain Dale lo resume con una idea que empieza a calar en círculos políticos. “No puedo creer que esté escribiendo esto, pero ya no es imposible imaginar que este escándalo acabe con el primer ministro o incluso con el Gobierno”.

Empresarios, periodistas, políticos y ahora policías. El escándalo del News of the World lleva camino de llevarse por delante a todos los centros de poder de la política británica. La última pieza que se ha cobrado, y no será la última, es el jefe de Scotland Yard, Sir Paul Stephenson. Su retirada era casi inevitable. Lo que nadie esperaba es que lanzara un fuerte ataque sobre el primer ministro, David Cameron, sacando a relucir su relación, mucho más intensa, con otro de los periodistas implicados en el escándalo, Andy Coulson.

                      

El responsable de la fuerza policial más importante del país ha anunciado la dimisión esta tarde, consecuencia de su decisión de contratar al ex director del NOTW Neil Wallis en 2009 para que se ocupara de la imagen de la policía. Wallis fue detenido la semana pasada por su implicación en el escándalo.

“Déjenme dejarlo claro. Yo y la gente que me conoce saben que mi integridad está completamente intacta”, dijo en la declaración en la que anunció su retirada. A pesar de la grandilocuencia de las palabras, su posición era desesperada desde que se conocieron sus contactos profesionales con Wallis.

Scotland Yard depende directamente del Ayuntamiento de Londres, pero como las demás fuerzas policiales del país también responde ante el Ministerio de Interior. El Ministerio se limitó a decir, tras conocerse la contratación de Wallis, que pediría explicaciones a Stephenson. Hay ciertas cosas que conviene hacer a puerta cerrada. El Ministerio debió de indicarle la puerta de salida.

No debió de gustarle mucho a Stephenson lo que escuchó porque en su discurso de dimisión dejó caer una bomba sobre David Cameron. Primero hizo una referencia de pasada al “malestar” de Cameron y de la ministra de Interior por su relación con Wallis. Luego disparó en dirección a Downing Street y sacó el nombre de Andy Coulson, ex director del NOTW y ex jefe de comunicación de Cameron: “A diferencia de Coulson, Wallis no dimitió como director del periódico ni, por lo que yo sé, estaba relacionado con la investigación inicial de las escuchas”.

Wallis no, pero Coulson sí. En otras palabras, Stephenson daba a entender que el primer ministro está en una posición mucho más delicada que la suya. Y por lo que se sabe, no parece que Cameron esté pensando en dimitir.

Stephenson no se quedó ahí. Después, precisó que no había informado antes a Cameron de la contratación de Wallis para no “comprometerle” al hablar de “un potencial sospechoso que claramente había tenido una relación cercana con Coulson”.

Cameron, Coulson y Wallis. Es un triángulo en el que el primer ministro preferiría no estar. La diputada laborista Yvette Cooper ha ido después directamente a la yugular del Gobierno. “La gente se preguntará por qué se aplican reglas diferentes” al primer ministro y a la policía, dijo la portavoz laborista en temas de Interior.

En cualquier caso, Stephenson no podía seguir mucho más tiempo, y no sólo por contratar a Wallis ni por las numerosas ocasiones en que cenó antes con el periodista. Tanto su posición como la de Scotland Yard habían quedado minadas por dos informaciones aparecidas el sábado.

En primer lugar, The New York Times publicó un largo reportaje que revelaba la negligencia de Scotland Yard y hasta connivencia con el grupo de Murdoch en la primera investigación del escándalo. Se refería a hechos anteriores al mandato de Stephenson, pero quedaba claro que la policía iba a pasar mucho tiempo dando explicaciones sobre su actitud.

La segunda noticia fue directamente al corazón de Stephenson. Se supo que había pasado dos semanas en un lujoso balneario para recuperarse de dos operaciones quirúrgicas. El tratamiento corrió a cuenta de la policía, pero el pago de la habitación -para dos personas porque le acompañaba su mujer- fue abonado por el propio establecimiento. El dueño alegó que lo había hecho por amistad.

No era una amistad cualquiera. La habitación costaba unas 500 libras la noche y la factura total ascendió a 12.000 libras.Un dato aún más oneroso para la integridad del jefe policial: el periodista Neil Wallis también llevaba las relaciones públicas del balneario. Pura coincidencia, según la versión de Stephenson.
—-

Hoy también han detenido a Rebekah Brooks. En la escala de News Corporation, el siguiente sólo puede ser James Murdoch.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/18/ahora-scotland-yard-quien-es-el-siguiente/

-------------------------

 

Encuentran muerto a ex cronista de diario de Rupert Murdoch

18 Julio 2011
 
Sean Hoare Andy Coulson
..........................Sean Hoare ....................................................  Andy Coulson ................

 

El ex periodista de News of The World Sean Hoare, quien fue el primero en vincular a Andy Coulson con las escuchas del medio de Rupert Murdoch, fue hallado muerto en su casa de Watford, escribió The Guardian. 

Hoare era un ex periodista de espectáculos del Sun y del News of the World, despedido por problemas de drogas y alcohol. 

“Una muerte inexplicable pero no sospechosa”, dijo la policía sobre el cuerpo de Hoare, el ex cronista que denunció al portavoz de Downing Street, Andy Coulson, por espiar celulares de las estrellas. 

“Las causas de la muerte por ahora no fueron determinadas, pero el deceso no parece sospechoso. Las investigaciones de la policía están en curso”, dijo el comunicado de las fuerzas de seguridad sobre el caso. 

Hoare había dado el nombre de Coulson al New York Times y confesado al The Guardian que había recibido dinero para drogarse con las estrellas para sacar información. 

En la entrevista, que había reabierto el escándalo de las escuchas en septiembre pasado, el ex periodista había dicho que no solo Coulson estaba al tanto de las interceptaciones, sino que había alentado a su equipo a violar los celulares de las celebridades en búsqueda de exclusivas.

.

.

 

Otros artículos de Medios

.

El periodismo disidente de "La pupila insomne" (17-07-11)

Renuncia el jefe de Scotland Yard por escuchas ilegales (17-07-11)

Siempre con lo peor (17-07-11)

A la caza de los lectores del NOTW (17-07-11)

 Cameron se reunió en un año 26 veces con directivos de Murdoch (17-07-11)

 

Repost 0
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 00:38

 

Humala cae 29 puntos antes de asumir la presidencia
 
 

El viaje a Moscú de Alexis Humala se convirtió en puntos negativos

Humala se reunió con Obama en Washington CARLOS GARCÍA R./REUTERS
  EL UNIVERSAL
lunes 18 de julio de 2011  12:00 AM
.

Lima.- La popularidad del presidente electo Ollanta Humala en menos de un mes cayó 29 puntos, descenso atribuido a una polémica visita a Rusia de su hermano Alexis, según una encuesta nacional publicada el domingo.

De acuerdo con el sondeo realizado por la firma Ipsos-Apoyo y publicado por el diario El Comercio, la aprobación a Humala descendió a 41%, de 70% que registró en una encuesta de la misma firma el 19 de junio sobre la popularidad de Humala, que ganó la presidencia el 5 de junio en la segunda ronda frente a Keiko Fujimori, informó AP.

Según la nueva encuesta, el presidente electo recibió una aprobación de 41% y una desaprobación del 31% de los consultados. No precisa, 28%.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, dijo a El Comercio que "el escándalo suscitado a raíz del viaje de Alexis Humala, el hermano del presidente electo, le ha costado a Humala la caída de 29 puntos en su aprobación".

La encuesta muestra que 82% desaprueba el viaje a Moscú de Alexis Humala, hermano menor del presidente electo, quien se reunió con funcionarios y empresarios rusos la primera semana de julio donde habló de futuros convenios bilaterales.

El hermano de Humala -un empresario que estudió en Rusia- se reunió con el canciller ruso Sergey Lavrov, con autoridades del sector pesca y funcionarios de la gigante gasífera Gazprom y de la fabricante de armas Rosoboronexport.

Un 77% cree que el hermano de Ollanta Humala "fue a Rusia en beneficio personal", mientras solo 10% considera que su viaje fue "en beneficio del país". Un 13% no precisa.

Las reuniones del hermano en Rusia "como enviado especial del presidente electo" se convirtieron en noticia en Perú luego sendos comunicados de la cancillería rusa y la firma Gazprom en sus respectivos sitios de internet.

Tras los sucesos, el izquierdista presidente electo sostuvo que desconocía del viaje de su hermano y que nunca le dio la autoridad para que lo represente en Moscú. No obstante, 60% cree que Humala "sabía del viaje" de Alexis.

Gana Perú, el partido político de Humala, suspendió al hermano Humala de sus derechos partidarios mientras dure la investigación por el viaje a Rusia.

El viaje a Moscú se ha tornando en una piedra en el zapato para Humala e incluso opacó su retorno de una importante gira por Estados Unidos donde se reunió con el presidente Barack Obama.

La derecha y un mayoritario sector de la prensa han pedido un pronunciamiento de Humala sobre el viaje del hermano.

Humala iniciará su gobierno el 28 de julio de 2011 como sucesor del presidente Alan García, de quien es opositor.

 

 

 

--------

 

Humala enfrentó su primera crisis desde su elección, el 5 de junio. El episodio le costó una caída de casi 30 puntos en el índice de aprobación. Según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo entre el 12 y el 15 de julio, el líder del partido Gana Perú pasó de 70% a 41% de aprobación en un mes por el polémico viaje de su hermano. Según la encuestadora, tiene hoy 41% de aprobación y 31% de desaprobación, mientras un 28% no precisó su opinión.

Un mes atrás, tras su victoria presidencial, Humala tenía 70% de aprobación, 17% de desaprobación y 13% no manifestaba opinión.

La encuesta también revela que el 82% de los consultados desaprueba el viaje de Alexis Humala, un 10% lo aprueba y un 8% no precisa opinión. Asimismo, el 60% de los entrevistados señalan que Ollanta Humala sabía del viaje de su hermano, un 26% que no sabía y un 14% no se pronuncia. El 77% cree que Alexis viajó a Rusia para beneficio personal y el 10% para beneficio del país.

En su visita a Moscú, Alexis Humala se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov. Su viaje generó controversia en Perú luego de que la cancillería rusa informó que el 6 de julio fue recibido como "enviado especial" del presidente electo peruano.

 

 

--------

 

 

Ollanta Humala tratando de salvar la imagen optó por declara para un solo medio televisivo sobre los negociados rusos

 

 

 

Ollanta Humala tratando de salvar la imagen optó por declara para un solo medio televisivo sobre los negociados rusos de que trata de desmentir a la embajada Rusa en Perú, a la Oficina de Comercio Exterior de Moscú, a Gazprom y a varios otros entes sovieticos

 

 

A pocas semanas de asumir como mandatario del país, el presidente electo Ollanta Humala brindó en exclusiva esta entrevista para el programa dominical Cuarto Poder.

Respondiendo sobre el controversial viaje de su hermano, Alexis Humala, a Rusia, Ollanta calificó estas acciones como “tremenda metida de pata” y “grave error”,  y precisó que nunca autorizó el viaje de su hermano y tras recoger la información puede asegurar que no se firmó acuerdo alguno y no se han producido acuerdos personales bajo la mesa. Sostuvo que la acción de su hermano ha sido una “reclutada” no mal intencionada y él va a asumir su responsabilidad.

Por otra parte, el presidente electo confirmó la permanencia del actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, en el puesto. Sin embargo, no adelantó los nombres de las personas que conformarán su primer gabinete ministerial, y sostuvo que el día miércoles hará pública esta lista.

 

 

.

 

 

 

 

Subido por el 17/07/2011

http://www.ollantapresidente.pe Fuente: América TV. Cuarto Poder.

 

 

 

Encuesta de El Comercio: aprobación de Humala cayó de 70% a 41 ...

17 Jul 2011 – El controvertido viaje de Alexis Humala le pasó la factura al presidente electo. El 77% opina que el hermanísimo realizó dicho periplo para ...
elcomercio.pe/.../noticia-encuesta-comercio-aprobacion-humala-cayo-70-41 - En caché
 
El controvertido viaje de Alexis Humala le pasó la factura al presidente electo. El 77% opina que el hermanísimo realizó dicho periplo para obtener un beneficio personal
 

La última encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, revela que el controvertido viaje de Alexis Humala a Rusia le pasó la factura al presidente electo, Ollanta Humala, pues su popularidad disminuyó 30 puntos porcentuales en solo un mes.

Según el estudio de opinión, la aprobación a la gestión del líder de Gana Perú es de apenas 41%, mientras que la desaprobación llegó a 31%. El 23% de los encuestados no manifestó una respuesta al respecto. El 19 de junio, el 70% de la población apoyaba a Humala Tasso.

La encuesta también abordó el caso Alexis Humala, cuyo viaje a Rusia fue desaprobado por el 82% de la población. Además el 77% opinó que el hermanísimo realizó dicho periplo -en el que promovió inversiones gasíferas, pesqueras, turísticas, etc- para obtener un beneficio personal. Cabe apuntar además que el 60% cree que Ollanta Humala conocía de este viaje.

La encuesta fue realizada a nivel nacional entre el 12 y el 15 de julio a una muestra de 1.200 personas.

 
 

 

Escándalo Alexis afectó a Ollanta

 

Razones del declive. Del 70% de junio pasó a 41%  en julio. Aparente falta de integridad tocó fibra sensible en la opinión pública, dicen analistas.  Discurso presidencial será importante para  cambiar imagen.

Rocío Maldonado.

El descenso en la aprobación de Ollanta Humala como presidente electo, que en un mes pasó de 70% a 41% según la última encuesta de Ipsos Apoyo, se explica principalmente, en el escándalo generado por el viaje de su hermano Alexis a Rusia, coincidieron en señalar los analistas políticos Aldo Panfichi y Luis Benavente.


“Lo  que expresa esa caída es una alta sensibilidad de la opinión pública a temas como la corrupción e integridad(... )Esto es algo que viene desde Fujimori, que continuó con Toledo y Alan”, refirió.

En el caso de Humala, advirtió Panfichi, el asunto es más delicado puesto que las expectativas de su gobierno estaban centradas en un cambio en el campo de la  economía y el fin a la política del “Perro del Hortelano”, así como en el tema de la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, consideró que la caída en su aprobación más que un rechazo hacia su gestión como presidente electo es una señal porque no sebe olvidar que Humala Tasso  ganó las elecciones gracias a un 20% de electores que votó por él contra Keiko Fujimori.

“La gente le dice votamos por ti, pero estamos vigilantes. Es una señal y el presidente electo tiene la gran oportunidad de entender desde el principio y no caer en la soberbia deAlan García”, subrayó.

Benavente, en tanto, señaló que el escándalo suscitado por el viaje de Alexis Humala es bastante fuerte y ha llevado a conjeturas suspicaces. Además consideró que la manera como ha sido tratado el caso es poco verosímil.

“Cuando el asunto no es verosímil, inmediatamente llega la sospecha de gato encerrado (...)El tema anticorrupción fue uno de los temas centrales de su campaña  presidencial y este gato encerrado contribuye bastante a esta caída en la popularidad del presidente electo”, expresó Benavente.

Otros factores que explican el bajón

Benavente mencionó también que el descenso en la aprobación de Humala tiene que ver con la cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez, que fue ocultada durante la campaña, pero que quedó en evidencia con el reciente viaje a Caracas.

Asimismo, opinó que los viajes por los países de la región fueron interesantes en un primer momento, pero luego resultaron desmedidos pues mostraron a un presidente electo pasando  demasiado tiempo fuera del país. “Un proceso de transferencia requiere de la presencia del líder”, subrayó  el ex director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

Benavente recordó que  el presidente Alan García llegó a la toma de mando con un 70% de aprobación, mientras que su antecesor Alejandro Toledo lo hizo con un 60% de aprobación. “Las incógnitas continúan y por eso el discurso presidencial genera muchas expectativas”, manifestó.

 

 

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110718/4/node/368478/todos/15

 

 

Repost 0

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens